Calendario

Loading...

jueves, 2 de julio de 2015

RÍOS DE LUZ - NÚMERO CII - Liliana ESCANES - 2ª Parte

* QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS: A CONTINUACIÓN, COMPARTO UN RESUMEN DE LOS TRES LINKS QUE SE ENCUENTRAN ARRIBA DE ESTAS LÍNEAS. ESPERO
LO DISFRUTEN Y DIFUNDAN. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! * LILIANA.



 * 26-04-2015 - La réplica de la Virgen de Luján inicia un recorrido internacional hasta el bicentenario de la Independencia, en el 2016.
En la frontera
El punto de partida en La Quiaca será la concentración desde las 16.30 en la estación del ferrocarril. Desde allí todos los vecinos y devotos que se acerquen a participar se dirigirán a un acto cultural y patriótico que incluirá una invocación religiosa en la Escuela Provincial de Arte de La Quiaca. El padre Pablo Pagano Fernández, asesor y guía espiritual de la peregrinación, integrará la marcha hasta Villa Luján en Salta.
Hoy en La Quiaca el Coro Polifónico de la Escuela Provincial de Arte, con la dirección de Noemí Salas, interpretará la “Misa Criolla”. También se hará la presentación de la zamba “María de Argentina”, cuya letra pertenece al poeta tucumano, René Guanca, quien asistirá para recitarla y peregrinar hasta la posta de Los Nacimientos de Hualfín (Catamarca). La música es de María Celeste Lores, compositora de Luján, provincia de Buenos Aires. La canción, en la perspectiva histórica del bicentenario, asocia lugares e íconos emblemáticos de nuestro territorio con hechos bíblicos; refiere, asimismo, a la devoción que los padres de la Patria profesaron por la Inmaculada de Luján.
Destacados intérpretes de la música popular argentina fueron invitados a cantarla, señalaron desde la organización. Entre otros, la sumampeña Pila Rojas, Los Caldenes, Claudia Pirán, María Celeste Lores, el Coro Polifónico de la Escuela Provincial de Arte de La Quiaca y el Ministerio de Música “Dios con Nosotros” de Cafayate, Salta.
La segunda posta, luego de La Quiaca, será en Chalala en la capilla Nuestra Señora de Luján. El paso se concretará mañana, a las 13.30. Participarán peregrinando hasta allí otras dos comunidades: Huachichocana y Lipán.


____ Inició recorrido lujanense ____
* 27-04-2015 - Desde el pórtico Norte de la Patria partió ayer la peregrinación que llegará a toda
la Argentina y países vecinos.
* LA QUIACA (Corresponsal). En el marco del próximo Bicentenario de la Patria, una réplica de la Patrona de la Argentina recorrerá nuestro país, Paraguay, Uruguay y Brasil.
La peregrinación de la Virgen de Luján se inició ayer en La Quiaca, partió desde un lugar emblemático para todos los pobladores fronterizos como es la ex estación de trenes del desaparecido ferrocarril General Belgrano. Hasta allí llegaron vecinos para acompañar tan significativo emprendimiento. Primeramente los devotos y organizadores oraron, al tiempo que agradecieron el acompañamiento del habitante norteño.
La ceremonia estuvo cargada de emoción y profunda devoción, la patrona de la República Argentina en peregrinación recorrerá más de 12.000 kilómetros y 2.200 millas marinas en Argentina y su Antártida, Paraguay, Brasil y Uruguay. Y la ciudad fronteriza fue elegida como el punto de partida, la “PeregriNación”, como se visualiza en el logo de su gráfica, apelará a la reflexión, el encuentro, el coraje y la oración de los argentinos para caminar juntos hacia el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria. La propuesta tiene iniciativa en Carlos Figueroa, laico consagrado a María Santísima, junto a su esposa Marcela Frumento. Figueroa recalcó que se busca “animar a las comunidades a la oración, por nuestra Patria y las necesidades que tenemos”.


