Calendario

Loading...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Entrevista a ESTEBAN NAVARRO

"Conozco", o mejor decir, tengo a Esteban Navarro entre mis "amigos" de Facebook desde hace tiempo, pero nunca habíamos "contactado", es algo que suele pasar... No sé si los mismos de Fb envían las solicitudes de amistad cuando se percatan de que ciertas personas tienen perfiles similares, porque encajan en sus gustos, por lo que sea. El caso es que Esteban me mandó un correo hace menos de una semana, en él me pidió si me sería posible entrevistarle, dar a conocer sus nuevas novelas (de las que he leído alguna antes de todo esto que anoto) y, ¿por qué no? ¡Lo que sea por un amigo!
A continuación copio la entrevista que tuve el placer de llevar a cabo. Espero que os agrade.


1.- Para los que no le conozcan… ¿quién es Esteban Navarro?
Me gustaría decir que tengo una carrera de letras o que dirigí a un grupo de investigación que resolvió un gran caso, pero tan solo soy un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía al que le gusta contar historias policíacas y que le complace que los demás las lean.

2.- ¿Cuál fue el lugar donde nació y qué influencia tuvo sobre su vida?
Nací en Moratalla, en la provincia de Murcia. Y aunque viví muy poco allí, porque mis padres se trasladaron a Barcelona cuando era pequeño, son tantos los recuerdos que tengo de los viajes que hacíamos en Navidad, Semana Santa o verano, que no puedo evitar acordarme al menos una vez al día de algún momento relacionado con mi infancia en Moratalla.

3.- La pregunta típica y tópica: ¿desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?
Lo he contado muchas veces, pero no me importa hacerlo una vez más. De pequeño, con apenas siete u ocho años, mi padre me regaló una Olivetti Studio 45 para redactar las cartas que escribíamos desde Barcelona a la familia de Moratalla. Nos reuníamos y mis padres o mis tíos me dictaban lo que querían escribir a los del pueblo, como les gustaba llamarlos. Luego, cuando ellos respondían, nos reuníamos de nuevo y yo leía en voz alta las cartas que ellos habían enviado. Allí nació el escritor.

4.- ¿Siempre escribe novela o incursiona en otros géneros como: relato, poesía, ensayo…?
He cultivado el relato durante bastante tiempo, incluso tengo en mi haber varios premios de relato corto. Lo de la poesía lo he intentado en contadas ocasiones, pero creo que no estoy capacitado para ello.

5.- Las novelas son, como en el cine, ¿para mayores o para todos los públicos?
No creo en las novelas que no pueda leer todo el mundo. Además sería un error que se publicaran demasiadas novelas que no pudieran leer los más jóvenes. En este caso: ¿Cómo vamos a pretender que se inicien en la lectura?

6.- ¿Cuántas novelas ha escrito y, de ellas, cuál le causó mayor satisfacción al terminarla?
El 7 de octubre saldrá la undécima: La puerta vacía.
Le tengo un especial cariño a “La noche de los peones”, no obstante fue preseleccionada en el Premio Nadal del año 2013.

7. - ¿Cuál es el tipo de temática que utiliza en sus novelas?
Casi siempre la policíaca, más concretamente lo que yo denomino “Procedimientos de la policía”.

8.- Ateniéndonos al género de las obras, ¿se prepara en profundidad para darles la verosimilitud necesaria, para hacerlas creíbles?
Me gusta que sean creíbles, pero también soy partidario de incluir algo de fantasía para que el lector deje volar su imaginación. Como anécdota diré que en los clubes de lectura en los que participé con “Los fresones rojos”, había algunos lectores que me preguntaron si era cierto que se había experimentado con buitres para curar el cáncer. Los que hayan leído la novela sabrán a qué me refiero.

9.- ¿Se inspira en hechos reales o, por el contrario, todo es pura fantasía?
Todo fantasía, pero que bien podría ser real.


10.- ¿Ha recibido algún premio? ¿Cuál?
Varios. No los voy a enumerar todos, pero los tengo listados en mi página web http://www.estebannavarro.es/curriculum.html
Pero quería destacar:
* el Premio de novela La Balsa de Piedra – Saramago
* o el finalista en la 69 edición del Premio Nadal.

11.- ¿Tiene alguna metodología en especial para escribir, alguna hora o momento del día, algún lugar…?
No me marco una hoja de ruta, entre otras cosas porque trabajo y tengo una familia a la que atender. Pero me encanta escribir de noche hasta altas horas de la madrugada.

