Calendario

Loading...

viernes, 6 de noviembre de 2015

RÍOS DE LUZ... NÚMERO CIV - OCTUBRE - TERCERA PARTE

*  Visita del Papa a Cuba  *   

Francisco pide superar resistencia al cambio

"Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja", dijo el Papa durante la misa en la ciudad de Holguín, en el oriente de la isla. 20 / 21 de Septiembre de 2015.
  • Más de 100.000 personas asisten a la primera misa presidida por un Papa en Holguín (Cuba) Francisco elogia las casas de misión cubanas y anima a ir más allá de las apariencias y lo políticamente correcto HOLGUÍN, 21 (del enviado especial de Europa Press Darío Chimeno) Más de 100.000 personas, según el Vaticano, han asistido este lunes a la Misa que el Papa Francisco ha celebrado en la Plaza de la Revolución 'Calixto García Iñíguez' de Holguín, en la primera visita de un pontífice a la ciudad cubana. Algunos de ellos, han tenido que recorrer más de 12 horas de carreteras y, posteriormente, han esperado al comienzo de la ceremonia desde las 07.00 horas de la mañana soportando el sol y las altas temperaturas de la isla. Más  »
  • El papa defenderá la necesidad de luchar contra la "indiferencia global" La necesidad de reemplazar la "indiferencia global" por una "solidaridad global" será uno de los principios que se espera defienda el papa Francisco en su mensaje ante la Asamblea General de la ONU, el próximo viernes 25 de Septiembre.



HOLGUIN, Cuba (AP) — El papa Francisco llamó el lunes 21 de Septiembre a superar la resistencia al cambio, no temer ser políticamente incorrectos y criticó el "uso" de las personas, en el inicio del segundo tramo de su viaje a Cuba con una misa campal en la provincia oriental de Holguín. Más  »
El papa Francisco exaltó a la iglesia en una misa este lunes en Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Castro, en una inmersión en la Cuba rural la víspera de su partida a EE. UU.
Por Jaime Hamre y Philip Pullella HOLGUÍN, Cuba (Reuters) - Durante una concurrida misa en la ciudad de Holguín, segunda escala de su gira por Cuba, el Papa Francisco reconoció el lunes el "esfuerzo y sacrificio" de la Iglesia para llevar su mensaje a los lugares más apartados de la isla de Gobierno comunista. Por décadas, desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, la Iglesia Católica y el Gobierno estuvieron enfrentados. Muchos sacerdotes fueron expulsados y propiedades confiscadas. Pero desde 1992, cuando Cuba pasó a ser de un Estado ateo a uno laico, la relación fue mejorando. ... Más  »
El papa Francisco, el tercer pontífice que visita Cuba en 17 años, luego de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, arrancó este lunes el segundo tramo de su viaje a Cuba, con visitas a las provincias orientales de Holguín y Santiago. En un mensaje más que nada pastoral, en el que habló del ejemplo de Jesús en la vida de los cristianos, el Sumo Pontífice elogió el esfuerzo de la iglesia cubana. Luego de la misa, el papa se dio un apretón de manos con Raúl Castro y luego emprendió viaje hacia la Loma de la Cruz, un sitio ícono de la ciudad de Holguín. ... Más  »
Bogotá, 21 Sep (Notimex).- El mensaje del Papa Francisco a favor de la paz entre la insurgencia y la guerrilla en Colombia, fue recibido con beneplácito por el presidente Juan Manuel Santos, la oposición y la iglesia católica. Más.
*  Encuentro informal entre el Papa y Fidel Castro  *
________ Domingo 20 Septiembre, 2015 ________

             



 La Habana (Cuba) (AICA): Francisco sostuvo un “encuentro informal” el domingo 20 de septiembre con Fidel Castro, luego de la misa que presidió en la Plaza de la Revolución, de La Habana. El pontífice obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, además de sus textos Evangelii gaudium y Laudato si’, y le entregó, además, un libro y dos cd´s con canciones y homilías del sacerdote jesuita Armando Llorente, que fue profesor de Fidel. Castro regaló al Papa un libro titulado “Fidel y la Religión”, de fray Betto.

La reunión fue muy informal y tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Fidel Castro recibió al Papa en su residencia y estuvo acompañado de sus hijos, sobrinos y sobrinas. Con el Santo Padre llegaron los organizadores del viaje, entre los que se encontraba el Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Giorgio Lingua. Lombardi explicó que entre los temas tratados en el diálogo estuvieron “varios de los grandes desafíos de hoy” como la educación y el cuidado de la creación, con una referencia a la encíclica del Papa sobre este último tema titulada Laudato si’.
Francisco obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, además de sus encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si’. El Pontífice también le entregó un libro y dos CDs con canciones y homilías del sacerdote jesuita español Armando Llorente, que fue profesor de Fidel. A su turno, Castro regaló al Pontífice un libro titulado “Fidel y la Religión” en el que se narra el diálogo que sostuvo con Benedicto XVI.
Esta es la tercera ocasión en que Fidel Castro, de 89 años y retirado de todos sus cargos desde 2006, se encuentra con un Papa. En 1998 fue anfitrión de Juan Pablo II durante su visita en enero de 1998. En 2012 celebró un encuentro breve con Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica en la capital cubana.+