*  Comenzó la peregrinación internacional de la Virgen de Luján  *
________ Miércoles 29 Abril, 2015 ________

* La Quiaca (Jujuy) (AICA): Una imagen de Nuestra Señora de Luján inició una peregrinación con motivo del bicentenario de la independencia nacional que la llevará por distintas regiones de la Argentina y del exterior, como el Paraguay, Brasil y el Uruguay. La ¨PeregriNACIÓN¨ será encabezada por Carlos Figueroa y su esposa Marcela Frumento, dos laicos consagrados y propagadores del Luján mariano.
Decenas de peregrinos y devotos de la patrona de los argentinos se congregaron en La Quiaca el domingo 26 de abril para ser partícipes del inicio de la “PeregriNACIÓN”.
Los peregrinos reunidos en la estación ferroviaria de la ciudad más norteña de la Argentina homenajearon a la Virgen con sus ruegos, cantos y bailes y participaron de un acto cultural y de una invocación religiosa a cargo del presbítero Pablo María Pagano Fernández, asesor y guía espiritual de la peregrinación.
La "PeregriNación" será encabezada por Carlos Figueroa y su esposa Marcela Frumento, dos laicos consagrados y propagadores del Luján mariano. Su tarea es difundir, testimoniar y animar a la participación activa y a la oración por la Patria a las comunidades dedicadas a Nuestra Señora de Luján por toda la Argentina.
Carlos Figueroa, horas antes del comienzo de la peregrinación, expresó: “Esta es la peregrinación de un pequeño rebaño que agigantan los devotos y comunidades de la Virgen de Luján de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”.
Como en 1630
La réplica de la Virgen de Luján iniciará su camino tal como llegó en 1630, sin manto, corona, medialuna y rayera. Para recrear el milagro de la Carreta, saldrá acompañada de una réplica de la Virgen de Sumampa, su compañera de ruta en aquel histórico derrotero que partió en 1630 desde Pernambuco, Brasil. La imagen compañera es una réplica que en 1997 fue obsequiada a los Figueroa por el presbítero José Jaime, rector de ese santuario.
Las réplicas de la Inmaculada de Luján, una tal como llegó en 1630 y otra para revestir en el 2016 con su manto, corona y rayera, son obra del escultor salteño Vicente Juárez. Las semejanzas con la imagen original que llegó hace 385 años son “asombrosas”, según calificaron Figueroa y Frumento.
Además de las imágenes, el artista plástico salteño Domingo Gatti ofreció un cuadro que testimonia el instante del milagro de las vírgenes de la carreta que las transportaba. En ella se puede apreciar el cajón que contenía la imagen de la Virgen de Luján, puesto en tierra, abierto, mostrando a la Inmaculada, por primera vez, ante la geografía argentina, mientras su compañera está en la carreta que la transportará a Córdoba para luego, a lomo de mula, llegar a Sumampa, Santiago del Estero.
El itinerario
Al salir de territorio jujeño, la imagen de Luján prevé llegar a Villa Luján (Salta), El Bañado (Tucumán), Los Nacimientos de Hualfín y Villa Luján (Catamarca), Chilecito y Los Palacios (La Rioja), San Juan, Luján de Cuyo, San Rafael y Malargüe (Mendoza); El Alamito, Chos Malal (Neuquén); Cipolletti (Río Negro) y Bahía Blanca (Buenos Aires).


*  Presentación del Jubileo de la Misericordia  *
________ Martes 5 Mayo, 2015 ________

