martes, 3 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LA NOVELA EN ESPAÑA de Juan Ignacio FERRERAS

Quiero, en esta ocasión, dar a conocer la obra de Juan Ignacio FERRERAS, fallecido el año pasado; una obra monumental, exhaustiva  y digna de ser tenida en cuenta por profesores de literatura, alumnos y todo aquel estudioso o amante de las letras.   

Juan Ignacio Ferreras
Biografía. Juan Ignacio Ferreras nació en Tetuán en 1929 y murió en Madrid en 2014. Novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, forjó, a espaldas de los platós de televisión y las redacciones de los periódicos, una obra de referencia en la literatura actual.
Estudió Derecho en Madrid y, en los años sesenta, Filosofía y Letras en París. Fue doctor por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid. Impartió clases en Francia, Estados Unidos y España, y fue investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La Real Academia Española le distinguió, por su catálogo de autores y obras del siglo XIX, con el prestigioso premio Rivadeneyra.
Es el autor de la Historia de la novela en España (de los orígenes al siglo XXI), una obra de consulta imprescindible, en la que invirtió cuarenta años de trabajo.
Escritor imaginativo y profundo, su novela de novelas Laberinto, donde se incluyen pequeñas obras maestras, como Calle o Demasiado pequeño para ganar la guerra, es una de las obras más ambiciosas de la literatura española de todos los tiempos.


La despedida del autor, Juan Ignacio Ferreras.- Cumplidos los ochenta de mi edad, aunque en posesión de todas mis facultades mentales, como diría y hasta sostendría ante un notario en ejercicio, y con poco tiempo ya, y con menos ganas aún, para corregir lo que he escrito, quiero poner el punto que llaman final en la última página de esta obra. Creo que han sido unos cuarenta años de aventura continuada. Al menos hace cuarenta años, cuando yo era más inteligente, comencé a pensar lo que podía hacer, y sin dejar de pensarlo, comencé a imaginarlo... Después vinieron las lecturas y he viajado a través de los siglos asido a sus novelas, y he gozado y he sufrido a través de unas páginas que día a día, que año tras año, se iban haciendo más viejas.
Sólo tuve un deseo que, por ser grande y profundo, nunca pude conseguir: conocer cómo pensaban, cómo imaginaban y hasta cómo esperaban y desesperaban aquellos que escribieron y leyeron, aquellos que nos precedieron, aquellos que han de estar detrás de las novelas, escribiéndolas, escuchándolas, leyéndolas. Llegué a soñar con una obra que describiera el imaginario de los españoles durante varios siglos, pero fue eso, un sueño.
Hace más de cuarenta años me detuve ante uno de esos cajones que los libreros de París colocan en las aceras. Todavía estoy viendo aquellos dos tomos desparejados que trataban de la historia de la novela inglesa; no los pude comprar por falta de dinero, pero me hicieron pensar... quizás yo también podría... y sí, al parecer, he podido.
La aventura ha sido larga y no ha acabado muy bien, pero no todas las aventuras tienen el privilegio de poseer un final feliz, las hay hasta desventuradas.
Y ahora surgen algunas preguntas, quizás impertinentes. ¿Y si lo que he escrito es la vida de un novelar, de una novela en España, desde su nacimiento hasta su muerte? ¿La biografía de algo, de un ser vivo después de todo, desde que empezó a existir hasta que dejó de hacerlo? Porque ¿y si lo que entendemos por novela ya no es necesaria en nuestra sociedad?
Prefiero no seguir con estas desgraciadas consideraciones.
Me queda el consuelo de pensar que, al haber escrito tantas y tantas páginas, no he podido equivocarme en todas.

