Calendario

Loading...

martes, 20 de noviembre de 2012

Noticias Literario-Artísticas, en Onda Latina, a cargo de Isabel FRAILE HERNANDO



Isabel Fraile Hernando


Hola, buenas tardes.
Quiero empezar la colaboración de hoy hablando de dos presentaciones en la Casa DE LOS POETAS  y las letras de Sevilla.

La primera tuvo lugar el quince de Noviembre y se trata de “Bocetos” del pintor y poeta Jorge Camacho, fallecido en 2011. Un libro de bocetos que recogen más de cincuenta años de la obra de este artista vinculado afectivamente a Andalucía y en concreto al parque de Doñana fuente de inspiración para muchas de sus pinturas.
La presentación contó con la participación de:
 
MARGARITA CAMACHO
FERNANDO MARTÍN
CARMEN ELIAS

La Segunda presentación tendrá lugar el próximo 29 de Noviembre a las 20 horas.
Se trata del Libro: La música andalusí. Historia, conceptos y teoría musical del autor Amin Chaachoo. Un libro donde por vez primera se presenta la historia de la música andalusí contemplando componentes no árabes de al Ándalus. Con la participación de:

AMIN CHAACHOO
MANUEL PIMENTEL

A la presentación del libro seguirá el concierto "Memoria de Oriente”. Interpretado por el grupo Zejel y con un repertorio de música medieval que sirve de encuentro entre las tradiciones andalusí, árabe, turca y sefardí.
*******
 
El poeta Antonio Carvajal fue galardonado el miércoles con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obra "Un girasol flotante". El galardón, distingue la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2011. Carvajal, nacido en Granada en 1943, es doctor en Filología Románica y autor de una extensa obra poética con títulos como "Tigres en el jardín", "Serenata y navaja", "Siesta en el mirador" o "Después que me miraste".
Entre los premios que ha obtenido figuran el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid, Francisco de Quevedo de Poesía o el Premio Andalucía de la Crítica en Poesía.
 
*******
 

Laura Gallego ha obtenido este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra 'Donde los árboles cantan'. El galardón, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011. Nacida en Quart de Poblet (Valencia en 1977). Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en el año 1998, traducida al portugués, el alemán y el italiano. En el año 2001 volvió a ganar el premio Barco de Vapor con su obra La leyenda del rey errante.
Desde el año 1999,  no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dirigidas al público juvenil, un ejemplo de ello es la trilogía Memorias de Idhún entre otras. Parte de su obra se ha traducido al rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano y chino.
Además de esto, publica cuentos infantiles, escribe guiones para series de dibujos y da numerosas charlas en colegios e institutos. Es también una de las fundadoras de la revista Náyade (Facultad de Filología de Valencia), de la que fue codirectora de 1997 a 2000.
 
******

La escritora y filósofa Victoria Campos ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo por 'El Gobierno de las emociones'. El galardón, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Victoria Campos, (Barcelona 1941) cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1975 con la tesis La dimensión pragmática del lenguaje. Es filósofa y catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ocupado el puesto de vicerrectora, profesora y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en los Comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d'Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona.
Presidenta del Comité de Bioética de España, previa participación en los Comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d'Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona. Asimismo ha dirigido varios cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Así mismo fue directora de la colección de Filosofía de la Editorial Crítica (Barcelona) y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría (Instituto de Filosofía del CSIC), Leviatán (Madrid) y Letra Internacional (Madrid).
 
*******

 Y ahora  un pequeño  paseo a las artes escénicas:
 
- La actriz y directora teatral Blanca Portillo fue galardonada el pasado viernes con el Premio Nacional de Teatro 2012 al destacar el jurado "su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad “El premio reconoce la trayectoria profesional de Portillo, que ha abordado proyectos como "Medea", "Hamlet" o "La vida es sueño".
Portillo, de 49 años, ha protagonizado películas como "Volver" o "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar. Ha encarnado personajes masculinos como Hamlet, Segismundo y Torquemada y dirigió el Festival de Teatro de Mérida en 2010 y 2011.

En 2007 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por la película "Siete mesas de billar francés" y el premio ex aequo a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por "Volver". 
*******
- La compañía Teatro Paraíso ha sido distinguida con el Premio Nacional a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, según anunció el jueves el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

El jurado ha querido premiar "la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años" por la compañía, destacando su proyección internacional y su trabajo en la creación de nuevos públicos.

Teatro Paraíso crea y distribuye obras teatrales para público infantil y juvenil, según la nota del Ministerio, con presencia en los principales festivales y circuitos españoles y presencia estable en varios países europeos.

Entre sus obras destacan "Kikiricaja", del alemán Paul Maar, "Zapatos Rojos", de la italiana Tiziana Lucatini, o su última producción, "Vuela si puedes", del belga Mathias Simons.
 
*******

- 18-XI-2012 – Fallece en Madrid, a los 83 años de edad, MILIKI, el gran payaso de la tele, amigo de los niños, poeta y compositor musical.
*******
 

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)