* Ciudad del Vaticano (AICA): El arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y monseñor Graham Bell, presentaron el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. (8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016).
Las dos fechas indicativas serán el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, y el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, día en el que concluirá el Año Santo.
“En la exhortación apostólica Evangelii gaudium, -dijo monseñor Fisichella- se encuentra una expresión reveladora que ayuda a captar el sentido del Jubileo extraordinario que fue convocado el pasado 11 de abril: “La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva”. Es a partir de este deseo que es necesario releer la Bula de convocación del Jubileo “Misericordiae vultus” con la que el papa Francisco comunicó los fines del Año Santo.
Las dos fechas indicativas serán el 8 de diciembre y el 20 de noviembre de 2016: en medio de estas dos fechas se desarrollará un calendario de celebraciones con varios actos”.
“Es bueno insistir desde ahora, para evitar malentendidos, que el Jubileo de la Misericordia no es y no quiere ser el Gran Jubileo del Año 2000. Cualquier comparación al respecto carece de sentido porque cada Año Santo tiene sus propias peculiaridades y finalidades. El Papa desea que este Jubileo sea vivido tanto en Roma como en las Iglesias locales; este hecho implica una atención especial a la vida de las Iglesias particulares y a sus exigencias, de manera que las iniciativas propuestas buscan complementar y no sobreponerse a los calendarios locales.
Puerta de la Misericordia
Además, por primera vez en la historia de los Jubileos se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa -Puerta de la Misericordia- también en cada una de las diócesis, especialmente en la catedral o en otra iglesia significativa, o en un santuario que revista una especial importancia para los fieles. Es fácil percibir en la Bula de convocación otras características que lo hacen único. La evocación misma de la misericordia rompe ya los esquemas tradicionales.
Además, la historia de los Jubileos se caracteriza por ocurrir cada 25 y 50 años. Los dos Jubileos extraordinarios celebrados hasta ahora han respetado la recurrencia del aniversario de la redención realizada por Cristo (1933-1983). Éste, en cambio, es un Jubileo temático que toma su fuerza del contenido central de la fe y busca recordar a la Iglesia la misión que tiene de ser signo y testimonio de la misericordia en todos los aspectos de su vida pastoral.
Misioneros de la Misericordia
Pienso también en la llamada hecha por el papa Francisco al hebraísmo y al Islam a descubrir en el tema de la misericordia la vía del diálogo y de la superación de las dificultades por todos conocidas. No se puede olvidar, finalmente, que otro aspecto original es dado por los Misioneros de la Misericordia.
El papa Francisco les dará el mandato el Miércoles de Ceniza durante la celebración en San Pedro. Los Misioneros deberán ser sacerdotes pacientes, capaces de comprender los límites de los hombres, pero listos para difundir, en la predicación y en la confesión, el efluvio bondadoso del buen pastor.
Calendario de celebraciones
El primer acontecimiento, del 19 al 21 de enero de 2016, estará dedicado a todos los que sirven en los Santuarios y en el campo de las peregrinaciones. Se trata de un signo que queremos dar para hacer comprender que el Año Santo es una verdadera peregrinación y como tal debe ser vivido. Pediremos a los peregrinos hacer un trecho a pie, como preparación para pasar la puerta santa con fe y devoción.
“Hemos pensado que también es importante congregar los creyentes que viven de manera especial la experiencia de la misericordia. Es por esto que el 3 de abril habrá una celebración para todas aquellas realidades que se identifican con la espiritualidad de la misericordia (movimientos, asociaciones, institutos religiosos).
A su vez, todo el mundo caritativo será llamado a unirse el 4 de septiembre. El voluntariado es el signo concreto de quien vive las obras de misericordia en sus diversas expresiones y merece una celebración especial.
De la misma manera, se ha pensado al mundo de la espiritualidad mariana que tendrá su jornada el 9 de octubre para celebrar la Madre de la Misericordia.
No faltarán actos dedicados a los adolescentes que después de la Confirmación son llamados a profesar la fe. Para ellos hemos pensado la fecha del 24 de abril, habida cuenta que la JMJ de Cracovia, los días 26 a 31 de julio, está destinada a los jóvenes y que no siempre es fácil encontrar un espacio para los adolescentes en la pastoral”.
“Otro acontecimiento será para los diáconos que por vocación y ministerio están llamados a presidir la caridad en la vida de la comunidad cristiana. Para ellos el Jubileo será el 29 de mayo.
En el 160° aniversario de la Fiesta del Sagrado Corazón, el 3 de junio, se celebrará el Jubileo de los Sacerdotes.
El 25 de septiembre será el Jubileo de los catequistas quienes con su empeño por transmitir la fe sostienen la vida de las comunidades cristianas, especialmente en nuestras parroquias.
El 12 de junio dirigiremos la llamada a todos los enfermos y a las personas con capacidades diferentes y a cuantos los ayudan con amor y solicitud.
El 6 de noviembre celebraremos el Jubileo para los reclusos, que no sucederá solo en las cárceles, sino que estamos estudiando la posibilidad para que algunos de ellos puedan tener la oportunidad de celebrar su propio Año Santo con el papa Francisco en San Pedro”.
Periferias existenciales
“Una segunda perspectiva estará dada por algunos signos que el Papa Francisco realizará en forma simbólica dirigiéndose a algunas “periferias” existenciales para testimoniar personalmente la cercanía y la atención a los pobres, a los que sufren, a los marginados y a cuantos tienen necesidad de ternura.
Estos momentos tendrán un valor simbólico, pero pediremos a los obispos y a los sacerdotes que traten de realizar en sus propias diócesis el mismo signo, en comunión con el Papa, para que a todos pueda llegar una muestra concreta de la misericordia y del cuidado de la Iglesia. Como signo concreto de la caridad del Papa, que perdurará como memoria de este Jubileo, y para expresar la Misericordia con una ayuda concreta y efectiva, se efectuará un gesto especial hacia alguna realidad necesitada en el mundo”.
Peregrinos a Roma
“Una tercera perspectiva es la dedicación a los muchos peregrinos que vendrán a Roma solos y sin una organización a sus espaldas. Para ellos se prepararán algunas iglesias del centro histórico donde podrán encontrar acogida y vivir momentos de oración y de preparación para atravesar la Puerta Santa con la disposición espiritual más apropiada.
Todos los peregrinos que lleguen a Roma tendrán un acceso privilegiado para atravesar la Puerta Santa, cosa que se hace necesaria para permitir que el Jubileo sea vivido de manera religiosa, lejos de cualquier forma de intrusismo que hoy día parece aprovecharse de los millones de personas que viajan a los lugares sagrados de la cristiandad”.
Sitio web oficial del Jubileo;  
www.iubilaeummisericordiae.va
Accesible también a través de la dirección: www.im.va
El sitio estará disponible en siete idiomas: Italiano, inglés, español, portugués, francés, alemán y polaco.
Estamos convencidos -concluyó el prelado- que el tema de la Misericordia con el que el Papa ha querido introducir a la Iglesia en el camino jubilar podrá ser un momento de verdadera gracia para todos los cristianos y un renacimiento para proseguir en el camino de la nueva evangelización que el papa Francisco nos ha indicado.
Como él mismo escribió: “Que en este Año Jubilar la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Que nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. Que la Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: “Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor, que son eternos”.