*  El Papa visitó a Raúl Castro en el Palacio de la Revolución  *
________ Domingo 20 Septiembre, 2015 ________


La Habana (Cuba) (AICA): El papa Francisco realizó este domingo 20 de septiembre por la tarde una visita de cortesía al presidente Raúl Castro y al representante del Consejo de los Ministros de Cuba en el Palacio de la Revolución en La Habana. Durante el tradicional intercambio de regalos, el presidente Castro regaló al Pontífice un Cristo migrante, envuelto en una red de pescadores y clavado en una cruz hecha de remos. Por su parte, el Papa agradeció al presidente Castro su recibimiento y particularmente “los indultos” para alrededor de 3.500 detenidos en las cárceles cubanas en ocasión de su visita pastoral y le obsequió al mandatario cubano un mosaico de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo Santuario visitará mañana en la ciudad de Santiago.
El gobernante recibió al Papa a la entrada del edificio y lo acompañó en el ascensor hasta el primer piso, donde tuvo lugar la presentación de las dos delegaciones en el llamado salón “Sol de América”.
Castro saludó a los cardenales y dignatarios que acompañan al Pontífice y luego presentó al Papa a sus colaboradores. Tras los saludos iniciales comenzó el encuentro que duró 50 minutos. Tras la conversación privada entre Francisco y Raúl Castro, el Santo Padre saludó a la familia del presidente y se intercambiaron regalos.
El presidente Castro regaló al Pontífice un Cristo migrante, envuelto en una red de pescadores y clavado en una cruz hecha de remos. Un símbolo actual de las migraciones forzadas de hombres y mujeres en todo el mundo, especialmente en Siria e Irak. También un Cristo que podría representar a los balseros cubanos.
Francisco le agradeció a Castro el haberlo citado en el discurso de bienvenida ayer en el aeropuerto de La Habana sobre la importancia del cuidado de la creación, el tema de su encíclica Laudato si’.
Por su parte el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin -acompañado por el sustituto, el secretario para las Relaciones con los Estados y el nuncio apostólico en Cuba-, mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, a su vez acompañado por dos colaboradores.
Al término de la reunión, el Santo Padre y el presidente se asomaron a la entrada principal del Palacio de la Revolución para saludar juntos. Concluida la visita de cortesía, el papa Francisco se trasladó en automóvil a la Catedral de La Habana para la celebración de las Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.+


*  Fuerte llamado en favor de la paz en Colombia  *

La Habana (Cuba) (AICA): El papa Francisco hizo un fuerte llamado en favor de la paz en Colombia y de los diálogos que se están realizando en La Habana desde hace varios meses antes de rezar el ángelus en la Plaza de la Revolución, de La Habana. También pidió a la Virgen “que nos enseñe a estar junto a la cruz del hermano que sufre¨ y ¨que aprendamos a ver a Jesús en cada hombre postrado en el camino de la vida; en cada hermano que tiene hambre o sed, que está desnudo o en la cárcel o enfermo”. A continuación, el Santo Padre hizo un fuerte llamado en favor de la paz en Colombia y de los diálogos que se están realizando en La Habana desde hace varios meses, para que se den pasos adelante. “En este momento -dijo- me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”. “Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a la del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación” dijo. “Y así -prosiguió Francisco- la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”. “Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.+   Texto completo del Ángelus


*  El Papa en Holguín: “Como a san Mateo, Jesús nos llama a convertirnos”  *
________ Lunes 21 Septiembre, 2015 ________

Holguín (Cuba) (AICA): Francisco llegó esta mañana a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de Cuba, donde celebró la segunda misa masiva de su visita apostólica a la Isla. Holguín, la tercera mayor ciudad de Cuba y que nunca tuvo la visita de un Papa, recibió al Pontífice con gran entusiasmo. En la Plaza de la Revolución de esta ciudad, recordó la fiesta litúrgica del apóstol San Mateo y sostuvo que “celebramos la historia de una conversión”.
“Jesús lo miró. Qué fuerza de amor tuvo la mirada de Jesús para movilizar a Mateo como lo hizo” dijo Francisco en su homilía, “lo miró como nadie lo había mirado antes. Y esta mirada abrió su corazón, lo hizo libre, lo sanó, le dio una esperanza, una nueva vida”, y como “también a cada uno de nosotros”.
Y recordó que Mateo “esperaba sentado para recaudar, para sacarle a otros, ahora con Jesús tiene que levantarse para dar, para entregar, para entregarse a los demás”. Y así “nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos”.
A continuación, el Santo Padre se refirió al esfuerzo que la Iglesia realiza en Cuba, “para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo". Y añadió que una mención especial "merecen las llamadas “casas de misión” que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la Palabra, de catequesis y vida de comunidad”.
Así precisó que las casas de misión “son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios”. El Papa concluyó la misa dirigiéndose "a la Virgen María, Virgen de la Caridad del Cobre, a quien Cuba acogió en sus brazos y le abrió sus puertas para siempre”, y le pidió “que mantenga sobre todos y cada uno de los hijos de esta noble nación su mirada maternal y que esos «sus ojos misericordiosos» estén siempre atentos a cada uno de ustedes, sus hogares, familias, a las personas que puedan estar sintiendo que para ellos no hay lugar”.+   Homilía


