Calendario

Loading...

jueves, 15 de mayo de 2014

INVITACION del FRENTE DE ARTISTAS y TRABAJADORES DE LA CULTURA (Nuevas Adhesiones)




INVITACION del FRENTE DE ARTISTAS y TRABAJADORES DE LA CULTURA 
(Nuevas Adhesiones) - Juano Villafañe


Hoy Jueves 15 de mayo a las 19:00 en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA), se presenta este documento fundacional del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Mesa de organización: Horacio González, Juan Manuel Correa, Julia Narcy, Diego Galindez, Rubén de León, Luis Sanjurjo, Natalia Stoppani, Carlos de Francisco, Francisco “Tete” Romero y Juano Villafañe.

El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura es un espacio plural constituido, inicialmente, como mesa de organización para convocar a quienes trabajan en el campo artístico y cultural.
En un primer encuentro se discutió la necesidad de tener un espacio político propio que convoque y contenga a todos aquellos que trabajamos en las distintas áreas del mundo cultural y artístico. Pensamos al Frente como un articulador y gestor de lazos entre la sociedad civil y sus expresiones artísticas, a través del ámbito de la política propiamente dicha, manifestada en los poderes ejecutivos y legislativos.
Invitamos a los artistas, trabajadores y gestores a ampliar las bases de este Frente, que pretende ser federal, tanto en su conformación como en sus objetivos de trabajo.
Reconocemos y defendemos la voluntad política que generó un gran avance económico, social y cultural en la última década. Un Estado generador y promotor de bienes culturales, que complementa la gran producción independiente y autogestiva de todo el país. No obstante, debemos avanzar en una mayor calidad institucional y una mayor integración y respaldo a la producción independiente tanto regional como nacional. Por todo esto, desde  el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura proponemos una organización federal que contenga y defienda a nuestra gran diversidad cultural, que se constituya y fortalezca con el aporte de las bases con amplia experiencia de trabajo que están en funcionamiento y otras nuevas que serán el resultado de acciones futuras.
Pensamos en el Frente como una instancia de organización colectiva y democrática que articule y exponga las necesidades de sus miembros como actores de la cultura. Para este fin, promovemos la creación de comisiones de trabajo en los distintos niveles territoriales (locales, provinciales, regionales) que contengan, discutan y analicen las diversas temáticas del hacer artístico y cultural.
Creemos que las herramientas fundamentales e indispensables para la tarea que nos proponemos son la creación de una Ley Nacional Federal de Cultura y un Ministerio Nacional de las Culturas que estén a la altura de las circunstancias, para impulsar a la vez nuevos gobiernos de la disciplina cultural a nivel nacional y provincial. Nuevos gobiernos democráticos y federales, que garanticen una mayor redistribución de bienes artísticos y culturales.
Defendemos el posicionamiento de la cultura al mismo nivel que otras áreas de gobierno como la ciencia, la tecnología, la educación, entre otras, porque no solo la consideramos una herramienta fundamental de transformación social, sino también, fuente generadora de trabajo y riqueza genuina.
Pensar en un Ministerio de las Culturas como continente que aglutine los distintos marcos institucionales  ya creados (INT, INCAA, entre otros) y otros que están en formación (Instituto Nacional de la Música) o por crearse (Ley Nacional de Danza, Ley Nacional del Libro, Ley del Artesano), que coordine estratégicamente acciones de políticas públicas  para la relación entre ellas, y que pueda llegar a los pueblos enteros de nuestro territorio.
Impulsar la creación y fortalecimiento de redes culturales que estimulen políticas públicas es la tarea que el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura se encomienda. Atender las formas autogestivas que se generan en la sociedad, sin perder de vista el rol del Estado de garantizar los derechos de sus ciudadanos.
Nuestro objetivo es convertirnos en un referente cultural a través del cual se generen discusiones y propuestas en la búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los artistas, trabajadores y gestores culturales que quieren que este Proyecto Nacional se profundice y sobreviva en el tiempo, con un espíritu nacional, popular, transformador y comunitario.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vemos con preocupación la situación que atraviesan las políticas culturales que  impulsan criterios empresariales y lógicas neoliberales. La estructura del Ministerio de  Cultura de la Ciudad tiene una institucionalidad precaria. La ciudadanía carece de una Ley del Libro, de una Ley del Tango o de una Ley de Centros Culturales Barriales y de otras leyes que otorguen una mejor calidad institucional, y a su vez, permitan políticas de mayor  distribución de bienes e inclusión de los artistas y trabajadores de la cultura en gobiernos participativos y democráticos para todos.
Convocamos a compañeras y compañeros de todo el país a debatir, trabajar y aportar a la construcción de un espacio propio. Vivimos etapas políticas e históricas nacionales y regionales inéditas. Demostremos que somos capaces de seguir creciendo, participando, creando e impulsando colectivamente nuevas transformaciones en la Argentina.

