sábado, 25 de febrero de 2017

RIOS DE LUZ Nº CXII - SEGUNDA PARTE: ENERO-FEBRERO 2017 - 4ª parte

*  El papa Francisco llegó a México en su primera visita  *

Ciudad de México (AICA): El papa Francisco inició este viernes una visita de cinco días a México. El avión de Alitalia que transportaba al Pontífice, aterrizó a las 19.30, hora local, en la Ciudad de México, donde fue recibido en la escalinata por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña. Con música de mariachi y bailes regionales, cientos de personas esperaban el arribo del papa Francisco en el hangar presidencial.






*  Recen por las personas que quieren y por las que no quieren, pidió Francisco  *  Sábado 13 Febrero, 2016.

Ciudad de México (AICA): Después de tres horas de vuelo, el papa Francisco llegó al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, en la noche del viernes 12. Desde el aeropuerto, Francisco recorrió en papamóvil los 19 kilómetros que lo separaban de la nunciatura apostólica donde se alojará durante su estancia en la Ciudad de México y donde le esperaban cientos de personas. El Papa salió más tarde a saludarlas pidiéndoles, antes de darles la bendición, que al volver a sus casas para descansar recen a la Virgen por las personas que los quieren y también por las que les hicieron daño para que la Madre de Dios los bendiga.


*  Francisco, primer Papa en visitar el Palacio Nacional de México  *

Ciudad de México (AICA): El Santo Padre inició la jornada de este sábado 13 de febrero, realizando una visita de cortesía al presidente de México. Francisco protagonizó de este modo otro hecho histórico al convertirse en el primer Pontífice en ser recibido en el Palacio Nacional. Durante su traslado, desde la sede de la Nunciatura, donde se aloja, hasta la sede gubernamental el Papa recorrió en papamóvil las calles de la capital azteca en donde miles de
personas lo aguardaban a su paso, agitando pañuelos, banderas, y numerosas muestras de afecto y alegría.

*  Fotos: Por primera vez, un Papa en el Palacio Nacional de México  *


La presencia del papa en el Palacio fue un gesto simbólico en un país devoto pero con una larga tradición laica
y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

*  El Papa a los obispos mexicanos: “No le tengan miedo a la transparencia”  *

*  Papa lanza desafíos a políticos y obispos de México  *

Por JUAN ZAMORANO y CARLOS RODRIGUEZ  -  Associated Press  

MEXICO (AP) — El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para que contribuyeran a la seguridad y a la justicia en la sociedad y para que se involucraran más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción.
En su primera jornada completa en el país de habla hispana con más católicos del mundo, el pontífice advirtió que la búsqueda de privilegios o beneficios para unos cuantos puede conducir tanto al narcotráfico como a la violencia y a la muerte. En un país que en los últimos años ha visto una lucha de carteles de las drogas por controlar rutas y corromper autoridades, el pontífice señaló que el futuro del país debe ser forjado por hombres y mujeres honestos. "La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo Francisco frente al presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y políticos del país durante una ceremonia de recepción en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
A los líderes del país les dijo que les corresponde garantizar que la gente satisfaga sus necesidades, tanto de vivienda y trabajo, como de seguridad y justicia "real".
Miles de personas llegaron al zócalo para ver al papa en la recepción y luego ir hacia la Catedral. Las autoridades colocaron siete pantallas gigantes en el lugar. Otros miles de fieles se concentraron posteriormente en la Basílica, el principal santuario de la Virgen de Guadalupe, donde ofició su primera misa en México.
El papa fue recibido con gritos en la plaza y dentro de la Basílica. El Pontífice había expresado en distintas ocasiones su amor por la "Patrona de América", incluso desde el avión antes de emprender el viaje. Según la tradición católica en este punto, el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego hace casi 500 años. En su homilía, Francisco dijo que así como le ocurrió a Juan Diego, la Virgen aún se hace presente a quienes como él creen que no valen nada.
El papa, quien en su pontificado ha hecho de la protección a los más desfavorecidos una de sus banderas, dijo que en la sociedad nadie debe ser excluido. "Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la altura de las circunstancias o no aportar el capital necesario", dijo Francisco, quien por un momento parecía cansado. A la misa asistió el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
Poco antes Francisco se reunió con la jerarquía católica en la Catedral de la Ciudad de México, a quienes dio un severo discurso y les exigió un mayor compromiso con la gente, pero también con la unidad de una iglesia que en el país es vista por algunos como muy conservadora e inclinada más a los intereses de los poderosos.

*  El Papa rezó en silencio ante la Emperatriz de América  *



Ciudad de México (AICA): El papa Francisco pudo cumplir, en la tarde de hoy, el único deseo que había pedido a los mexicanos (en un video mensaje) antes de iniciar su visita apostólica: “Sólo les pido poder rezar unos momentos, a solas, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe. El Papa -les dijo Francisco-, mirará a los ojos de la Virgen y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del Cielo”. El Santo Padre presidió la Eucaristía y después de pronunciar una emotiva homilía antes miles de fieles que colmaban la basílica mariana y las afueras del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Santo Padre oró en un prolongado y emotivo silencio -que acompañó la multitud de fieles- ante la “Tilma” de san Juan Diego, donde la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó grabada milagrosamente en 1531.
Alrededor de 50.000 personas, algunas vestidas de blanco y amarillo y ondeando banderas del Vaticano, asistieron a esta emotiva misa, concentrándose dentro y fuera de este santuario mariano ubicado en la periferia de la capital mexicana y que es el más visitado del mundo.
Francisco había confesado que uno de los mayores deseos de su visita de cinco días a México era rezar por tercera vez en su vida ante "La Morenita" y lo hizo durante varios minutos, por México, el continente americano y todos los buenos propósitos de su pontificado, según había dicho. En el santuario, el Papa pronunció una homilía poética de homenaje a la Virgen que, según Francisco, transmite a Dios las súplicas de las personas más humildes y olvidadas en un país acechado por la violencia, la pobreza y la impunidad como lo es México.
Finalizada la Misa el Pontífice ofreció un ramo de flores amarillas y se sentó a rezar en silencio durante unos 21 minutos ante la imagen de la tilma de la Virgen de Guadalupe en el llamado camarín de la Virgen de Guadalupe.
Pocos minutos antes el Papa bendijo una corona para la Morenita del Tepeyac, que se colocó a la izquierda de las flores que llevó Francisco. Mientras el Papa estuvo ante la imagen de la Virgen, los obispos mexicanos lo acompañaron desde el altar mayor de la Basílica, y los 50 mil fieles que asistieron a la Misa rezaron con él en silencio. Al concluir este intenso momento de oración el Papa tocó la tilma e hizo la señal de la cruz.
El camarín es un lugar en la Basílica de Guadalupe al que solo algunas personas pueden acceder. Fue construido como una bóveda para custodiar allí la imagen de la Madre de Dios, incluso en casos de siniestros.
El santuario de la Virgen de Guadalupe es visitado por 20 millones de personas cada año. Para evitar aglomeraciones, la imagen de la virgen tiene que verse desde una cinta mecánica. La Virgen se le apareció en 1531 al indio Juan Diego. Es patrona de México desde 1737 y de América desde 1910.+