*  Francisco instó a los jóvenes cubanos a construir la amistad social  *

La Habana (Cuba) (AICA): “A ustedes, jóvenes cubanos, aunque piensen diferente, aunque tengan puntos de vista diferentes quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, el futuro y la nobleza de la patria”, instó el Papa en una alocución improvisada, en el encuentro que mantuvo con la juventud cubana en el Centro Cultural Padre Félix Varela, cerrando la segunda jornada de su visita apostólica a Cuba.
A los casi cinco mil jóvenes congregados el Pontífice les pidió que “sean capaces de crear la amistad social” y eviten los “conventillos de las ideologías o las religiones”. Tras escuchar el testimonio del joven cubano Leonardo Fernández en representación de los demás asistentes el papa Francisco improvisó las siguientes palabras:
Ustedes están parados y yo estoy sentado, ¡qué vergüenza! pero ¿saben por qué me siento? porque tomé notas de algunas cosas que dijo su compañero y sobre estas les quiero hablar. Una palabra que cayó fuerte: soñar. Un escritor latinoamericano, decía que las personas tenemos dos ojos: uno de carne y otro de vidrio. Con el ojo de carne vemos lo que miramos. Con el ojo de vidrio vemos lo que soñamos. ¡Qué lindo!
Y así empezamos con la palabra soñar y quiero terminar con otra palabra que tú dijiste y que yo la suelo usar bastante: “la cultura del encuentro”. Por favor, no nos ‘desencontremos’ entre nosotros mismos. Vayamos acompañados, Uno, encontrados, aunque pensemos distinto, aunque sintamos distinto, pero hay algo que es superior a nosotros, es la grandeza de nuestro pueblo, es la grandeza de nuestra patria, es esa belleza, esa dulce esperanza de la patria a la que tenemos que llegar.+
Texto del discurso que el papa no prounció en el Encuentro con los jóvenes


*  ¿De qué habló el Papa con jóvenes de La Habana y Nueva York?  *
  
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco habló sobre el cuidado de la creación, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la necesidad de construir puentes y el derecho de los niños a jugar, en un intercambio vía satélite que mantuvo con diez jóvenes, cinco de escuelas provenientes de La Habana y cinco de otras escuelas de Nueva York, antes de emprender su viaje a la isla y al país norteamericano.
El diálogo fue posible gracias a la iniciativa de Scholas Occurrentes, la red mundial de escuelas para el encuentro que impulsa el Papa; la colaboración de CNN para los enlaces en Nueva York y en Cuba, el Centro Televisivo Vaticano y Radio Vaticana. Ésta reproduce el intercambio de preguntas y respuestas de los jóvenes con el Papa.
Hablando sobre el derecho de los niños de jugar, de vivir en paz, el Santo Padre sacó de su bolsillo
un proyectil que le fue regalado esa misma mañana por un joven de un país en guerra:
Francisco:
“Derecho a jugar. Derecho a la alegría. Derecho a sonreír. Te cuento una sola cosa: esta mañana recibí un grupo de jóvenes. Un joven era de un país de guerra y me regaló esto. Esto es un proyectil de los que caen continuamente en su ciudad y los chicos, para sobrevivir, tienen que estar encerrados en su casa, no tienen derecho a jugar. Hay otros sitios donde el niño no tiene derecho a jugar, simplemente porque vive la angustia del hambre, de la soledad, de la calle. ¿Vos sabés cuántos chicos viven en la calle? Nosotros hemos perdido la noción de la cantidad de chicos que no tienen la alegría del juego, o por la guerra, o por la pobreza, o porque viven en la calle. Y esos chicos que no saben comunicarse con la alegría del juego, son presa de los tratantes. Los usan para la delincuencia juvenil, para el robo, para la droga, para la prostitución, para tantas otras cosas. Quizás, la mejor manera de empezar a educar a los chicos es darles la posibilidad de que puedan jugar. Acuérdense de este proyectil. Cientos de chicos escondidos, sin poder jugar para no ser muertos”.
Finalizando el encuentro, el proyectil mostrado por el Papa fue enterrado en forma simbólica bajo el olivo de la paz:
Francisco:
“Un gusto haber pasado este rato con ustedes. Sigan adelante. No tengan miedo. El miedo paraliza. Ustedes muévanse. Tantas cosas hay que hacer. En las manos de ustedes está el futuro. Ahí está. Llévenlo adelante. Que Dios los bendiga. Y cada uno, desde su confesión religiosa, le pido que rece por mí. Gracias”.+


*  Francisco bendijo Holguín y partió a Santiago de Cuba  *

Holguín (Cuba) (AICA): Antes de partir hacia Santiago de Cuba para el tercer y último día de su visita apostólica, el papa Francisco ascendió hasta la cruz de la zona conocida como La Loma para bendecir la ciudad y a los habitantes de Holguín, la tercera ciudad más populosa de Cuba.
Francisco fue recibido en el escenario montado sobre la ladera de la montaña por un coro de niños. Allí le dedicaron canciones, y antes de dejarlos, Francisco les dedicó unas palabras: “Felicito al coro. ¡Cantan muy bien! No se olviden de rezar por mí”. Al momento de la bendición, el Papa expresó: “Humildemente te pedimos, Señor, que mires con bondad a los hijos de esta tierra, que imploran tu bendición. Que al mirar esta cruz, que ilumina la vida de las familias, de los niños, de los jóvenes y de todos los que sufren, reciban tu consuelo y tu compañía, y se sientan invitados al seguimiento de tu Hijo”. “Les imparto la bendición de Dios todopoderoso, y que el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y sobre toda esta ciudad”, dijo el Papa. Una vez concluida la ceremonia, Francisco fue llevado al aeropuerto para tomar un vuelo hacia Santiago de Cuba, donde se encuentra
el santuario de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, la más popular advocación mariana. Mientras la comitiva papal se despedía, el coro de niños interpretó temas infantiles de la cantautora argentina María Elena Walsh.+








*  Visita del Papa a Cuba  *  22 de Septiembre de 2015  *

Francisco pide por la unidad de los cubanos

El Papa Francisco pidió, en la misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre en Santiago, "sembrar reconciliaciones".

