Calendario

Loading...

viernes, 18 de diciembre de 2015

RÍOS DE LUZ - NÚMERO CV - POEMAS DE LILIANA ESCANES - 3ª PARTE

“Lo importante no es cuánto hacemos, sino cuánto Amor y cuánta Fe ponemos en lo que hacemos”.
__ BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA __

__SACRATÍSIMO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS, EN VOS CONFÍO__
__“INMACULADA MADRE DEL DIVINO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS”,
RUEGA POR NOSOTROS__

__”ALELUYA. QUE LA PAZ DE CRISTO REINE EN SUS
 CORAZONES; QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE
             EN USTEDES CON TODA SU RIQUEZA. ALELUYA”__ Col 3, 15-16a.

____“BIENAVENTURADOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ”____
      “Los que buscan la paz, serán llamados Hijos de Dios”. Mt. 5, 9.

__“Señor, haz de nosotros instrumentos de tu PAZ”__

__”Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya
         bastará para sanarme”__ . Lc. 7, 6.

_”CREA EN MÍ, DIOS MÍO, UN CORAZÓN PURO, 
              Y RENUEVA LA FIRMEZA DE MI ESPÍRITU”_ Salmo 51, 12.

_”EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR”_ Salmo 22, 1.

_”CONFÍA TU SUERTE AL SEÑOR, Y ÉL TE SOSTENDRÁ: NUNCA PERMITIRÁ
       QUE EL JUSTO PEREZCA”_ Salmo 55,23.

_______“Que nadie venga a nosotros sin volverse mejor y más feliz”_______
 __BEATA MADRE TERESA DE CALCUTA__

___“HAY QUE JUNTAR EL REBAÑO ANTES DE QUE OSCUREZCA”___
*  Salta – Argentina – 1990/2013  *

____“FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y VÍA PARA LA PAZ”____

___“Los que buscan paraíso en esta tierra ¡no lo busquen aquí! Búsquenlo
en CRISTO RESUCITADO”. Mons. Oscar Romero.

________* Mensaje del papa Francisco para la
      48ª Jornada Mundial de la Paz (1 de enero 2015) *
“NO ESCLAVOS, SINO HERMANOS”

“ALÉGRENSE SIEMPRE EN EL SEÑOR. VUELVO A INSISTIR, ALÉGRENSE,
PUES EL SEÑOR ESTÁ CERCA”. Fip. 4, 4-5.

“ESTÉN SIEMPRE ALEGRES. OREN SIN CESAR”. 1 Tes 5, 16.

____“AYÚDANOS, SEÑOR, A ANUNCIAR LA CERCANÍA DE TU REINO”____
 (Liturgia de la Palabra)



*  El Papa visitará en noviembre tres países africanos inmersos en conflictos  *

________ Lunes 19 Octubre, 2015 ________

Ciudad del Vaticano (AICA): Del 25 al 30 de noviembre próximo, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Kenia, Uganda y a la República Centroafricana. Desde el inicio de su Pontificado, en marzo de 2013, Francisco estuvo varias veces en Asia, en América Latina y Europa pero nunca en África. Los tres países, dos de lengua inglesa y uno de lengua francesa, tienen grandes comunidades católicas y están inmersos en conflictos.
Kenia se enfrenta a los rebeldes shebab somalíes, que desde 2011 multiplican sus ataques en el país como represalia de la decisión del gobierno de intervenir militarmente en Somalia. 

En Uganda, otro país bajo amenaza de los shebab, el papa tiene previsto conmemorar la canonización en 1964 por parte de Pablo VI de los primeros santos africanos, 22 jóvenes que fueron asesinados en 1878. 

República Centroafricana también vive una crisis política y nuevo brote de violencia en Bangui, la capital, el pasado 26 de septiembre provocó que más de 40 mil personas tuvieran que huir de sus casas. Estas personas se refugiaron en terrenos de iglesias y conventos, donde viven ya, desde hace casi dos años, miles de desplazados.


