viernes, 18 de septiembre de 2015

RIOS DE LUZ NÚMERO CIII - Liliana ESCANES - 3ª parte

*  Itatí celebró 400 años como tierra de María  *
_____ Jueves 16 Julio, 2015 _____

Itatí (Corrientes) (AICA): Cientos de fieles participaron este mediodía de la misa principal en honor a Nuestra Señora de Itatí, en una fiesta de especial relevancia por cumplirse 115 años de la coronación pontificia de esta advocación mariana y 400 años de la fundación de esta localidad. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., recalcó que Itatí “es tierra de María”, donde los pobladores y peregrinos aprendieron que son hijos de Dios y hermanos unos de otros. Desde esta seguridad, convocó a hacer memoria y trabajar por la reconciliación en todos los ámbitos de la sociedad.
La misa principal de la jornada fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., en compañía de los sacerdotes que atienden esta basilica-santuario. En su predicación a los fieles, monseñor Stanovnik invitó a hacer memoria de los dos jubileos celebrados y recalcó especialmente que Itatí “es tierra de María”, donde los pobladores y peregrinos, desde hace cuatro siglos a esta parte, aprendieron que son hijos de Dios y hermanos unos de otros.
“En esta tierra se gestó un pueblo de hijos y de hermanos bajo la mirada tierna de nuestra Madre. Hoy contemplamos agradecidos cómo Dios, por intercesión de la Virgen, nos cuidó y acompañó a lo largo de estos siglos. Con ella nos sentimos un pueblo de hijos y de hermanos, con una enorme diversidad que nos enriquece para construir la unidad”, dijo.
Monseñor Stanovnik también invitó a los peregrinos a dar gracias y renovar la confianza y la fe en Dios, al tiempo que pidió que “esta tierra de María” no se convierta “en tierra desolada por el sufrimiento y el maltrato” hacia el prójimo, que se evidencia –entre algunas formas que enumeró- en la falta de “bienes necesarios para una vida digna” e incluso conculcando “el mismo derecho a vivir”.
El prelado también alentó a hacer memoria para restablecer la armonía entre lo que el pueblo correntino fue, es y quiere ser a futuro. Sostuvo que la “confusión y desorientación actual” se deben a “un mal ejercicio de memoria”, y aseguró que el perdón que viene de Dios, si no se traduce en una reconciliación entre hermanos, produce “un pueblo herido de muerte”.
“La memoria cristiana renueva esas raíces en el agua del perdón y la misericordia de Dios. Por eso es una memoria que reconcilia y devuelve la alegría de vivir”, afirmó el obispo, quien propuso tener gestos concretos para gestar esta reconciliación. “Hoy queremos renovar desde lo más profundo de nuestro corazón el amor a Nuestra Madre de Itatí y a su Divino Hijo Jesús. Pero sabemos que no basta decirle «¡te quiero con toda mi alma!», si no estoy dispuesto a erradicar todo sentimiento malo hacia mi prójimo, toda conducta que implique agresión hacia el otro, o cualquier forma de manipulación o engaño hacia los más débiles”, sentenció el celebrante. Para manifestar el amor y la devoción a María de Itatí, monseñor Stanovnik consideró necesario “comprometerse a tener siempre una palabra amable, una sonrisa, o cualquier pequeño gesto que siembre paz y amistad en el matrimonio y en la familia, en la calle y en el trabajo, en todos los ambientes y con todas las personas con las que nos encontramos”.
Homenaje y fiesta de los peregrinos
A medianoche del miércoles, miles de peregrinos llegados a pie, a caballo, en carros, automóviles o micros se juntaron en el atrio de la basílica para saludar a la Virgen, que fue sacada desde el interior del templo para ser honrada por sus devotos. En un momento de la noche, monseñor Stanovnik invitó a permitir que Dios entre en el corazón de cada hombre, en las familias y en la patria.+



*  El Papa agradeció a Dios su reciente viaje a Latinoamérica  *

_____ Domingo 19 Julio, 2015 _____

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Le pedí al Señor que el Espíritu de Jesús, Buen Pastor, me guiara a lo largo del viaje que realicé del 5 al 13 de julio a Latinoamérica¨, dijo este mediodía el papa Francisco a los miles de peregrinos que se congregaron para rezar con el Pontífice la oración mariana del Ángelus. Con el Evangelio del día, recordó que Jesús mira siempre con “los ojos del corazón” y señaló que los verbos Ver, tener compasión, enseñar, los podemos llamar los verbos del Pastor, dijo Francisco, haciendo hincapié en que “en Jesús, el Mesías, se hizo carne la ternura de Dios”. “Jesús ve, Jesús tiene compasión, Jesús enseña ¡Qué bello es esto!”, expresó.
Recordando su reciente viaje por América Latina el Santo Padre expresó: “Junto a mis hermanos y hermanas de esos países he alabado al Señor por las maravillas que obró en el Pueblo de Dios en camino en esas tierras, por la fe que animó y anima su vida y su cultura”, el Papa habló también de las bellezas naturales de esos países, sus grandes potencialidades humanas, espirituales y sus valores cristianos.
Y sin olvidar los “graves problemas sociales y económicos”, que viven los pueblos latinoamericanos, reiteró el compromiso de la Iglesia y su colaboración por el bien común.
“Ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio debe afrontar”, el Sucesor de Pedro recordó su invitación a acudir “a Cristo Señor para recibir su gracia, que salva y da la fuerza para el compromiso del testimonio cristiano”.
Agradeciendo a Dios de todo corazón por el don de este viaje, expresó su gratitud a las autoridades civiles y eclesiales, así como la cálida participación de
las poblaciones ecuatoriana, boliviana y paraguaya.








