Calendario

Loading...

viernes, 12 de agosto de 2016

RÍOS DE LUZ CIX - AGOSTO 2016 - Liliana ESCANES - 4ª parte

*  Jóvenes sirios se unen espiritualmente a la JMJ de Cracovia  *


* Sacerdotes polacos,  Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski asesinados.

Alepo (Siria) (AICA): Un grupo de jóvenes católicos se reunieron estos días en Alepo, Siria, para unirse espiritualmente a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que preside el papa Francisco en Cracovia, Polonia. Alrededor de 1.200 de colegios y movimientos eclesiásticos están reunidos en la iglesia salesiana de Santa Matilde, y enviaron un videomensaje al Papa con el título “Mueve el corazón”, y en el que recuerdan el
lema de la JMJ: ¨Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán la misericordia¨.


*  Selfies y una confesión sobre el mate, en el almuerzo del Papa con doce jóvenes  *

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco almorzó hoy en la sede del arzobispado de Cracovia con jóvenes de
los cinco continentes, entre ellos dos polacos, que participan de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con quien se sacó varias selfies, confesó que “se puede vivir sin mate” y confirmó que viajará en 2017 a Colombia. El pontífice también le aseguró a un joven brasileño que, para él, Lionel Messi es mejor que Diego Maradona y que Pelé.
"Bueno, a ver, quién habla español", rompió el hielo el pontífice frente a los jóvenes, con quienes habló en francés, italiano y alemán sobre temas de actualidad y pastorales. El costarricense Marco Bulgarelli le consultó si iría a su país, pero el Papa le dijo que deberá esperar, porque  tiene que ir “a Asia, a África, no voy a poder ir a Centroamérica el año que viene". Los doce jóvenes compartieron el almuerzo con el Papa y junto con la coordinadora polaca Dorotea Abdelmoula y el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz. Polonia, Ucrania, Vietnam, Canadá, Zimbabwe fueron otros de los países representados en el almuerzo con los jóvenes.


*  El Papa rezó por la paz ante las reliquias de los dos sacerdotes polacos asesinados  *

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco se salió del itinerario de su programa, esta tarde, poco antes de llegar al Campo de la Misericordia donde le esperaban cientos de miles de jóvenes para la vigilia de oración, para visitar la Iglesia de San Francisco, para rezar ante las reliquias de los dos sacerdotes polacos asesinados en Perú por Sendero Luminoso en 1991, en la localidad de Pariacoto y que fueron beatificados por el papa Francisco el 5 de diciembre junto al sacerdote italiano Alessandro Dordi, de la diócesis de Bergamo.


*  El Papa exhortó a los jóvenes a salir del adormecimiento y "jugar de titulares en la vida"  *

                    


Cracovia (Polonia) (AICA): “El tiempo que hoy estamos viviendo, no necesita jóvenes-sofá, jóvenes adormecidos, embobados, atontados, sino jóvenes con zapatos; mejor aún, con los botines puestos. Este tiempo sólo acepta jugadores titulares en la cancha, no hay espacio para suplentes. El mundo de hoy les pide que sean protagonistas de la historia”, dijo el papa a los cientos de miles de jóvenes que colmaban el “Campo de la Misericordia”, en la Vigilia de oración, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se está celebrando en Cracovia, Polonia.



*  Francisco a los jóvenes: "A Jesús no podemos responderle con un simple 'mensajito'  *  

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco presidió la misa de clausura de la JMJ en el Campus Misericordiae, de Cracovia, donde ante una multitud de peregrinos el pontífice recordó que Dios cuenta con los jóvenes por lo que son, no por lo que tienen. “Ante Él, nada vale la ropa que llevás o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda, le importas tú. A sus ojos, valés, y lo que valés no tiene precio”, subrayó. El Santo Padre aseguró que las clases del ¨secreto de la alegría¨ es ¨no apagar la buena curiosidad, sino participar, porque la vida no hay que encerrarla en un cajón¨. ¨Ante Jesús no podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados; a él, que nos da la vida, no podemos responderle con un pensamiento o un simple ´mensajito´¨, sostuvo.