*  Jóvenes de Tierra Santa oran por la paz y el fin de la violencia  *
________ Martes 20 Octubre,  2015 ________

Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): El sábado 24 de octubre, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Palestina: en todas las parroquias católicas de Palestina, Israel y Jordania se llevará a cabo una vigilia de oración en la que los jóvenes de Tierra Santa pedirán al Señor por el don de la paz, ante la escalada de violencia que está de nuevo martirizando la tierra de Jesús.

“Los jóvenes quieren orar por la paz en Medio Oriente”, explicó a la Agencia Fides el padre Bashar Fawadleh, capellán de la juventud cristiana de Palestina, “pero sobre todo por la paz en Jerusalén, que es nuestra ciudad, nuestra capital, Ciudad Santa de la paz y que estos días se convirtió nuevamente en teatro de sangre, violencia, opresión y muerte. La vigilia está abierta a todos los jóvenes de Tierra Santa, no sólo los cristianos “pueden venir también los jóvenes musulmanes y los hebreos, para pedir juntos a Dios, Todopoderoso y Misericordioso, que toque los corazones de los hombres y los libere del odio, el miedo y la sed de venganza”. 




____ Pedro Cateriano: Salve la Sierra del Divisor ____

________ÚNETE AHORA________

*  Al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano Bellido:

Como ciudadanos del mundo, nos preocupa el período de espera de veinte años para proteger la sierra del Divisor - uno de los rincones más valiosos de la selva amazónica. De forma respetuosa, le exigimos que declare inmediatamente Parque Nacional a la sierra del Divisor.

*  Sólo nos falta una firma  *

__Riccardo D'Emidio  - Avaaz.org  - 22 Octubre, 2015___

* Queridos amigos y amigas:

Una enorme y hermosa extensión de la selva amazónica se encuentra amenazada — vastas superficies de tierra virgen, hogar de jaguares, pumas y una amplia gama de flora y fauna, están en riesgo de ser destruidas por cultivadores de coca y taladores ilegales. Pero, de un plumazo, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, podría convertir esta zona en un Parque Nacional y salvarla.

Él tiene en sus manos el proyecto de ley para proteger este bosque y en este momento está considerando firmarlo -- pero, mientras, las horas pasan y se sigue destrozando este tesoro. Si Cateriano se posicionara en contra de esta destrucción ilegal, su liderazgo podría servirle a otros de inspiración para proteger el planeta y su ejemplo resonaría generación tras generación. Depende de nosotros asegurarnos de que lo sepa.

Activistas peruanos dicen que, si Cateriano se diera cuenta de que el mundo entero lo apoya, se animaría a actuar. Ambientalistas y grupos indígenas han estado presionando durante veinte años para conseguir la protección de esta zona. Vamos a darles un último empujón al estilo de Avaaz. Haz clic para firmar la petición y la entregaremos directamente en la oficina del presidente del Consejo de Ministros  -- vamos a demostrarle a Cateriano que esto le importa al mundo entero y que queremos que sea un héroe –lo único que se necesita es una firma:




El presidente del Consejo de Ministros de Perú tiene un proyecto de ley en sus manos que convertiría uno de los rincones más hermosos de la Amazonía en un Parque Nacional -- sólo tiene que firmarlo. Cada hora que pasa sin hacerlo, se destruye un poco más este preciado territorio. Únete a la campaña urgente para salvar la sierra del Divisor:
FIRMA YA




La sierra del Divisor es una parte única de la Amazonía. Es el hogar de muchas comunidades indígenas del Perú y uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Pero el tiempo se acaba. Los taladores ilegales, los buscadores de oro y los cocaleros la están destruyendo y ahora hay rumores de construcción de carreteras y de operaciones de extracción de petróleo y gas que pondrían en peligro la zona.