*  El Papa rezó solo y en silencio ante la imagen de la Virgen de Guadalupe  *

* El papa se solidariza con familias de desaparecidos y víctimas del crimen *

Francisco dijo que "todos somos necesarios" para la construcción de la sociedad, la cultura y la comunidad. Dijo que no se debe relegar a las personas mayores ni a los jóvenes.
El papa Francisco ofició una misa en la Basílica de Guadalupe donde hablo de los pobres y desplazados.
El papa Francisco se refirió a los pobres y los desaparecidos víctimas del crimen en su primera misa en el país, desde la Basílica de Guadalupe. Francisco dijo que Dios está cerca del corazón de “tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos”.
El papa habló también de los desplazados y los olvidados a los que dijo que “en la construcción de nuestras comunidades, sociedades y culturas nadie puede quedar fuera”.“Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la ‘altura de las circunstancias’ o por no ‘aportar el capital necesario’ para la construcción de las mismas”, señaló durante la homilía a la que se estima la asistencia de 35 mil personas dentro y fuera de la Basílica.
Con una analogía a Juan Diego, el indígena al que según la historia la Virgen de Guadalupe se le apareció en el cerro del Tepeyac en 1531, Francisco dijo que entonces Dios despertó la esperanza en él y despierta también hoy “la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras”.“El Santuario de Dios es la vida de sus hijos, de todos y en todas sus condiciones, especialmente de los jóvenes sin futuro, expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas, y la de los ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones”, abundó el Papa.
A la misa del papa asistió el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y sus hijos. El expresidente Felipe Calderón y su esposa; así como algunos cantantes como María Victoria, Diego Verdaguer.


* El papa a los fieles: "la virgen es buena, algunos dicen que no es suegra"


México, 13 feb (EFE).- El papa Francisco bromeó hoy por la noche con los fieles que le obligaron con sus cánticos y consignas a salir de la Nunciatura Apostólica en Ciudad de México, al afirmar que “la virgen es buena, algunos dicen que no es suegra”, y preguntarles si se iban a quedar allí durante la madrugada.
“¿Podemos seguir hasta las cuatro de la mañana?”, preguntó socarrón Francisco tras salir de forma sorpresiva a la puerta de la representación diplomática del Vaticano en la capital mexicana.
Su aparición se produjo poco más de una hora después de que llegara al lugar tras una larga jornada de actividades que incluyó una acto oficial con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, un encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana y una multitudinaria misa en la Basílica de Guadalupe.
Tras bromear sobre la hora, el papa sugirió a sus seguidores que pidieran “a Dios y a la Virgen” que les ayuden a resolver sus problemas y que pidan también por él.
Además, indicó que “la virgen es mamá, es buena, algunos dicen que no es suegra”.
Después rezó durante más de cinco minutos un Ave María con la gente que estaba apostada detrás de las vallas a uno y otro lado de la vía de acceso al inmueble y se retiró a descansar para la jornada del domingo, en la que oficiará una misa en el populoso municipio de Ecatepec, vecino de la capital, en su segundo día del viaje.
Este sábado, Francisco cumplió su deseo más profundo en este viaje a México al rezar ante la imagen de la virgen de Guadalupe, la patrona del país y de toda la América, y por la que siente una gran devoción.
El santo padre celebró una misa en la basílica de Guadalupe ante cerca de 35.000 personas. EFE rac/ics

* Domingo 14 febrero 2016: SANTA MISA en el Centro de Estudios de Ecatepec (Homilía/Ángelus del Papa) *

________*  Francisco oficia Misa colectiva en Ecatepec *________

Más de 300 mil personas esperaron desde la noche anterior la Misa en uno de los lugares más peligrosos del país.

16:30 VISITA AL HOSPITAL INFANTIL “Federico Gómez” (Saludo del Santo Padre)

18:00 ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA CULTURA en el Auditorio Nacional (Discurso del Santo Padre)

*  Dinero, vanidad y orgullo, tentaciones que buscan degradar y degradarnos, advirtió el Papa  *


 Ecatepec (México) (AICA): El Santo Padre celebró este domingo, segundo día de su visita pastoral a México, una misa multitudinaria en el Centro de Estudios del municipio de Ecatepec, a unos 30 kilómetros de la capital azteca. Durante la homilía el Pontífice recordó el tiempo cuaresmal que estamos viviendo y reflexionó sobre las tres tentaciones que sufrió Cristo, que se relatan en el Evangelio de este domingo: la riqueza, la vanidad y el orgullo. “Tres tentaciones, dijo el Papa, que nos encierran en un círculo de destrucción y de pecado”.


*  Hacer de esta bendita tierra mexicana una oportunidad para todos  *

Ecatepec (México) (AICA): “Quiero invitarlos hoy a estar en primera línea, a primerear en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”, dijo el papa Francisco en sus palabras previas al rezo del Ángelus, luego de la misa que celebró en el Centro de Estudios de Ecatepec.

*  Pide Papa hacer de México una tierra que no llore a jóvenes muertos en manos de traficantes  *

__ Implora por un México sin víctimas de "traficantes de muerte" __

El papa Francisco hizo una invitación a los mexicanos para trabajar y hacer del país una tierra de oportunidad. “Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de traficantes de la muerte”, dijo el líder de la iglesia católica en la misa celebrada este domingo 14 de febrero.
Durante la homilía, el papa Francisco volvió a referirse a la corrupción e identificó tres tentaciones “que buscan degradar y degradarnos”: La riqueza, la vanidad y el orgullo.
“La riqueza adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o ‘para los míos’. Es tener el pan a base del sudor del otro o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor amargura o sufrimiento, en una familia o en una sociedad corrupta, es el pan que se le da de comer a los propios hijos”, dijo el Papa.
Entre los asistentes a la ceremonia de este domingo se encuentran: el gobernador Eruviel Ávila y su familia; el alcalde Sergio Díaz y autoridades de la Diócesis de Ecatepec.
En la misa participan 150 Obispos y 3 mil sacerdotes que concelebran con el Pontífice, al igual que 200 cantantes de la Diócesis, acompañados de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

*  La “cariñoterapia” del Papa con los niños de México  *

El papa Francisco visitó hoy el hospital pediátrico “Federico Gómez” en Ciudad de México y agradeció a todos las personas que no sólo dan medicamentos a los enfermos sino que además con “la cariñoterapia” les ayudan.
Por su parte, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto le dijo: “Vamos a rezar muchos por usted como usted nos ha pedido”.“Usted es grande por lo que dice, pero es mucho más grande por lo que hace. Desde el fondo del alma y con mucha alegría, le decimos muchas gracias por acompañarnos”, afirmó.


* Francisco no sólo habló de “cariñoterapía” sino que la aplicó *

Pasó cerca de una hora saludando uno a uno a los 38 niños enfermos del hospital. Los niños le abrazaban, no le querían soltar y Francisco tenía una palabra y una caricia para cada uno de ellos. Francisco fue el encargado de dar la vacuna contra la polio a uno de los niños, Rodrigo, y una niña, enferma de cáncer, le cantó el “Ave María”


* Francisco a los niños enfermos: La “cariñoterapia” ayuda tanto como los remedios *

Ciudad de México (AICA): El Santo Padre Francisco visitó esta tarde el Hospital de Niños Federico Gómez de la Ciudad de México. En un emotivo encuentro el papa Francisco saludó a niños, familiares y personal médico del hospital. La primera dama de México, Angélica Rivera, hizo de anfitriona en el hospital. Al momento de hacer uso de la palabra, Francisco resaltó la importancia de sentirse cuidados y acompañados. En ese sentido, agradeció a todos los que se encargan de esta tarea. “A todas las personas que no sólo con medicamentos sino que con “la cariñoterapia” ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría”, agregó.