___ ISA: Protege nuestros océanos ___


*  ¿Que quieren excavar dónde?!  *


____ Alex Wilks   -   Avaaz.org    -  Julio 19, 2015 ____

*  Queridos amigos y amigas,

Durante años han envenenado ríos, devastado bosques y desplazado comunidades, y ahora las grandes empresas mineras se están apresurando a excavar el suelo oceánico en busca de metales preciosos.
24 personas pueden frenar este saqueo de los lugares más frágiles de nuestro planeta, ¡y se van a reunir esta semana! Normalmente, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos llama tan poco la atención como una mina submarina a nueve millas de la costa, pero nuestra comunidad puede cambiar esto.
Unos cuantos países han firmado acuerdos que prohíben total o parcialmente la minería en el fondo marino, y científicos destacados acaban de lanzar una llamada para suspender los contratos de minería en alta mar. Fortalezcamos su mensaje con el respaldo de un millón de voces, saquemos anuncios en los diarios para entregarlos en mano a cada uno de los delegados, y publiquemos sus nombres y sus respuestas. Suma tu voz y reenvía el mensaje a tantas personas como sea posible. Únete al llamamiento para que se suspenda la minería de alta mar y ayúdanos a lograr 1 millón de firmas que haremos llegar a todos los delegados antes de que finalice su reunión:
Las empresas mineras afirman que pueden excavar el suelo oceánico de forma segura, pero recientemente las autoridades de Namibia, Australia y Nueva Zelanda han frenado varios proyectos de minería en alta mar. Y los científicos señalan que se están descubriendo nuevas especies marinas en aguas profundas, y que el suelo oceánico puede tardar décadas en recuperarse de perturbaciones como los penachos de sedimentos que arroja la minería oceánica.
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA - por sus siglas en inglés) ya ha dado licencias para llevar a cabo actividades de exploración minera en un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de suelo oceánico. El organismo es prácticamente desconocido, y su Comité Legal y Técnico, integrado por 24 miembros, analiza minuciosamente las propuestas y las medidas de protección del medioambiente de forma muy poco transparente. Ahora tenemos una oportunidad única de exigir a sus veinticuatro miembros que suspendan todas las iniciativas de minería hasta que científicos independientes demuestren que la minería oceánica es segura, y que la ISA se abra a los científicos y ciudadanos preocupados por este tema.
A menudo no nos damos cuenta del valor de nuestros ecosistemas más valiosos hasta que están arruinados -- pero esta vez tenemos una oportunidad de actuar antes de que esta nueva amenaza destruya el suelo oceánico.
Juntos hemos defendido los ecosistemas más impresionantes y valiosos de nuestra tierra -- desde los majestuosos árboles de la Amazonia a las increíbles especies de la Gran Barrera de Coral. Ahora estamos al borde de una nueva fiebre del oro que podría destruir un ecosistema que hasta ahora se ha salvado de los estragos de la humanidad.
*  Con esperanza y determinación, Alex, Laila, Alaphia, Allison y el resto del equipo de Avaaz.

* Más información:

La fiebre del oro llega al fondo del mar (El Nuevo Día)

Marine Mining: Underwater gold rush sparks fears of ocean catastrophe (The Guardian) (Inglés)

Pescadores solicitan a Semarnat cancelar proyecto de minería marina (SPD noticias)

'Podadora' submarina se enfila hacia Baja California Sur (Excelsior)

___ Gracias por actuar contra la minería marina ___


*  Apaches traicionados  *

_____ Nick Kimbrell   -   Avaaz.org  -  Julio 20, 2015_____

* Queridos amigos y amigas,

El Gobierno de EE.UU. está a punto de permitir que una gigantesca compañía minera internacional excave un hermosísimo territorio sagrado para la tribu Apache desde tiempos ancestrales. Pero si nuestras voces acompañan a sus líderes en su marcha hacia Washington DC esta semana, podemos ayudar a bloquear este escandaloso acuerdo.
Son muchos los Gobiernos alrededor del mundo que cargan a sus espaldas con un vergonzoso historial de abusos sobre los pueblos indígenas. Pero los Apache no se han quedado con los brazos cruzados viendo cómo legisladores estadounidenses vinculados a intereses mineros tiran del hilo para permitir la apertura de una mina. Y su presión está funcionando -- ya han logrado que el Congreso abra la puerta a reconsiderar el proyecto. 
En pocas horas los líderes Apache se encontrarán con los legisladores. Si somos suficientes los que apoyamos hoy su valiente llamada, nuestra avalancha de voces fortalecerá su determinación a preservar su patrimonio sagrado, a la vez que dejamos bien claro a los Gobiernos de todo el mundo que las tierras y la cultura de los pueblos indígenas no están en venta. Firma ahora:

Durante siglos, los Apache de San Carlos han utilizado el área llamada Oak Flat del Bosque Nacional de Tonto en Arizona para celebrar ceremonias religiosas tradicionales. Tanto su importancia cultural como su belleza natural han hecho que fuera un espacio protegido durante 60 años, y que los repetidos intentos de abrirlo a la minería hayan fracasado ante el Congreso.
Los Senadores de Arizona (ambos conectados con empresas mineras) sólo han logrado saltarse esta protección ante el Congreso vinculándola a la aprobación de una propuesta de ley de defensa nacional que nada tiene que ver con el tema.
Quienes apoyan el plan de minería (liderado por una corporación anglo-australiana) dicen que generará empleo en toda la zona, pero los líderes locales cuestionan cuántos empleos serían para gente del lugar, y destacan los enormes costes. Una gigantesca mina de cobre de más de 3 km destruiría un lugar sagrado que los Apache han utilizado durante siglos.
Sumémonos a la lucha para proteger estas tierras sagradas. Cuando los líderes Apache lleguen a Washington esta semana para defender su legado irreemplazable, estemos a su lado, codo con codo, para ayudarles a ganar.
Desde Brasil hasta Tanzania, nuestra comunidad ha apoyado a las comunidades locales en la protección de su legado natural y cultural. Ahora estamos ante una oportunidad única para asegurarnos que EE.UU. cumpla sus compromisos y su responsabilidad moral hacia los Apache, que han protegido estas tierras durante incontables generaciones.
* Con esperanza y determinación, Nick, Joseph, Rewan, Alex, Emma y el resto del equipo de Avaaz.