Algunos dirán que convertir la sierra del Divisor en un Parque Nacional no será suficiente para detener las extracciones ilegales. Pero una declaración de Parque Nacional es como abrir un grifo: una vez que se gira la manija, empiezan a brotar recursos humanos y financieros, y regulaciones más estrictas. Estamos muy cerca de conseguirlo: desde el año 2006 ha habido un esfuerzo conjunto por parte de conservacionistas, comunidades indígenas, el gobierno y el sector privado para hacer de la sierra del Divisor zona protegida.

La comunidad de Avaaz ha defendido una y otra vez la protección de nuestros bosques – el año pasado, fuimos miles de miembros los que hicimos donaciones para comprar y proteger una zona donde viven muchos de los últimos orangutanes que quedan en el mundo. Ahora vamos a persuadir al presidente del Consejo de Ministros de Perú para que sea el líder que el mundo está pidiendo y salve esta majestuosa tierra.

*  Con esperanza y determinación, Riccardo, Maria Paz, Oscar, Alice, Luis, Caro y todo el equipo de Avaaz. 


MÁS INFORMACIÓN:


Sierra del Divisor: comunidades indígenas amenazan con demandar (El Comercio)


Alerta en Sierra del Divisor (América TV)
Sernanp: Sierra del Divisor cumple requisitos para ser Parque Nacional (Andina)
Comunidades indígenas piden a autoridades declarar Sierra del Divisor como Parque Nacional (Radio Nacional) 
La coca y la tala amenazan sierra del divisor en riesgo (La Republica)

____ Gracias por actuar para salvar la Amazonia ____


* QUERIDOS AMIGOS: COMPARTO CON USTEDES PARTE DEL ARTÍCULO

 DEL LINK QUE SE ENCUENTRA SOBRE ESTAS LÍNEAS, EN COLOR VERDE, DADA LA IMPORTANCIA DEL TEMA. MERECE SER DIFUNDIDO. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  * LILIANA.




ANDINA  –  AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS.
Del Perú para el mundo.   * Lima, Perú. Viernes, 23 de octubre de 2015.

*  Sernanp: Sierra del Divisor cumple requisitos para ser Parque Nacional  *

__Es un complejo ecosistema con gran biodiversidad y único con cadena montañosa__


Lima, set. 18. La zona reservada de Sierra del Divisor cumple con todas las condiciones para ser categorizado como Parque Nacional, sostuvieron voceros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
María Elena Díaz, representante del Sernanp y administradora de la zona reservada, afirmó que en el territorio de Sierra del Divisor, de 1.3 millones de hectáreas, existe un complejo y rico ecosistema representado por 3,000 variedades de especies vegetales, 570 de aves, 300 de peces, 109 de reptiles y anfibios, y 64 de mamíferos, únicos en el mundo.
"De oficializarse su creación, el nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor será el segundo más extenso del país y la segunda reserva más grande de carbono y de recursos hídricos, lo cual sustenta su gran biodiversidad", manifestó Díaz.
Refirió que en las reuniones de la comisión multisectorial encargada de elaborar el expediente técnico para la creación de esta área natural protegida, se contó con la plena aprobación de las seis comunidades indígenas.
"La creación de este nuevo parque nacional permitirá a estas comunidades finalizar sus trámites de saneamiento físico legal y obtener la titulación de las tierras que ocupan, condición indispensable para que puedan emprender proyectos de desarrollo sostenible", destacó. Díaz recordó que en esta área natural existe la reserva territorial Isconahua, creada en 1998 y que alberga a población en situación de aislamiento y cuya salud es altamente vulnerable al contacto con otros grupos humanos.
También dio a conocer que Sierra del Divisor reúne una característica especial: es la única área natural ubicada en la amazonía peruana que tiene cadena montañosa y, con ello, reúne a numerosas cabeceras de ríos que son afluentes del gran río Ucayali. "Por ello es fundamental garantizar la conservación de este ecosistema único y a la vez frágil", enfatizó. 





Hay olor a azahares en el aire...