* El papa va a Chiapas, el estado indígena menos católico y más pobre de México *

* Lunes 15 febrero 2016: Durante su tercera jornada, el Papa oficia en Chiapas una misa en tres lenguas autóctonas y se reúne con obispos locales e indígenas.
El papa Francisco llegó este lunes a San Cristóbal de las Casas en el estado indígena de Chiapas, donde miles de fieles lo esperaban para escuchar a su pastor, que quiere impulsar la presencia de la iglesia entre las empobrecidas comunidades autóctonas de México.
El pontífice llegó en helicóptero desde la capital estatal de Tuxtla Gutiérrez y abordó el 'papamóvil' para recorrer el centro deportivo con capacidad para 100.000 personas donde miles de indígenas lo aguardaban desde horas de la madrugada, envueltos por la gélida neblina de la montaña del sur de México. Poco antes, en Tuxtla Gutiérrez, fue recibido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, mientras un coro de niños con trajes coloridos le cantaba "bienvenido a casa, Francisco".
Después de haber denunciado el narcotráfico y la corrupción durante los primeros días de su gira, el pontífice
llegó a la pintoresca San Cristóbal de las Casas en la tercera jornada de su visita al país. Ahí autorizará formalmente el uso de lenguas indígenas en las ceremonias católicas durante una masiva misa que se celebrará en un centro deportivo ante diversos grupos étnicos.
Las lecturas y los cantos de la misa se harán en lenguas chol, tzotzil y tzeltal por los mismos indígenas, mientras familias tojolabales y zoques entregarán ofrendas de pan y vino.
"Llevamos varias horas caminando desde San Andrés Larráinzar. Traemos alegría de ver al papa, aunque
sabemos que no por eso se resolverán las cosas", dijo a AFP Miguel López, mientras caminaba el polvoriento camino con sus huaraches y su sombrero con cintas multicolor. Envueltos en cobijas o en los pelajes tradicionales de sus etnias, grupos tzeltales, tzotziles y choles, muchos con niños en brazos, se animaban en su larga peregrinación con cantos, porras y rezos de rosario. Unos 600 feligreses provienen del vecino Guatemala.
Por su parte, una familia mestiza entregará a Francisco una colecta para construir dos nuevos albergues para migrantes, que se espera estén presentes en la misa y a quienes el papa ha defendido a capa y espada.
Chiapas, fronteriza con Guatemala, es la puerta por donde llega desde Centro y Suramérica un masivo flujo de migrantes que viajan clandestinamente con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Bandas del crimen organizado o autoridades corruptas aprovechan este fenómeno para extorsionar y asaltar a indocumentados en su camino. Francisco "es el papa migrante, no sólo por su origen sino también porque su prioridad pastoral son los migrantes", dijo a AFP el padre Solalinde, un aguerrido defensor de los indocu-
mentados que piensa que "la política pública de mano dura no va a cambiar" con el mensaje del papa.
Después de la misa en el centro deportivo, el papa comerá con dos obispos locales y ocho indígenas.
"Estoy contenta de ver al papa", dijo en un marcado acento tzeltal Dominga Sántiz, una catequista de esa etnia que formará parte del convivio. El líder católico también se reunirá con enfermos en la catedral de San Cristóbal.
Se espera que allí visite la tumba de Samuel Ruiz, un legendario obispo que fue mediador entre el gobierno y la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo levantamiento en armas para defender los derechos indígenas cimbró al país en 1994.
México es el segundo país más católico del mundo, con más del 82% de su población que se declara católica. Sin embargo, en Chiapas sólo el 58% de sus habitantes son católicos, según el último censo oficial. El protestantismo y otras religiones como el islam crecen, sin embargo, en la zona. Reconocer la labor del obispo Ruiz e integrar las culturas indígenas es "asegurar la supervivencia de la iglesia católica", estimó Solalinde.

* El papa llama a pedir perdón a indígenas mexicanos *

El papa Francisco pidió perdón este lunes por la exclusión que han sufrido los indígenas, en una misa en el sur
 de México, donde pronunció palabras en una lengua autóctona de la región.

Francisco denunció exclusión de indígenas en misa de Chiapas

* El papa denuncia en Chiapas cómo se ha despojado y excluido a los indígenas *

San Cristóbal de las Casas (México), 15 feb (EFE).- El papa Francisco denunció hoy con palabras muy duras en su misa en San Cristóbal de las Casas (México) el trato a las comunidades indígenas que han sido “mareadas por el poder”, “despojadas de sus tierras” y excluidas de la sociedad".
En el estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, la localidad elegida personalmente por Francisco para lanzar su apoyo a las comunidades indígenas, el papa condenó “cómo de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”. “Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, continuó el pontífice ante las comunidades que representan a los 11 millones de mexicanos indígenas que viven en el país. Y otros, agregó, “han sido mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”.
“¡Qué tristeza!”, exclamó el papa, quien instó a todos “a hacer un examen de conciencia” y a pedir “perdón”.
“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, añadió en San Cristóbal de las Casas, ciudad fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 en un valle rodeado por montañas. Les dijo que pueden ser ejemplo para “los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos”. Al inicio de su homilía, el papa citó al pueblo de Israel, “un pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del faraón”, en una comparación con lo que sufrieron los pueblos indígenas.
Recordó como estos pueblos rezan en el Popol Vuh de la siguiente manera: “El alba sobrevino sobre todas las
tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol. El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia”.
Este rezo le sirvió al pontífice argentino para decir que entre estos pueblos “hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”. Así como también existe un anhelo “de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz”.
Y entonces, de nuevo, denunció cómo “de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo”.
Y en referencia a los pueblos originarios continuó: “De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”. Francisco retomó el tema de la defensa del ambiente, que también comparten con fuerza las comunidades indígenas. Para ello citó parte de su primera encíclica, “Laudato Si”, sobre la defensa del medioambiente y recordó: “La creación también sabe levantar su voz. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”. “Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla (…) Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”.Y ante ello, el papa reconoció que los pueblos indígenas “tienen mucho que enseñarnos”.
Para concluir, Francisco retomó uno de los salmos leídos hoy en una de las lenguas indígenas: “Li smantal Kajvaltike toj lek. la ley del Señor que es perfecta del todo y reconforta el alma”
Al finalizar la misa, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 % de la población es indígena, el papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, histórico defensor de esos sectores y a quien llamaban cariñosamente “Tatic” (padre en lengua tzotzil). EFE ccg/lnm

 * Con ocasión de la visita papal construirán dos nuevos albergues para migrantes *



 San Cristóbal de las Casas (AICA): El papa Francisco visitó San Cristóbal de las Casas, México, a poco más de 100 km. de distancia de Guatemala. Con ocasión de esta visita, el obispo de San Cristóbal, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel informó que en este Año de la Misericordia, la diócesis construirá dos albergues para migrantes. El prelado explicó que son muchos los que intentan llegar a los Estados Unidos, exponiendo su vida y su integridad y siendo objeto de toda clase de abusos. Ante esto “no podemos quedarnos indiferentes”, exhortó.


*  “¡Perdón hermanos!, el mundo necesita de ustedes”, dijo el Papa a los indígenas  *

Chiapas (México) (AICA): “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos fueron incomprendidos y excluidos de la sociedad. Qué bien nos haría aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. Las lecturas religiosas se hicieron en los idiomas de los grupos indígenas de la zona, el ch’ol, tsotsil, tseltal, y también el castellano.


