sábado, 13 de agosto de 2016

RÍOS DE LUZ CIX - AGOSTO 2016 - Liliana ESCANES - 3ª parte


 


* Ahora, a fines de Julio 2016, coloqué dos láminas con el material de “RÍOS DE LUZ...”,
NÚMERO CIX, AÑO X, Julio / Agosto 2016, PRIMERA PARTE, DEDICADA AL MES
DE JULIO DE 2016, en el pasillo de luz, junto a las demás que se encuentran allí. Decoradas con cintas y moños azul-celestes y blancos, nuestros colores patrios, y dorados también, ya que los temas se refieren, en gran parte, al BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA
INDEPENDENCIA NACIONAL (1816 / 2016), que celebramos.
* También coloqué una pequeña lámina alusiva a la JMJ Cracovia 2016 que se está realizando en Polonia, durante estos días: Lunes 25 de Julio – Lunes 1 de Agosto: Hasta el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Jubileo de los jóvenes. Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
* Un resumen de las actividades de este importantísimo evento internacional, comparto con mis amigos y amigas, a continuación de estas líneas.
* Continuamos así, en “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, nuestro ESPERANZADO CAMINO
DE POESÍA, DE LUZ Y DE SUEÑOS...  DE “AZULES Y DORADOS SUEÑOS...”
    HASTA LLEGAR, ALGÚN DÍA, SI DIOS QUIERE, AL PUERTO DEFINITIVO. Ojalá, así sea.

* Con inmensa fe y esperanza, aún...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde
rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Julio 2016, Bahía Blanca, Argentina *

* POESÍA: ERES UNA FUERZA IMPRESCINDIBLE QUE ME IMPULSA
           PARA SEGUIR...   _____ ¡VIVA LA POESÍA!!! _____

_______ ¡¡¡Y QUE LA LUZ RESPLANDEZCA HASTA LOS

               CONFINES DEL UNIVERSO!!!... * Ojalá, así sea.
______En el AÑO DE LA MISERICORDIA renovemos la esperanza______

________Calendario de los actos por el Jubileo de la Misericordia________

________*  JMJ Cracovia 2016  *________ 

http://www.aica.org/23899-jmj-cracovia-0.html              

*  Bajo el signo de la Divina Misericordia, comenzó la Jornada Mundial de la Juventud  *
________Martes 26 Julio, 2016________


Cracovia (Polonia) (AICA): El arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, presidió hoy la misa de apertura de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Cracovia hasta el domingo 31 de julio y que desde mañana contará con la presencia del papa Francisco. El purpurado dio la bienvenida a los cientos de miles de jóvenes que colmaban el Błonia Commons. “El momento tan esperado, desde hace tres años cuando el papa Francisco anunció en Río de Janeiro que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendría lugar en Cracovia, al fin ha llegado. Les doy la más cordial bienvenida a la ciudad de Karol Wojtyla, san Juan Pablo II”, expresó.


*  Los argentinos comienzan a llegar a Cracovia para la JMJ  *

Cracovia (Polonia) - Enviada especial (AICA): Cracovia ya está poblada de jóvenes que peregrinaron desde muchas partes del mundo para participar de la Jornada Mundial de la Juventud junto al papa Francisco, quien llegará el miércoles 27 de julio. Entre ellos, con cantos, banderas y el mate, están los argentinos. Unos 7.000 jóvenes que comienzan a hacerse sentir acompañando al Papa de su país.