Juan Ignacio Ferreras
Madrid, marzo del 2010


ÍNDICE de la HISTORIA DE LA NOVELA EN ESPAÑA (de los orígenes al siglo XXI)

HISTORIA DE LA NOVELA EN ESPAÑA (de los orígenes al siglo XXI)
SOBRE ESTA OBRA
Nota de los editores de ACVF a la primera edición

Prólogo
Introducción general
1. La novela en España
2. Historia, estudios y ensayos
3. Catálogo porque es historia de una producción
4. Los orígenes de la estructura novelesca
5. Visión novelesca
6. La estructura novelesca
7. Novela y novelar
8. Estructuras novelescas abiertas y estructuras novelescas cerradas
9. Novelar cerrado y novelar abierto
10. Historia y novela
11. Historia de las estructuras
12. Épocas históricas de la novela española
13. Plan para una historia de la novela española
14. Elementos de novelística
15. Comunicación y muerte de las obras literarias


PARTE PRIMERA. De los orígenes a La Celestina
Introducción a la parte primera

Capítulo 1. Orígenes. Entre la epopeya y la novela
1. Introducción
2. Epopeya y novela en el siglo XII
3. La materia oriental en tres lenguas peninsulares
4. La fazienda de ultramar
Adendas del capítulo 1
Notas del capítulo 1

Capítulo 2. El novelar del siglo XIII
1. Introducción
2. Posibles divisiones de las estructuras narrativas del siglo XIII
3. Los mesteres en relación con la novela
4. La epopeya y la novelación de la epopeya
5. Entre la narrativa pura y la didáctica (el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre)
6. La didáctica cristiana
7. El aporte oriental en la estructura didáctica y moral
8. La estructura marco
9. Historia y novela
10. Observaciones sobre el novelar en el reino de Aragón
11. Observaciones sobre el novelar en Portugal
Notas del capítulo 2

Capítulo 3. Novelar y novelas en el siglo XIV
1. Introducción
2. Introducción al siglo XIV
3. La crisis de la sociedad y la nueva literatura
4. Estructuras novelescas del siglo XIV
5. La liquidación de la epopeya
6. Los primeros romances y la estructura narrativa (7)
7. La narrativa didáctica y moral de don Juan Manuel
8. La novelación de las crónicas
9. La historia troyana en prosa y verso
10. Leomarte. Sumas de historia troyana
11. La materia de Bretaña en la España del siglo XIV
12. La primera novela en castellano. El Libro del caballero Zifar (37)
13. Libro de Buen Amor

Prefacio
Introducción (I)
Introducción (II)
1. Enumeración de elementos y descripción de estructuras
2. El arte de amar
3. El triunfo de don Amor
4. El Buen Amor y la muerte
5. Estructura unitaria del libro
6. La estructura narrativa
7. La estructura tres
8. Funciones de las estructura narrativas
9. El arte del distanciamiento y de la polisemia
10. Conclusión
14. Observaciones sobre el novelar en la Corona de Aragón
Notas del capítulo 3

Capítulo 4. El novelar del siglo XV
1. Introducción
2. Imprenta, disposición tipográfica y lectura
3. Estructuras narrativas del siglo XV
4. Romances en el siglo XV
5. La narrativa de estructura didáctica o moral
6. La narrativa alegórica
7. De los viajes a la novela de viajes (20)
8. La historia y su novelación
9. El Amadís de Gaula antes de 1508
10. Producción de novelas antes del Amadís de 1508
11. Observaciones sobre el novelar en la Corona de Aragón
Notas del capítulo 4

Capítulo 5. La novela amatoria
1. Hacia una definición
2. Génesis de la novela amatoria
3. Producción de novelas amatorias
4. Juan Rodríguez del Padrón y su primera novela amatoria
5. Una tentativa juvenil de novela amatoria
6. Triste deleytaçión
7. Diego de San Pedro
8. Una continuación de la Cárcel de amor
9. Juan de Flores
10. Otros cultivadores de la novela amatoria
11. Urrea
12. Una posible innovación: la Queja de amor
13. El Tratado notable de amor, de Juan de Cardona
14. Juan de Segura o el paso de lo amatorio a lo sentimental
Notas del capítulo 5

Capítulo 6. La novela dialogada
1. Introducción
2. Novela dialogada
3. Catálogo de novelas dialogadas
4. La Celestina
5. Intentos de versificación de La Celestina
6. Continuaciones de La Celestina
7. Obras que siguen la estructura de La Celestina
Notas del capítulo 6