*  Más información:

Venta de la tierra sagrada de los Apache (New York Times, sólo en inglés)
Protestas tribales en Oak Flat (Arizona Daily Star, sólo en inglés)

Angustia de la comunidad Apache ante la privatización de sus tierras (Arizona Daily Star, sólo en inglés)

Oak Flat entre los 11 lugares históricos "en peligro" en EE.UU. (BBC)

Los oponentes a la mina de cobre vuelven a la carga (AzCentral, sólo en inglés)

_____ Congreso de EE.UU. -- Salvad Oak Flat _____

*   ¡Ayuda a salvar su tierra sagrada!   *

__ ¡Gracias por unirte a los Apache! __


¡Gracias por actuar para ayudar a salvar el bosque de Oak Flat de la amenaza de la minería!

___* Cuáles son los 11 lugares históricos "en peligro" en EE.UU.*___

* QUERIDOS AMIGOS: EN ESTE LINK PODEMOS ENCONTRAR AMPLIA INFORMACIÓN AL RESPECTO, ACOMPAÑADA POR BELLÍSIMAS IMÁGENES DE LOS LUGARES MENCIONADOS EN EL ARTÍCULO. LOS INVITO A LEER TAMBIÉN, LOS LINKS QUE AGREGO DEBAJO DE ESTAS LÍNEAS: DIFUNDAMOS ESTA INFORMACIÓN, ES FUNDAMENTAL PARA TODOS DEFENDER NUESTRO BELLO Y ENORME PLANETA. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  * LILIANA.

 Oak Flat entre los 11 lugares históricos "en peligro" en EE.UU. (BBC)    
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150624_pequena_habana_lugares_historicos_peligro_lav


*  Contenido relacionado:       

*  El Vaticano reclama a las Naciones Unidas un acuerdo sobre el cambio climático  *

______ Jueves 23 Julio, 2015 ______

Ciudad del Vaticano (AICA): La Pontificia Academia de las Ciencias solicitó por medio de una declaración firmada con alcaldes e intendentes de grandes urbes del planeta que los estados miembro de Naciones Unidas lleguen a un “osado acuerdo en pro del clima” durante la Conferencia sobre Cambio Climático, por celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. También piden que se proteja a los más pobres y vulnerables de las consecuencias del calentamiento global.
El miércoles 22 de julio concluyó en el Vaticano el encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias sobre “Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”, al que asistieron cerca de 70 alcaldes e intendentes de importantes ciudades del mundo, y algunos representantes de las Naciones Unidas. 
Al cierre del encuentro, tras escuchar la intervención del papa Francisco, los participantes dieron a conocer una declaración conjunta, que el Santo Padre también rubricó y a la que agregó un deseo de puño y letra: “Agradezco esta declaración; deseo que haga mucho bien”. 
Los alcaldes e intendentes piden que se confine el calentamiento del planeta “a un límite seguro para la humanidad”, y que se proteja “a los más pobres y vulnerables del cambio climático ininterrumpido, que pone sus vidas en grave peligro”. 
El manifiesto precisa que los participantes buscaron “abordar dos dramáticas emergencias correlacionadas”, como lo son el cambio climático inducido por el ser humano y la exclusión social manifiesta en la pobreza, la esclavitud y la trata de personas. Después de haber llegado a un consenso sobre las urgencias planteadas, se expresa la intención de declarar que el cambio climático causado por el hombre “es una realidad científicamente comprobada, y su efectivo control es un imperativo moral que alcanza a toda la humanidad”. 
Asimismo, los participantes se comprometieron a reforzar en sus ciudades y asentamientos urbanos “la capacidad de resiliencia de los pobres y de aquellos en situación de vulnerabilidad” y “reducir su exposición a los hechos extremos relacionados con el clima y otros impactos”, como también las catástrofes económicas, sociales y medioambientales. El documento cuenta con la firma de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.   Texto completo de la declaración



*  El Papa lee, estudia y escribe durante sus “vacaciones”  *
________ Viernes 24 Julio, 2015 ________

Ciudad del Vaticano (AICA): Este año, el papa Francisco tampoco se ha trasladado a la residencia veraniega de Castelgandolfo, donde los pontífices solían pasar sus vacaciones. Como lo hizo en 2013 y en 2014, Francisco sigue en la Casa Santa Marta, donde aprovecha el tiempo para leer, estudiar y escribir los discursos que pronunciará en Cuba y en los Estados Unidos, su próximo viaje apostólico, del 19 al 27 de septiembre. En Norteamérica tendrá una intensa agenda, que incluye exposiciones ante los representantes de los países miembros de las Naciones Unidas, los senadores y representantes del Congreso de los EE. UU. y los participantes del Encuentro Mundial de las Familias.
Según informó News.va, el número de compromisos públicos del obispo de Roma se ha reducido en julio. No se celebran audiencias generales, ni misas públicas con fieles en la capilla de Casa Santa Marta, como tiene acostumbrado durante el resto del año. Sus únicas apariciones públicas son para rezar el Ángelus los domingos con los fieles reunidos en la plaza deSan Pedro. En el calurosísimo verano romano, el Papa, teniendo más tiempo libre, aprovecha también para descansar un poco, en espera de retomar las audiencias generales en el mes de agosto, las misas diarias y el viaje apostólico de septiembre.+



*  Programa del viaje del Papa a Cuba y a los Estados Unidos  *

Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del viaje apostólico que el papa Francisco efectuará a Cuba y a los Estados Unidos así como de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ocasión de su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia del 19 al 28 de septiembre de 2015.

Visita apostólica a Cuba  * 

El Papa saldrá el sábado 19 de septiembre, a las 10, de Roma y llegará a La Habana a las 16.05, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. El domingo 20, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde efectuará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución en La Habana. Más tarde en la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Varela. 
El lunes 21, por la mañana, se desplazará a Holguín donde celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Desde allí tomará el avión para ir a Santiago donde se encontrará con los obispos del Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá con la oración a Ntra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica del Strio. de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago. 
El martes 22, iniciará la jornada con la celebración de la santa misa en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews. 