*  El Papa anuncia que Panamá será la próxima sede de la JMJ 2019  *         
________Domingo 31 Julio, 2016________

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco anunció esta mañana en el Campus Misericordiae de Cracovia, Polonia, que Panamá será la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019. En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Santo Padre señaló que “la Providencia de Dios siempre nos precede. Piensen que ya ha decidido cuál será la próxima etapa de esta gran peregrinación iniciada por san Juan Pablo II en 1985”. “Y por eso les anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en 2019 en Panamá”.
Texto completo de las palabras del Papa
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una iniciativa para profundizar la fe de los jóvenes que el cardenal
argentino Eduardo Pironio sugirió al papa Juan Pablo II y cuyo encuentro internacional se realiza cada dos años fuera de Roma. El primero de ellos fue en Buenos Aires en 1987.
En 1984, más de 300.000 jóvenes del mundo llegaron a Roma para el Jubileo Internacional de la Juventud y muchos de ellos acudieron a la misa del Domingo de Ramos que presidió el pontífice polaco en la plaza San Pedro.
Sorprendido por esa multitud, en vísperas de la celebración que da inicio a la Semana Santa, Juan Pablo II les dijo la noche anterior: "Que fantástico espectáculo verlos aquí hoy ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día habían perdido sus valores? ¿Quién dice que no se puede contar con ellos?"
Juan Pablo II confió entonces a los jóvenes una enorme cruz de madera, para que la llevaran a los rincones del mundo. Aquel acontecimiento fue el disparador para que el cardenal Pironio, quien era entonces presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, sugiriera la idea de organizar encuentros internacionales para profundizar y acompañar la fe de los jóvenes. Juan Pablo II aceptó la idea y una semana después anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud, encomendando al purpurado argentino la responsabilidad de organizarla.
La primera JMJ fuera de Roma fue en Buenos Aires, donde una multitud, estimada en un millón de personas, acompañó al entonces Papa en la celebración del Domingo de Ramos en la avenida 9 de Julio.
Las siguientes se realizaron en Santiago de Compostela (España-1989), Czestochowa (Polonia-1991), Denver (Estados Unidos-1993), Manila (Filipinas-1995), París (Francia-1997), Roma (Italia-2000), Toronto (Canadá-2002), Colonia (Alemania-2005) en Sydney (Australia-2008) y Madrid (España-2011), Río de Janeiro (Brasil-2013) y Cracovia (Polonia-2016).+


*  "No sé si estaré en Panamá", dijo Francisco a los voluntarios de la JMJ  *


Cracovia (Polonia) (AICA): ¨No sé si voy a estar en Panamá, pero les puedo asegurar una cosa, que Pedro (el Papa) va estar en Panamá¨, dijo el papa Francisco al despedirse de los 20 mil voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Arena de Tauron de Cracovia, Polonia. El pontífice aseguró que en la JMJ de Panamá 2019 ¨Pedro les va a preguntar si hablaron con los abuelos, si hablaron con los ancianos para tener memoria, si tuvieron coraje y valentía para enfrentar las situaciones y sembraron cosas para el futuro y, a Pedro le van a responder. ¿Está claro? Que Dios les bendiga mucho, gracias, gracias por todo¨.


*  Tras una jornada cargada de emoción el Papa finalizó su visita a Polonia  *

Cracovia (Polonia) (AICA): El papa Francisco finalizó esta tarde su 15° viaje apostólico internacional, en ocasión de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El pontífice llegó al aeropuerto internacional de Cracovia-Balice en Polonia para abordar el vuelo que lo llevó de regreso a Roma. Fue despedido por el presidente polaco, Andrzej Duda, y su esposa; además de la Primera Ministra, Beata Szydlo; entre otras autoridades civiles y religiosas como el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y anfitrión de la JMJ. La ceremonia de despedida estuvo acompañada por la alegre música de una banda local que interpretó, entre otras piezas, la conocida canción ¨We are the champions¨. Poco antes del despegue también se oyó el conocido canto ¨Alabaré a mi Señor¨ en español y polaco.
Dos multitudinarios encuentros marcaron la última jornada de la visita del Papa a Polonia. El Pontífice celebró en la mañana de este domingo la misa de clausura de la JMJ en el Campus Misericordiae de Cracovia, ante un millón y medio de jóvenes y se despidió después del arzobispado, en las primeras horas de la tarde, no sin antes saludar desde el balcón, con la sencillez y calidez que lo caracterizan, a los fieles reunidos para despedirlo.
Francisco no quiso dejar tierra polaca sin antes compartir, por la tarde, un momento con los voluntarios de la JMJ, 20 mil jóvenes que trabajaron en la organización de la Jornada, no sólo en las dos últimas semanas de julio, sino también durante el periodo de preparación precedente. En ese encuentro Francisco saludó además a los integrantes del Comité Organizador y a los benefactores de la JMJ. También en esta última jornada el Santo Padre bendijo dos nuevas estructuras construidas por Cáritas en la periferia de Cracovia, que permanecerán como recuerdo del acontecimiento y como signo tangible de misericordia. Se trata de una casa diurna para ancianos en dificultad con el nombre “Campus Misericordiae’ y un almacén de alimentos para pobres denominado “El pan de la Misericordia”. Acompañaron a Francisco en este acto el alcalde de Wieliczka, en cuyo territorio se encuentra el Campus, y el cardenal Louis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas internationalis.
Tras bendecir a los presentes, los locales y una estatua de la Virgen de Loreto, al salir, el Santo Padre probó probado un trozo de pan que le ofrecieron ofrecido unas mujeres polacas vestidas con trajes tradicionales.+