* El Papa rezó ante la tumba del obispo Samuel Ruiz *

San Cristóbal de las Casas (AICA): El papa Francisco durante su visita a San Cristóbal de las Casas, visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz García, quien falleció en enero de 2011, y cuyos restos reposan en la catedral de San Cristóbal, bautizada por el prelado como catedral de la Paz, a raíz de los diálogos que sostuvieron en este lugar el EZLN y el gobierno federal. El pontífice se detuvo frente al sepulcro del defensor de los derechos indígenas y, tras colocar un ramo floral, rezó unos minutos en silencio.

*  FOTOS: El Papa Francisco en el estado más pobre de México  *



* Francisco abrazó a las familias de México en multitudinario encuentro *


Tuxtla Gutiérrez (México) (AICA): ¨Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega, pero que siguen andando porque eso es fruto de una fidelidad, de un amor que no siempre les fue fácil”, dijo el Santo Padre al presidir, esta tarde, un multitudinario encuentro con las familias mexicanas en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Fue una verdadera fiesta protagonizada por la alegría, los cantos y la música; tanto niños, como jóvenes, adultos y ancianos recibieron al Pontífice con gran entusiasmo. El Papa escuchó los testimonios de varias familias de México y los animó seguir confiando en Dios para tener “motivos para seguir apostando, soñando y construyendo una vida que tenga sabor a hogar, a familia”.

*  Las imágenes más emotivas del Papa en México  *


* Martes 16 febrero 2016: 07:50 Salida en avión hacia Morelia
10:00 SANTA MISA con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas.
15:15 VISITA A LA CATEDRAL
16:30 ENCUENTRO CON JÓVENES en el estadio “José María Morelos y Pavón”.

* Francisco llega a Morelia, donde mantendrá un encuentro con jóvenes *

Morelia (México) (AICA): En la anteúltima jornada de su visita apostólica a México, el papa Francisco llega a Morelia, capital del estado de Michoacán, donde prevé celebrar misa para 22.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza, visitar la catedral local y mantener un encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos. Luego del almuerzo en la sede del arzobispado de Morelia, tendrá un encuentro con 660 niños en la catedral local. Allí los 26 integrantes del coro de infantes del templo interpretarán “Tú eres Pedro” y “Misericordes sicut Pater” (Himno oficial del jubileo de la Misericordia). En tanto, otros niños le entregarán cartas y dibujos con pedido de bendiciones para esta región. Más tarde, el Papa se trasladará al estadio José María Morelos, donde mantendrá un encuentro con jóvenes: 40.000 estarán dentro del estadio y otros 50.000 podrán seguirlo a través de pantallas instaladas en el estacionamiento. Francisco partirá de regreso a la Ciudad de México. Mañana, el Papa prevé viajar a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde visitará una cárcel, tendrá un encuentro con trabajadores y presidirá una misa con migrantes antes de partir de regreso.+


* El Papa a los sacerdotes: No caigan en la “resignación” atrincherándose en sus sacristías *

Morelia (México) (AICA): En el quinto día de su vista a México, el papa Francisco presidió una misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el estadio V. Carranza, de Morelia, en el estado de Michoacán. En homilía el Santo Padre dijo a los consagrados que la “resignación” es una de las armas preferidas con las que el demonio tienta a los consagrados. “Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes seguridades; una resignación que no sólo nos impide anunciar, sino que nos impide alabar. Nos quita la alegría, el gozo de la alabanza. Que no sólo nos impide proyectar, sino que nos frena para arriesgar y transformar”.

Francisco visita uno de los centros del narcotráfico


El Pontífice llega al corazón de una región mexicana afligida por la violencia derivada de las drogas. Oficia misa.

  *  Francisco pide no resignarse a la violencia  *

Francisco deja fuerte mensaje en su visita a Michoacán

*  Papa pide a religiosos no resignarse en violento estado mexicano  *

El Papa Francisco llevará el martes esperanza a uno de los estados más convulsionados de México, donde grupos criminales y autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil hace tres años por los feroces abusos de los delincuentes.
MORELIA, México (Reuters) - El Papa Francisco pidió el martes al clero del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México, que no se resigne ante la convulsionada situación de la región, donde varios curas fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales. El líder de la Iglesia Católica ofició misa para más de 30,000 sacerdotes, monjas y seminaristas en la colonial Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes. "Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras 'sacristías' y aparentes seguridades", dijo el Papa en su cuarto día de gira por México. Y aseguró que la resignación puede venir "de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona". Michoacán ha reportado en la última década 7,250 homicidios que forman parte de los más de 120,000 muertos y más de 26,000 desaparecidos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.
Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido.
"PAPA REVOLUCIONARIO"
Además de controlar los tradicionales cultivos de marihuana y amapola, precursor de la heroína, e instalar laboratorios de metanfetaminas, el cártel con tintes de secta religiosa también afectó la actividad minera del estado, conocido por sus cultivos de aguacate y limón.
En un intento por poner orden, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos federales y nombró en el 2014 a un comisionado para la seguridad del estado. Pero sólo duró un año en el cargo porque, pese a haber detenido a miembros de las autodefensas, no logró reducir los homicidios.
Andrés González, un estudiante de 22 años, pensaba que la visita del Papa podría influir en algunos para buscar un empleo digno en vez de sumarse a las filas del narcotráfico, común en zonas de México donde no hay empleo.
"El Papa es un revolucionario en el buen sentido porque mueve estructuras, mueve sobre todo corazones, (pero) no espero un cambio a grandes escalas, simplemente espero un cambio pequeño", dijo el muchacho que iba a participar del encuentro con jóvenes que el Papa sostendrá en la tarde en otro estadio.
En su viaje de cinco días por uno de los países con más católicos en el mundo, Francisco ha llamado a los mexicanos a luchar contra una desigualdad que lleva a la corrupción, la violencia, el narcotráfico y la exclusión y a buscar un país de oportunidades que evite la migración y caer en manos de criminales.
"Es un milagro que haya elegido venir aquí para darnos ánimos, aliento", dijo María Hernández, un ama de casa de 66 años que veía los preparativos para recibir al Papa en las calles de Morelia."Michoacán ha sufrido mucho, queremos que con sus palabras nos dé paz, que le hable a los que están haciendo mal para ver si así reacciona esa gente", agregó. (Escrito por Ana Martínez y A. Rama, con reporte adicional de Lizbeth Díaz. Editado por LEA)

*  El Papa Francisco en tierras golpeadas por narcos  *

El papa Francisco llamó el martes a sacerdotes y monjas a no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico que a veces enfrentan en sus comunidades y los convocó a encontrar inspiración en otros que lucharon contra la injusticia.
El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, estimó en 20.000 el número de curas, monjas y seminaristas que asistieron al estadio con el papa, además de que alrededor de 300.000 personas salieron a las calles para recibirlo en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán que se ha visto marcado por la violencia y la penetración del narcotráfico. “El papa está muy feliz”, dijo el portavoz.
El pontífice preguntó: “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?”. El mismo papa respondió que esa tentación puede resumirse como “resignación”, la cual “nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino”. Pidió hacerle frente y seguir el ejemplo de Vasco de Quiroga, un obispo español que en el siglo XVI enfrentó las injusticias que vivían los indígenas.
El encuentro con los religiosos fue un guiño a la Iglesia después del sonoro regaño que lanzó el sábado a la alta jerarquía católica mexicana, cuando pidió a los obispos estar más cerca de su pueblo. Calificó la resignación como “una de las armas preferidas del demonio” y dijo que caer en ella “nos frena para arriesgar y transformar”.
La violencia que diversas zonas de México han padecido ha dejado desde 2006 más de 100.000 muertos y unos 27.000 desaparecidos. Michoacán llegó a ser uno de los estados más afectados por la presencia del narcotráfico, uno de cuyos carteles penetró incluso actividades como la minería y la producción de limón y aguacate.
Algunos sacerdotes también han sido víctimas de la violencia.