*  Recuerdan la JMJ de Buenos Aires en un homenaje a san Juan Pablo II  *___27 Julio, 2016___

Cracovia (Polonia) - Enviada especial (AICA): La presencia de san Juan Pablo II, papa fundador de la Jornada Mundial de la Juventud, se palpita de manera especial estos días por las calles de Cracovia, ciudad donde vivió. Comenzó la JMJ en tierra polaca y no podía faltar el agradecimiento a Karol Wojtyla, con los símbolos -la Cruz y el icono de Nuestra Señora ¨Salus Populi Romani¨- que él mismo obsequió a los jóvenes. Diez peregrinos de Buenos Aires, ciudad anfitriona de la JMJ de 1987, representaron a la Argentina durante el homenaje.
“¿Sabían que la primera JMJ que se realizó fuera de Roma fue en Buenos Aires?”, preguntó una voz desde el escenario del parque Blonia. Allí, ante miles de personas que ondean banderas de más de 100 países, comenzaba ayer el acto de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud que desde hoy y hasta el domingo presidirá en Cracovia el papa Francisco. El papa “fundador” de estos encuentros mundiales de jóvenes, san Juan Pablo II, quien caminó gran parte de su vida por esta ciudad polaca, es homenajeado mediante un recuerdo de las anteriores JMJ. La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el ícono de la Virgen Protectora del Pueblo Romano, símbolos de la JMJ, son llevados en procesión por el campus cargadas por jóvenes representantes de cada país donde se realizó alguna jornada. “Juan Pablo II las inició y, como símbolo, la cruz se fue llevando a lo largo de los años a todas ellas. Es muy fuerte tenerla cerca, poder tocarla y, por sobre todo, llevar la remera de muchísimas generaciones de jóvenes que, en 1987, usaron en Buenos Aires”, dijo Juan Raggi, uno de los 10 peregrinos de la parroquia San Pedro Apóstol que cargó con los símbolos durante la ceremonia. Juan, junto a Romina, Christian, Lucía, María, Facundo, José, Alejandra y María Lourdes, acompañados por el presbítero Juan Pablo Rosetti, lleva puesta una remera con el logo de la JMJ que se realizó en Buenos Aires en 1987, la primera fuera de Roma.
Ese año también fue la primera vez que la cruz de la JMJ salió del continente europeo. De 3,8 metros de altura, hecha en madera, se fabricó en 1983 en ocasión del comienzo del Año Santo de la Redención. El Domingo de Resurrección, el 22 de abril de 1984, al finalizar las celebraciones, el Papa atendió la petición de los jóvenes y les entregó la Cruz del Jubileo pidiéndoles que la llevaran al mundo en testimonio de fe. Hasta hoy, la cruz estuvo en los cinco continentes e incluso en países en guerra o en conflicto.
Junto a la cruz peregrina, además, el icono de Nuestra Señora ‘Salus Populi Romani’, una de las imágenes de la Virgen más veneradas en Italia. Apodada “Protectora del pueblo romano” por una salvación milagrosa de una peste en Roma. La imagen de la Virgen está en la basílica Santa María la Mayor, en la capital italiana, y es donde el papa Francisco suele ir antes de comenzar y al terminar una peregrinación, para agradecer a la Virgen.
En 2003, el papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes una réplica del icono para que viajara junto con la cruz por el mundo. Brasil, anfitrión de la JMJ 2013 en la ciudad de Río de Janeiro, fue el último país donde peregrinaron estos símbolos. Luego de ser cargados por jóvenes de Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, París, Toronto, Sídney y Madrid, fueron finalmente entregados por brasileños a los polacos. Los símbolos regalados a los jóvenes del mundo acompañan y bendicen desde el escenario a los miles de peregrinos en la JMJ de Cracovia 2016.+


* Antes de su viaje a Polonia Francisco rezó ante la tumba de Juan Pablo II con niños con cáncer *


Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre comienza hoy su 15° viaje apostólico internacional cuya meta es Cracovia (Polonia), sede de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. El Papa salió del aeropuerto de Fiumicino a las 14 y su llegada al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Balice-Cracovia se prevé alrededor de las 16. Unas horas antes de partir se dirigió a la basílica de San Pedro para compartir un rato de oración ante la tumba de san Juan Pablo II acompañado por un grupo de niños y adolescentes con cáncer de la asociación italiana Peter Pan.