Oración por el Año de la Misericordia  *
Señor Jesucristo,
Tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo,
y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.
Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;
a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura;
hizo llorar a Pedro luego de la traición,
y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana:
¡Si conocieras el don de Dios!
Tú eres el rostro visible del Padre invisible,
del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia:
haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad
para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error:
haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción
para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor
y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres
proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos
y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,
a Ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén
.+
*  Mons. Fisichella explica el lema y logo del Año de la Misericordia  *
________ Martes 5 Mayo, 2015 ________
* Ciudad del Vaticano (AICA): El logo del Jubileo de la Misericordia “constituye un compendio teológico de la misericordia y del lema que lo acompaña”, expresó el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Salvatore Fisichella, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al presentar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. (8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016).
Con el lema, tomado de Lucas 6,36, Misericordiosos como el Padre se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida”.


El cielo luce bellísimo, al ocaso,
por estos días de Mayo...
A veces, de un azul intenso… intensísimo…
Otras, de un violáceo fantástico, brillante, luminoso…
Las enormes nubes que cubren, por momentos, al sol,
tornan el cielo diferente… como espuma de mar…
como espuma desparramada sobre la arena… celeste diáfano…
claro… luminoso y sereno…
De a ratos, el sol se descubre,
asoma apenas detrás de la espesa nubareda…
Y sus rayos cálidos y luminosos lo cubren todo: jardines,
plantas, flores, árboles, hierba…
Los niños juegan en las plazas… Corren… Gritan, ríen…
Contagian todo con su inocencia…
Los árboles lucen despojados de sus hojas…
Algunos arbustos, aún, florecidos…
Los malvones, los tréboles, las caléndulas… salpican los canteros
con sus bellos colores: blancos, rosados, amarillos, fucsias, anaranjados…
se destacan entre los distintos verdes del follaje…
El cielo siempre luce bellísimo, al ocaso,
por estos días de Mayo...
Ayer, el amarillo iridiscente, el dorado, predominaba en el horizonte…
Azuliña y yo volvíamos a casa…
Y desde la ventanilla del colectivo el cielo se veía
inmenso… dorado… radiante… sereno… apacible y sereno…
Luego, el azul lo cubría todo…
Un azul bellísimo, en degradé… luminoso y sereno…
En partes más claro… en partes más intenso…
¡¡¡No hay otro color más bello!!!...
Me quedaría contemplándolo toda la noche…
Hasta que las primeras luces del alba aparecieran…
Hasta los albores del nuevo día…
Bebiendo ese azul tan bello e intenso…
A veces, plagado de estrellas…
Otras, todo azul… como un infinito manto azul sin estrellas…
Hoy, las nubes, se estiraban delgadas… delgadísimas…
sobre el celeste claro y sereno…
Parecía una inmensa espuma desfalleciendo sobre la arena…
Una espuma espesa… a veces, deshaciéndose…
desfalleciendo sobre la arena…
Se iban… se alargaban y se iban…
Se deshacían y viajaban… lejos, muy lejos… hacia la costa…
Y allá, seguramente,
se mezclan con la espuma… nadan en la arena húmeda….
corren, veloces… y desaparecen sin dejar huella…
Ah, si yo pudiera…
Ah, si yo pudiera viajar con ellas…  irme así con ellas…
Y perderme en la espuma…
Y deshacerme en la espuma…
Y evaporar sobre el mar…  y perderme…
Desaparecer…  sin dejar huella…
Fluir como aire…  Etérea, leve, sutil, ligera…