PARTE SEGUNDA. Siglos XVI, XVII y XVIII
Introducción a la parte segunda

Capítulo 7. Libros de caballerías
1. Introducción
2. Estructura y tensión en los libros de caballerías
3. La materia castellana en los libros de caballerías (hacia una nueva clasificación)
4. Catálogo de novelas españolas
5. Primera valoración de la materia castellana
6. Los libros de caballerías y el imaginario de los siglos XV y XVI
7. Variantes y tipificaciones en la materia castellana
8. Resumen: posibles orígenes de una estructura
Adendas del capítulo 7
Notas del capítulo 7

Capítulo 8. La novela pastoril
1. Introducción
2. Génesis de una estructura
3. La novela y la estructura narrativa de la pastoril
4. La novela pastoril y la lírica
5. La novela pastoril y el teatro
6. La novela pastoril y los diálogos
7. Producción de novelas pastoriles
8. La Diana, de Montemayor
9. La Segunda Parte de la Diana, de Alonso Pérez
10. La Diana enamorada, de Gil Polo
11. Primera Parte de la Clara Diana a lo divino, de Ponce de León
12. El pastor de Fílida, de Luis Gálvez de Montalvo
13. La Galatea, de Miguel de Cervantes
14. La decadencia del género
15. Itinerario de una estructura
Notas del capítulo 8

Capítulo 9. La novela picaresca en el siglo XVI y en el XVII
1. Introducción y primera aproximación al Lazarillo
2. Novela picaresca
3. Catálogo de novelas picarescas
4. Itinerario de una estructura
5. El final de la novela picaresca en España
6. Funciones de una estructura
7. Estudio: La pícara Justina (*)
Notas del capítulo 9

Capítulo 10. La novela histórica de los siglos XVI y XVII
1. La novela histórica
2. Estructura de la novela histórica
3. Historia anovelada
4. Epopeya anovelada
5. Didáctica anovelada
6. Biografías, autobiografías, memorias, etc.
7. Los posibles orígenes de una estructura
8. Dos épocas en la novela histórica española
9. Proyecto para un catálogo de novela histórica y obras afines
10. Cristóbal Lozano, quizás como resumen
Notas del capítulo 10

Capítulo 11. La novela bizantina o griega
1. De Heliodoro a Cervantes. Introducción a la novela bizantina en España
I. La novela griega y bizantina: el helenismo
II. La novela griega y bizantina: España
2. La novela bizantina o griega
1. Estructura de la novela bizantina en España
2. Antecedentes
3. La tradición clásica
4. La tradición de los viajes
5. La tradición del marco narrativo
6. Resumen: posibles orígenes de una estructura novelesca
7. Novela griega o bizantina española clásica (proyecto de catálogo)
8. El devenir de una estructura
9. La obra de Tirso de Molina o un final de la novela bizantina
Notas del capítulo 11

Capítulo 12. Cervantes y El Quijote
1. Miguel de Cervantes: sintesis biográfica (*)
2. Cervantes y la novela
3. El Quijote y los libros de caballerías
4. La estructura paródica de El Quijote
5. Los cuatro mundos de la estructura paródica
5.1. Mundo voluntario o intramundo
5.2. Mundo transformado
5.3. Mundo fingido
5.4. Extramundo
6. Los habitantes de los cuatro mundos de la estructura paródica
7. Funciones
7.1. Intramundo
7.2. I-MT (E): Intramundo-mundo transformado (extramundo)
7.3. I-E: Intramundo-Extramundo
7.4. I-MF: intramundo-mundo fingido
7.5. E: extramundo
7.6. E-MF (I, MT): extramundo-mundo fingido (intramundo, mundo transformado)
7.7. E-I: extramundo-intramundo
7.8. MF: mundo fingido
7.9. La doble función
8. La estructura paródica como marco
8.1. Literatura
8.2. Historias peregrinas
9. Esquemas
10. El Quijote, novela cómica
11. El Quijote, novela irónica
12. La estructura paródica de El Quijote
Notas del capítulo 12