*  El papa pide por la unión del pueblo cubano  *

El papa Francisco culminó su gira en Cuba en la ciudad de Santiago de Cuba, en una jornada en la que hizo una exaltación de la Iglesia católica de este país.
El papa Francisco defendió hoy en su último acto en Cuba el concepto de familia como forma de evitar que las personas se transformen en "individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar". Más  »
Por Diego Oré y Philip Pullella SANTIAGO DE CUBA, Cuba (Reuters) - El papa Francisco llamó el martes 22 de Septiembre, a tender puentes y romper muros en su último día en Cuba antes de partir hacia Estados Unidos, en un viaje donde ha evitado referirse al embargo económico sobre la isla y a su política de derechos humanos. El líder de los católicos ofició de mediador en la recomposición de relaciones entre los antiguos enemigos de la guerra fría, un complicado proceso en el que estos dos puntos son los principales obstáculos. ... Más  »
Washington, 22 Sep (Notimex).- La actividad cotidiana en la capital estadunidense comenzó hoy a verse alterada a unas horas que el Papa Francisco aterrice en la base militar Andrews, para iniciar su visita pastoral. Más  »
  • El Papa resalta que la fe cubana sigue viva pese a las "penurias"
El papa Francisco destacó que los "dolores" y "penurias" padecidos por el pueblo cubano no acabaron con su fe en Dios, en una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad, la última de su visita a la isla que culmina este martes cuando parta rumbo a EEUU. Más  »
SANTIAGO DE CUBA.- El papa Francisco concluye hoy su histórica visita a Cuba con una misa en el santuario más venerado del país y un encuentro con familias antes de volar hacia al norte, para comenzar en Washington su esperada gira por Estados Unidos. Francisco fue recibido en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, el mayor centro de peregrinación de la isla -a unos 25 kilómetros de Santiago de Cuba- por el presidente Raúl Castro, quien también ha participado en las dos misas anteriores, y a las 9 comenzó su última homilía en Cuba. ... Más  »
·  Goya Foods dona 150,000 libras de alimentos en honor de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a EE. UU.
JERSEY CITY , Nueva Jersey , 22 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Goya Foods, la mayor compañía de alimentos de propiedad hispana en Estados Unidos, da la bienvenida a Su Santidad ... Más  »
Después de su gira por Cuba, el papa Francisco viajará esta tarde a Estados Unidos, donde llega con una apretada agenda que lo llevará de Washington a Naciones Unidas y Nueva York y de ahí al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, que culminará el próximo domingo, igual que el viaje papal. Francisco llegará a las 16 hora local (una hora más en la Argentina) a la base Andrews de la fuerza aérea de Washington, D.C., donde será recibido por el presidente, Barack Obama, y su familia, en una jornada sin otras actividades oficiales. ... Más  »
·  Martes, 22 de septiembre de 2015:  ·  La iglesia debe “salir de casa” para romper muros: Papa Francisco.
El papa Francisco instó a "sembrar reconciliación" en su última homilía antes de abandonar hoy Cuba y dijo en una misa en el santuario de la patrona de la isla que la Iglesia quiere "tender puentes" y "romper muros". Francisco añadió que los creyentes son invitados "generación tras generación" a renovar su fe, a vivir lo que denominó la "revolución de la ternura", en una misa en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro. Más  »
El recorrido del papa Francisco en el papamóvil mañana por las calles que rodean el parque de La Elipse, al sur de la Casa Blanca, será la mejor oportunidad para los que quieran ver al pontífice en Washington, a donde llega hoy para iniciar su visita oficial de cinco días a Estados Unidos. Más  »
  • Raúl Castro despidió al papa Francisco, que ya viaja a EE.UU. LA HABANA.- Después de cuatro días intensos, el papa Francisco dejó Cuba pasado este mediodía, y emprendió su viaje a Estados Unidos, el segundo y último destino de este viaje basado en la "reconciliación", como mencionó varias veces en sus homilías. El papa Francisco fue despedido a las 12 (13 en la Argentina) por el presidente cubano, Raúl Castro, en el aeropuerto internacional de La Habana, adonde el pontífice llegó desde Santiago de Cuba.
*  El Papa pide a la Virgen de la Caridad que reúna al pueblo cubano  *
________ Martes 22 Septiembre, 2015 ________

            




 Santiago (Cuba) (AICA): El papa Francisco llegó anoche a Santiago, tras su estadía en Holguín, y acudió al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde le pidió a la Patrona de Cuba y Madre de la Reconciliación que reúna a su pueblo ¨disperso en el mundo¨. ¨Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo¨, rogó el pontífice ante la imagen de la Virgen. El Santo Padre presidirá esta mañana una misa en ese templo, el mayor centro de peregrinaciones de la isla.