El patio de luz huele a azahares...
Las ramas del viejo limonero florecen
al radiante sol de la tarde...
Y su exquisito aroma inunda el patio de luz...
Donde habita Bigotes-Libardo,
el conejo de Azuliña...
Come pétalos de flores y hojas secas, que caen...
Pétalos de azahares y hojas secas
del viejo limonero, que caen...
Sí: hay olor a azahares en el aire...
La perfumada brisa de Octubre
los porta lejos...
Su exquisita fragancia perfuma jardines, huertos, prados...
Junto a las hierbas silvestres y a los tréboles...
Junto a los arroyuelos agrestes...
Junto a las campiñas con sus sembradíos...
Junto a los seres nobles y puros...
Junto a los seres buenos, nobles y puros...
Junto a todo lo bello, bueno y nuevo.
Sí: junto a todo lo bueno, bello y nuevo.
                                            Ojalá, así sea.

____* LILIANA ESCANES, Octubre 2015 *____


*  Llamamiento de la Iglesia a la cumbre sobre cambio climático  *
________ Lunes 26 Octubre. 2015 ________

Ciudad del Vaticano (AICA): Cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo presentaron un llamamiento a los participantes de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 21) que se desarrollará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. La iniciativa, promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz e inspirada en la encíclica Laudato si', del papa Francisco, contiene una propuesta de diez puntos redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes, y basada en la íntima relación entre cambio climático y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables. Y está dirigida a aquellos que negociarán la COP 21, se los insta a que trabajen para la aprobación de un acuerdo sobre el clima que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional. 




Llamamiento a la COP 21

“Nosotros, los cardenales, patriarcas y obispos, en representación de la Iglesia Católica de los cinco continentes, nos reunimos a instancias del Secretario de Estado de la Santa Sede para expresar, en nuestro nombre y en nombre de las personas por las que nos preocupamos, nuestra más sincera esperanza de que se alcance un acuerdo sobre el clima justo y legalmente vinculante en el marco de las negociaciones de la COP 21 en París. 

A continuación detallamos nuestra propuesta de diez puntos, redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los continentes, y basada en la íntima relación entre cambio climático y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables de nuestros ciudadanos. 


Cambio climático: retos y oportunidades

En su carta encíclica, Laudato si’, dirigida 'a cada persona que habita este planeta', el Papa Francisco afirma que 'el cambio climático representa uno de los principales desafíos actuales para la humanidad' El clima es un bien común, compartido, de todos y para todos. El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos.
Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados.
Las consecuencias globales que se derivan de la dramática aceleración del cambio climático nos obligan a redefinir nuestros conceptos de crecimiento y progreso. Se trata realmente de una cuestión de estilo de vida. Resulta imperativo que encontremos una solución que sea consensuada, teniendo en cuenta la envergadura y la naturaleza global del impacto del clima. Necesitamos una solidaridad universal nueva, una solidaridad que sea “intergeneracional” y “intrageneracional”.
El Papa define el mundo como “nuestra casa común” y, en el ejercicio de su custodia, no debemos olvidar que la degradación humana y social son consecuencias de un medio ambiente deteriorado. Por ende, hacemos un llamamiento para que se adopte un enfoque ecológico integral, para que la justicia social se sitúe en el centro de 
las preocupaciones, 'para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres'.  

El desarrollo sostenible debe incluir a los pobres

La Iglesia, al tiempo que lamenta el dramático impacto del rápido cambio climático en los niveles del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, también es testigo de cómo el cambio climático está afectando, mayoritariamente de forma negativa, a las comunidades y a los pueblos vulnerables. El Papa Francisco llama nuestra atención sobre el impacto irreparable del cambio climático desenfrenado en muchos países en desarrollo de todo el mundo. Además, el Papa declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas el que el abuso y la destrucción del medio ambiente son acompañadas de un proceso incesante de exclusión.