*  El Papa pidió no identificar al islam con el terrorismo y habló de la crisis en Venezuela  *

Roma (Italia) (AICA): En el vuelo de regreso a Roma, tras presidir durante cinco días la JMJ en Cracovia, el Papa consideró que ¨no es justo identificar al islam con la violencia, esto no es justo y no es verdadero¨, al reconocer que también hay fundamentalistas católicos,y se refirió también a la posible mediación de un representante de la Santa Sede en los diálogos entre el oficialismo y la oposición en medio de la grave crisis que afronta Venezuela.



________INTENCIÓN MISIONERA PARA EL MES DE AGOSTO:
“Que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe,
 honestidad y amor al prójimo”.

“El ser humano implica una novedad no explicable plenamente por la evolución de otros sistemas abiertos. Cada uno de nosotros tiene en sí una identidad personal, capaz de entra en diálogo con los demás y con el mismo Dios. La novedad cualitativa que implica el surgimiento de un ser personal dentro del universo material supone una acción directa de Dios, un llamado peculiar a la vida y a la relación de un Tú a otro tú. A partir de los relatos bíblicos, consideramos al ser humano como
sujeto, que nunca puede ser reducido a la categoría de objeto.” __PAPA FRANCISCO. LS 81__

*  FIESTAS PATRONALES – COMUNIDAD “SAN PANTALEÓN”  *
________ 1986  –  30 AÑOS  –  2016 ________

___27 DE JULIO: “SAN PANTALEÓN” - “Danos por tu Amor, la Salud que te pedimos___

* Domingo 31 de Julio – Celebración Central de SAN PANTALEÓN:
·        Procesión por el barrio y Misa en honor al SANTO.

La bella tarde serena y soleada enmarcaba una jornada
pletórica de alegría, cariño, color, emoción, fervor y devoción...
Niños, jóvenes, adultos, ancianos... visitando
la Capilla de “SAN PANTALEÓN”.
Totalmente iluminada por el sol,
resplandecía la belleza del altar,
colmado de flores blancas y rojas…
la imagen del SANTO con los olivos… al costado del altar…
La imagen más pequeña, en el pasillo central,
esperando salir a peregrinar por el barrio…
Serenidad y alegría… Fervor… Luz y color… Fe y esperanza…
En una bellísima tarde de sol…
Celebrando un Aniversario importante: los 30 AÑOS DE LA COMUNIDAD
“SAN PANTALEÓN”, dentro de un “AÑO SANTO”.
Mucho para festejar.
El enorme cartel colocado en la fachada del templo
presentaba el logo del “AÑO SANTO”, junto a la fecha
que celebramos... En un degradé de violeta, azul, celeste y verde,
con la leyenda: “30 AÑOS COMPARTIENDO EL AMOR DE DIOS”.
“NUESTRA SRA. DE GUADALUPE” brillaba desde su imagen,
en la nave lateral: su atuendo, el marco dorado… iluminados por el sol…
Me acerqué con mucha devoción…
Luego, la procesión…
Los Cantos, las plegarias, las palmas, la música, los colores,
la alegría de compartir nuestros sentimientos y nuestros encuentros…
Los “VIVAS” en honor a JESÚS, MARÍA Y SAN PANTALEÓN
aceleraban la emoción…
Lágrimas y risas, todo se mezcla cuando hay gran sentimiento y devoción…
La Misa como culminación del peregrinaje,
luego de plantar un árbol como símbolo de vida y de esperanza,
en la vereda frente al ingreso a la Capilla.
Los cirios encendidos, los Cantos, la oración…
El colorido de las flores se destacaba más que nunca…
Blancos, rojos, junto al verde intenso de los olivos…
El sol iluminaba el altar, hasta que, de a poco, fue retirándose…
Dando paso a un ocaso fresco y húmedo,
con el celeste pálido del cielo atravesado por anchas franjas rosadas…
Fugaces… Efímeras… Desapareciendo… en un retorno a casa calmo y tranquilo…
La emoción en mi corazón perduraba, era muy fuerte…
Retorné en paz, con el corazón alborotado y la esperanza renovada…
Fortalecida y renovada…
Ojalá me dure por mucho tiempo.
Sí: ojalá me dure por mucho tiempo.