Tras dejar un ramo de flores a los pies de la imagen mariana, el pontífice rezó en silencio durante unos 10 minutos. Estuvo acompañado por doce obispos cubanos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
"Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo", rogó el pontífice ante la Virgen. Al finalizar la oración, un coro de niños entonó la canción "Yo vengo a ofrecer mi corazón", del cantautor argentino Fito Páez.
Antes de su oración a la Virgen de la Caridad del Cobre, Francisco se reunió con los obispos cubanos en el seminario San Basilio Magno, donde el pontífice pasó su última noche en Cuba. En su última jornada en Cuba, Francisco presidirá esta mañana una misa en el santuario de la Virgen de la Caridad, mantendrá un encuentro con familias en la catedral de Santiago y bendecirá la ciudad que este año cumplió 500 años desde su fundación.

*  Francisco invita a vivir "una revolución de la ternura"  *

Santiago de Cuba (AICA): “Queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación. Como María, queremos ser una Iglesia que sepa acompañar todas las situaciones “embarazosas” de nuestra gente, comprometrevoidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos”, expresó el papa Francisco en la homilía de la misa que presidió, esta mañana, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, en el último día de su visita en Cuba.
El Santo Padre fue recibido en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, el mayor centro de peregrinación de la isla -a unos 25 kilómetros de Santiago de Cuba- por el presidente Raúl Castro. En su homilía, el Pontífice alentó a los fieles cubanos a estar “comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad y los invitó a "vivir la revolución de la ternura con María, madre de la caridad".  En Cuba, un país de 11 millones de habitantes, donde un 60 por ciento se declara católico, pero menos del 10 por ciento acude a misa de forma regular, la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre es muy importante y su santuario es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano.
Situado en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo. La imagen de madera, que mide unos 30 centímetros, se venera en una iglesia color marfil.+  Texto de la homilía del Papa


*  La bandera del Vaticano será izada en la ONU  *



Nueva York (Estados Unidos) (AICA): El próximo 25 de septiembre, día en el que el papa Francisco se dirija a la

Asamblea General de la Naciones Unidas, la bandera amarilla y blanca del Vaticano será izada por primera vez en la sede de la ONU en Nueva York. Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede detalla que “después de consultar con la Santa Sede, las Naciones Unidas izarán por primera vez la bandera del Vaticano la mañana del 25 de septiembre, de tal forma que será expuesta para la llegada del papa Francisco a la Sede de las Naciones Unidas”. El comunicado añade que se realizará sin ninguna ceremonia y junto al resto de banderas de los países miembros.
La Santa Sede es uno de los dos Estados reconocidos a nivel mundial como soberanos que no son miembros de la ONU pero posee calidad de Observador, junto con Palestina. En julio de 2004, recibió todos los derechos de una incorporación plena a excepción del derecho a voto.
El representante de la Santa Sede es un nuncio apostólico, actualmente es monseñor Bernardito Auza. La Santa Sede tiene además su propio observador permanente ante la ONU y sus instituciones especializadas en Ginebra como también ante las otras organizaciones como FAO, IFAD, PAM, UNESCO, AEIA, ONUDI y OMT.
La bandera de la Santa Sede, oficial desde 1929, está compuesta por dos bandas verticales, una de color amarillo y otra de color blanco. En este lado se encuentran dibujadas dos llaves (dorada y plateada) que forman una cruz y se encuentran atadas con un cordón rojo y coronadas por una tiara. Encima sobresale una pequeña cruz.+


*  El Papa en Estados Unidos: Transmisiones de Orbe 21  *

Buenos Aires (AICA): El Canal Orbe 21, del arzobispado de Buenos Aires, transmitirá en directo a la Argentina y España las celebraciones y acontecimientos principales de la visita apostólica que el papa Francisco realiza desde la tarde del 22  y hasta el domingo 27 a Estados Unidos. Del programa de actividades, la señal televisiva transmitirá:
Miércoles 23: a las 10.15 de la Argentina, ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca y visita al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. A las 16.45 (a las 21.45), misa y canonización del beato Junípero Serra en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.
Jueves 24: a las 10.20 (a las 15.20), visita al Congreso de los Estados Unidos.
Viernes 25: a las 9.30 (a las 14:30), visita a la sede de las Naciones Unidas; a 12.30 (a las 17.30), encuentro Interreligioso en el M. Ground Zero y a las 18.30 (a las 23.30), misa en el Madison Square Garden de Nueva York.
Sábado 26: a las 17.30 (a las 22.30), encuentro del Papa para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia. A las 20.15 (a la 1:15), fiesta de las familias y vigilia de oración.
Domingo 27: a las 16.30 (a las 21.30), misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia.  *  Más información: www.canalorbe21.com.+