ADHESIONES
Horacio González / Norberto Galasso / Alejandro Vaccaro / Cristina Banegas / Juano Villafañe / "Tata" Cedrón / Félix "Chango" Monti / Alejandra Darín / Raúl Serrano / Vicente Battista / Jesús Casimiro / Liliana Herrero / Ricardo Bartís / Liliana Mazure/ Ana Celentano / Juan Palomino / Francisco Tete Romero / Silvio Lang / Julio Lavallén / Jorge Dubatti / Antoaneta Madjarova / Manuel Santos / Luis Sanjurjo / Natacha Koss / Christian Forteza / Colectivo Carpani/ Mariano Ugarte / Walter Alegre / Carlos Juárez Aldazábal / Luciano Zito / Carlos Flores / Nidia H. Vargas / Norberto Gonzalo / Darío Tedesco / Ana Melidoni / Daniel Kargieman / Diego Galíndez / Paula de Luque / Juan Manuel Correa / Natalia Stoppani / Julia Narcy / María Estela Monti / Jorgelina Argarañaz / Alejandro Puente / María Alicia Gámiz / Silvia Yankelevich/ Eva Piwowarski/ Rubén de León/ Carlos de Francisco / Cintia Miraglia/ María Morales Miy/ Gabriel Guz/ Juan Domingo Pignataro/ María Belén Gómez/ Alfredo Pucciarelli/ Edith Lattaro/ Andrés Bazzalo/ Adrián Jaime/ Catalina Krasnov/ Gerardo Cianciolo  Catalina Krasnov/ Gerardo Cianciolo/Carlos Tripel/ Marian Raimondi/ Laura Campolongo/ Flor Infantino/ Juan Carlos de Francisco/ Carlos Iborra/ Mandy Muñoz/ María Agustina de Francisco/ Graciela Lezcano/ Graciela Díaz/ Ernesto Briganti/ Alicia Milani/ Alfredo Slavutsky/ Alcaro Ares/ Gabriel Patrono/ Mr. Miguelius/ Luciano Borges/ Lucía Rosso / Patricio Contreras / Ingrid Pelicori / Pompeyo Audivert / Anibal Cedron…

NUEVAS ADHESIONES

Adolfo Nigro/ Hugo Urquijo/ Jorge Boccanera/ Leopoldo Castilla/ Raúl Rizzo/ Vicente Muleiro/ Lorenzo Quinteros/ Coco Blaustein/ Ramón Tarruela/ Jesica Shultz/ Carmen Guarini/ Norta Lafont/ Marcos Silber/ Ricardo Capellano/ Leonardo Cuello/ Mariela Ruggeri/ Pirú Gabetta/ Rubén Pagura/ Graciela Camini/ Ciela Asad/ Héctor Cesana/ Graciela Zanini/ Silvia Contin/ Jorge Felippa/ Guillermo Raviña/ Carlos Tobal/ Alicia Entel/ Cristina Domenech/ Osacr Molek/ Alba Oliva/ Arnulfo Moreno Ravelo/ Virginia Segret Mouro/ Blas Parra/ Santiago Alonso/ Mónica Hasenberg/ Susana Szwarc/ Pablo Ingberg/ Irene Frydenberg/ Nilda Cortéz/ Javier Peñoñori/ Bruno Luciani/ Rafael Restaino/ Jos Garnica/ Margara Averbach/ Mónica Molinas/ Ana Godel/ Lucila Cardone/ Bosquin Ortega Fernando Cany Soto/ Germán Parmetler/ Mirta Villalba/ Beatriz Valerio/ María Alicia del Rosario Gómez...

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)