*  Francisco en vuelo: "Hay una guerra, pero no de religiones. Todas queremos la paz"  *

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra. Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones en ciernes. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”, aseveró el papa Francisco, en medio del aplauso de los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a Polonia, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.


*  El Papa animó a un grupo de jóvenes a "jugar la partida" en el mundo como "titular"  *

Texas (Estados Unidos) (AICA): ¨Hoy se está jugando en el mundo una partida en la que no hay sitio para los suplentes, o jugás de titular, o estás afuera. Tomá la memoria recibida, mira el horizonte y, hoy, asumí la realidad y llevála adelante, hacéla fructificar, hazla fecunda. ­Dios te llama a ser fecundo! No tengas miedo ¡Jugátela toda! La vida es así¨, animó el papa Francisco a un grupo de jóvenes estadounidenses reunidos en Texas, cerca de la frontera con México, para unirse espiritualmente con los participantes de la JMJ, que desde hoy preside el papa Francisco.


*  Calurosa bienvenida de los polacos al papa Francisco  *


Cracovia (Polonia) (AICA): Una multitud fervorosa y entusiasta recibió al papa Francisco a su llegada al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Balice-Cracovia, en Polonia, donde arribó hoy, alrededor de las 16 (hora local), para iniciar su visita apostólica a Polonia, y participar de la 31ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hasta el domingo 31 de julio. En el aeropuerto fue recibido por el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda y su esposa, junto con el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y dos niños con las vestimentas típicas del país.


*  El Papa pide a Polonia "recibir a los que huyen de las guerras y del hambre"  *

Cracovia (Polonia) (AICA): “Hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y del hambre; solidaridad con los que están privados de sus derechos fundamentales, incluido el de profesar libremente y con seguridad la propia fe. Se trata, pues, de hacer todo lo posible por aliviar sus sufrimientos, dando testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos”, expresó esta tarde el papa Francisco en su discurso, en el castillo de Wawel de Cracovia, ante el presidente de Polonia, Andrzej Duda, autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático y autoridades educativas del país.


* El Papa rezó ante las reliquias de san Estanislao y san Juan Pablo II en la catedral de Cracovia *

Cracovia (Polonia) (AICA): Después de su encuentro, en el patio de honor del castillo de Wawel, con las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático de Polonia, el Santo Padre se dirigió a la histórica catedral de Cracovia, -dedicada a los santos Estanislao y Wenseslao- para reunirse con los obispos. Previamente quiso rezar algunos instantes en silencio en el oratorio de san Estanislao, donde se encuentran también las reliquias de san Juan Pablo II, quien fue arzobispo de esta ciudad. Después se dirigió a la capilla para venerar el Santísimo Sacramento. Seguidamente el papa se reunió con los 130 obispos polacos y el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz, quien fuera secretario personal de Juan Pablo II durante 40 años, le dirigió unas palabras de bienvenida.

*  Francisco visita el santuario de Jasna Gora y reza ante la Virgen de Czestochowa  *
________Jueves 28 Julio, 2016________