Capítulo 13. La novela corta o cervantina
1. Introducción
2. Antecedentes italianos de la novela corta
3. Cervantes, creador de la novela corta
4. Estructura de la novela corta
5. Catálogo de novela corta
Notas del capítulo 13

Capítulo 14. La novela alegórica y el final de un novelar
1. Introducción a una estructura
2. La línea narrativa erasmista
3. Catálogo de novelas alegóricas
4. Funcionamiento de una estructura cerrada
5. Entre la alegoría y la moralización
6. Los finales de un novelar
Notas del capítulo 14

Capítulo 15. Introducción y resumen a la novela del siglo XVIII
HISTORIA
1. Introducción
2. Reediciones (y de algunas traducciones)
3. Los imitadores
4. La utilización de El Quijote y algunas novelas quijotescas
5. Los costumbristas
6. El padre Isla y Torres Villarroel
7. La novela popular
8. Los renovadores de los años 80
9. Conclusión
ANÁLISIS
I. Producción y consumo de novelas en el siglo XVIII
II. El concepto de novela en el último tercio del XVIII
LA CRÍTICA
Notas del capítulo 15


PARTE TERCERA. La novela del siglo XIX (hasta 1868)
Introducción a la parte tercera

Capítulo 16. Introducción y resumen a la novela del siglo XIX (1800-1868)
1. Introducción
2. Política y novela
3. El renacimiento de la novela (1800-1833)
4. El romanticismo y la novela histórica
5. El costumbrismo
6. El medio siglo
7. El prerrealismo en la novela
8. Fernán Caballero
9. La novela por entregas
10. Los dualismos novelescos
11. Análisis
Novela y costumbrismo
12. Crítica
Adenda del capítulo 16
Notas del capítulo 16

Capítulo 17. Los orígenes de la novela decimonónica
l. Cultura, censura y novela
1. Un mal momento para la cultura
2. La censura gubernativa
3. Sobre la novela de estos tiempos
2. Lectores, libros, libreros
l. El lectorado potencial
2. Un lectorado femenino
3. Libros
4. Precios
5. Revistas y colecciones
6. Librerías, imprentas, editoriales
7 . Conclusión
3. Traducciones de novelas
l. Introducción
2. Traducciones
3. Conclusiones
4. Producción novelesca española
5. Introducción a las tendencias
6. Costumbrismos
l. Introducción
2. a) Costumbrismo satírico. Autores y obras.
2. b) Costumbrismo político. Autores y obras.
3. Producción
4. Conclusión
7. La novela moral y educativa
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4 . Conclusión
8. La novela sensible y quizá sentimental
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
9. La novela de terror
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
10. La novela anticlerical (*)
l. Introducción
2. Cornelia Bororquia y los orígenes de la novela anticlerical en España
3. Producción
4. Conclusión
11. Los orígenes de la novela histórica
l. Una primera producción
2. ¿La primera novela histórica nacional?
3. Los orígenes de la novela histórica en la España del XIX
12. Los orígenes de la novela decimonónica. Novela, novelar y visión novelesca
Notas del capítulo 17

Capítulo 18. El liberalismo y los orígenes de la novela histórica nacional
1. La España liberal
1. Política y cultura
2. El triunfo del liberalismo
2. El romanticismo y la novela histórica
l. El romanticismo como ruptura
2. Romanticismo y novela
3. La novela histórica
3. Lectores, libros, libreros
l. El libro romántico y sus libreros
2. La entrega
3. Colecciones y bibliotecas
4. Precios
5. Lectorado
6. Conclusión
4. Traducciones de novelas históricas
l. Introducción
2. Traducciones
5. Las tendencias de la novela histórica
6. La novela histórica de origen romántico
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
7. La novela histórica de aventuras
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
8. La novela de aventuras históricas
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
9. Conclusiones generales
Notas del capítulo 18


PARTE CUARTA. La novela del siglo XIX (desde 1868)
Introducción a la parte cuarta