Y perderme…
Y deshacerme…
Y evaporar sobre el mar…  y perderme…
Fundirme con el aire…
Fluir como aire…
Etérea…  Leve…  Sutil…  Ligera…
Pura…  Al fin…
Pura.

_____* LILIANA ESCANES, Mayo 2015 *_____
*  El papa Francisco tendrá un encuentro privado con Raúl Castro  *
________ Miércoles 6 Mayo, 2015 ________


*  Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, confirmó que durante la mañana del próximo domingo 10 de mayo, el Santo Padre recibirá de forma estrictamente privada al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro. El encuentro tendrá lugar en el despacho del Papa adyacente al Aula Pablo VI. “Como es sabido -agregó el padre Lombardi- el presidente Raúl Castro agradeció públicamente al Papa por su papel en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos y el Santo Padre visitará en septiembre la isla antes de pasar a los Estados Unidos”.
La labor diplomática del Papa fue clave en el acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba. Con el objetivo de reforzar este proceso, el Santo Padre viajará a Cuba a finales de septiembre. En Estados Unidos, canonizará al misionero español Junípero Serra y participará en el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.
En sus respectivos mensajes de diciembre pasado, tras anunciar su intención de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como Castro alabaron la mediación del Pontífice en el proceso.+



AICA:



*  Maternal y peregrina, María avanza de norte a sur por el país  *
________ Viernes 8 Mayo, 2015 ________

* Chalala (Jujuy) (AICA): La Peregrinación Internacional de la Virgen de Luján continúa su recorrido desde La Quiaca en dirección a las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 9, hacia al sur. Pocos kilómetros después de tornarse al oeste por la Ruta Nacional 52, la imagen se detuvo en Chalala, un asentamiento que aguardó con alegría la llegada de María. Hoy viernes 8 de mayo llegan a Villa Luján, en Salta.
En la entrada al pueblo, los sonoros acordes de sicuris expresaron el hondo sentir de los humildes devotos de la Virgen. La procesión, iniciada por un camino de tierra, se realizó junto a la comunidad colla y con la participación del diácono José Maurín, quien colabora en la atención pastoral de la zona con el presbítero Marcelo Churquina.
A la salida de Chalala, Frumento y Figueroa emprendieron camino hacia la capital jujeña, donde, acompañados por el diácono Maurín, preveían tener un encuentro con el obispo diocesano, monseñor César Daniel Fernández.
La tercera posta será hoy viernes 8 de mayo, día de la solemnidad de la Virgen de Luján, en la Villa de Luján de la provincia de Salta.+


____*  Feria Universitaria del Libro 2015, Pachuca, Hidalgo, México  *____

Les envío adjunto el cartel de la Feria Universitaria del Libro, y el link del vídeo promocional para que conozcan un poco más de la FUL: https://www.youtube.com/watch?v=Tf1Hb27jJIc

Ojalá tengan oportunidad de acompañarnos, saludos.
Lic. Alejandra Lucas Cervantes
Coordinadora de Programación y Protocolo
Feria Universitaria del Libro, FUL




*  Qué hará Francisco en su viaje apostólico por América  *
________ Viernes 8 Mayo, 2015 ________