  En los Estados Unidos  *


El miércoles 23, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de los Estados Unidos. A las 11, el Papa se encontrará con los obispos de los Estados Unidos en la catedral de San Mateo. Por la tarde, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebrará la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra. 
El jueves 24, visitará el Congreso de los Estados Unidos y pronunciará un discurso, acabado el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con las personas sin hogar. A media tarde tomará el avión para desplazarse a Nueva York, donde a las 18.45 celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio. 
El viernes 25, a primera hora de la mañana, el Santo Padre pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, a las 11.30, participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero. Posteriormente visitará la escuela "Nuestra Señora Reina de los Ángeles" y se reunirá con las familias de inmigrantes en Harlem. La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden. 
Encuentro mundial de las familias 
El sábado 26, se trasladará en avión a Filadelfia, donde a las 10.30 celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia. 
Por la tarde participará en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. Posteriormente asistirá a la Fiesta de las familias y a la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia. 
El domingo 27, comenzará con el encuentro con los obispos invitados del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, tras el cual el Papa visitará a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia. A continuación celebrará la santa misa de clausura del octavo Encuentro Mundial de las Familias en B. Franklin Parkway en Filadelfia. 
A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde a las 20 emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde está previsto que el avión del Papa aterrice el lunes, 28 de septiembre a las 10.+









“SUMÉRGEME EN EL RÍO DE TU ESPÍRITU,
NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZÓN, SEDIENTO DE TI. SUMÉRGEME”.

Siempre la misma emoción… La misma devoción…
La VIRGEN con su dulcísimo expresión…
Los cirios encendidos… Las flores blancas y rosadas delante de la imagen…
Las luces del altar… La exposición del SANTÍSIMO.
La inmensa energía… Los colores de los vitrales iluminados…
La tarde desapacible se tornó serena… Cálida y serena…
El ocaso rosado se volvió furioso detrás de los tejados…
El regreso del SANTO ROSARIO fue tranquilo…
Las calles solitarias…  El reposo de la naturaleza…
El descanso de un Domingo invernal y sereno…
La oración creció en emoción y la plegaria
se volvió canto… canto… viva emoción…
Viva devoción…  Viva fe y devoción…
Vivo amor y viva esperanza…
LA PAZ puede ser posible.
                    Debe ser posible.
“BASTA QUE CREAN”, dijo el Señor.
                                            “BASTA QUE CREAN”.         Ojalá, que así sea.

“SUMÉRGEME EN EL RÍO DE TU ESPÍRITU,
NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZÓN, SEDIENTO DE TI. SUMÉRGEME”.

____* LILIANA ESCANES, con las vivencias del “SANTO ROSARIO”, 26/7/2015, en la 
           PARROQUIA “SAN JUAN BOSCO” – LA PIEDAD, Bahía Blanca, Argentina *____
*  Francisco se inscribió como primer peregrino para la JMJ de Cracovia  *
________ Lunes 27 Julio, 2015 ________

  Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco hizo “click” sobre un dispositivo electrónico para inscribirse como primer peregrino a la Jornada Mundial de la Juventud que se hará en 2016 en Cracovia, Polonia. “He querido abrir yo mismo las inscripciones y por eso he hecho venir junto a mí a un joven y una joven para que estén conmigo en el momento de abrir las inscripciones aquí delante de ustedes. ¡Me he inscripto!”, dijo el papa Francisco tras confirmar, mediante una tableta, su inscripción para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el año que viene en Cracovia, Polonia.
El pontífice argentino sostuvo que “mediante este dispositivo electrónico me he inscrito como peregrino a esta Jornada” y destacó que la misma se celebre durante el Año de la Misericordia.
“Esta Jornada será, en cierto sentido, un jubileo de la juventud, llamado a reflexionar sobre el tema “Beatos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia’”, recordó.
El Papa invitó a los jóvenes de todo el mundo a vivir esta peregrinación tanto dirigiéndose a Cracovia, como participando en este momento de gracia en las propias comunidades.

Clamó por la liberación del padre Dall’Oglio

Francisco hizo también un apremiante llamamiento por la liberación del padre Paolo Dall’Oglio SJ, sacerdote italiano, al recordar que en algunos días se cumplirán dos años de su secuestro, sin olvidar a los obispos ortodoxos secuestrados en Siria y a todas las personas secuestradas en zonas de conflicto.
“Confío en el renovado empeño de las competentes autoridades locales e internacionales, para que a estos hermanos nuestros les sea restituida la libertad”, pidió.+


 ____ “DIOS AMA AL QUE DA CON ALEGRÍA” (2 Cor 9,7) ____

____1 de Agosto: “DÍA DE LA MADRE TIERRA”____


*  En «Laudato si'», el Papa pide ir hacia una ecología integral  *


Buenos Aires (AICA): La encíclica presentada en el Vaticano propone “una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”, vinculadas con la situación ambiental. El Papa encuentra en la tecnocracia y “el excesivo repliegue autorreferencial del ser humano” las causas del cambio climático, y exhibe la necesidad de debates sinceros y honestos, políticas de alcance internacional, erradicar “la cultura del descarte” y llevar un nuevo estilo de vida.
“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, se pregunta el papa en su reciente encíclica ecológica, titulada «Laudato si’», sobre el cuidado de la casa común. Según el pontífice, esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario, sino que conduce a interrogarse sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida en sociedad. 
La encíclica toma su nombre de la invocación de san Francisco de Asís, que dice «Laudato si’, mi’ Signore» –“Alabado seas, mi Señor”- en el “Cántico de las creaturas”. Francisco sostiene que la Tierra, la casa común, “es como una hermana con la que compartimos la existencia y como una madre bella que nos recibe entre sus brazos”. 
Pero esta Tierra, señala el Santo Padre, está siendo maltratada y saqueada, y clama con gemidos junto a todos los abandonados del mundo. El Papa invita a escucharlos, llamando a todos y cada uno –individuos, familias, colectivos locales, nacionales y también a la comunidad internacional, a una “conversión ecológica”, según expresión de san Juan Pablo II. Francisco pide “cambiar de ruta”, asumir la urgencia y la hermosura del desafío que se presenta ante el “cuidado de la casa común” y reconoce, asimismo, que se advierte “una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza”, mientras crece “una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta”. 
La esperanza es un aspecto central del texto papal. En el punto 13, Francisco dice que la humanidad “tiene aún la capacidad de colaborar para construir la casa común”, y en el punto 58 insiste en que el ser humano “es capaz de intervenir positivamente”, ya que “no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse –como expone en el punto 205-. 
El papa Francisco se dirige, claro está, a los fieles católicos, pero se propone “especialmente entrar en diálogo con todos sobre nuestra casa común”. El diálogo aparece en todo el texto, y en el capítulo 5 se vuelve instrumento para afrontar y resolver los problemas. 
El obispo de Roma recuerda que también “otras Iglesias y comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una profunda preocupación y una valiosa reflexión” sobre el tema de la ecología. También agradece explícitamente la contribución del “querido Patriarca ecuménico Bartolomé”, ampliamente citado en los números 8 y 9. En varios momentos, además, el Pontífice agradece a los protagonistas de este esfuerzo –tanto individuos como asociaciones o instituciones–, reconociendo que “la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales enriqueció el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones”. 