Capítulo 19. La novela por entregas
Prólogo
l. Intento de definición de la novela por entregas
l. Planteamiento
2. Estructuras mediadoras de la novela por entregas
3. El autor de las novelas por entregas
2. Los lectores
1. Zonas de lectura y públicos de la novela por entregas
2. Concentración obrera y concentración industrial a mediados del siglo XIX
3. Los editores
l. La situación editorial en España a mediados del siglo XIX
2. El oficio de editor
3. Publicaciones editoriales de 1840 a 1870
4. Los autores
l. El oficio de autor por entregas
2. Escritores por entregas y folletinistas del siglo XIX español. Selección de 130 autores
5. Los especialistas
l. Selección de 28 autores especialistas
2. Estudios sobre los especialistas
6. Las obras
l. Descripción de un objeto llamado novela por entregas
2. Suscripciones y precios
3. Estructura de la novela por entregas
7. Temas
l. Novela de aventuras históricas. Posible clasificación. Autores
2. Dualismos sociopolíticos
3. Dualismos morales
4. Novela de crímenes
8. Problemáticas
Notas del capítulo 19

Capítulo 20. Introducción y resumen a la novela del siglo XIX (1868-1900)
1. Introducción
2. Política y cultura
3. El realismo
4. La generación del 68
5. Los novelistas del 68
6. Naturalismos
7. Los naturalistas
8. Análisis
9. La crítica

Capítulo 21. La Generación del 68 y Restauración
1. La generación del 68
2. 34 apuntes para un libro titulado La Generación del 68
3. Narrativa de la Restauración. Hacia una sociología de la Generación del 68: elementos de propedéutica sociológica
1. Introducción personal
2. Construcción del objeto
3. Génesis de una visión del mundo y génesis de una estructura literaria
4. El problema de la metodología
5. El objeto: generación del 68
6. Metodología: los tres análisis
7. Algunas conclusiones
Notas del capítulo 21

Capítulo 22. Benito Pérez Galdós y la invención de la novela histórica nacional
l. La novela histórica del tema contemporáneo en el siglo XIX. Autores y obras
2. La novela histórica de tema contemporáneo anterior a Galdós. Autores y obras.
3. Las dos primeras novelas históricas de Pérez Galdós
4. La estructura galdosiana de la novela histórica de tema contemporáneo
5. Los Episodios Nacionales. Análisis
6. Ruptura y estructura en los cuatro últimos episodios de Galdós
7. Del episodio nacional a la novela histórica nacional
Notas del capítulo 22

Capítulo 23. Estudios y ensayos sobre la novela del siglo XIX
1. Apuntes para una sociología de la novela española del siglo XIX
2. El tema americano en la novela española del siglo XIX
1. Objeto y límites del presente trabajo
2. Primeras manifestaciones del tema americano
3. Novelas españolas de tema americano
4. Conclusiones: función del tema americano en la novelística española del XIX
Notas del capítulo 23


PARTE QUINTA. La novela en el siglo XX (hasta 1936)
Introducción a la parte quinta

Capítulo 24. La novela del siglo XX (hasta 1936)
Introducción
1. Resumen de la novela española de 1900 a 1936
l. Una sociedad en ebullición
2. Una edad de plata, casi
3. Una novela copiosa
4. Lo heredado y lo nuevo
2. Continuadores y renovadores del realismo
l. Los renovadores
2. Los continuadores
3. Retóricos, regionalistas, costumbristas, etc.
4. Sentimentales y rosas
5. Los realistas de los años treinta
3. Renovadores y continuadores del naturalismo
l. Los renovadores del naturalismo
2. Continuadores del naturalismo
3. Otras tendencias (hacia un naturalismo de crítica social)
4. La novela formalista
l. Los fundadores de la novela formalista
2. Otros cultivadores
5. La novela intelectual
l. Los fundadores de la novela intelectual
2. Otros cultivadores de la novela intelectual
6. Las novelas vanguardistas
7. La novela social de los años 28
ANÁLISIS
1. Primera aproximación a la producción de novelas cortas
2. Crítica