12.- ¿Qué es lo último de Esteban Navarro?
Debo ser de los pocos autores que vienen publicando 2 novelas al año: una en bolsillo y otra en trade. La última en bolsillo salió hace una semana con el título “Diez días de julio” y fue uno de los libros electrónicos más vendidos según El País en el año 2013. La mayoría de mis libros que han triunfado en ebook han sido llevados al papel por Ediciones B. Y el 7 de octubre llegará “La puerta vacía”, una novela protagonizada por Diana Dávila, una joven policía a la que le he cogido cariño y que aquí colaborará por tercera vez conmigo en otra aventura trepidante. Quiero decir que Diana Dávila se dio a conocer en “La noche de los peones”, se consolidó en “Los crímenes del abecedario” y ahora tendrá su puesta de largo en “La puerta vacía”.

13.- Sé, a través del autor, “…que el próximo día el 7 de octubre saldrá en trade "La puerta vacía", siendo esta mi sexta novela en papel. Además, La puerta vacía repite personaje de Los crímenes del abecedario: Diana Dávila”. Al repetir personaje ¿se puede considerar esta novela como la continuación, o el comienzo de una saga?
Ups, creo que ya lo he respondido antes.

14.- ¿Qué autores influyeron en su trayectoria?
Curiosamente me dio por escribir después de leer varias novelas de García Márquez, pero fue Simenon el que me inculcó el vicio por la novela policíaca.

15.- ¿Libro en papel o e-book?
Los dos, de forma indistinta y alternativa, si fuese necesario. Sigo adquiriendo libros en papel y en digital, según me dé. Y los leo todos.

16.- Opina sobre las nuevas tecnologías…
Voy a transcribir resumido una respuesta a una pregunta parecida que me hicieron hace un tiempo. Como son mis palabras no es plagio:
Amazon ha significado la gran oportunidad de dar a conocer mi obra y me ha servido como trampolín para que una editorial apostara por mí, algo que nunca antes fue posible. Pero reconozco que ahora me encuentro más cómodo publicando en papel y que hay cierta desafección entre el mundo editorial y Amazon, y las desafecciones nunca son buenas, para nadie. Yo haría tres puntualizaciones:
* Lo primero es que no creo que Amazon perjudique, lo que daña es la piratería y esta se asocia a la proliferación del libro electrónico.
* Lo segundo es respecto a las ofertas excesivas que hacen, si estas infringen alguna ley, pues que sean atacados de forma legal, de lo contrario significa que pueden hacerlo o está permitido.
* Y, por último, está claro que Amazon llena un hueco que ya estaba ocupado previamente, y eso perjudica y perjudicará a muchas empresas del sector, algo así como, y salvando las distancias, ocurre con la guerra entre los taxistas y Uber, donde algún ministro salió al paso diciendo que “hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”.
Pues eso: que hay que adaptarse.


17.- Opina sobre el mundo editorial…
Tengo una corta experiencia en la literatura y mucho más corta en el mundo editorial. Para mí el mundo editorial debe evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y compaginar la publicación en papel con la digital, sin perder la esencia que los mantuvo hasta ahora: corrección, maquetación, publicidad, consejos, galeradas, experiencia... Las editoriales que a estas alturas de la película no se hayan subido al tren digital estarán condenadas al fracaso. Afortunadamente la mayoría se están poniendo las pilas.

18.- ¿Qué consejo le daría a un escritor inexperto?
Lo más importante es que no se desanime, nunca. Que escriba y que escriba mucho. Que lea. Y si no consigue una editorial que crea en su trabajo, que se autopublique.

19.- ¿Le podemos encontrar en Internet, en redes sociales…?
Estoy en todas partes, o al menos eso procuro. Tengo página web propia, Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y LinkedIn, el que no me encuentra es porque no me busca.

20.- ¿Publica en Amazon? ¿En papel?
Publico en todas las plataformas digitales pero no como autoeditado, lo hace mi editorial Ediciones B. En digital y papel al mismo tiempo.

21.- ¿Desea añadir algo más?
Sí, que me ha gustado mucho la entrevista.


Muchas gracias, Esteban, por este tiempo compartido, por tus respuestas y, sobre todo, por tus obras.
Un abrazo,
Juana Castillo

Madrid, 14 de septiembre de 2015









Título: Diez días de julio
Autor: Esteban Navarro
Editorial:Ediciones B
Año edición: 2015
Género: Novela policíaca
Nº de páginas: 320
P. V. P.: 8€





Título: La puerta vacía
Autor: Esteban Navarro
Editorial:Ediciones B
Año edición: 2015
Género: Novela policíaca
Nº de páginas: 320
P. V. P.: 18€






Las dos novelas tienen el mismo número de páginas, solo que una es en bolsillo y la otra en trade.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)