________ Muy agradecida, LILIANA ESCANES, 1 de Agosto de 2016 ________

____1 DE AGOSTO: “DÍA DE LA MADRE TIERRA”____


*  En vísperas de San Cayetano, el Papa destacó la dignidad que conlleva trabajar
para ganarse el pan  *  ________Lunes 1 Agosto, 2016________

Buenos Aires (AICA): “El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en la Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”, destacó el papa en una carta en vísperas de la fiesta.


*  El Papa reza en agosto para que el deporte contribuya a la paz en el mundo  *

Ciudad del Vaticano (AICA): A las puertas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, la intención universal del papa Francisco durante este mes de agosto es: “Para que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo”.


* Francisco instituye la Comisión de Estudio sobre el diaconado de las mujeres *  2 Agosto, 2016.


Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Santo Padre “después de intensa oración y reflexión madura”, decidió establecer la Comisión para el Estudio de mujeres diaconisas. El pasado 12 de mayo, el papa Francisco, en el Aula Pablo VI, durante el encuentro con la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales, había expresado su intención de “constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión” del diaconado de las mujeres, “sobre todo en relación a los primeros tiempos de la Iglesia”.


*  El Video del Papa: Francisco pide que el deporte construya una cultura de encuentro  *

Buenos Aires (AICA): En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se espera la participación de unos 10.500 atletas de 206 comités internacionales, el Papa invita a unirse a su voz para difundir este mensaje de fraternidad. “Con el deporte es posible construir la cultura del encuentro entre todos por un mundo de paz”, sos-
tuvo, y: “Sueño con el deporte como la práctica de la dignidad humana, convertida en un vehículo de fraternidad”.


*  Que los Juegos Olímpicos impulsen la paz, pidió el Papa  *  Miércoles 3 Agosto, 2016.

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa alentó a que “los Juegos Olímpicos impulsen la paz, la tolerancia y la recon- ciliación en el mundo”. A dos días del inicio de las Olimpíadas, el Santo Padre deseó que “más que un premio o una medalla, podamos conseguir algo más precioso: la realización de una civilización en la que reine la solidaridad”.


*  Francisco: La JMJ fue un signo de esperanza para Polonia, Europa y el Mundo  *


Ciudad del Vaticano (AICA): El papa celebró esta mañana, en el Aula Pablo VI, la primera audiencia general después del descanso estival. En la catequesis reflexionó sobre su reciente viaje a Polonia, con motivo de la JMJ. “Esta JMJ, dijo, se convirtió en un signo profético para Polonia, para Europa y para el mundo. La nueva genera-ción de jóvenes, herederos y continuadores de la peregrinación iniciada por san Juan Pablo II, dieron respuesta al desafío de hoy, dieron el signo de esperanza, y este signo se llama fraternidad. Porque precisamente en este mundo en guerra es necesaria fraternidad, es necesaria cercanía, diálogo, amistad, y esto es un signo de esperanza”.


*  El perdón de Dios no tiene límite, recordó el Papa en Asís  * Jueves 4 Agosto, 2016.

Asís (Italia) (AICA): El papa Francisco peregrinó esta tarde hasta la basílica papal de Santa María de los Ángeles, en Asís, con ocasión del VIII Centenario del Perdón de Asís, la indulgencia que San Francisco pidió a Honorio III en 1216. El Santo Padre tuvo un momento de oración en la Porciúncula y después ofreció una meditación sobre la misericordia de Dios. “En este Año Santo de la Misericordia, dijo el Papa, es todavía más evidente cómo el camino del perdón puede renovar verdaderamente la Iglesia y el mundo. Ofrecer el testimonio de la misericordia en el mundo de hoy es una tarea que ninguno de nosotros puede rehuir”.


*  El Papa se sale del programa y confesó a 19 fieles en Asís  *

Asís (Italia) (AICA): “Invito a los frailes, a los obispos a ir al confesionario. Yo también iré, para estar a disposición del perdón. Hará bien recibirlo hoy, aquí, juntos”, dijo el Santo Padre, esta tarde, en la meditación que ofreció luego de rezar en la Porciúncula en Asís. Francisco pidió a las personas que se confiesen, para que Dios les perdone sus pecados por muy graves que sean. Y para que quede claro que le interesa que se practique este sacramento, él mismo se salió de la agenda prevista y se sentó a confesar a 19 peregrinos, entre ellos cuatro jóvenes scouts.


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)