Calendario

Loading...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nota de prensa - Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2013


Por quinto año consecutivo, el pasado día 10 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.

El premio toma el nombre de Nicolás Salmerón, en honor al que fuera presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República Española, durante el breve lapso de un mes y medio, en el año 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte.

Nicolás Salmerón ejerció también como catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid; fue un estudioso y firme partidario de las teorías de Krause, que más adelante terminarían por inspirar la génesis de la Institución Libre de Enseñanza.

El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en el año 2009 en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, y se concede con carácter anual, a modo de reconocimiento hacia aquellas personas y entidades que sobresalgan en su labor contra la injusticia y en defensa de los Derechos Humanos. En nuestros días la gestión del Comité Organizador corresponde al Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

La quinta edición anual del Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos se concede con ocasión de las celebraciones que rodean 65.º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamada el día 10 de diciembre del año 1948.

El premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos se ha otorgado en ocasiones anteriores a personas y entidades de reconocido prestigio nacional e internacional como la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el fundador del periódico Público, Ignacio Escolar; el comunicador José Manuel Monzón (más conocido como: El Gran Wyoming); o la cantante Cristina del Valle, entre otras personas.
Galardonados en 2013
Este año, han obtenido el galardón: en la modalidad de «Premio Nacional», el Sr. JUAN MANUEL MONTILLA (más conocido como: “El Langui”), en reconocimiento a su contribución a la superación de estereotipos discriminatorios y a la utilización de la expresión artística como nexo de unión entre personas y realidades diversas, potenciando la empatía, la inclusión y el reconocimiento recíproco.

En la modalidad de «Cultura», ha resultado premiado el Sr. JAVIER LOSTALÉ, poeta, escritor, licenciado en Derecho y crítico literario; autor del poemario: «La rosa inclinada», la obra de prosa poética: «La estación azul» y la antología de Vicente Aleixandre: «Antología del mar y la noche». Es asimismo colaborador de diversas publicaciones especializadas, así como de Radio Nacional de España.

En la modalidad de «Discapacidad», ha resultado premiada la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA, por su decisivo papel en la defensa de la dignidad, la subsistencia y el bienestar de las personas amparadas por la legislación sobre Dependencia, incluyendo a sus familias y al amplio sector económico y profesional directa e indirectamente relacionado.

En la modalidad de «Mujer e Igualdad», ha resultado premiada la Sra. LIDIA CACHO, por su labor de denuncia de los feminicidios (asesinato masivo y sistemático de mujeres), dentro y fuera de los Estados Unidos Mexicanos; de las condiciones de vida de las mujeres que son objeto de trata y explotación; y su impulso al proceso histórico de equiparación de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En la modalidad de «Comunicación», ha resultado premiado el Sr. JORDI EVOLÉ REQUENA, por su constante y ejemplar actividad profesional como periodista, elevando la el ejercicio de las Libertades de Prensa, Conciencia, Opinión y Expresión a la categoría de salvavidas ciudadano, informativo y pedagógico orientado a la defensa de los ideales democráticos de convivencia y equidad social.

Y finalmente, en la modalidad de «Internacional», ha recibido el galardón de este año, la asociación civil argentina ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO, por su labor de localización y restitución a sus legítimas familias de todas las niñas y niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.
Jurado

Componen el Jurado del Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos los miembros del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos: Víctor Villar Epifanio (diplomado en Relaciones Laborales y Educador Social), María del Mar Molpeceres (licenciada en Geografía e Historia), Farid Othman-Bentria (director general de la Fundación Internacional de Derechos Humanos), Aarón García Peña (poeta, presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia el Ateneo de Madrid), Jaume d'Urgell (presidente del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos), María Claudia Cambi (vicepresidenta del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos), Norma Rosana Curbelo de León (activista humanitaria), María Leire Díez Castro (concejal en Vega de Pas, Cantabria), Carmen Raquel Sánchez Folch (activista humanitaria), Isamel Rodrigo Rodríguez (presidente de la Federación Española de Naturismo), Eliseo Ocaña García (teniente de alcalde de Recas, Toledo), Edgardo Gabriel Abramovich (profesor universitario) y D. Francisco Demetrio Gómez Ávila (activista humanitario).


Recursos multimedia

Revista de prensa (ediciones anteriores):  Agencia EFE: http://goo.gl/NQeAVP
Europa Press: http://goo.gl/r2qp4

Atención a la prensa
Teléfonos: 902 750 633 / 609 907 711.
Correo electrónico: premio@fundacion.in
Ceremonia de entrega: martes, 10 de diciembre a las 20.00 horas.
Lugar de entrega: Salón de actos del Ateneo de Madrid.

Fundación Internacional de Derechos Humanos
Universidad Complutense de Madrid (EMUI)
Calle San Bernardo, número 49. Madrid. 28015 (España)


Teléfono: [+34] 902 750 663 y fax: [+34] 91 005 2140.

Nota de prensa enviada por Aarón García Peña

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)