Estructura del documento

El recorrido de la encíclica está trazado en el número 15 y se desarrolla en seis capítulos. A partir de la escucha de la situación a partir de los mejores conocimientos científicos disponibles hoy, recurre a la luz de la Biblia y a la tradición judeo-cristiana en el capítulo 2, y en el siguiente detecta las raíces del problema en la tecnocracia y el excesivo repliegue autorreferencial del ser humano. 
La propuesta de la encíclica se conoce en el capítulo 4, y es la de “una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”, inseparablemente vinculadas con la situación ambiental. 
En esta perspectiva, el Papa Francisco propone en el capítulo 5 emprender un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. En la última sección recuerda que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico. 
El texto termina con dos oraciones, una que se ofrece para ser compartida con todos los que creen en “un Dios creador omnipotente”, que aparece en el punto 246, y la otra propuesta a quienes profesan la fe en Jesucristo, rimada con el estribillo «Laudato si’», que abre y cierra la encíclica. 
El texto está atravesado por algunos ejes temáticos, vistos desde variadas perspectivas, que le dan coherencia interna: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.+



*  Presentaron en el Vaticano la encíclica Laudato si'  *

  Buenos Aires (AICA): Al presentar la nueva encíclica del papa Francisco, Laudato si´, l cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, afirmó que el concepto de “ecología integral”, está en el centro del texto, porque el pontífice invita a interactuar con Dios, con los otros seres humanos y con lo creado. “No hay dos crisis separadas, la ambiental y la social, sino una misma crisis socioambiental y la solución pide abordar el problema de manera integral, incorporando a los excluidos. La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta y que todo está profundamente interconectado”, sostuvo.
“Un documento muy esperado”, dijoel director de la Sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, al presentar la nueva encíclica del papa Francisco Laudato si' y sostuvo que desde hace un mes el Papa comenzó a preparar la encíclica. El último paso fue enviar a los obispos del mundo el texto de la encíclica, acompañado por una nota escrita a mano y traducida en diversos idiomas. Encabezado por el IHS el Papa le indicó a los obispos: ‘En el vínculo de la caridad y de la paz, en la cual nosotros vivimos, te envío mi carta Laudato si'.


Mons. Lugones y la encíclica: “El Papa clama que escuchemos el grito de la creación”

Buenos Aires (AICA): El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, aseguró hoy que en la encíclica ¨Laudato si´, sobre el cuidado de la casa común¨ el papa Francisco clama al mundo que “escuchemos el grito de la creación” y exhorta a un diálogo y acción que involucre a todos, pero especialmente a la política internacional, que “ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo”. En declaraciones a AICA, el prelado afirmó que “para el Papa es imprescindible que la construcción de caminos concretos no se afronte de modo ideológico, superficial o reduccionista, sino que sea un diálogo con todos los sectores, en el que también la Iglesia sea escuchada” y subrayó que “es una encíclica dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No la dirige
 a la Iglesia, sino a todos”.
El prelado, encargado por la Conferencia Episcopal Argentina para hablar sobre el nuevo documento pontificio,
afirmó que “para el Papa es imprescindible que la construcción de caminos concretos no se afronte de modo ideológico, superficial o reduccionista, sino que sea un diálogo con todos los sectores, en el que también la Iglesia sea escuchada”. “Esta es una encíclica dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No la dirige a la Iglesia, sino a todos”, sostuvo en declaraciones a AICA. 
Asimismo, indicó que el Papa afronta varios aspectos, entre ellos la contaminación y el cambio climático, la basura, la cultura del descarte y la cuestión del agua, a la que “le da mucha importancia”. 
“Así como Juan Pablo II esgrimió el término ‘conversión ecológica’, Francisco habla del agua social, que es un derecho humano primordial para todos. El Papa habla del agua social porque el agua no debe ser privatizada”, precisó y agregó a modo de información:

“En tres décadas un tercio de la población mundial no va a tener agua dulce”. 
El obispo indicó que en la encíclica el Papa también se refiere a la pérdida de la biodiversidad, al deterioro de la calidad de la vida humana y la decadencia social, y a la “inequidad planetaria, es decir, la brecha en los gastos y la calidad de basura que gastan los países del primer mundo y los otros que no tienen acceso al confort”. 
Monseñor Lugones consideró que el pontífice también esgrime una crítica a la debilidad de las reacciones de los organismos internacionales, al señalar que “vemos que hay organizaciones loables que están trabajando sobre la ecología, pero vemos que las soluciones de fondo no se tratan”.



