Calendario

Loading...

jueves, 27 de octubre de 2011

Puesta en circulación del libro Íntimo de Aníbal Montaño

Edad de la Palabra, 1999; “Antología de Escritores Sancristobalenses” y “Antología Poética del Sur” 2007,  de Juan B. Nina.   Creía en la lectura como principal fuente de conocimiento. Fue un ejemplo de superación como tallerista y como joven escritor. Hasta el momento la mayoría de sus libros permanecen inéditos. En honor a su poética y a su amistad, hemos dado nombre a nuestra institució
El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, pondrán a circular el libro “Íntimo” del poeta dominicano Aníbal Montaño, este jueves 27 de octubre a las 6: 00 de la tarde en el Colegio Dominicano de Periodistas, filial San Cristóbal, ubicada en el edificio de la Gobernación Provincial.
A 8 años de la muerte de Aníbal Montaño, “Íntimo”, es el primer libro que recoge trabajos biográficos y valorativos de su obra poética, escritos por José Bobadilla, Adrián Javier, Ramón Aníbal Mesa, Ysabel Florentino y Jesús Cordero, además de una selección de 28 textos del poeta ido a destiempo.
El libro, de 74 páginas, fue posible gracias a la Editora Rumbo Sur del Ministerio de Cultura, a través de la gestión del Director Regional de Cultura con asiento en Azua, Rannel Báez.
Para la Fundación que lleva su nombre y para San Cristóbal, es motivo de celebración, ya que este libro viene a formar parte del acervo cultural de la provincia.
ANÍBAL MONTAÑOfue un joven poeta que nació y murió en San Cristóbal, República Dominicana, 1972-2003. Vivió en el barrio David, Madre Vieja Norte, y se integró al taller Proyección Artística 2000 en 1997, que se dio a conocer más tarde como Círculo Literario Yelidá, donde publicó sus primeros poemas y adquirió su formación de escritor, junto a Ramón Aníbal Mesa,Ysabel Florentino, y Jesús Cordero, entre otros. En 1998 se matriculó en la carrera de Psicología, pero luego se trasfirió a Letras Modernas en la Universidad Autónomade Santo Domingo (UASD). Textos suyos se han publicados en las antologías: “Primeran: Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM). 
Por escapar del infierno hacia el infierno
Antes de irte empezaré por llamarte sendero
árbol y canto seco en dos mitades de lluvia
sueño hecho en un tiempo de pedazos de tardes
que siempre cantan sus batallas
que entre pechos y paredes dicen el amor
que entre pájaro brisa y luna que se abren lejos,
es un mundo de isla escribiendo un mismo camino
siento tu sueño apagarse igual que un astro con sus luces
igual que un cometa con todas sus banderas hacia abajo
siento un sueño soñando tan sólo ser.

Aníbal Montaño

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)