*  La sucia trampa que le tendieron al Papa Francisco en México  *

*  Enrique Pérez Quintana    -    16 de febrero de 2016  *  EXTRAIGO PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO:

Cuando por fin el Papa Francisco decidió aceptar la invitación del Gobierno de Enrique Peña Nieto para que visitara México, dijo que lo haría en calidad de pastor de la Iglesia Católica porque deseaba estar en contacto con los pobres. En cuanto los políticos se enteraron que Francisco vendría solicitaron ser incluidos en la agenda de actividades del Papa. Al final los legisladores se quedaron con las ganas de recibir la bendición papal por no haber sido incluidos en su programa de actividades. Poco antes de emprender su viaje a México el Papa Francisco, como para “calentar el ambiente” aceptó la solicitud de Notimex y Televisión del Vaticano de ser entrevistado. En la ocasión se refirió en términos negativos al México de la violencia, corrupción, tráfico de drogas y sus cárteles de los que dijo que “No es el México que quiere nuestra Madre” y aseguró que no quería tapar nada de eso y sí exhortar a luchar contra esos vicios.
“La Arquidiócesis de México dijo que el Papa no vendría a México “al relumbrón de limpieza, estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo”.
El Papa Francisco además de ser el dirigente espiritual de los católicos del mundo, es también el Jefe del Estado Vaticano y en esa calidad, desde Los Pinos, organizaron la ceremonia de protocolo con la cual se da la bienvenida a los mandatarios de los países que visitan México. En Palacio Nacional se llevó a cabo este evento al que asistieron los invitados especiales del presidente, funcionarios públicos, empresarios, comerciantes, industriales, embajadores y demás que testificaron, la presencia histórica del Papa Francisco en la sede del poder político de México. A unos cuantos pasos, sentado, en su escultura de bronce, sereno, Benito Juárez atestiguaba como desaparecían las bases de la separación entre la Iglesia y el Estado. El poder político y económico a los pies del Papa implorando por su bendición.


* Cálido encuentro del Papa con unos 600 niños en la catedral de Morelia *


 
Morelia (México) (AICA): “Nunca se dejen pisotear por nadie”, dijo el papa Francisco como despedida a unos 600 niños de entre 9 y 12 años de edad de las parroquias y escuelas de la arquidiócesis de Morelia, en el estado de Michoacán, que lo recibieron con gran algarabía, durante su visita a la catedral. Al llegar a la catedral, fue recibido por autoridades religiosas, a quienes saludó antes de entrar al templo dedicado a la Transfiguración del Señor, donde también estaban presente un grupo de niños con alguna discapacidad, así como los 26 integrantes del reconocido Coro de los Niños Cantores de Morelia. El Papa depositó un ramo de flores ante la imagen de la Virgen de la Salud y otro ante las reliquias de dos niños, tras lo cual dirigió un breve mensaje a los 600 niños.

* No se dejen tratar como mercancía, pidió Francisco a los jóvenes *

Morelia (México) (AICA): “Les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía”, pidió el papa Francisco a los 85 mil jóvenes, de diversas partes de México, reunidos en el estadio José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán. El Pontífice indicó a los jóvenes mexicanos que ellos eran la riqueza del país y los animó a encontrar en Jesucristo el sustento de la esperanza, “cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenlo a él y, por favor, nunca se suelten de su mano, aunque los esté llevando arrastrando”, les dijo Francisco. El encuentro del Papa con la juventud estuvo enmarcado en un ambiente de exultante alegría y colorido. Las muestras de afecto, cantos y exclamaciones estuvieron a la orden del día y se lo vio a Francisco contagiado de la alegría de los jóvenes.

*  Más de mil 500 jóvenes integraron rostro viviente del Papa  *

Morelia, 16 Feb (Notimex).- El Instituto de la Juventud Moreliana dio a conocer que en el retrato viviente que se formó para recibir al Papa Francisco en esta ciudad participaron más de mil 500 jóvenes. El retrato pudo ser visto por el jerarca de la Iglesia católica cuando se trasladaba a bordo de un helicóptero desde el aeropuerto Francisco J. Mújica a Ciudad Industrial, donde inició su recorrido rumbo al estadio Venustiano Carranza.
La directora del Ijum, Ana Cristina Prado, afirmó que fue superada la meta de participantes inscritos para la realización del retrato, al registrar a más de mil 500 personas. Informó que durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el ensayo general en el que participaron más de mil 500 morelianos para formar la silueta del Papa.
Añadió que el ensayo se realizó sin ningún contratiempo y el rostro viviente fue terminado antes de las 09:00 en los terrenos del antiguo recinto ferial y pudo ser observado por el Pontífice cuando se trasladaba en helicóptero.


* Miércoles 17 febrero 2016: 08:35 Salida en avión hacia Ciudad Juárez. Estado de Chihuahua.
10:00 Llegada al aeropuerto internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez
10:30 VISITA A LA CÁRCEL (CeReSo n.3) (Discurso del Santo Padre)
12:00 ENCUENTRO CON EL MUNDO DEL TRABAJO en el Colegio de Bachilleres del Estado
de Chihuahua (Discurso del Santo Padre)
16.00 SANTA MISA (Homilía y saludo del Santo Padre)
19:00 CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez
19:15 Salida del avión con destino a Roma/Ciampino

* Jueves 18 febrero 2016
14:45 Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

*  Una ranchera de adiós para el Papa  *    
Una banda mariachi fue la encargada de despedir de Ciudad de México al Papa Francisco el cual se dirigió a Ciudad Juárez, en su último día de visita a México.

*  El adiós al Papa Francisco de la Ciudad de México  *

La capital mexicana, que sirvió como base del Papa Francisco para pernoctar y desde ahí trasladarse a los diversos puntos incluidos en su visita oficial, despidió al pontífice con multitudes en las y un mariachi en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.


Francisco visita prisión en Ciudad Juárez  - El Papa recorre el Centro de Readaptación Social Número 3. Conversa con los prisioneros y les lleva un mensaje de esperanza.

* El papa visitó cárcel de Ciudad Juárez y criticó la falta de reinserción *
Ciudad Juárez (México), 17 feb (EFE).- El papa Francisco visitó hoy en el último día de su visita a México la
cárcel de Ciudad Juárez, el Cereso 3, y desde allí criticó la falta de un sistema de reinserción y animó a los presos a colaborar. “Estoy concluyendo mi visita a México y no quería irme sin venir a saludarlos”, les dijo el papa Francisco, quien quiso celebrar con los presos “el Jubileo de la Misericordia”, el Año Santo. Francisco que visita una cárcel mexicana después del motín en la cárcel estatal de Topo Chico, en Monterrey, en la que murieron 49 presos, criticó en su discurso el ineficaz sistema carcelario y de rehabilitación. “Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas”, lamentó Francisco.
Ante los 700 presos elegidos entre los cerca 3.000 encarcelados en esta prisión que se encontraban en el patio de la
 cárcel, denunció que se haya olvidado que lo realmente importante es “la vida de las personas; sus vidas, las de sus familias, la de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de la violencia”.
Para Francisco, las cárceles “son un síntoma de cómo estamos como sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios y omisiones que han provocado una cultura de descarte”. “Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que ha ido abandonando a sus hijos”, agregó.
Francisco, que ya ha visitado varias cárceles en sus viajes y también en Roma, aseguró que la reinserción “no debe comenzar en estas paredes sino que comienza antes, comienza afuera, en las calles de la ciudad”.
Para ello, agregó el papa, “la reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamarlo de salud social, es decir, una sociedad que busque no enfermar contaminando las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en los hogares, en todo el espectro social”.
También criticó cómo a veces parece “que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares que llevaron a una persona a determinada actitud”. Según el pontífice, el problema de la seguridad “no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”. Para evitar que se creen estas situaciones, la reinserción social debe comenzar antes con medidas “como insertar a los hijos en las escuelas, y a sus familias en trabajos dignos, generando espacios públicos de esparcimiento y recreación, habilitando instancias de participación ciudadana, servicios sanitarios o acceso a los servicios básicos”.