      

* QUERIDOS AMIGOS: REALMENTE CAUSA GRAN DOLOR E INDIGNACIÓN, COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS, ENTERARNOS DE SEMEJANTES ACTOS DE BARBARIE Y CRUELDAD COMETIDOS POR ALGUNOS, QUE AVERGÜENZAN A LOS DEMÁS SERES DE SU ESPECIE, VERGÜENZA AJENA QUE LE DICEN, TAL COMO PRESENTA LA INFORMACIÓN DE ESTE MAIL DEL Grupo “Avaaz”. COMPARTAMOS Y DIFUNDAMOS ESTO, POR FAVOR, PARA QUE NO SE REPITA NUNCA MÁS OTRO ACTO DE VIOLENCIA GRATUITA E INHUMANIDAD SEMEJANTE A ÉSTE, CON NINGÚN SER VIVO DE NUESTRO BELLO
Y QUERIDO PLANETA TIERRA.  ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  * LILIANA.


____ ¡Gracias por unirte, ahora díselo a todo el mundo! ____

Gracias por unir tu voz para salvar a los leones. Cecil era super querido y podemos ayudar a prevenir una tragedia similar si les demostramos a los líderes de Europa y EE.UU. que el mundo entero les mira.
*  Lo llaman trofeos...  *    --   Mia Cambronero, Julio 2015   –   Avaaz.org

*  Queridos amigos y amigas,
Un dentista estadounidense ha inundado las portadas del mundo entero por asesinar brutalmente a un apacible león llamado Cecil.


*  Queridos amigos y amigas,

Un dentista estadounidense ha inundado las portadas del mundo entero por asesinar brutalmente a un apacible león llamado Cecil.
Consigamos que su despreciable acción nos ayude a proteger como nunca antes a estos preciosos felinos.
Es muy común que cazadores adinerados de Europa y Estados Unidos como él vuelen a África, paguen por cazar leones y otros exóticos animales, y se lleven sus cabezas en el equipaje de vuelta a casa.
Pero si actuamos al calor de la llama de indignación que recorre el mundo tras la muerte de Cecil podemos conseguir que EE.UU y Europa prohíban la importación de estos "trofeos" cuando se trate de especies amenazadas. Algunos líderes ya lo están considerando, pero para que actúen necesitamos una gigantesca avalancha de apoyo, ya -- ¡y podemos hacerlo! El 1.4% de los usuarios *mundiales de Internet están recibiendo este mismo correo. Si cada uno de nosotros se lo pasamos a uno más después de firmarlo, llegaremos casi al 3%. Imagina si lo compartimos con 2 ó 3 personas más.
Haz clic para firmar y compartir. En todas partes antes de que el mundo se olvide de Cecil.
Cecil era muy querido en Zimbabue, conocido por su increíble melena negra, y por mostrarse amigable con fotógrafos y turistas. La brutal caza que lo mató duró 40 horas -- los cazadores le embaucaron para salir del área protegida, le dispararon y le dejaron sufrir toda la noche. Por la mañana le remataron, le quitaron el collar GPS que llevaba y le arrancaron piel y cabeza para llevarlas como "trofeos" de vuelta a casa.
Pero eso no es lo peor -- ahora sus doce crías están en peligro mortal, dado que normalmente el siguiente león en jerarquía los mata para poder pasar a las hembras su propia estirpe. Ni Zimbabue ni el resto de países perseguirán estos crímenes o mejorarán las regulaciones de caza hasta que no pongamos en riesgo lo que consiguen a cambio. Consigamos que EE.UU y Europa prohíban estas importaciones
La comunidad de Avaaz ya ha conseguido increíbles victorias para las especies más amenazadas del planeta -- desde las ballenas hasta los orangutanes pasando por el atún azul. Cada victoria ha sido posible porque nos unimos en el preciso instante en el que iba a tomarse una decisión clave y logramos incluirla con el convencimiento de que un mundo más sostenible es posible. Llegó la hora de ayudar a proteger a los leones.  Por Cecil.    * Con esperanza, Mia, Rewan, Luis, Danny, Jooyea, Sobaika, y todo el equipo de Avaaz

* MÁS INFORMACIÓN:
Así era el gran león Cecile antes de ser cazado (CNN):
Matan al león más querido de Zimbabue (Televisa):
¿Crees que hay que prohibir la importación de trofeos de animales salvajes? (La Vanguardia):
La muerte del león Cecil pone sobre la mesa la prohibición de importar trofeos de caza en Europa (The Guardian, sólo en inglés):

Cecil
Avaaz.org
Gracias por sumar tu voz para prohibir la importación de trofeos de caza. Podemos asegurarnos de que la muerte de Cecil no se repita, pero necesitamos que la presión global sea imparable. Necesitamos que todo el mundo se una.
Comparte el enlace a través de las redes sociales y re-envía el correo original a tus amigos y a la familia.
*  Con esperanza, El equipo de Avaaz.


_______*  Cecil: siempre vivirás en el recuerdo de los buenos…  *_______



__Únete a la Marcha contra el Cambio Climático__

*  Los científicos están desesperados  *


_____Oli MacColl    –  Avaaz.org   --   Julio 29, 2015_____



*  Queridos amigos y amigas,

Un destacado científico rompió en llanto durante una entrevista acerca de la contaminación causada por el carbono, mientras describía un sombrío futuro en el que los océanos están devastados. Depende de nosotros que esta pesadilla se vuelva una realidad o no.
La cumbre contra el cambio climático más grande de la década se llevará a cabo en solo cuatro meses y nuestros líderes podrían llegar a un acuerdo revolucionario para librar al mundo de los combustibles fósiles. Este acuerdo, podría convertirse en un guía al cual seguir para navegar lejos de una catástrofe climática, enviando una señal a los políticos, a las juntas directivas y a los mercados de valores de todo el mundo de que la era de la energía sucia ha llegado a su fin. Ganar esta batalla no será fácil, pero si logramos que nuestros líderes sientan el poder de éste movimiento, podremos ganar.
El año pasado nuestra comunidad ayudó a crear la movilización climática más grande de la historia con nuestra Marcha Contra El Cambio Climático. Esta vez, el 29 de noviembre -- horas antes de que los líderes mundiales lleguen a París para la cumbre climática-- será el momento de hacer algo aún más grande! Súmate a la Marcha Contra el Cambio Climático de este año y serás el primero en enterarte de lo que sucederá en tu localidad.