Capítulo 25. Estudios y ensayos sobre la novela del siglo XX (hasta 1936)
l. La novela corta
l. Introducción
2. Tres posibles tendencias
3. Un tema recurrente, el anticlericalismo en la novela corta
4. Cinco calas en las colecciones de novela corta
5. Algunos especialistas
2. De la novela científica a la novela de ciencia ficción
1. Principios en el XIX
2. El siglo XX
3. Blasco Ibáñez, entre dos siglos
1. Introducción
2. Ensayos de novela: romántica, sentimental, histórica, etc.
3. Politización de la novela por entregas (una trilogía revolucionaria)
4. Colecciones de cuentos
5. Realismo y naturalismo en las novelas valencianas
6. La novela política o social
7. Cosmopolitismo, erotismo, política, novela histórica, etc.
8. Blasco Ibáñez y la novela del siglo XX
4. Eduardo López Bago y la herencia naturalista
5. Tensión y negación en la obra novelesca de Baroja
6. Tres novelas cortas de Unamuno
7. El hombre perdido, de Ramón Gómez de la Serna
8. La «bohemia» como tema literario
9. Observaciones complementarias


PARTE SEXTA. La novela en el siglo XX (desde 1936)
Introducción a la parte sexta

Capítulo 26. El realismo en la novela española antes y después de la Guerra Civil
Prefacio
1. Pequeña introducción metodológica
2. Pequeña introducción histórica (1900-1931)
3. La Segunda República española y la novela (1931-1936)
4. El «hecho intelectual» de la Guerra Civil
5. Las novelas de los vencedores y de los contravencedores
6. La novela de los vencidos
7. Posguerra y novela
8. Novelas de la posguerra l: 1940-1950
9. Novelas de la posguerra II: 1950-1957
10. Novelas de la posguerra III: 1957-1970
11. Tendencias actuales de la novela
12. Conclusiones generales

Capítulo 27. La novela española de 1939 al siglo XXI
Prólogo necesario
HISTORIA
l. Introducción
2. Una sociedad conflictiva y determinante
3. La novela de los vencedores
4. La novela de los vencidos (la España Peregrina)
5. Restauradores del realismo
6. Las renovaciones formales
7. La novela social
8. La ruptura con el realismo
9. Los experimentos de los setenta
10. El fin de una época. Conclusiones
11. La novela en la Transición
12. Las nuevas tendencias
13. Novela y autonomías
14. Conclusiones apresuradas sobre la novela de 1975 a 1988
15. Última nómina

ANÁLISIS
l. Miguel Espinosa y su concepto de la novela
2. Sobre producción, consumo y premios literarios en la política editorial española hast la década de los ochenta

LA CRÍTICA
Nota del capítulo 27

Capítulo 28. La generación del silencio
Introducción
1. La generación del silencio: ensayo sobre una novela de la posguerra española
1. Prólogo
2. Novela de la posguerra española. Tendencias
3. La otra novela
4. La novela de los vencedores
5. Otros mundos
6. En busca de la realidad
2. La generación del silencio
1. Un tiempo de silencio y otras mediaciones
2. La herencia liquidada
3. La visión del silencio
4. La pérdida del mundo
5. El padre perdido
6. La utopía imposible
7. La desaparición del otro
8. La angustia y otras soledades
9. Rupturas y liberaciones
10. Nómina, voluntariamente incompleta, de autores del silencio
3. La novela popular
1. Hacia una delimitación
2. Introducción personal (su lectura no es obligatoria)
3. Producción
4. Posibles clasificaciones
5. Los especialistas
6. La novela rosa o sentimental
7. La novela de ciencia ficción
4. La novela social. Posible delimitación
l. Algunos antecedentes históricos, apuntes para lo que podría ser la novela social
2. Entre la novela política y la novela social
3. La novela social de la posguerra
4. Hacia una definición de la novela social
Apuntes sobre la situación lamentable de la novela en nuestros días

Resumen.- Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.
ISBN eBook: 978-84-943541-5-1
Nº de páginas: 3000
Colección: Fuera de Colección