Czestochowa (Polonia) (AICA): El papa Francisco se trasladó este jueves al santuario de Jasna Gora en Czestochowa, donde celebrará una misa por el 1050 aniversario de Polonia, ante la presencia de las máximas autoridades del país y miles de fieles. En su camino a Czestochowa el pontífice realizó dos paradas: visitó al cardenal Franciszek Macharski, de 89 años, arzobispo de Cracovia hasta 2005, que se encuentra hospitalizado desde el 12 de junio y otra visita privada al Convento de las Hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen María. Ya en el santuario de Jasna Gora, el Santo Padre tuvo un momento de oración frente a la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, a quien le regaló una “rosa de oro”.
La Congregación de las hermanas de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, conocida como las Hermanas de la Presentación, es la primera congregación religiosa sin clausura que se estableció en Polonia. Fue fundada en Cracovia en 1627 por la Beata Sofía Czeska y desde sus inicios su carisma fue la educación de los niños y jóvenes. Hoy dirige escuelas y albergues para niños y se dedica a la enseñanza de la asignatura de religión.
Antes de retirarse, el Papa escribió un breve pero significativo texto en el libro de visitas. “Con gratitud por su generoso servicio, les doy mi bendición y las animo en el apostolado educacional. Cultiven con amor las semillas de la generosidad, la belleza y la verdad que Dios siembra en cada nueva generación”, alentó el Pontífice.
Antes de ingresar a la Capilla de la “Virgen Negra” –como también se conoce a Nuestra Señora de Czestochowa- el Papa fue recibido por el padre Arnoldo Chrapkowski, prior general de la Orden de los monjes de San Pablo Ermítaño. En su discurso de bienvenida, el sacerdote polaco destacó la importancia del santuario de Jasna Góra en la identidad del país y donde seis veces estuvo san Juan Pablo II, así como Benedicto XVI en 2006.
“Muchos de nuestros hermanos de Polonia y de casi todo el mundo encuentran acá el camino de retorno a los brazos del Padre misericordioso. Es aquí donde, bajo la mirada materna de María, recibimos una nueva vida y nuevas fuerzas para levantarnos de la fragilidad humana, hacia la plenitud a la que estamos llamados”, afirmó.
Francisco rezó el avemaría, junto con las autoridades y fieles presentes.
El Santuario: Jasna Gora es el santuario más conocido de Polonia y el destino de numerosas peregrinaciones. En 2015 recibió a unos 3.700.000 peregrinos, de los cuales 144.000 fueron estudiantes que acababan de terminar la secundaria y 122.000 llegaron a pie. Desde el siglo XIV custodia el ícono de la Virgen María con el Niño, más conocido como Nuestra Señora de Czestochowa o Virgen Negra debido a su tez oscura. Esto se debe a que el rostro de la Virgen recibió en varias ocasiones el paso de un barniz de color marrón. Según la leyenda, la imagen fue pintada por San Lucas Evangelista sobre las tablas de la mesa que usaba la Sagrada Familia. Sin embargo, hoy los científicos se inclinan a aceptar una de las dos teorías del origen de la imagen. La primera señala que la imagen fue hecha en Bizancio entre el siglo VI y VII o en la Rus de Kiev (hoy Ucrania) en el siglo IX. Mientras la segunda indica que fue pintada entre los siglos XIII y XIV en Italia. Una característica de esta imagen son las dos líneas paralelas sobre la mejilla de la Virgen. Estas cicatrices son un remanente del saqueo que sufrió Jasna Gora en 1430.

*  Polonia celebró con el papa Francisco el 1050° aniversario de su Bautismo  *

Czestochowa (Polonia) (AICA): El papa Francisco presidió la misa en ocasión del 1050º aniversario del Bautismo de Polonia, concelebrada por los obispos de Polonia y miles de sacerdotes polacos y de otras nacionalidades, en el Santuario de la Virgen de Jasna Gora, en Czestochowa. Ante la presencia del presidente de la nación, Andrzej Duda, y unas 300 mil personas, el Santo Padre explicó en su homilía que las lecturas del día “muestran un hilo divino, que pasa por la historia humana y teje la historia de la salvación”. Así, aseguró que Dios nos salva haciéndose pequeño, cercano y concreto.


*  Como un peregrino más, Francisco viajó en tranvía al encuentro de los jóvenes  *

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco se trasladó en el tranvía de Cracovia para llegar al parque Blonia y reunirse con los más de 600.000 jóvenes que lo esperaban para la ceremonia de bienvenida formal a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Es el primer pontífice que viaja en ese medio de trasporte urbano durante una visita oficial a Polonia. Francisco estuvo acompañado por unos quince jóvenes con discapacidad y sus asistentes.
El “Tranvía del Papa”, como se lo denominó, pintado con los colores blanco y amarillo que identifican al Vaticano, salió de la sede del arzobispado de Cracovia, donde se aloja el pontífice, y recorrió unos 800 metros hasta el parque donde lo esperaba una multitud de jóvenes. El Papa viajó sentado en una silla azul y saludaba a los jóvenes que se aglomeraban a su paso. Jorge Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires, acostumbraba a viajar en la red de subterráneos para movilizarse por la ciudad, y en varias ocasiones desde su llegada a la Cátedra de Pedro, ha dicho que lo que más extrañaba era salir a “callejear”.+