*  Francisco hizo un “gran servicio” a la Iglesia en Cuba  *

Santiago de Cuba (AICA): El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Papa durante su visita apostólica a Cuba, realizó un balance de las actividades que el pontífice en la isla “han contribuido a la vitalidad, a la esperanza y a la confianza de la Iglesia en Cuba y en su futuro”. Para el portavoz, la “gran responsabilidad” del acercamiento entre ambas naciones corresponde a los líderes de las naciones. “La decisión de hacer este viaje a los dos países es un signo muy fuerte por impulsar este proceso, que tiene que continuar con el empeño de todos”, dijo. “Son discursos muy claros, muy positivos, muy constructivos de participación y empeño por el bien común. Creo que ésta es la contribución que el Papa hace como autoridad moral y religiosa, y es importante, y si la Iglesia puede continuar en esta dirección y ser ejemplo de comunidad activa que sirve sin servir a sus propios intereses, sino al bien de los otros, puede ser un elemento de ayuda a un progreso positivo de la ciudadanía”, dijo.+



              

________ Jose María Lopera     --    Para Liliana Escanes     --    Septiembre 15, 2015 ________
Gracias, amiga fraterna Liliana Escanes, tiene mi permiso para incluirlo y también si le interesa, para hacer lo mismo con el poema que le escribo a continuación: Poema para compartir...
SOY MENGANO, UN ASALTA FRONTERAS SIN PAPELES. 

Poema dedicado a los que provocan guerras y esquilman las riquezas de este planeta para llenar los bolsillos de su insaciable avaricia

Soy un mengano triste, 
un asalta fronteras sin papeles, 
un fuerte ser humano 
con temor de creencia por el alma
y el hambre por vacío.
.
Traigo en mi pecho muerte.
Llevo el terror con que matan la ira,
los misiles guiados, 
las bombas de racimo y el poder 
que existe en armas químicas.
.
Huyo a zancadas ciegas
en cualquier dirección superviviente
sin que importen distancias,
sin miedo a singladuras que me arredren
o a muros insalvables.
.
Escapo de masacre
con instinto de vida en mis entrañas,
con dolor en espíritu;
con la fuerza de dos mil millones de años
que ancestros me legaron.
.
No podréis detenerme,
ni siquiera la muerte podrá hacerlo,
porque huye mi esencia
con los que sangran vida en sus raíces.
Y, en ellos, suena Dios.

  Copyright-José María Lopera.      
Un respetuoso abrazo fraterno en la poesía.





              *Visita del Papa a EEUU, por seis días*  

*  El papa Francisco inicia su agenda en Washington  / 23 de Septiembre de 2015 *


Barack Obama recibe al sumo pontífice con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca, al que agradeció su intermediación en la nueva etapa de relaciones con Cuba.
* ADEMÀS: El Gobierno de Colombia y las FARC están a punto de cerrar hoy un acuerdo crucial sobre justicia transicional, por el que se establecerá un tribunal especial y se emitirán condenas que no serían pagadas con cárcel, informó la emisora Caracol Radio. El presidente Juan Manuel Santos reconoció que "no todo el mundo quedará contento", en alusión a uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz con las FARC. Más  »
Miles de personas, en su mayoría familias con niños y muchos latinos, se han congregado ya en las calles que rodean el parque de La Elipse, al sur de la Casa Blanca, para ver al papa Francisco en el recorrido que hará en su papamóvil tras reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama. Más  »
  • La polémica lista de invitados de la Casa Blanca que preocupa al Vaticano: Un obispo que se declaró homosexual; representantes de una organización de católicos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT); activistas por las libertades sexuales y una monja que dirige una organización proaborto figuran entre los invitados a la ceremonia de bienvenida que recibirá el papa Francisco. El acto se realizará esta mañana en el jardín de la Casa Blanca. Entre los asistentes también figura Margie Winters, una profesora que fue despedida de un colegio católico en Filadelfia por estar casada con una persona de su mismo sexo. ... Más  »

El papa Francisco visita la Casa Blanca para dar su primer discurso en EE.UU.  *

WASHINGTON.- En una escena que combina política, religión y emoción, el papa Francisco visita esta mañana por primera vez la Casa Blanca, donde lo recibieron por unas 15.000 en la ceremonia de bienvenida y luego mantendrá un encuentro privado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Oval.
Una fastuosa recepción con pompa estadounidense y desfiles aguarda al papa Francisco en la Casa Blanca. El arribo de su caravana está previsto para las 9, cuando su auto se acercará lentamente a una alfombra roja en el Jardín Sur, donde lo aguardarán el presidente Barack Obama y su esposa Michelle. Frente a unas 15.000 personas invitadas por la Casa Blanca a presenciar el momento histórico, Obama y Francisco se dirigirán a un estrado decorado con más alfombras y los colores de la bandera estadounidense, y rodeado por una guardia militar con uniformes históricos. Se escucharán los himnos de la Santa Sede y Estados Unidos. Obama pronunciará un discurso de bienvenida y Francisco responderá. Habrá una salva de 21 cañonazos. Francisco pasará el resto del día con los obispos católicos y celebrará una misa en la Universidad Católica.