Líderes valientes dispuestos a adoptar acuerdos aplicables

La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas.
Estudios científicos fiables sugieren que la aceleración del cambio climático es el resultado de la actividad humana desenfrenada, obsesionada por un determinado modelo de progreso y desarrollo. Nuestra excesiva dependencia de los combustibles fósiles es la principal responsable. El Papa y los obispos católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causados, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos.
Nos unimos al Santo Padre en su exhortación para que se consigan avances importantes en París, con vistas a alcanzar un acuerdo global y transformador que cuente con el apoyo de todos, y que esté basado en los principios de solidaridad, justicia y participación. Este acuerdo debe poner el bien común por encima de los intereses nacionales. Es esencial que las negociaciones desemboquen en un acuerdo aplicable que proteja nuestro hogar común y todos sus habitantes.
Nosotros, cardenales, patriarcas y obispos, emitimos un llamamiento general y presentamos diez propuestas políticas específicas. Instamos a la COP 21 a que alcance un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura global a los parámetros actualmente sugeridos por la comunidad científica mundial para evitar impactos climáticos catastróficos, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Reconocemos que existe una responsabilidad común, y al mismo tiempo diferenciada, de todas las naciones. No todos los países han llegado al mismo nivel en el espectro del desarrollo, de ahí que la necesidad de trabajar juntos en un esfuerzo común resulte imprescindible.

Nuestras diez propuestas:


  1. Tener en cuenta no solo los aspectos técnicos del cambio climático sino también, y sobre todo, los aspectos éticos y morales de conformidad con el artículo 3 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  2. Aceptar que el clima y la atmósfera son bienes globales comunes de todos y para todos.
  3. Adoptar un acuerdo mundial justo, motor de un cambio transformacional y legalmente vinculante fundamentado en nuestra visión del mundo que reconoce la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos, incluyendo los de los Pueblos Indígenas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores.
  4. Limitar el aumento de la temperatura global y establecer un objetivo para alcanzar una completa descarbonización para mediados de siglo, con el fin de proteger a las comunidades más afectadas por los efectos del cambio climático, especialmente las que viven en las islas del Pacífico y las regiones costeras.
 Garantizar que el límite máximo de aumento de la temperatura aparecerá reflejado en un acuerdo global legalmente vinculante, con acciones y compromisos de mitigación ambiciosos por parte de todos los países en función de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades (CBDRRC en inglés), según los principios de equidad, las responsabilidades históricas, y el derecho al desarrollo sostenible.
Garantizar la coherencia entre las trayectorias de emisiones y objetivo de descarbonización; así como la imposición de revisiones periódicas de las ambiciones y de los compromisos adoptados. Para ser exitosas, estas revisiones deben basarse en datos científicos y el respeto del principio de equidad, y deben ser obligatorias.
  1. Explorar nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida que sean compatibles con el clima, combatan la desigualdad y saquen a los pobres de la miseria. En este sentido, resulta esencial poner fin a la era de los combustibles fósiles, eliminar de forma gradual las emisiones de combustibles fósiles y proporcionar un acceso a la energía renovable que sea asequible, fiable y seguro para todos
  2. Garantizar el acceso de todos al agua y a la tierra para la consolidación de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles que prioricen las soluciones impulsadas por las personas y no por los beneficios.
  3. Garantizar la inclusión y la participación de los más pobres, de los más vulnerables y de aquellos sobre los que repercuten mayoritariamente las decisiones tomadas a todos los niveles.
  4. Garantizar que el acuerdo adoptado en 2015 lleve consigo un proceso de adaptación que responda de forma adecuada a las necesidades inmediatas de las comunidades más afectadas y refuerce las soluciones locales.
  5. Reconocer que las necesidades de adaptación están supeditadas al éxito de las medidas de mitigación adoptadas.
Los responsables del cambio climático tienen la obligación de ayudar a los más vulnerables en la adaptación y la gestión de las pérdidas y daños; y de compartir la tecnología y los conocimientos necesarios.
10.  Establecer hojas de ruta claras sobre cómo los países deberán cumplir sus compromisos financieros adicionales, coherentes y previsibles, de forma que se garantice una financiación equilibrada de las acciones de mitigación y de las necesidades de adaptación. Todo esto debería llamar a una seria consciencia y educación ecológica”.