*  Francisco animó a los jóvenes a la "aventura" de la misericordia  *


Cracovia (Polonia) (AICA): “Queridos jóvenes finalmente nos encontramos”, expresó el papa Francisco a los miles de jóvenes exultantes y emocionados que colmaban el parque Błonia, en Cracovia, en el acto de bienvenida al papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Previamente el pontífice recorrió la llamada “calle franciscana” de Cracovia en tranvía, acompañado de jóvenes discapacitados para llegar al parque Błonia. “Queridos jóvenes, en estos días Polonia se viste de fiesta; en estos días Polonia quiere ser el rostro siempre joven de la Misericordia”, les dijo Francisco.


*  El voluntario argentino que leyó la primera lectura de la misa de apertura de la JMJ  *

Cracovia (Polonia) (AICA): Los argentinos no sólo participaron cargando la cruz y la imagen de la Virgen de la JMJ en la ceremonia de apertura de la Jornada, sino que también tuvieron su representante durante la misa. De la diócesis de Quilmes, Ezequiel Ifran, voluntario de la JMJ, cuenta su alegría por haber sido designado para leer la primera lectura en la Eucaristía presidida por el cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia.


*  El Papa elogió el coraje de los que comprometen su vida para siempre  *

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco concluyó su segundo día de visita a Polonia, saludando desde la ventana del arzobispado de Cracovia a los fieles allí reunidos, siguiendo con una tradición nacida con san Juan Pablo II. El Santo Padre habló en español y dedicó sus palabras especialmente a los recién casados y los felicitó por el coraje, porque “no es fácil formar una familia”, como no lo es “comprometer la vida para siempre”.


*  Mensaje del Papa a los jóvenes cubanos: Sueñen que su país puede ser mejor  *
 ________Viernes 29 Julio, 2016________


Cracovia (Polonia) (AICA): “¡Ábranse a cosas grandes! No tengan miedo, no sean tiquismiquis ¡Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto! ¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor! ¡No se rindan! En este empeño, es importante, es preciso abrir el corazón y la mente a la esperanza que da Jesús”, expresó el papa Francisco en el videomensaje que envió a los 1.400 jóvenes que participan en La Habana (Cuba) en unas
jornadas organizadas hasta el 31 de julio en comunión con la JMJ de Cracovia 2016.

*  Francisco en Auschwitz: "Señor, perdón por tanta crueldad"  *

Auschwitz (Polonia) (AICA): El papa Francisco recorrió hoy solo y en silencio el campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde visitó la celda de san M. Kolbe, se reunió con un grupo de sobrevivientes del Holocausto judío, y dejó escrita la frase: “Señor ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad”. Se trasladó al campo con-
tiguo conocido como Birkenau, rezó en silencio delante de las lápidas que, en distintos idiomas, conmemoran el horror perpetrado allí, dejó una lámpara de aceite encendida en el ¨Muro de la Muerte¨ y se encontró con 25 justos.