Paris no es el destino final en la lucha para frenar el cambio climático, pero hay muchos motivos para pensar que un buen acuerdo allí puede desbloquear la inacción que vivimos. El Papa acaba de lanzar un llamamiento que exige acción real, los líderes del G7 ya se han comprometido a ir desprendiéndose de los combustibles fósiles y las renovables se van convirtiendo en una alternativa real día a día.
Por todo el planeta el movimiento contra el cambio climático está ganando importantes victorias, logrando que las energías limpias estén presentes en las agendas políticas de importantes líderes nacionales y logrando que se reduzca la inversión en energías contaminantes.
Ya tenemos la tecnología que necesitamos para prenderle la mecha a una revolución energética que nos aleje de la catástrofe. Pero durante décadas nuestros líderes han sucumbido a los intereses de las poderosísimas compañías de combustibles fósiles, y a menos que les hagamos saber que el planeta entero se está movilizando y luchando por su futuro, podrían caer otra vez en las redes de la industria.
Nuestro movimiento ciudadano de 42 millones de personas se ha construido para retos como éste. Las marchas climáticas del año pasado pusieron a los principales líderes sobre aviso del nuevo mundo que se avecina. Ahora necesitamos una marcha que haga temblar París, y muchas más que, como réplicas del temblor, recorran las principales ciudades del mundo junto con miles de eventos más pequeños que recuerden cómo desde cada rincón, los pueblos del mundo se han unido para que los combustibles fósiles no ganen esta batalla. Si eres parte de una organización interesada en participar-- haz clic abajo para hacernos saber si te gustaría trabajar en conjunto con Avaaz para hacer que esta manifestación sea algo mágico:

*  Con esperanza y gratitud, Oli, Morgan, Ricken, Iain, Emma, Ari y el resto del equipo de Avaaz.

* MÁS INFORMACIÓN:

El borrador de la ONU sobre la cumbre de París 2015 alerta del "impacto irreversible" del cambio climático (Europa P.)

El Papa hace de la cruzada verde la clave del pontificado (ElPaís)

Apple, Microsoft, Google y otras empresas de EE.UU se comprometen con 140 miles de millones de dólares para combatir el cambio climático (International Business Times, sólo en inglés)

¿Te sumas?
Avaaz está organizando la Marcha contra el Cambio Climático para el 29 de noviembre. ¡Únete!:
__Gracias por apuntarte para la Marcha contra el Cambio Climático 2015__
Anima a otros a que también lo hagan compartiendo el correo original de Avaaz o a través de Twitter y Facebook aquí:

____ Muchas gracias, El Equipo de Avaaz ____

____6 de Agosto: “TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR”____
“Un solo cuerpo y un mismo espíritu (...)
Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.
Un solo Dios y Padre de todos: que está por encima de todos,
                  que actúa por todos, y está en todos”. (Carta de San Pablo a los Efesios. 4, 4-6)

__7 de Agosto: “SAN CAYETANO”, Patrono de LA PAZ, del PAN y del TRABAJO__
__SAN CAYETANO, intercede por nosotros ante DIOS, para que ampare nuestro trabajo, proteja nuestros hogares, y provea el pan de cada día”__

____9 de Agosto: “SANTA TERESA“ - EDITH STEIN, Ruega por Nosotros____

____11 de Agosto: “SANTA CLARA DE ASÍS”, Ruega por Nosotros____

____15 de Agosto: “ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA”____

____16 de Agosto: “SAN ROQUE”____
“¡Oh, GLORIOSO SAN ROQUE, presentad nuestras súplicas al trono del Altísimo,
 interesándoos por nosotros, para que por vuestros méritos e intercesión nos preserve el SEÑOR
de toda calamidad, y seamos liberados así de ella como de todo lo que pueda turbar nuestra tranquilidad, y sernos de obstáculo a la salvación. Así sea”.

____16 de Agosto: “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO”____
“DON BOSCO, PADRE Y MAESTRO”, EN UNA TARJETA QUE PEGUÉ EN ”SALA SAN JORGE”.
“UNO SÓLO ES MI DESEO: QUE SEAN FELICES, AQUÍ Y EN LA ETERNIDAD“_DON BOSCO_

__Este mes recordamos especialmente a los “Consagrados y Misioneros
al cuidado de los niños”__

____17 de Agosto: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL.
          DON JOSÉ DE SAN MARTÌN, el “Padre de la Patria____

____*  UNION MUNDIAL DE POETAS POR LA VIDA  *____
VII FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA
19 – 23 de agosto del 2015    ----    TUMBES – PERÚ

____26 de Agosto: “BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ”, Ruega por Nosotros____
__Ojalá que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes
se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales__

____29 de Agosto: “DÍA DEL ÁRBOL” - ¡¡¡FELIZ DÍA, HERMANO ÁRBOL!!!____
”Trabajemos juntos por la justicia y por la paz” __PAPA FRANCISCO__

_30 de Agosto: “SANTA ROSA DE LIMA”, Patrona de América, Ruega por Nosotros_
__”La Iglesia, que es discípula misionera, necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad. Pero la realidad es que la variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio. Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su
permanente novedad”__    __ PAPA FRANCISCO (EG. 40-41) __
“Yo me acuesto en paz y duermo tranquilo, porque sólo Tú, Señor,
         aseguras mi descanso”. Salmo 4, 9.
_____________________________________

*LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina, Agosto 2015*

____* Visita mi Sitio: VERSO Y COLOR” 


 ____LINKS: “agosto” - “octubre” – “a Pringles” – “ángel de la luz” – “estrella de la mañana” – “Sagrado Corazón”  – “corazón misericordioso” - “20 de julio, día del amigo” –  
   “madre tierra” – “ceferino” - “marchemos por la paz” - “planeta azul”____

* A partir del 4 de Octubre de 2011, se encuentra un resumen
de las actividades realizadas en LA CASA AZUL DE LA POESÍA, en mi Sitio:

* Al cumplirse el tercer año de “RÍOS...”, en Diciembre 2013, se encuentra
SU LOGO, en la Home de mi Sitio:VERSO Y COLOR, ahí compartimos un resumen de los

 “RÍOS DE LUZ...”, del 2013, 2014 y 2015, hasta la fecha




* A partir de Febrero 2014, se encuentra un resumen de los
“RÍOS DE LUZ...”, del 2013 y 2014, en la Home de mi Sitio: VERSO Y COLOR:



* Además: * “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO C, AÑO IX, Marzo 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* Este mismo BOLETÍN, también está publicado en:
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE MARZO DE 2015, en:
* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CI, AÑO IX, Abril 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
      * Este mismo BOLETÍN, también está publicado en: 
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE ABRIL DE 2015, en:
* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CII, AÑO IX, Mayo/Junio 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE MAYO DE 2015: PRIMERA PARTE:
  * Y también en: REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CII, AÑO IX, Mayo/Junio 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE JUNIO DE 2015: SEGUNDA PARTE:
* Y también en: “REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
   www.aica.org    ----    www.ucedaarts.net    ----    www.marambio.aq  
* El trailer del documental: “Pablo VI El Papa Incomprendido” se puede ver en el siguiente link:
* Página de IFLAC, con información sobre “El tren de la Paz de los Niños de IFLAC”:
* Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor: www.carlosfigueroaysra.blogspot.com.ar
* Peregrinación del Bicentenario de la Patria: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar
* Ave María en una flauta de los incas: https://www.youtube.com/watch?v=PpjBOmJUahs
* CONGRESO EUCARÍSTICO:* Sitio Oficial: http://www.congresoeucaristico.org.ar/
* Encuentro Mundial de las Familias:
* Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz: https://youtu.be/oztEkBulp0Q

Síntesis Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz 13 de Julio de 2013

* “Un Minuto por la Paz en el mundo”:
www.accioncatolica.org.ar        ----        www.justiciaypaz.org  
* Oak Flat entre los 11 lugares históricos "en peligro" en EE.UU. (BBC):    
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150624_pequena_habana_lugares_historicos_peligro_lav

La convocatoria al #18F en las redes sociales  *

View as slideshow   --------  Gran foto de #LaMarchaDelSilencio #18F Historico

I. TARDE DE MUSEO...  Y AVES...

La tarde era gris y fría...
Azuliña y yo partimos hacia el Museo Histórico.
Disfrutamos de la Exposición de Monedas y Billetes Antiguos,
del patio del Museo… Azuliña corrió por el pasto, entre el aljibe y las plantas…
Le gustó la amplitud del lugar… El cielo luminoso y abierto de la tarde…
A pesar del frío… Del grisáceo reinante…
Se asombró de los barcos en miniatura, realizados a escala…
Una Muestra de Modalismo Naval que se encontraba
en la otra Sala… Se acercó al antiguo piano…
A los antiguos muebles y vitrinas… Con antiguas copas de vidrio…
Se asombraba de todo… Preguntaba por todo…
Como es lógico, todo lo del Museo Histórico es antiguo…
Menos la calidez de la tarde…
Las aves remontando vuelo en la plaza… Cientos de ellas…
Cubrieron el cielo por un momento,
cuando partieron de las inmensas copas de los árboles…
Y las dos nos quedamos atónitas ante semejante bandada…
Ante sus vuelos elípticos, en la bocacalle…
Ante su regreso y su trinar incesante, ensordecedor…
al llegar a sus nidos y quedarse allí, ya anocheciendo…
Qué belleza fue presenciar el vuelo de las aves en la plaza...
Tanta cantidad de aves partiendo de los árboles…
y girando… y girando… y retornando luego para quedarse ya, en sus cálidos nidos…
Sus trinos… Sus vuelos y sus trinos… El ocaso cayendo…
Y Azuliña y yo volviendo…
Y el cielo celeste pálido, grisáceo, por momentos… Y el frío intenso…
Pero en nuestros corazones aún perduraba el bellísimo vuelo de las aves...
Esa inmensa bandada remontando vuelo... Cubriendo el cielo...
Nunca olvidaremos eso... Esa dulce sensación de libertad en el pecho...
Esa dulce... dulcísima... sensación de libertad... en el pecho...

                        II. ENTREGA DE LOS SANTOS EVANGELIOS...
                                                                                               
Fue el Domingo siguiente a nuestro bello paseo
por la plaza y el Museo...
La Entrega de LOS SANTOS EVANGELIOS, después de la Misa
del Domingo por la mañana.
A los niños de Primer Año de Catequesis Familiar.
Asuliña y yo, muy emocionadas...
Y luego, la ORACIÓN compartida con los demás niños y sus familias…
El regreso, en una mañana resplandeciente de sol…
En una luminosa y cálida mañana de sol…
El recuerdo de mi emoción y de mis lágrimas…
La tarde de juegos en la plaza… Bajo un cielo celeste intenso…
En una radiante tarde de dorado invierno…
Azuliña corrió… Jugó entre los árboles… Rió… Preguntó…
Se asombró de todo… Como siempre… Y después del paseo, a casa.
Con sol intenso, con la calidez de los juegos y de la plaza…
Con la alegría chispeante de Azuliña… Como siempre…
Con sus risas y sus juegos… Que son mi alegría.

En lo alto, detrás de la Catedral,
el resplandor dorado del ocaso,
se veía amarillo iridiscente...
Enmarcando los altos campanarios
 y a NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
La bellísima imagen, luminosa y dorada,
puso fin a una tarde pletórica de risas y de juegos…
Que son nuestra alegría…
Como siempre…

____* LILIANA ESCANES, Julio 2015  *_____


NUESTRA VIDA ES UN CAMINO PRECIOSO HACIA LA PAZ Y LA ARMONÍA.
ERNESTO KAHAN






_“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”_

___DERECHOS REGISTRADOS. RESPETE LOS DERECHOS DE AUTOR. Diseños de Matty Canales. NÚMERO CIII, AÑO IX____
Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)