miércoles, 20 de mayo de 2015

RÍOS DE LUZ - NÚMERO CII - MAYO-JUNIO 2015 - AÑO IX - Liliana ESCANES - 2ª Parte




* Este mismo BOLETÍN, también está publicado en:  
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE ABRIL DE 2015, en:
* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CI, AÑO IX, Abril 2015  fue el último
BOLETÍN MENSUAL. A partir de Mayo, el BOLETÍN es BIMESTRAL, quedando por lo tanto, CUATRO BOLETINES, hasta fin de año.
* Al conmemorarse, en este mes de Abril, la Fiesta:

_23 de Abril: “Día Mundial del Idioma, del Libro y del Derecho de Autor”_

* “SAN JORGE” - “El Santo Patrono del Idioma y del Libro” *
____“El Santo Protector” de “LA CASA 
AZUL DE LA POESÍA”____

...La imagen de “SAN JORGE” que encontramos en esta página, la coloqué en un bello marco dorado, decorado con cintas azules y verdes, y lo ubiqué en el porch de entrada de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, pendiendo de la cinta argentina que se encuentra allí, en la pared principal de acceso. Es un humilde Homenaje a nuestro “Santo Protector”, en SU MES.
* Decoré “SALA SAN JORGE” con un florero conteniendo hermosas flores de nuestro jardín,
y con cuatro velitas de lavanda, que encenderemos, Dios mediante, en SU DÍA.
* Y, como todos los años, seguimos la tradición de obsequiar: “ALGO IMPRESO Y UNA FLOR”,
en este día tan importante para nosotros. Por este motivo, decidimos regalar Cuadernillos con Folletos con material de “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CI, AÑO IX, Abril 2015 ,
presentando en su Portada, la imagen de “SAN JORGE” que ilustra estas líneas.
Estos Cuadernillos están destinados a amigos cercanos a LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, en el afecto y en el recuerdo... Y serán acompañados, en el momento de obsequiarse, con una bella flor del jardín de LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, que por estos días de dorado otoño, presenta malvones coloridos y algunos arbustos florecidos...

 ____*Con inmensa fe y esperanza, aún...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde
      rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Abril 2015,
Bahía Blanca, Argentina*____
 



__“No son los años que cuentan en tu vida, es la vida en tus años" (Abraham Lincoln)__


*  El Papa llamó a la base Marambio de la Antártida para saludar por Pascua  *
_____Martes 7 Abril, 2015_____

* Base Marambio (Antártida Argentina) (AICA): El papa Francisco sorprendió este fin de semana al comunicarse telefónicamente con la base Vicecomodoro Marambio que la Argentina tiene en la Antártida para saludar al personal civil y militar por la Pascua, informó hoy la Fuerza Aérea Argentina. El suboficial principal Gabriel Almada precisó que recibió la llamada el sábado a las 7.15 y contó sus sensaciones por la inesperada comunicación. La fuerza informó a través de su página en la red social facebook que el llamado del pontífice fue recibido el sábado a las 7.15 por el suboficial principal Gabriel Almada, quien reconoció que no pudo contener el llanto ante la inesperada comunicación.
"Es indescriptible la emoción que sentí, siento y seguirá en mi memoria por el resto de mi vida, a tal punto que no pude contener las lágrimas después de cortar la comunicación con él", sostuvo.
El suboficial Almada dijo que el Papa llamó a la base antártica argentina para transmitir "un saludo especial por las Pascuas para toda la dotación y expresó que nos acompañaba a todos en la base Marambio".+

http://www.aica.org/17186-el-papa-llamo-la-base-marambio-de-antartida-para-saludar.html




*  La Amazonía te necesita  *

___Alice Jay    -    Avaaz.org     -    abril 9, 2015___

*  Queridos amigos y amigas,

Se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para crear la mayor reserva medioambiental del mundo, que protegerá 135 millones de hectáreas en la selva amazónica.  ¡Eso es más de dos veces el tamaño de Francia! Pero sólo sucederá si los líderes de Brasil, Colombia y Venezuela se enteran de hasta qué punto lo deseamos. ¡Vamos a poner manos a la obra!

Colombia acaba de confirmar que se une al proyecto. Si nosotros le proporcionamos el apoyo público masivo que necesita podemos darle al presidente colombiano el apoyo que necesita para que Brasil y Venezuela respalden la propuesta. Los tres líderes están deseando dejar su huella en la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas. Démosles en bandeja de plata lo que están buscando. 

La salud de la selva amazónica es vital. El 10% de las especies conocidas viven allí y sus árboles ayudan a desacelerar el cambio climático al almacenar miles de millones de toneladas de carbono que, de otro modo, estarían en la atmósfera. Los expertos dicen que tal reserva cambiaría las reglas del juego frente al proceso de deforestación. 