*  Los argentinos "hicieron lío” durante la misa nacional en Cracovia  *

Cracovia (Polonia) (AICA): Con cantos, saltos y aplausos finalizó la misa de argentinos que se celebró durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, Polonia. Luego de que el Papa llegara al país, los jóvenes se reunieron para celebrar –unidos como Nación- la eucaristía presidida por el delegado nacional de la Pastoral de Juventud, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes. La celebración contó también con la presencia de la embajadora de la Argentina en Polonia, Patricia Beatriz Salas, y el cónsul Miguel Ángel Cuna.
“¡El Papa toma mate, el Papa toma mate!”, cantan unos jóvenes en el tranvía que va hacia la parroquia Pentecostés de Cracovia, Polonia. Son los argentinos que están participando de la Jornada Mundial de la Juventud. Faltan dos horas para que comience y ya están haciendo fila fuera de la iglesia construida en 2001 por su actual párroco, el presbítero polaco Casimir. Superando la capacidad del templo con aproximadamente unas 2.000 personas, jóvenes compatriotas se acomodaban en los bancos y pasillos preguntándose si el Papa decidirá aparecer por sorpresa, como aquel encuentro que convocó en Río de Janeiro durante la JMJ de 2013.
La bandera argentina ingresa a la iglesia acompañada por el obispo-prelado de Esquel, monseñor José Slaby C.ss.R.; el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo; el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera; y sacerdotes argentinos presentes en Cracovia.
La embajadora argentina en Polonia y el cónsul Miguel Ángel Cuna observan a los jóvenes que ondean sus banderas eufóricamente y se saludan "felices de encontrarse en esta circunstancia con gente de la Argentina”, aseguró Isabela Thibaud, orgullosa, por “la unión del país que se da en el contexto de la JMJ”. En su homilía, monseñor Tissera llamó a la juventud argentina a “superar las divisiones que nos separan de formar el único pueblo de Dios y dejar que gane la misericordia de Dios”. Al hacer referencia a la lectura del pasaje de Pentecostés, el prelado destacó que a pesar de escuchar muchas lenguas durante la JMJ, “como en ese momento con los apóstoles se da ese milagro de que nos entendemos. El Espíritu Santo derramado en nuestros corazones hace que tengamos este lenguaje común que es el amor”. Pues eso es lo que ocurre estos días en Cracovia, país cuyo idioma es muy diferente al español. Mediante señas, sonrisas o un poco de inglés y ayudados por el Espíritu Santo, los argentinos no sólo logran hacerse entender, sino también ser acompañados con muchos de sus cantos por personas de muchísimos países. “Esta es la juventud del Papa, esta es la juventud del Papa”, es uno de los temas que más cantan. “Los argentinos somos muy pasionales y vivimos con mucho orgullo el ‘ser argentino’. Y más ahora que el Papa es de nuestro país. Nos sentimos especialmente parte de la Jornada”, dijo a AICA Guadalupe Yofre, quien viajó a Polonia desde Buenos Aires con sus hermanos. Esta euforia es algo que también sorprende a los polacos. El párroco Casimir afirmó durante la misa haber visto su iglesia “muchas veces llena, pero nunca de jóvenes con tanto entusiasmo”. Y así concluyó la misa: saltando, cantando, aplaudiendo o, como diría el papa Francisco, “haciendo lío”. Thibaud contó: “Cuando volvimos a la casa luego de la misa, quien nos aloja nos dijo que estuvo ahí y que estaba muy sorprendida por la euforia de los argentinos. ‘¿Son siempre así?’, nos preguntó”. Ese es el desafío ahora, volver a la Argentina llenos de la alegría de este encuentro con Dios a través del Papa para transmitirla a quienes no pudieron ir, porque es en la vida cotidiana acompañada con Cristo donde está la vida plena.
La Virgen que se quedó en Luján, también se quedará en Cracovia
Durante la misa, una imagen pequeña de la Virgen de Luján fue obsequiada al presbítero Casimir para que permanezca en Polonia, acompañando a los jóvenes de su parroquia.
También, la Cruz de San Damián bendecida por Francisco en el encuentro con los argentinos durante la JMJ de Río de Janeiro, acompañó las ofrendas, junto a dos pancartas con el lema del Encuentro Nacional de Jóvenes que se realizará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 2017.+ (Felicitas Lozada Biedma).