Una Oración por la Tierra


“Dios de amor, enséñanos a cuidar para este mundo nuestra casa común. Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París a escuchar y atender el llamado de la tierra y de los pobres; a que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía, buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has creado para nosotros, para nuestros hermanos y hermanas, y las generaciones futuras. Amén”

Firman la declaración los cardenales Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Peter Erdo, arzobispo de Esztergom, Budapest; Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, Alemania; Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, presidente de Celam, y Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas. 

Acompañaron la declaración los arzobispos Gabriel Mbilingi, de Lubango, Angola; Joseph Kurtz, de Louisville, Estados Unidos; John Ribat, de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, y el obispo David Douglas Crosbi OMI, de Hamilton, Canadá. El documento está redactado en colaboración con las redes católicas CIDSE y Cáritas Internationalis, y cuenta con el auspicio del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.+




* Ahora, a fines de Octubre 2015, coloqué una lámina con un afiche sobre:
__ FESTEJAMOS CINCO AÑOS DEDICADOS A LA POESÍA __
* VIII JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ Y POR LA SALUD *


Y otro referido a la Marcha contra el Cambio Climático 2015, tal como escribí anteriormente, y la coloqué en el pasillo de luz, junto a las demás láminas, muy colorida y bellamente decorada con imágenes de flores, plantas, árboles, prados, animales, banderas argentinas y, como siempre, con cintas con “nuestros” colores: azul, blanco, dorado, verde, rosa, violeta, anaranjado... Como ya escribiera el mes pasado, los AFICHES y FOLLETOS con información sobre este tema, los distribuiré, Dios mediante, en estos días, en varios negocios
del barrio, que siempre difunden y promocionan nuestras actividades, invitándolos a SUMARSE
A ESTE FANTÁSTICO EVENTO MUNDIAL. Que difundimos, y en el que participamos,
 por supuesto, desde LA CASA AZUL DE LA POESÍA”.
* Las láminas pueden ser disfrutadas por los amigos que visitan “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, al espléndido sol de las tardes... De esta manera, “LA CASA AZUL DE LA POESÍA” continúa luciendo cada día más bella y luminosa, más colorida y acogedora, más alegre, más brillante, más iluminada, más espléndida y radiante...

* Con inmensa fe y esperanza, aún...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde
 rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Octubre 2015,
Bahía Blanca, Argentina *


* El Papa recuerda al beato Romero: “El impacto de su entrega todavía se percibe” *
________ Viernes 30 Octubre, 2015 ________

Ciudad del Vaticano (AICA): Unos 500 peregrinos de El Salvador, venidos a Roma en agradecimiento por la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero, fueron recibidos por el papa Francisco. “El impacto de su entrega se percibe todavía en nuestros días”, destacó al recordar al obispo mártir Óscar Romero. “El martirio de monseñor Romero no fue puntual en el momento de su muerte, fue un martirio-testimonio, sufrimiento anterior, persecución anterior, hasta su muerte. Pero también posterior, porque fue difamado, calumniado, ensuciado, o sea que su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado”, agregó.

El Papa definió al obispo mártir salvadoreño como “pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos que, viviendo el dinamismo de las bienaventuranzas, llegó hasta la entrega de su vida de manera violenta, mientras celebraba la Eucaristía, Sacrificio del amor supremo, sellando con su propia sangre el Evangelio que anunciaba”. 

“Desde los inicios de la vida de la Iglesia, los cristianos hemos tenido siempre la convicción de que la sangre de los mártires es semilla de cristianos, como dice Tertuliano. Sangre de un gran número de cristianos mártires que también hoy, de manera dramática, sigue siendo derramada en el campo del mundo, con la esperanza cierta de que fructificará en una cosecha abundante de santidad, de justicia, reconciliación y amor de Dios. Pero recordemos que mártir no se nace. Es una gracia que el Señor concede, y que concierne en cierto modo a todos los bautizados”. 
“El arzobispo Romero recordaba: 'Debemos estar dispuestos a morir por nuestra fe, incluso si el Señor no nos concede este honor... Dar la vida no significa sólo ser asesinados; dar la vida, tener espíritu de martirio, es entregarla en el deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber; en ese silencio de la vida cotidiana; dar la vida poco a poco'”.