____ Francisco estará en la región del 5 al 12 de julio ____

Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer el itinerario que el papa Francisco recorrerá durante su viaje apostólico al Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 12 de julio, en lo que será su segundo viaje apostólico por el continente americano, luego de visitar Brasil en 2013. En su viaje abundarán encuentros con el clero, líderes sociales y personas carenciadas.
El Papa en Ecuador
Francisco partirá el domingo 5 de julio, a las 9, del aeropuerto romano de Fiumicino con destino al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, donde esperan su llegada para las 15. A su bajada del avión habrá una breve ceremonia de bienvenida, y luego se trasladará hasta su residencia.
El lunes 6 de julio, Francisco volará a Guayaquil para celebrar la misa en el santuario de la Divina Misericordia, y a su término, almorzará en el colegio Javier, con la comunidad de los jesuitas. A su regreso a Quito efectuará una visita de cortesía al presidente Rafael Correa y posteriormente visitará la catedral metropolitana.
El martes 7 de julio, Francisco se encontrará a primera hora de la mañana los obispos del Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario, donde celebrará la misa. Por la tarde, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, mantendrá un encuentro con docentes y personas vinculadas a la educación. Al anochecer verá a representantes de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, y luego visitará la iglesia de la Compañía de Jesús.
El miércoles 8 de julio, el Santo Padre visitará la Casa de Reposo de las Misioneras de la Caridad. A continuación, en el santuario de Nuestra Señora de El Quinche, patrona del Ecuador, encontrará con el clero, a los religiosos, religiosas y seminaristas. Ese mismo día, por la tarde, se desplazará en avión hasta Bolivia, sobrevolando el Perú.
El Papa en Bolivia
A su llegada al aeropuerto de El Alto, un distrito cercano a La Paz, pronunciará un discurso y, después de la ceremonia de bienvenida, se trasladará al Palacio del Gobierno para efectuar una visita de cortesía al presidente Evo Morales. Desde allí irá a la catedral de La Paz, donde encontrará a las autoridades civiles, y de ahí viajará a Santa Cruz de la Sierra, ciudad donde descansará hasta el día siguiente.
El jueves 9 de julio, Francisco celebrará misa en la plaza del Cristo Redentor y, por la tarde, encontrará a los religiosos, religiosas y seminaristas en la escuela Don Bosco. Después acudirá al Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en un recinto ferial.
El viernes 10, el pontífice visitará el centro de reeducación Santa Cruz-Palmasola y esa mañana se encontrará con los obispos bolivianos en la iglesia parroquial de La Santa Cruz. Francisco se despedirá de Bolivia en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, para emprender viaje hacia el Paraguay, alrededor de las 15.
El Papa en Paraguay
A su llegada al Paraguay, Francisco irá al Palacio de López para encontrarse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, donde encontrará también a las autoridades y al cuerpo diplomático.
El sábado 11 de julio visitará el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y, posteriormente, celebrará misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé. Por la tarde verá a líderes sociales en el estadio León Condou, de la escuela de San José, y después celebrará las vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos católicos en la catedral metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción.
El domingo 12 de julio, Francisco irá a la población del Bañado Norte, donde se halla la capilla de San Juan Bautista, y celebrará misa en el campo grande de Ñu Guazú. El Santo Padre se entrevistará después con los obispos del Paraguay en el centro cultural de la nunciatura apostólica. Su último acto será el encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de la Costanera. A las 19, Francisco tomará el avión de regreso, donde llegará el lunes 13 de julio.





*  Tras reunirse con el Papa, Raúl Castro promete volver a la Iglesia  *
________ Domingo 10 Mayo. 2015 ________



* Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma¨, prometió el presidente cubano Raúl Castro tras mantener una reunión ¨estrictamente privada¨ de 55 minutos con el papa Francisco en el Aula Pablo VI. El papa Francisco recibió este domingo en el Vaticano al presidente cubano Raúl Castro, un encuentro ante el viaje que el Santo Padre desea realizar en Cuba, antes del programado a Estados Unidos, del 23 al 28 de septiembre.