*  Los obispos argentinos destacan la fuerza y compromiso de los jóvenes de la JMJ  *

Cracovia (Polonia) - Enviada especial (AICA): A la espera del viacrucis en Parque Blonia, de Cracovia, Polonia, un grupo de obispos argentinos que participa de la XXXI edición de la JMJ transmitió sus impresiones de uno de los acontecimientos más convocantes de la Iglesia Católica. Los representantes episcopales enviaron un mensaje a los
jóvenes compatriotas que asisten al encuentro presidido por el papa Francisco.






*  Conmovedor encuentro del Papa con niños enfermos del hospital pediátrico de Prokocim  *

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco abrazó, escuchó y rezó junto con niños enfermos durante un encuentro en el Hospital Pediátrico Universitario (UCH), de la localidad polaca de Prokocim, en las afueras de Cracovia, adonde concurrió hoy en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El pontífice destacó el trabajo que realiza el personal de ese centro asistencial, al asegurar que su tarea es ¨un signo de la verdadera civilización, humana y cristiana¨ que pone en el centro de la atención social a las personas más desfavorecidas.


*  Francisco a los jóvenes: “Sean un signo del amor misericordioso para nuestra época”  *

Cracovia (Polonia) (AICA): Durante la tercera jornada de su estadía en Polonia, el papa Francisco se unió a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud en un viacrucis que se realizó en Parque Blonia.
Francisco se dirigió por segundo día consecutivo a Parque Blonia, para vivir un nuevo encuentro y recorrer las estaciones del viacrucis junto a los jóvenes que participan de la XXXI edición de la JMJ. Con la participación de refugiados, sin techo, asociaciones que realizan obras de misericordia, y con  grupos de diversos países cargando la cruz de estación en estación, el viacrucis se desarrolló entre cantos, oraciones, coreografías y proyecciones de video.


*  Recemos por todos los que hoy sufren en el mundo, pidió Francisco  *

Cracovia (Polonia) (AICA): “Recemos por todos los ‘Jesús’ que hoy hay en el mundo: los hambrientos, los sedientos, los dudosos, los enfermos, los que están solos, los que sienten el peso de dudas y culpas, por los encarce-
lados, por tantos niños enfermos inocentes y por tantos hombres y mujeres que hoy son torturados en tantos países del mundo”, expresó el papa desde la ventana del arzobispado, en el último saludo del día, a los miles de fieles que se congregaron para escuchar y rezar junto al Santo Padre al culminar su tercer día de visita apostólica a Polonia.


*  “Sean escritores vivos del Evangelio” con obras de misericordia pidió el Papa al clero  *
________Sábado 30 Julio, 2016________

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa presidió este sábado en el Santuario de san Juan Pablo II, en Cracovia (Polonia) la misa con los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas polacos. Frente a los más de 100 obispos de diferentes países y 2.000 consagrados reunidos en el templo, el Santo Padre se preguntó: “¿Qué es lo que nos pide Jesús? Quiere corazones verdaderamente consagrados, que viven del perdón que recibieron de Él, para derramarlo con compasión sobre los hermanos. Jesús busca corazones abiertos y tiernos con los débiles, nunca duros; corazones dóciles y transparentes, que no disimulen ante los que tienen la misión en la Iglesia de orientar en el camino”, indicó. En el cuarto día de su viaje apostólico a este país, el Santo Padre comenzò la jornada en el Santuario de la Divina Misericordia, donde rezó ante la tumba de santa Faustina Kowalska y confesó a varios jóvenes.
La misa ha sido celebrada en el santuario dedicado a su predecesor, que se sitúa a poca distancia del de la Divina Misericordia. En la iglesia de este moderno santuario dedicado al papa polaco, junto al altar, hay una reliquia de sangre de san Juan Pablo II contenida en una ampolla que le dieron los médicos del hospital Gemelli de Roma, al cardenal Stanislaw Dziwisz, su secretario. Entre los objetos se encuentran también la cruz pectoral del papa polaco y la túnica ensangrentada, que llevaba el 13 de mayo de 1981, día que sufrió el atentado.