---o0o---





Esta Historia de la novela en España, de Juan Ignacio Ferreras, es la única monografía dedicada a la novela en España desde los orígenes, en el siglo XIII, hasta el siglo XXI. Viene a colocarse, por la profusión de autores tratados, por el rigor y novedad de sus análisis, junto a la inconclusa Historia de la literatura española, de Juan Luis Alborg, otro monumento de nuestras letras.
La historiografía de la literatura española ha experimentado grandes transformaciones en las últimas décadas, al compás de la transformación de los estudios filológicos internacionales. Atrás han quedado las visiones a veces en exceso idealizantes y románticas de los historiadores del siglo XIX, que se han prolongado en buena parte del XX.
Formado en la Sorbona en el enfoque sociológico de Lucien Goldmann, Juan Ignacio Ferreras era hasta ahora conocido por su manual Fundamentos de sociología de la literatura, además de por su catálogo de autores y obras del siglo XIX, que en su día le mereció el reconocimiento de la Real Academia Española.
Es importante destacar en esta obra la contextualización efectuada por el autor al presentar una obra, un autor e incluso una generación, porque, en efecto, creadores individuales como el autor de La Celestina, el mismo Cervantes o, por poner un ejemplo más reciente, Ramón J. Sender se explican en una tradición literaria, un contexto social y político y unas mediaciones, que permiten unas veces y ahogan otras la creatividad.
En este sentido, Ferreras se pregunta qué factores explican la gran eclosión creativa de 1868, que dio lugar a quizás la mejor generación de escritores españoles: Emilia Pardo Bazán, Clarín, Pereda, Pérez Galdós… que constituyen una Edad de Plata. La explicación de Ferreras, como el lector comprobará, es satisfactoria. Su enfoque le lleva incluso a rechazar la existencia de la supuesta Generación del 98, una “pura invención crítica de Laín Entralgo y de Azorín”, y que la historiografía ha mantenido por mera inercia. Autores como el gran Baroja, estamos de acuerdo, deben ser entendidos propiamente en la rama fructífera de los renovadores y continuadores del realismo de esta generación de 1868.
No puedo dejar de mencionar la inclusión en esta obra de sus estudios sobre la obra del que en su opinión (y la de muchos otros, entre los cuales me cuento) ha sido el mejor escritor español junto con Cervantes. Me estoy refiriendo a Benito Pérez Galdós. Su análisis de la estructura de los Episodios Nacionales ha abierto vías para estudios posteriores.
Encontramos también en esta Historia de la novela en España los textos, ampliados y revisados, de sus estudios sobre la novela dialogada La Celestina o la estructura paródica del Quijote. Y otra pregunta que Ferreras se hace y contesta: ¿por qué la novela española, que había liderado la narrativa europea del siglo XVI, casi desaparece a lo largo del XVIII?
Obra de imprescindible consulta de aquí en adelante, los estudiosos de nuestra novelística no podrán dejar de considerar los argumentos de Juan Ignacio Ferreras en el análisis de tal obra o tal autor, sea aquella primera novela en castellano que fue la anónima Libro del caballero Zifar o el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, la obra narrativa en catalán de Ramon Llull, o las creaciones de los más recientes Vicente Blasco Ibáñez, Carmen Laforet, Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester, por citar sólo a unos pocos.
Hay que agradecer finalmente al equipo de ACVF la decisión de publicar esta obra en ebook, de tan fácil consulta para los lectores y estudiosos, y la pulcritud y mimo de la edición realizada. No es un factor menor el hecho de que la edición electrónica venga a costar una décima parte del precio de la previa edición en papel, inasequible para los lectores particulares. En efecto, la lectura de esta Historia de la novela en España (de los orígenes al siglo XXI), ofrece una visión totalizante de nuestra novelística. Añadamos que viene a incorporarse así definitivamente a la corriente crítica que, alejada de prejuicios, idealizaciones e intereses extraliterarios, debe acompañar a la nueva etapa de la novela en España que ahora apunta.


Por Álex Almodóvar de Andrés




Nota Creative Commons: se permite el uso comercial del artículo y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

+ Info:
Web:
Blog del libro (con el índice completo):
http://historiadelanovela.blogspot.com.es/



---o0o---
Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)