miércoles, 27 de abril de 2016

HOMENAJE Y FUNERAL DE PABLO NERUDA EN EL CONGRESO NACIONAL DE CHILE

Mi querido amigo y colaborador de esta revista, Theodoro Elssaca, me hizo llegar esta noticia que, imagino, casi todo el mundo vio por televisión. En este caso se trata de una noticia transmitida por un asistente directo y participativo en el homenaje del gran escritor chileno Pablo Neruda.


Dice así:

Luego de la impactante exhumación del cadáver del poeta -ordenada por un juez-, sus huesos viajaron por América y Europa, no para ser saludados, sino para ser investigados, en busca de los vestigios de la bacteria asesina.
Triple triste trauma.
Hoy se realizó el verdadero Funeral del Poeta... ceremonia impregnada de una estremecedora grandeza.
A los 43 años de su enigmática muerte, por primera vez pudimos acompañarlo, escritores, amigos y familiares.

Neruda puso el nombre de Chile, en el centro del mapa geográfico cultural, siendo hasta hoy el poeta más renombrado del siglo pasado... cientos de escuelas, plazas, avenidas y parques ostentan el nombre del poeta chileno, como homenaje permanente al autor de Residencia en la Tierra.
Murió un triste día 23 de septiembre de 1973, en medio de un manto de dudas que surgieron de las circunstancias de ese tiempo aciago.

Su sobrina nieta, Carolina Sanazana Reyes, cantó poemas musicalizados del creador de Canto General, acompañada por piano, otros músicos y coro.
Las imágenes del ancestral rito de la muerte, están dando la vuelta al mundo a través de diversos medios.

En este mismo Salón de Honor, del Congreso Nacional, el poeta, diplomático y senador enarboló fulgurantes discursos para llevar la poesía a todos los rincones de la nación.

Hoy, después de una larga espera sus osamentas retornan a su amada Isla Negra, como el mismo nos pide en su entrañable poema:

Compañeros, enterradme en Isla Negra,
frente al mar que conozco, a cada área rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverán a ver.

Pablo Neruda, Disposiciones XXV


En la fotografía estamos, de derecha a izquierda:


Rodolfo Reyes, único sobrino del poeta (Neftalí Reyes-Pablo Neruda, hijo del único hermano de Neruda, del mismo nombre), actual abogado de Codelco y representante de la familia del poeta.

El poeta y diplomático Rafael Pineda, actual Ministro Consejero de República Dominicana y amigo leal, que viajó a Santiago de Chile, para acompañarnos.

Sobrina nieta de Neruda.

Don Manuel Araya, el legendario chófer y asistente de Neruda, que lo acompañó hasta los últimos minutos.

Otra sobrina nieta del poeta.

Theodoro Elssaca, que realizó los Homenajes a Neruda, en 1983, bajo el título "América y Neruda", exposición itinerante con imágenes y versos, a diez años de la muerte del poeta de los bosques lluviosos del sur de Chile.

Abrazo siempre fraterno,

Theodoro Elssaca

Enviado: Lunes 25 de abril de 2016; correcciones, 27 de abril

FUNERAL DE NERUDA 
GUARDIA DE HONOR
2 FOTOGRAFÍAS, TOMADAS HOY LUNES 25 DE ABRIL 2016, CONGRESO NACIONAL
Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)