*  Francisco confesó a 8 jóvenes en el santuario de la Divina Misericordia  *

Cracovia (Polonia) (AICA): En el cuarto día de su visita apostólica a Polonia, el Santo Padre llegó esta mañana al
Santuario de la Divina Misericordia, en Cracovia. El pontífice cruzó la Puerta Santa del Templo y rezó ante la tumba de la vidente del Señor de la Divina Misericordia, santa Faustina Kowalska, patrona de esta JMJ. Seguidamente Francisco, confesó a siete jóvenes y un sacerdote, en español, italiano y francés, convirtiéndose en el primer pontífice en confesar en el Santuario. Antes de llegar al Santuario el pontífice visitó la capilla del convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, y rezó ahí ante las reliquias de Santa Faustina Kowalska. Fue recibido por la superiora general y la superiora del convento de las Hermanas. Fuera lo esperaban unas 300 personas, entre ellos 80 chicas asistidas por la congregación religiosa, todos cantaban en español la conocida canción “alabaré”. Una vez dentro de la capilla, el Papa se recogió unos minutos en oración silenciosa delante de la tumba de santa Faustina Kowalska, canonizada el 30 de abril de 2000 por San Juan Pablo II. Sobre el altar de la capilla se encontraba una cruz de madreperla, un regalo del papa Francisco. Culminada su oración ante las reliquias de la santa polaca, el Santo Padre rezó un Ave María junto a los presentes y firmó el Libro de Honor, escribiendo en español: “Misericordia quiero y no sacrificio” e invitó a los presentes a rezar juntos a la Virgen un Avemaría.
El convento de las Hermanas fue erigido a mediados del siglo XIX. Ahí vivió y falleció Santa Faustina. Entre 1999 y 2002 se construyó el nuevo Santuario de la Divina Misericordia, con una capacidad para 5.000 personas.
Desde ahí, el Santo Padre, en el papamóvil, recorrió unos metros y se dirigió al Santuario. Desde la terraza, saludó a los jóvenes reunidos en el “campo de la Misericordia” entre el santuario de la Divina Misericordia y el santuario dedicado a san Juan Pablo II. Antes de darles la bendición, les recordó que el Señor “nos quiere hacer hoy sentir más profundamente su gran misericordia”. Así, les ha pedido que nunca “nos alejemos de Jesús, aunque pensemos que por nuestros pecados o nuestras faltas somos los peor” y añadió que “así nos prefiere Él, así su misericordia se derrama”. Finalmente invitó a aprovechar este día “para recibir la misericordia de Jesús”. Y rezó un Avemaría.
Una vez terminado de impartir el sacramento de la Reconciliación, el Santo Padre saludó y bendijo a un joven sacerdote en silla de ruedas y a un anciano invidente, recibió como regalo una imagen del Señor de la Divina Misericordia. Concluida la visita, el Papa se dirigió al Santuario de San Juan Pablo II para celebrar la Misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas.
El Santuario de la Divina Misericordia
A mediados del siglo XIX se fundó, en la colina de Lagiewniki, en Cracovia, el convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. Ahí vivió y falleció Santa Faustina Kowalska, a inicios del siglo XX.
Ahí se encuentra el actual Santuario de la Divina Misericordia, con un nuevo edificio construido entre 1999 y 2002, que tiene capacidad para 5.000 personas. El diseño del nuevo templo se inspiró en los rayos del corazón de Jesús Misericordioso, cuya imagen se encuentra en el centro del presbiterio. Debajo del cuadro está el tabernáculo de oro en forma del globo terrestre. En 2002 Juan Pablo II consagró la basílica durante su última peregrinación a su patria. En aquel momento también confió el mundo a la Divina Misericordia. En la parte baja de la basílica está la capilla principal consagrada a Sor Faustina y las cuatro capillas laterales. A unos pocos metros de la parte de arriba del templo se encuentra una capilla de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento. +


Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)