El papa vive sus últimos momentos de visita a México

* Francisco aseguró que "le daban ganas de llorar" por la hospitalidad de un pueblo tan sufrido.

*  Papa: "tragedia humana, la migración forzada  *

Por NICOLE WINFIELD y CHISTOPHER SHERMAN
CIUDAD JUAREZ (AP) — El papa Francisco calificó como una crisis humanitaria la migración de miles de personas forzadas a huir de sus países en busca de una vida mejor.
"Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo el pontífice en una histórica misa a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos.
Ante miles de fieles reunidos en ambos lados de la frontera, Francisco señaló desde la localidad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez que la migración forzada es una verdad "tragedia humana"
Lamentó que los más vulnerables sean los jóvenes convertidos en "carne de cañón" y ser "perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas".
La ceremonia litúrgica fue transmitida en vivo en un estadio de El Paso, Texas, al otro lado de Juárez.
Momentos antes de la celebración eucarística, el papa tuvo un gesto simbólico al orar frente al río que separa ambos países por los migrantes que cada año mueren en su intento por alcanzar un mejor destino.
El pontífice se acercó a una gran cruz colocada en una plataforma y también ofreció un ramo de flores como ofrenda y bendijo a las cientos de personas que lo veían del lado estadounidense.
Francisco dejó una foto para la historia cuando hizo la señal de la cruz con la mano a las personas que saludaban al otro lado del Río Bravo. Antes, Francisco lamentó la falta de oportunidades de trabajo y estudio que enfrentan los jóvenes, y advirtió que la pobreza genera el ambiente propicio para que sean atrapados por el narcotráfico.
En un encuentro con trabajadores y empresarios, pidió pensar qué tipo de México quieren legar a sus hijos. "¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar, la palabra es clave, generar renovación o cambio?", preguntó.
Para el pontífice, la pobreza y la "marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia", y criticó las mentalidades que ponen a las personas al servicio del capital.
"Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días", dijo desde un centro educativo de Juárez.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció que el principal desafío es
 promover el desarrollo en México, donde cerca de la mitad de la población vive en la pobreza y seis de cada 10
trabajadores están en la informalidad, sin seguridad social."En Juárez hay mucho trabajo, pero con salarios muy
 pobres y no suficientes para que uno solo pueda mantener a toda la familia", dijo Ubaldo Martínez, trabajador.
"Ojalá que todo esto que dijo el papa ayude a que los empresarios pongan atención en la situación de los trabajadores y los salarios, que están muy mal", comentó Alicia Juárez, originaria del estado vecino de Coahuila.
Francisco cierra el miércoles una atareada visita de cinco días que se centró en las injusticias que afrontan los más pobres, oprimidos y vulnerables en México ante la violencia instigada por las drogas. El pontífice intentó ofrecer consuelo al tiempo que reclamó a los líderes políticos y religiosos que no han cumplido con su pueblo.
El papa visitó una cárcel en Ciudad Juárez, donde advirtió que los problemas de inseguridad no se acaban cuando se encarcela a alguien. A unos 700 internos de la que fuera una de las cárceles más peligrosas del país el papa les pidió "no quedar presos del pasado, del ayer" y "aprender a abrir la puerta al futuro".

* Fotos: Los dos mundos que enfrentó el Papa Francisco en Ciudad Juárez *

En la que alguna vez fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo, el Papa se encontró con las dos caras de la moneda en un mismo día. Por un lado, se reunió con alrededor de 700 presos, seleccionados de una población de 3,000, y por el otro, tanto en su recepción en el aeropuerto como en un evento empresarial, vio de frente a la clase empresarial y a la élite política de esa ciudad fronteriza que se hizo famosa por los casos de feminicidios que aún quedan sin resolver. Y para todos tuvo críticas.
Por un lado, cuestionó la explotación laboral al asegurar que “Dios pedirá cuenta a los esclavistas”, durante un encuentro con empresarios y trabajadores mexicanos, mientras que en la cárcel Cereso 3 pidió una verdadera reinserción de los presos. A los empresarios les aseguró que “la pobreza es el caldo de cultivo para el narcotráfico”, por lo que instó a colaborar para encontrar soluciones. Pero sobre todo, les indicó que a todos ellos les une la responsabilidad de “crear espacios de trabajo digno (…) especialmente para los jóvenes de esta tierra”.
Y es que Francisco señaló que “uno de los flagelos más grandes” a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, “lo que genera en muchos casos situaciones de pobreza”.Esta pobreza, señalo, “es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.
Citando su encíclica sobre la defensa del medioambiente, “Laudato si”, Francisco clamó contra esa mentalidad que pone las personas “al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar”. “Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días”, advirtió el papa, que agregó que “hay que hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más”, exclamó.
También criticó cómo a veces parece “que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares que llevaron a una persona a determinada actitud”.
Francisco les pidió a los presos: “Luchen desde acá dentro por revertir las situaciones que generan más exclusión. Hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión”.
Porque, agregó, “quien ha sufrido el dolor al máximo, y que podríamos decir experimentó el infierno, puede volverse un profeta en la sociedad”. “Si dijese lo de quien está libre de pecado que tire la primera piedra. Yo me tendría que ir”, les dijo a los presos. Y agregó, ante el total silencio, en el patio de la cárcel: “Siempre que entro en una cárcel me pregunto, por qué ellos y yo no”.

* Papa llama a convictos a volverse “profetas” por la paz *

* 13 frases del papa Francisco que han marcado su visita a México *

El narcotráfico, la corrupción y la exclusión de los pueblos indígenas son algunos de los temas que tocó el papa Francisco durante su visita a México, en diferentes entidades y ceremonias.

* Mexicanos agradecen al papa su ruego sobre la migración *

https://es-us.noticias.yahoo.com/video/mexicanos-agradecen-al-papa-su-013039263.html

Los mexicanos acompañaron el ruego del papa por un México sin emigrantes y sin traficantes de la muerte esperando que sus palabras renueven la fe y despierten la conciencia de dirigentes y criminales.


* Visita a la cárcel: La inseguridad no se soluciona sólo encarcelando, dijo Francisco *


____ Obsequian al Papa un báculo hecho por un preso ____

Ciudad Juárez (México) (AICA): “Celebrar el Jubileo de la Misericordia con ustedes es invitarlos a levantar la cabeza y a trabajar para ganar ese espacio de libertad anhelado”, dijo el papa Francisco a los presos al visitar, en la tarde de este miércoles 17 de febrero, el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, localidad del norte de México tristemente conocida mundialmente por sus altos niveles de violencia.