El pontífice recibió al mandatario cubano en su estudio, contiguo a la sala de las audiencias.
El Papa lo esperó adentro y le dijo "bienvenido". Raúl Castro inclinó la cabeza al darle la mano y entraron en el estudio donde se quedaron 55 minutos conversando en español. A continuación pasaron a la sala contigua en donde el Santo Padre saludó a la delegación, entre los cuales estaban el Ministro de Exteriores de Cuba.
Raúl Castro le regaló al Papa una medalla de plata pequeña en un estuche, por los 200 años de la fundación de la catedral de La Habana, de las cuales solamente hay 25 ejemplares. Y un cuadro del artista cubano Kcho, presente en la delegación, que le explicó al Papa que pintó barcos con forma de cruces, recordando los desembarques y tragedias en Lampedusa. A lo que el Santo Padre respondió: 'gracias por la inspiración'.
El pontífice al regalarle el medallón de San Martín de Tours recordó que con su capa cubrió a un indigente. Y añadió que es necesario "cubrir la miseria de nuestra gente y promover a las personas y su dignidad". Le regaló también la exhortación apostólica Evangelium G., y le indicó que además de la parte religiosa tiene una parte social.
Dejando el Vaticano el mandatario cubano comentó a algunos periodistas: "Le he agradecido al papa Francisco por su labor para favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".
El presidente de Cuba calificó el encuentro como "la visita más importante de toda mi vida. De verdad" y valoró "la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice argentino. "Rece por mí" dijo el Papa a Castro, quien también le pidió que se acordase de él en sus oraciones. "Ya lo hago", respondió Francisco.
Es la segunda vez que un Castro visita el Vaticano, la primera fue Fidel que encontró a Juan Pablo II, es la tercera vez que un papa visita Cuba en los últimos 15 años.
El 21 de abril el Vaticano confirmó que el papa viajará a Cuba, con una escala anterior al viaje apostólico a Estados Unidos. El programa aún no ha sido confirmado, y se habla o de una escala de algunas horas en La Habana, o de un periplo de un par de días visitando algunos lugares de la Isla.
El 30 de abril, al concluir la 144 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Cuba, se indicó la constitución de una comisión para preparar el viaje apostólico.
El cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, ex-nuncio en Cuba entre 1993 y 1999, realizó un recorrido pastoral en dicho país del 22 al 28 de abril. Allí tuvo reuniones con el clero, ha visitado los tres seminarios cubanos y se ha reunido con los obispos cubanos. También encontró al presidente Raúl Castro. Indicó que sería importante que “los católicos cubanos, que puedan ir, que puedan moverse, que puedan viajar hacia los puntos de encuentro con Francisco”. Además, el purpurado define este viaje como “una visita verdaderamente pastoral, deseada por el Papa hace mucho tiempo”.
De otro lado en Cuba, el pasado 26 de abril, fue inaugurada la nueva sede del secretariado de la Conferencia de Obispos, inmueble que fue ex nunciatura, pasó a las Carmelitas descalzas, fue nacionalizado por el comunismo y devuelto el 16 de junio de 2008.