*  Francisco visitará Patro y Florencia el próximo 10 de noviembre  *

Ciudad del Vaticano (AICA): Con motivo del V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana, el papa Francisco visitará las ciudades italianas de Prato y Florencia el próximo 10 de noviembre. El Pontífice mantendrá importantes encuentros con los trabajadores, los enfermos, los pobres de un comedor comunitario y celebrará la Misa en el estadio municipal Artemio Franchi de Florencia. Encontrará en la Plaza de Santa Maria del Fiore a los representantes del Congreso Nacional de la Iglesia Italiana.




__“DIOS AMA AL QUE DA CON ALEGRÍA” (2 Cor 9,7)__


 “Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo. El que coma de este Pan vivirá eternamente,

y el Pan que Yo daré es mi Carne para la Vida del mundo…El que come mi Carne
                y bebe mi Sangre permanece en Mí y Yo en él __ (Jn 6,51-56) __
“CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO PAZ”.
“CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO PAZ”.

“SUMÉRGEME EN EL RÍO DE TU ESPÍRITU,
NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZÓN, SEDIENTO DE TI. SUMÉRGEME”.

“CÚBREME, ABRÁZAME Y ESCÓNDEME BAJO TUS ALAS OH SEÑOR,
NO ME DEJES IR… DEJA QUE SIENTA TU GRACIA Y TU AMOR. CÚBREME, SEÑOR”.

“Yo me acuesto en paz y duermo tranquilo, porque sólo Tú, Señor,
              aseguras mi descanso”. __Salmo 4, 9__

____1 DE NOVIEMBRE: “FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS”____

____2 DE NOVIEMBRE: “CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS”____

____3 DE NOVIEMBRE: “SAN MARTÍN DE PORRES”, Ruega por Nosotros____

____10 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LA TRADICIÓN”____
 Este día recordamos el natalicio de José Hernández, que defendió a los paisanos contra las
injusticias que se cometían contra ellos. Fue el autor del "Martín Fierro", Obra Cumbre de la
POESÍA GAUCHESCA ARGENTINA, el Clásico por excelencia de nuestra Literatura, llegando a considerarse a su Poema como precursor de la Literatura Hispanoamericana de protesta civil.

“Que no se trabe mi lengua   /  Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra,   /  Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar   /  Aunque la tierra se abra.”




____16 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA”____

* ELEVO MI ORACIÓN Y MI CANTO... POR LOS SUEÑOS... 
 POR LOS AZULES Y DORADOS SUEÑOS...
____* POR UN MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIA *____                    
* ELEVO MI ORACIÓN Y MI CANTO... PARA QUE LA PAZ
PUEDA ANIDAR, YA, Y DEFINITIVAMENTE, EN NUESTROS CORAZONES...
EN NUESTROS PUEBLOS...   EN NUESTRO MUNDO...
  Y EN TODO EL UNIVERSO...   Y EN TODO EL UNIVERSO.
                                                                        * OJALÁ, ASÍ SEA.

__17 DE NOVIEMBRE: “BEATA HNA. MARÍA CRESCENCIA”, Ruega por Nosotros__

____ El lema Misericordiosos como el Padre (tomado del Evangelio de Lucas, 6, 36) se propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y
no condenar, sino perdonar y amar sin medida (cfr. Lc 6, 37-38) ____
____22 DE NOVIEMBRE: “SANTA CECILIA” - “DÍA DE LA MÚSICA”__ Y:
____“DÍA DE LA FLOR NACIONAL, EL CEIBO”____

____22 DE NOVIEMBRE: “CRISTO REY DEL UNIVERSO”____

“Tu palabra, Señor, es amor, es un himno de paz, es verdad,
es palabra de vida sin final. Luz que iluminará nuestra senda,
la voz que nos dirá el camino que debemos seguir.
Te pedimos, nos ayudes a aprender a escucharte
y a anunciar lo que nos pidas con nuestras vidas”.