Une tu voz a la campaña y, cuando alcancemos un millón de firmas, varios líderes indígenas entregarán nuestra petición junto con nuestras encuestas a los tres gobiernos, démosle nuestro apoyo:

El destino de la selva amazónica pende de un hilo. Después de una leve disminución, el ritmo de deforestación volvió a aumentar el año pasado y se disparó hasta un 190% en Brasil a lo largo de agosto y septiembre. 
Ni las leyes actuales ni las estrategias para aplicarlas están deteniendo a leñadores, mineros y granjeros. La mejor manera de regenerar la selva es crear enormes reservas y este corredor ecológico representaría un gran paso adelante para ayudar a conservar la frágil naturaleza de la Amazonía.
Algunos dicen que las reservas impiden el desarrollo económico, otros dicen que se implantan sin consultar con las comunidades indígenas. Pero quienes están detrás de esta propuesta se han comprometido a una total implicación y colaboración con las comunidades indígenas. Además, el 80% del territorio incluido en este plan ya está protegido. Lo único que requiere esta innovadora propuesta es una coordinación en la zona y una aplicación efectiva.
Indígenas y activistas han perdido la vida luchando contra la destrucción de la Amazonía y de sus hogares. Si ahora desatamos la fuerza de nuestra enorme comunidad global, encabezada por los miembros de Avaaz en Latinoamérica, nos situaremos en una posición única para lograr que estos líderes acuerden dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de especies. La comunidad de Avaaz ya ha luchado anteriormente a favor de los bosques, contribuyendo a hacer frente a las amenazas a la Amazonía en Bolivia, Perú y Brasil. Es nuestra oportunidad de conseguir un proyecto tangible y vital que nos ayude a asegurar el futuro de todos. Si funciona, podría repetirse en todos los bosques importantes del mundo. Juntos, podemos plantar una semilla que ayudará a cuidar del mundo entero.
* Con esperanza y determinación, Alice, Bert, Ana Sofía, Oscar, Marigona, Joseph y todo el equipo de Avaaz.


*  Más Información


Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo (El Espectador):
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/santos-quiere-apoyar-corredor-ecologico-mas-gran...

Colombia propone a Brasil y Venezuela la creación del mayor corredor ecológico del planeta (FAO):
http://www.fao.org/agronoticias/territorios-inteligentes/noticias/detalle/en/c/277692/

¿Cómo sería el corredor ambiental entre Colombia, Venezuela y Brasil? (El Tiempo):
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/corredor-ambiental-entre-colombia-venezuela-y-brasil...

Alarmante deforestación del Amazonas (La Nación):
http://www.lanacion.com.ar/1374885-alarmante-deforestacion-del-amazonas

El Vaticano denuncia la "deforestación sin control" que pone en riesgo a 30 millones de personas en la Amazonía (Periodista Digital):
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/03/02/el-vaticano-denuncia-la-deforestacion-...

La Amazonía dejará de ser el pulmón del planeta según un estudio (Eco Portal -- en inglés)
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-Amazonas-ya-no-sera-mas-el-pulmon-del-planeta-segun-un-estu

La Amazonía (BBC Nature -- en inglés)
http://www.bbc.co.uk/nature/places/Amazon_Basin
* QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS: A CONTINUACIÓN, COMPARTO ESTE TEMA DE UNO DE LOS LINKS QUE SE ENCUENTRAN ARRIBA DE ESTAS LÍNEAS, DADA LA IMPORTANCIA TAN GRANDE DE ESTA INFORMACIÓN,
QUE NOS INVOLUCRA A TODOS:

Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo (El Espectador):
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/santos-quiere-apoyar-corredor-ecologico-mas-gran...

* Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo *

Colombia invitará a Brasil y a Venezuela a proteger un cinturón de 130 millones de hectáreas que conecte los Andes con el Amazonas y llegue hasta el Atlántico.
* QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS: TAMBIÉN PODEMOS LEER INFORMACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PROTEGER LA VIDA EN NUESTROS OCÉANOS, EN:
*  Paremos el colapso silencioso  *
Aumenta el riesgo de extinción de especies marinas por culpa de actividades humanas (Noticias de la Ciencia)
http://noticiasdelaciencia.com/not/13059/aumenta-el-riesgo-de-extincion-de-especies-marinas-por-culpa-de-actividades-humanas/
Llamamiento de los conservacionistas al Reino Unido para crear la reserva marina más grande del mundo (The Guardian -- en inglés)
http://www.theguardian.com/environment/2015/feb/10/conservationists-call-for-uk-to-create-worlds-largest-marine-reserve

Estados de ONU negociarán tratado para proteger océanos

Las zonas internacionales que se verían afectadas comprenden 64% de los océanos del mundo y más del 40% de la superficie terrestre.
Los Estados miembros de Naciones Unidas negociarán un tratado para proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales, según un acuerdo al que llegaron este sábado.
El tratado sería el primero sobre el problema de la conservación de la vida marina en aguas fuera de las aguas
sobre las que cada Estado tiene jurisdicción.
Las zonas internacionales que se verían afectadas comprenden 64% de los océanos del mundo y más del 40% de la superficie terrestre.
El acuerdo de este sábado debe ser aprobado por la Asamblea General de la ONU en septiembre. Como muy pronto, el tratado entraría en vigor en 2018.  