*  Antibióticos  *

____ Alex Wilks   –   Avaaz.org   --   Mayo 10, 2015 _____

*  Queridos amigos y amigas:
Las crueles granjas industriales están atiborrando de antibióticos a animales completamente sanos para producir más carne en menos tiempo y de forma más barata. Esta crueldad sin sentido también está creando superbacterias que pueden llegar a matarnos al hacerse resistentes a los medicamentos. 
Varios países europeos ya han reducido drásticamente el uso de antibióticos, y ahora los ministros de la Unión Europea están negociando la creación de leyes para lograr lo mismo en todo el continente.
Reducir la crueldad hacia los animales a la vez que se salvan vidas humanas es tan de sentido común que hasta McDonald’s ha dicho que dejará de vender pollo tratado con antibióticos en EE.UU. Pero las grandes farmacéuticas y la industria ganadera están haciendo lo imposible por evitar que la UE apruebe estas leyes.
Mañana se reúnen los ministros europeos, y muchos de ellos todavía han de tomar una decisión. Vamos a construir un llamamiento de 1 millón de personas para que se prohíba el cruel y peligroso uso de antibióticos por parte de las granjas industriales, y a entregárselo a cada ministro de la  UE. Una vez hayamos ganado en Europa, llevaremos esta causa por todo el mundo. Firma ahora y comparte la petición con tus conocidos:
https://secure.avaaz.org/es/antibiotics_factory_farms_latam/?bPZPGab&v=57966
La Organización Mundial de la Salud ha lanzado fuertes advertencias sobre la posibilidad de que estas superbacterias hagan inútil el uso de antibióticos para combatir enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la neumonía. Gran parte de la medicina moderna depende de los antibióticos, incluidos los tratamientos contra el cáncer y las intervenciones quirúrgicas. Además, un importante informe estima que, para 2050, otros 10 millones de personas más morirán cada año si no solucionamos este problema.
Las dosis bajas y constantes de antibióticos pueden dar lugar a superbacterias. Y, aunque el abuso humano también contribuye a que esta resistencia se haga mayor, son muy pocos los esfuerzos para reducir la enorme cantidad de antibióticos que se usan en ganadería – y que representan dos tercios del volumen total de antibióticos en EE.UU. y la Unión Europea. Dinamarca, Suecia, Noruega y los Países Bajos han demostrado que es posible producir carne con muchos menos antibióticos. Pero, como la carne y los microbios cruzan fácilmente las fronteras, es necesario que más países se sumen.
A muchos les gustaría ver cerradas las peligrosas granjas industriales de una vez por todas. Estas nuevas leyes europeas serán un paso importantísimo para mejorar el bienestar de los animales y la salud humana. Sin embargo, nuestros expertos dicen que los ministros no están sintiendo ningún tipo de presión pública para actuar en este sentido -- pero podemos darle la vuelta a esta situación ahora mismo. Millones de miembros de Avaaz ya han ayudado a proteger a las ballenas, a los pollos de granjas industriales y a otros animales. Unámonos una vez más para proteger la piedra angular de la medicina moderna y lograr una victoria para los animales y para todos nosotros
*  Con esperanza, Alex, Allison, Laila, Alice, Antonia, Alaphia, Ricken y todo el equipo de Avaaz.
*  MÁS INFORMACIÓN:
Antibióticos: se nos rompieron de tanto usarlos (El País)
http://elpais.com/elpais/2015/04/08/buenavida/1428489424_617132.html
El uso indiscriminado de antibióticos en animales es peligroso para los seres humanos (Blasting News)
http://ar.blastingnews.com/salud-belleza/2015/04/el-uso-indiscriminado-de-antibioticos-en-animales-es-peligroso-para-los-seres-humanos-00353215.html
Comisión PE pide un uso más responsable de antibióticos y otros tratamientos (El Diario)
http://www.eldiario.es/politica/Comision-PE-responsable-antibioticos-tratamientos_0_377263286.html
McDonald’s deja de comprar pollos tratados con antibióticos (El País)
http://economia.elpais.com/economia/2015/03/04/actualidad/1425483591_840637.html

__ Paremos la crueldad animal y salvemos vidas __

¡Gracias por firmar para salvar a los animales y nuestros antibióticos!

____ COMPARTIR E INFORMAR ____

 "La Carreta de Dios" Red de la Fe, 14 de Mayo de 2015
* Chilecito (La Rioja) 14 de Mayo de 2015

* Queridos hermanos: ¡Paz y​ Gozo Pascual!
Desde la distancia pero cercanos en el espíritu nos llegamos virtualmente hasta Uds. recién hoy entre otras razones por el ritmo peregrino y por la falta de señal e internet en varios de los lugares por los que pasamos. Les agradecemos vuestras​ oraciones ​ y les compartimos una primera síntesis testimonial con parte de lo ocurrido en Salta en la misa concelebrada por tres sacerdotes y la presencia del Seminario San Buenaventura, la Banda del Regimiento de Caballería Ligero 5 "Gral. Martín Miguel de Güemes", uno de los Regimientos ligados al Luján mariano.
Ese Padre de la Patria le ofrendó a la Virgen de Luján uno de sus sables. Cuando sea posible se informará lo de Los Nacimientos de Hualfín, donde estuvimos desde la tarde noche del día 10 de mayo hasta el 12 a la madrugada que peregrinamos con 24 peregrinos de allí hasta Tinogasta y
Villa Luján (Catamarca). Gran recibimiento, grandes actos y celebraciones en los dos lugares.

Desde ayer al mediodía estamos en Chilecito (La Rioja). Oportunamente enviaremos información
 y testimonios de aquí en la que permaneceremos hasta el sábado a las 6 de la mañana en que la PeregriNACION parte a la 8va. posta Los Palacios (La Rioja). Oremos unos por otros como recomienda Santiago.     Un abrazo en María de Argentina!

Marcela y Carlos Figueroa
* Laicos Consagrados  --  Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor
* Organizadores y Coordinadores de la PeregriNACIÓN del Bicentenario:

* Peregrinación del Bicentenario de la Patria:


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)