El presidente de EEUU dijo que tanto los católicos como quienes no lo son ven en Francisco “un ejemplo viviente de la enseñanza de Jesús".
Una escultura en forma de paloma elaborada con el mismo material con que fue construida la Estatua de la Libertad más de un siglo atrás, pasará a formar parte del acervo de El Vaticano y se sumará a los obsequios que Francisco ha recibido hasta ahora en su papado.
WASHINGTON.- Después de la recepción pública en la Casa Blanca y de la reunión privada con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el papa Francisco recorrió en un papamóvil abierto el National Mall, y encabezó un encuentro con obispos en la catedral de St. Matthew, donde pidió que los "crímenes" por pederastia "no se repitan nunca más". Mientras miles de personas gritaban desaforadas desde detrás de unas vallas al paso del papamóvil, con Francisco ondeando sus brazos, rodeados de varios agentes de seguridad, los obispos arribaban a la catedral para su encuentro con el pontífice. ... Más  »
El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy su alianza con el papa Francisco en asuntos como el acercamiento hacia Cuba, la lucha contra el cambio climático y la preocupación por los inmigrantes y los refugiados, al recibir al pontífice en la Casa Blanca y elogiar su "ejemplo moral". Más  »
El papa Francisco pidió este miércoles a los obispos estadounidenses que traajen para que los casos de abuso sexual de niños que sacudieron a la Iglesia Católica no se repitan nuevamente. Más  »
WASHINGTON.- En un día de fiesta, con sol otoñal y entusiasmo en las calles, la ciudad se rindió al paso del papa Francisco en su papamóvil. El recorrido en el jeep descapotado permitió a miles de personas ovacionar al visitante con muestras de fervor hace mucho nos vistas en esta capital. El recorrido se hace bajo estricta custodia del Servicio Secreto, la seguridad del presidente, y la del Vaticano. El vehículo se mantuvo por el centro de la amplia avenida Constitution, al pie del obelisco de Washington, y distante varios metros de las veredas. ... Más  »
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980, dio a conocer hoy una carta enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le recordó, en el marco del nuevo capítulo iniciado por Estados Unidos al restablecer relaciones con Cuba, el "imperativo" de cerrar Guantánamo. Más  »

El papa Francisco vio la imagen y no se pudo contener. Una niña había burlado el intenso operativo de seguridad montado en todo Washington y logró pasar del otro lado de la valla sobre el National Mall para acercarse al pontífice, saludarlo y entregarle un regalo. Los agentes dispuestos a través de todo el recorrido se apuraron en agarrar a la menor y acompañarla hacia afuera de la zona liberada para el Papa. De repente, uno de los agentes se detiene, y lo ve al Santo Padre ordenándole que le acerque a la niña, mientras pedía que se detuviera el papamóvil. 






 * Estados Unidos recibió jubilosamente a Francisco *
________ Martes 22 Septiembre, 2015 ________

Washington (Estados Unidos) (AICA): El papa Francisco desembarcó en la base militar Andrews, en las afueras de Washington, donde fue recibido por el presidente Barack Obama, su vicepresidente Joe Biden y una nutrida comitiva de obispos y fieles católicos, que explotaron de júbilo al verlo bajar de la aeronave. El arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (Usccb), fue el encargado de recibir al Papa. Lo acompañó en el saludo el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, y otros miembros de la conferencia episcopal, además del nuncio apostólico, monseñor Carlo María Viganò.
Tras los saludos protocolares, el Santo Padre se dirigió a la nunciatura, donde descansará hasta mañana, cuando comenzarán sus compromisos públicos. Lo hizo a bordo de un vehículo Fiat 500 de color negro.


*  El Papa, respecto al bloqueo a Cuba: "Espero que se llegue a un acuerdo"  *

Washington (Estados Unidos) (AICA): Francisco adelantó que no se referirá ¨específicamente¨ al bloqueo estadounidense a Cuba, de más de 50 años, durante su discurso ante el plenario del Congreso de Estados Unidos. ¨Eso es parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. Espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las dos partes¨, dijo al responder preguntas durante el vuelo que lo trasladaba desde Santiago de Cuba a Washington. Francisco se convertirá el jueves en el primer Papa en hablar ante el Capitolio, sede del Congreso.


Francisco a los EE.UU.: “Apoyen los esfuerzos para proteger a los más vulnerables”
________ Miércoles 23 Septiembre, 2015 ________