*  Mañana el Papa convocará el Jubileo Extraordinario de la Misericordia  *
________ Viernes 10 Abril, 2015 ________

   * Ciudad del Vaticano (AICA): Mañana, sábado 11 de abril, víspera del Domingo de la Misericordia, a las 17.30, en la basílica de San Pedro, el Santo Padre convocará oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la Bula de Convocación ¨Misericordiae vultus¨. La bula del Jubileo -además de indicar la duración, las fechas de apertura y cierre, y las modalidades de desarrollo-, constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que ha sido convocado, las intenciones y los frutos esperados por el papa Francisco.
Para la proclamación, el Santo Padre, acompañado por los cardenales, se dirigirá a la entrada de la basílica vaticana. Al lado de la Puerta Santa entregará la Bula de convocación a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma.
Para expresar el deseo de que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el papa Francisco entregará una copia de la Bula -para hacerla llegar simbólicamente a todos los obispos- al prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet, al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Fernando Filoni y al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri.
El regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, en calidad de Protonotario Apostólico, leerá en presencia del Papa algunos extractos del documento oficial de convocatoria del Año Santo extraordinario.
Seguidamente el Santo Padre presidirá la celebración de las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia.+ (VIS)
Los Jubileos o Años Santos
El Jubileo de la Misericordia se iniciará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. El Santo Padre, al inicio del año, exclamó: “Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales”.
El tema de este Año Santo está tomado de la carta de San Pablo a los Efesios: “Dios rico en misericordia” (Ef 2,4).

La Iglesia católica inició la tradición del Año Santo con el papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Este Pontífice previó la realización de un jubileo cada siglo. Desde el año 1475 –para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo– el jubileo ordinario comenzó a espaciarse al ritmo de cada 25 años. Un jubileo extraordinario, en cambio, se proclama con ocasión de un acontecimiento de particular importancia.
Los Años Santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26. El último fue el Jubileo del año 2000. La costumbre de proclamar Años Santos extraordinarios se remonta al siglo XVI. Los últimos de ellos, celebrados el siglo pasado, fueron el de 1933, proclamado por Pío XI con motivo del XIX centenario de la Redención, y el de 1983, proclamado por san Juan Pablo II por los 1950 años de la Redención.
Con el Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia Él. El encuentro con Él inspira la virtud de la misericordia.

El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una puerta que se abre solamente durante el Año Santo, mientas el resto de años permanece sellada. Tienen una Puerta Santa las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor. El rito de la apertura expresa simbólicamente el concepto que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación. Después de la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, serán abiertas sucesivamente las puertas de las otras basílicas mayores.
La misericordia es un tema muy sentido por Francisco quien ya como obispo había escogido como lema propio “miserando atque eligendo”. Se trata de una cita tomada de las homilías de san Beda el Venerable, el cual, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe: “Vidit ergo Iesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me” (Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor  y le eligió, le dijo: Sígueme). Esta homilía es un homenaje a la misericordia divina. Una traducción del lema podría ser: “Con ojos de misericordia”.
En el primer Ángelus después de su elección, el Santo Padre decía que:
“Al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia”.
También este año, en el Ángelus del 11 de enero, manifestó:
“Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!”.
Y en el mensaje para la Cuaresma de 2015, el Santo Padre escribió:
“Cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.
El papa Francisco confió al Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización la organización del Jubileo de la Misericordia.
Últimos años jubilares con los respectivos Papas
1975: Pablo VI
1983: san Juan Pablo II
2000: san Juan Pablo II
2015: Francisco



*  El Papa convocó oficialmente al Jubileo de la Misericordia  *
________ Sábado 11 Abril, 2015 ________

*  Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco convocó hoy de manera oficial al Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la lectura de la Bula “Misericordiae Vultus” (El Rostro de la Misericordia). La ceremonia se inició en el atrio de la basílica de San Pedro. Tras su entrega y lectura, el Pontífice entró en procesión hasta el interior de la Basílica para presidir la celebración de las Primeras Vísperas del segundo domingo de Pascua. Tras el rezo cantado de los tres salmos, el Pontífice pronunció una breve homilía en la que recordó a los cristianos perseguidos por su fe, así como el motivo por el que convoca el Jubileo de la Misericordia.
La ceremonia concluyó con el canto del Magnificat.
La bula del Jubileo, -además de indicar la duración, las fechas de apertura y cierre, y las modalidades de desarrollo- constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que ha sido convocado, las intenciones y los frutos esperados por el Pontífice.
Para la proclamación, el Santo Padre estuvo acompañado por los cardenales en la entrada de la basílica vaticana. Al lado de la Puerta Santa o también llamada Puerta del Jubileo, entregó la bula de convocación a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma. Para expresar
el deseo de que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el Papa entregó una copia de la bula –para hacerla llegar simbólicamente a todos los obispos– al prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet; al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni y al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri.
El regente de la Casa Pontificia, Mons. Leonardo Sapienza, en calidad de Protonotario Apostólico, leyó en presencia del Papa algunos extractos del documento oficial de convocatoria del
Año Santo Extraordinario. La lectura se efectuó con la emoción contenida de muchos fieles que escucharon en silencio allí mismo su lectura.

  
Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)