____Este mes recordamos especialmente a los “Consagrados en Oración / Silencio / Trabajo”____

__”Una ética no ideologizada permite crear un equilibrio y un orden social más humano. En este
sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: ”No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”__ PAPA FRANCISCO (EG. 57)

____ Ojalá que los pastores de la Iglesia, con profundo amor por su rebaño,  
      acompañen su camino y animen su esperanza. Y también, que todos los cristianos
 nos esforcemos en mejorar, diariamente, como personas, para llevar el mensaje
de JESÚS, NUESTRO MAESTRO, al mundo ____


____27 DE NOVIEMBRE: NTRA. SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA”____


* “OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, RUEGA POR NOSOTROS
QUE RECURRIMOS A VOS” *
__________________________________________________

*  LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina, Noviembre 2015  *

____* Visita mi Sitio: VERSO Y COLOR” 



 ____LINKS: “agosto” – “octubre” – “a Pringles” – “ángel de la luz” – “estrella de la mañana” – “Sagrado Corazón”  – “corazón misericordioso” – “20 de julio, día del amigo” –  
   “madre tierra” – “ceferino” – “marchemos por la paz” – “planeta azul”____

* A partir del 4 de Octubre de 2011, se encuentra un resumen
de las actividades realizadas en LA CASA AZUL DE LA POESÍA, en mi Sitio:

* Al cumplirse el tercer año de “RÍOS…”, en Diciembre 2013, se encuentra
SU LOGO, en la Home de mi Sitio:VERSO Y COLOR, ahí compartimos un resumen de los “RÍOS DE LUZ…”, del 2013, 2014 y 2015, hasta la fecha:

* A partir de Febrero 2014, se encuentra un resumen de los
“RÍOS DE LUZ…”, del 2013 y 2014, en la Home de mi Sitio: VERSO Y COLOR:

* Además: * “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO C, AÑO IX, Marzo 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* Este mismo BOLETÍN, también está publicado en:
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE MARZO DE 2015, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CI, AÑO IX, Abril 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
      * Este mismo BOLETÍN, también está publicado en: 
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE ABRIL DE 2015, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CII, AÑO IX, Mayo/Junio 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE MAYO DE 2015: PRIMERA PARTE:
  * Y también en: REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CII, AÑO IX, Mayo/Junio 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE JUNIO DE 2015: SEGUNDA PARTE:
* Y también en: “REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CIII, AÑO IX, Julio/Agosto 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE JULIO DE 2015: PRIMERA PARTE:
* Y también en: REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CIII, AÑO IX, Julio/Agosto 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE AGOSTO DE 2015: SEGUNDA PARTE:
* Y también en:REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CIV, AÑO IX, Septiembre/Octubre 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015: PRIMERA PARTE:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CIV, AÑO IX, Septiembre/Octubre 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE OCTUBRE DE 2015: SEGUNDA PARTE:

  www.aica.org   --   www.ucedaarts.net   --   www.marambio.aq  
* El trailer del documental: “Pablo VI El Papa Incomprendido” se puede ver en el siguiente link:
* Página de IFLAC, con información sobre “El tren de la Paz de los Niños de IFLAC”:
* Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor: www.carlosfigueroaysra.blogspot.com.ar
* Peregrinación del Bicentenario de la Patria: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar
* Ave María en una flauta de los incas: https://www.youtube.com/watch?v=PpjBOmJUahs
* CONGRESO EUCARÍSTICO:* Sitio Oficial: http://www.congresoeucaristico.org.ar/
* Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz: https://youtu.be/oztEkBulp0Q
* “Un Minuto por la Paz en el mundo”:
www.accioncatolica.org.ar        ----        www.justiciaypaz.org  


La convocatoria al #18F en las redes sociales  *

View as slideshow      --------     Gran foto de #LaMarchaDelSilencio #18F Histórico

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)