* Francisco advirtió que pobreza y marginación son el caldo de cultivo para el narcotráfico *



Ciudad Juárez (México) (AICA): El papa Francisco se reunió con obreros, grupos de base y empleadores en el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua, donde lamentó la falta de oportunidades laborales para los jóvenes mexicanos y llamó a ¨construir el México que sabe reconocer en el otro la dignidad de hijo de Dios¨. ¨La pobreza y la marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia. Es un lujo que hoy no nos podemos dar. No se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México¨, advirtió el pontífice. Francisco invitó a soñar "el México que sus hijos se merecen; donde no haya personas de primera, segunda o de cuarta”. Y que la Guadalupana, que se manifestó a San Juan Diego, y reveló cómo los aparentemente dejados de lado eran sus testigos privilegiados, los ayude a todos. Tengan la profesión que tengan", concluyó.


* El Papa rezó por los migrantes fallecidos en la frontera mexicano-estadounidense *

Ciudad Juárez (México) (AICA): El papa Francisco rezó por los miles de migrantes que murieron en su intento de cruzar la frontera mexicano-estadounidense en búsqueda de un futuro mejor, antes de presidir la misa binacional junto al Río Bravo, a la que acudieron católicos de ambos países. También bendijo la Cruz del Migrante enclavada a metros de la frontera y a las miles de personas que lo saludaban desde el lado estadounidense.


* ¡No más muerte ni explotación!, pidió el Papa en la frontera *

________ Católicos de ambos países en la misa _______
Ciudad Juárez (México) (AICA): “¡No más muerte ni explotación!”, exclamó hoy el papa Francisco en su última misa en territorio mexicano, que celebró en la frontera de México y Estados Unidos, en la “antigua feria expo” de Ciudad Juárez. El Pontífice denunció las “terribles injusticias” que sufren los migrantes en su intento por llegar “al otro lado”. Antes de celebrar la misa el Santo Padre rezó por los migrantes ante una cruz colocada frente al Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos. La cruz estaba rodeada de zapatos viejos y sandalias que simbolizan la dramática situación de los migrantes que muchas veces mueren tratando de cruzar hacia EE. UU.
“Esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”, dijo el Papa al hablar ante miles de personas congregadas en la explanada El Chamizal, a escasos metros de la alambrada que separa Chihuahua de Texas.

En la parte estadounidense un grupo de fieles pudo seguir la celebración y antes de ingresar en el estadio de fútbol local, donde se montó el altar, pasó con el papamóvil por “el punto”, el espacio más cercano al sector fronterizo, se bajó del vehículo y envió una bendición a través de la malla metálica.  
Miles de católicos estadounidenses y de otras nacionalidades acudieron al estadio Sun Bowl en El Paso y gracias a la tecnología y a las pantallas colocadas en los recintos, pudieron seguir paso a paso el acto litúrgico. “No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años significó la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos”, señaló. “Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global. Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”, agregó.  Recordó que en Ciudad Juárez y en otras zonas fronterizas se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar a los mexicanos que también buscan pasar al otro lado. Sostuvo que ellos son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza, la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado y, frente a “tantos vacíos legales”, caen presas de una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. Indicó que no sólo sufren la pobreza, sino que encima sufren estas formas de violencia; una injusticia que se radicaliza en los jóvenes que se vuelven “carne de cañón”, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas.
“¡Y qué decir de tantas mujeres, a quienes se les arrebató injustamente la vida!”, continuó, haciendo referencia a las “Muertas de Juárez”. Exhortó a que le pidan a Dios “el don de la conversión”, “el don de las lágrimas” y tener el corazón abierto a su llamado en el rostro sufriente de tantos hombres y mujeres. “¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del padre”, subrayó. Por último aseguró que conoce y destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes, así como la labor comprometida de tantas hermanas religiosas, de religiosos y sacerdotes, de laicos “que se la juegan en el acompañamiento y en la defensa de la vida”.+

*  Fotos: El día que el Papa borró la frontera México-EEUU  *

El papa Francisco recordó hoy a “tantas mujeres asesinadas” al hablar de la violencia, durante su homilía en Ciudad Juárez, en el último acto de su viaje a México, que comenzó el pasado 12 de febrero.
Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y con una alta tasa de violencia y escalofriantes cifras de feminicidios, fue el escenario elegido por Francisco para recordar los asesinatos de mujeres.
Francisco hablaba de la violencia, secuestros y extorsiones que sufren aquellos que huyen de la pobreza y del narcotráfico y agregó: “¡Y que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”.
Asociaciones de familiares de mujeres asesinadas habían pedido al papa que mencionara el tema del feminicidio para despertar la consciencias. Y Francisco citó el alto número de mujeres asesinadas. Ciudad de Juárez ha sido escenario de una escalada de violencia contra las mujeres, con 1.800 feminicidios desde 1993.
En vísperas de la llegada del papa, en la última escala de su gira, esta red de grupos civiles organizó una tímida protesta en un descampado, detrás de una gasolinera, en la avenida del aeropuerto local.

* El papa no vio a familiares de los 43 por "luchas internas" en asociaciones.

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal
En la rueda de prensa, los periodistas cuestionaron al Papa sobre diversos temas, entre otros, destacó la situación de violencia en México y los motivos por los cuales él decidió no recibir en audiencia a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. Explicó que previo a su visita a México existieron intentos porque recibiera a diversos grupos de víctimas de la violencia, pero reveló que eran muchos y varios de ellos estaban “contrapuestos entre sí” y “con luchas internas”. Entonces yo preferí decir que los iba a ver a todos en la misa de (Ciudad) Juárez o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad”, estableció.
Recordó que en sus mensajes pronunciados a lo largo de la visita apostólica, hizo una continua referencia a los asesinatos, a las muertes y a las vidas cobradas por las bandas de narcos y traficantes de personas.
“Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad?”, expuso.
“Creo que la sociedad mexicana es una víctima de todo esto, de los crímenes, de descartar gente. Es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como éste”, indicó. Durante la conferencia se refirió a algunos temas de política internacional. Afirmó que su sueño es ir a China, una cultura que le “gusta mucho”.
“Levantar muros no es cristiano”: le responde el Papa a Trump. En fecha reciente, Trump acusó al obispo de Roma de ser “un hombre político” y comportarse como “una pieza al servicio del gobierno mexicano” en materia de migración. Además una de las propuestas de campaña de Trump es construir dos mil 500 kilómetros más de muro en la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
“Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal
politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente”, añadió.

*  Fotos: Así fue la despedida del Papa en México  *

El papa Francisco aseguró en su mensaje de despedida tras su viaje a México que entre los mexicanos ha visto “luces que anuncian esperanzas”, tras la misa que celebró en Ciudad Juárez.
Francisco tomó la palabra tras la misa y agradeció a “quienes han hecho posible esta peregrinación”.
“Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la fiesta, la esperanza de esta gran familia mexicana, gracias por abrirme las puertas de sus vidas, de su Nación”, afirmó Francisco. Volvió a citar al escritor mexicano Octavio Paz y leyó su poesía “Hermandad”, que comienza con: “Soy hombre: duro poco y es enorme la noche”.
“La noche nos puede parecer enorme y muy oscura, pero en estos días he podido constatar que en este pueblo existen muchas luces que anuncian esperanza”, dijo a los mexicanos.“He podido ver en muchos de sus testimonios, en muchos de sus rostros, la presencia de Dios que sigue caminando en esta tierra guiándolos y sosteniendo la esperanza”, agregó.Y subrayó: “muchos hombres y mujeres, con su esfuerzo de cada día, hacen posible que esta sociedad mexicana no se quede a oscuras”.
Em el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, el papa Francisco fue despedido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en una ceremonia llena de gente y música.
De ahí, el pontífice voló directamente a Roma.