Washington (Estados Unidos) (AICA): En el primer acto oficial de su histórica visita a los Estados Unidos, Francisco visitó la Casa Blanca en Washington. El Papa fue saludado con trompetas.
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle saludaron al Pontífice, el Presidente le expresó que su magisterio
“ayuda a despertar las conciencias por un mundo más justo y más libre”. El Papa aseguró que “vivimos en un momento crítico¨, pero ¨estamos a tiempo para lograr un modo sustentable de vida”. También pidió que todos los ciudadanos ¨apoyen los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables¨
Después que la banda militar interpretaba primero el himno del Vaticano y a continuación el de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama dio la bienvenida al Santo Padre en nombre del pueblo norteamericano. “Es un honor para Michelle y para mí darle la bienvenida a la Casa Blanca”, dijo el presidente norteamericano y señaló que “hoy es un día de muchos primeros pasos: Es la primera vez que recibimos a un Papa nacido en América, en su primera visita a los Estados Unidos y es el primer Papa en compartir con nosotros aquí en Norteamérica una encíclica”.
El presidente Obama resaltó que además de representar a los miles de sacerdotes y comunidades católicas que en todo el mundo trabajan alimentando, educando y luchando contra la pobreza y la exclusión el papa Francisco tiene virtudes “singulares como persona: su humildad, la simpleza de su hablar, sus gestos y sus acciones son un ejemplo viviente de las enseñanzas de Jesús”.
“El suyo es un viaje de amor y esperanza” ya que “usted nos ayuda a despertar nuestras conciencias por un mundo más justo y más libre” y “nos recuerda los costos de la guerra y nos exhorta a buscar la paz”, señaló Obama.
Después de agradecer al Pontífice su colaboración en ayudar a mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, resaltó su mensaje “apasionado por solucionar los conflictos bélicos, en todo el mundo, por medios pacíficos y diplomáticos”. El presidente norteamericano destacó el aprecio que en los Estados Unidos tienen por la libertad religiosa y lamentó que en estos momentos hay muchos cristianos en el mundo que están siendo impedidos de profesar su fe y son perseguidos y se destruyen sus templos y lugares de oración. “Estamos con usted en resistir a estas intimidaciones”, señaló. Finalmente Obama subrayó que "usted nos recuerda que debemos cuidar la Creación que es el regalo que Dios nos dio y debemos cuidarlo para las generaciones venideras por lo que respaldamos su llamado ante el cambio climático”.
 El Papa dijo: “Como hijo de inmigrante estoy feliz de ser un huésped en este país que fue forjado por esas familias, familias de inmigrantes”, dijo el papa Francisco al comenzar sus palabras. El Pontífice manifestó que espera, con entusiasmo, los momentos de encuentro y diálogo que tendrá durante su visita en los Estados Unidos. “Espero escuchar los deseos y sueños del pueblo estadounidense”.
El Papa le expresó al mandatario norteamericano que junto con todos los ciudadanos “los católicos estadounidenses están comprometidos en construir una sociedad incluyente para rechazar de plano la injusticia y la discriminación”.
El Santo Padre subrayó que “la libertad es uno de los valores más preciados de los Estados Unidos” y pidió que “debemos ser vigilantes de ese valor y ese derecho ante cualquier amenaza y agresión”.
Francisco agradeció al presidente las iniciativas que promueve para combatir la contaminación del aire y el cambio climático ya que “es un problema que no podemos dejar pendiente a las generaciones venideras”.
El Pontífice subrayó “vivimos un momento crítico pero aún tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un modo sustentable para vivir. Sabemos que las cosas pueden cambiar y sabemos por nuestra Fe que el Creador nunca nos abandona ni se arrepiente de habernos creado”.
Por último el papa Francisco le pidió al presidente de los Estados Unidos que “apoyen los esfuerzo de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y que se elaboren modelos de desarrollo para que nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo puedan recibir las bendiciones que traen la paz y la prosperidad”, exhortó. “Que Dios bendiga a los Estados Unidos”, concluyó.
A lo largo de sus seis días en los Estados Unidos, el papa Francisco se encontrará con el episcopado estadounidense, canonizará a Fray Junípero Serra, hablará -será el primer Pontífice en hacerlo- ante el Congreso, encontrará a las personas sin techo y en Nueva York pronunciará un discurso en la ONU, participará en un encuentro interreligioso en Ground Zero y encontrará a los emigrantes. La última etapa será Filadelfia donde intervendrá en un encuentro para la libertad religiosa, visitará a los presos de un penitenciario y presidirá la misa en el Encuentro Mundial de las Familias.+  Texto completo del discurso del Papa 


*  El Papa agradeció a los obispos lo que hacen por los inmigrantes  *

Washington (Estados Unidos) (AICA): En un encuentro con los obispos de los Estados Unidos, Francisco les agradeció el trabajo que realizan por los inmigrantes. “Ninguna institución hace más por los inmigrantes que sus comunidades cristianas. No sólo como obispo de Roma, sino también como un Pastor venido del sur, siento la necesidad de darles las gracias y de animarles”, dijo Francisco a los más de 400 obispos reunidos en la catedral de San Mateo en Washington. El Papa inició su discurso en italiano explicando que “ensanchar el corazón para dar testimonio que Dios es grande en su amor es la sustancia de la misión del Papa” por eso pidió que “ningún miembro del Cuerpo de Cristo y de la nación americana se sienta excluido del abrazo del Papa” y que “Desde la costa este hasta llanuras, desde el sur hasta el oeste, que el Papa sea una compañía tangible” y añadió que “el Papa pone también su mano vieja y arrugada pero, gracias a Dios, capaz todavía de apoyar y animar”. El Pontífice agradeció a los prelados norteamericanos “por el firme compromiso de su Iglesia por la vida y la familia, motivo principal de mi visita apostólica”. Asimismo destacó el “enorme esfuerzo que realizan por los inmigrantes siguen llegando a los Estados Unidos con mirada de peregrinos que buscan libertad y prosperidad” y “la misión educativa en escuelas y caridad en sus instituciones”. En otra parte de su discurso el Santo Padre se refirió a los casos de abusos que debió enfrentar el episcopado norteamericano al señalar: “Conozco la valentía con que afrontaron momentos oscuros sin temer a autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios” y señaló “Sé cuánto sufren la herida de los últimos años y sigo de cerca su generoso esfuerzo por curar a víctimas, ya que cuando curamos, también somos curados. Sigan trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”. Francisco recordó a los obispos que “la esencia de nuestra identidad se ha de buscar en la oración asidua, en la predicación y el apacentar. La vida del pastor se alimenta de la intimidad con Cristo”.+ Texto completo del discurso del Papa a los obispos








No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)