*  El papa Francisco se despidió de México con esperanza  *

Ciudad Juárez (México) (AICA): Finalizada la misa multitudinaria y binacional, el papa Francisco concluyó sus actividades en suelo mexicano y se dirigió al aeropuerto internacional Abraham González, de esta ciudad fronteriza. En las instalaciones del aeropuerto, el pontífice fue despedido por el presidente, acompañado de su esposa, funcionarios de su gabinete, obispos y laicos de la Iglesia Católica. “Muchos hombres y mujeres –dijo Francisco- a lo largo
 de las calles cuando pasaba levantaban sus hijos, me los mostraban. Son el futuro de México, cuidémoslos, amémoslos. Esos chicos son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer y les aseguro que por ahí en algún momento sentía como ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido”. Finalmente rogó “que la Madre de Guadalupe siga visitándolos, siga caminando por estas tierras, México no se entiende sin Ella, siga ayudándolos a ser misioneros y testigos de misericordia y reconciliación”.


* El Papa habló extensamente con los periodistas en el vuelo de regreso a Roma * 18 Febrero 2016.




Ciudad del Vaticano (AICA): Como es habitual, el papa Francisco concedió una rueda de prensa a los periodistas que viajaron con él en el vuelo de regreso. El pontífice respondió preguntas sobre diversos asuntos, entre ellos el encuentro que mantuvo en Cuba con el patriarca ruso Kirill, la idea del candidato republicano estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la comunión a los católicos divorciados en nueva unión, la situación actual de Europa, el virus zika y los casos de pederastia perpetrados por sacerdotes."Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio", advirtió.


* El Papa llegó a Roma y agradece a la Virgen su visita pastoral a México *
Roma (Italia) (AICA): El papa Francisco llegó a Roma procedente de Ciudad Juárea. El avión que lo trasladó, bautizado como ¨Misionero de paz¨ por la compañía Aeroméxico, aterrizó poco antes de las 15 hora local en el aeropuerto romano de Ciampino. Luego del aterrizaje, el pontífice fue trasladado hacia el templo romano de Santa María La Mayor para dejar una ofrenda floral en el altar de la Virgen María que se encuentra en este templo.
El Papa expresó: "Gracias a México y a todos los mexicanos. Que el Señor y la Virgencita de Guadalupe nos acompañen siempre". Luego de orar durante unos minutos en silencio, el Santo Padre regresó al Vaticano.
___
El papa visitó México del 12 al 17 de febrero. Durante su estadía visitó el distrito capital, México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez___


* La Santa Sede invita al gran imán de Al Azhar a un encuentro con el Papa *

Ciudad del Vaticano (AICA): Una delegación vaticana visitó la universidad islámica sunita de El Cairo, al-Azhar, para expresar la disponibilidad de recibir al gran Imán para un encuentro con el Papa. A la reunión, que se produjo el martes, asistieron monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y el nuncio en Egipto, monseñor Bruno Musaró. Una nota de la Santa Sede informó que la delegación fue recibida por el Dr. Abbas Shuman, colaborador del Gran Imán y por el Dr. Ahmad Al-Tayyib. “El encuentro se llevó a cabo en un clima de cordialidad, y se habló sobre la necesidad de retomar el diálogo entre ambas instituciones, siguiendo el deseo de Papa Francisco y de muchas otras personas de buena voluntad”.
Se llegó a un acuerdo sobre “la importancia de proseguir e intensificar tal diálogo por el bien de la humanidad”.
Monseñor Ayuso entregó una carta del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en la que expresa su disponibilidad para recibir al Gran Imán y acompañarlo oficialmente a una audiencia con el Santo Padre. Mientras se agradece a cuantos colaboraron para el éxito de la visita a al-Azhar, esperamos que esta pueda llevarnos a una colaboración fructuosa”. Al-Azhar había interrumpido la colaboración con la Santa Sede después de que en enero de 2011 Benedicto XVI citó un atentado contra los coptos de Alejandría entre los motivos por los cuales “es urgente necesidad para los gobiernos de la región adoptar, a pesar de las dificultades y amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas”. Palabras que fueron interpretadas en El Cairo como una injerencia política. El gobierno egipcio de esa época retiró a su embajador ante la Santa Sede y la universidad sunita decidió suspender el diálogo con la Santa Sede.+
112 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida
*  Día de la Antártida Argentina  *  1904 - 22 de febrero - 2016
El lunes 22 de febrero de 2016, se cumplen 112 AÑOS DE PERMANENCIA ARGENTINA ININTERRUMPIDA EN LA ANTARTIDA; porque a partir de ese día del año 1904, flamea la Bandera Argentina, en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales. Sabemos que para esa fecha la actividad escolar está en receso, por eso a los docentes les solicitamos que los primeros días del comienzo de las clases, se recuerde esta fecha en los establecimientos educacionales y también se le dé amplia difusión.
Hace ya ciento doce años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Nuestro principal objetivo es "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico", porque: "No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce", a la Antártida Argentina hay que conocerla, amarla y defenderla, porque es un pedazo más de nuestra patria. Para más información sobre el Día de la Antártida Argentina, haga clic a continuación: marambio.aq/diaantartida.html

* Saluda en nombre de la Fundación Marambio: Dr. Juan Carlos LUJÁN  --  Presidente Fundación Marambio.

* Culmino esta Edición de “RÍOS DE LUZ...”, en tu mes,
querida Azuliña, compartiendo con todos los amigos/as
del BOLETÍN, este bello y fresco Poema tuyo que me permitiste incluirlo en estas páginas:

 TODO ES MAGIA Y BELLEZA

Otra mañana de sol / les espera a los animales del bosque
Llegó un nuevo amigo / un perrito que se llama Bello
y que juguetea con las flores / y con las palomas
y le gustó tanto ese lugar / que se quedó a vivir allí.

____¡BRAVO, AZULIÑA!!! Muchas Gracias por tus cálidas e inocentes palabras____

* Con inmensa fe y esperanza, aún...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón
  de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Febrero 2016, Bahía Blanca, Argentina *
__________________________________________

*  LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina, Febrero 2016  *

____* Visita mi Sitio: VERSO Y COLOR”




 ____LINKS: “agosto” – “octubre” – “a Pringles” – “ángel de la luz” – “estrella de la mañana” – “Sagrado Corazón”  – “corazón misericordioso” – “postales navideñas” –  
   “madre tierra” – “ceferino” – “marchemos por la paz” – “planeta azul”____

* A partir del 4 de Octubre de 2011, se encuentra un resumen
de las actividades realizadas en LA CASA AZUL DE LA POESÍA, en mi Sitio:

* Al cumplirse el tercer año de “RÍOS…”, en Diciembre 2013, se encuentra
SU LOGO, en la Home de mi Sitio:VERSO Y COLOR, ahí compartimos un resumen
 de los “RÍOS DE LUZ…”, del 2013, 2014, 2015 y 2016, hasta la fecha:



* A partir de Febrero 2014, se encuentra un resumen de los
“RÍOS DE LUZ…”, del 2013 y 2014, en la Home de mi Sitio: VERSO Y COLOR: 





* Además: * “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO C, AÑO IX, Marzo 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* Este mismo BOLETÍN, también está publicado en:
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE MARZO DE 2015, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CI, AÑO IX, Abril 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
      * Este mismo BOLETÍN, también está publicado en: 
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE ABRIL DE 2015, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CII, AÑO IX, Mayo/Junio 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE MAYO DE 2015: PRIMERA PARTE:
  * Y también en: REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CII, AÑO IX, Mayo/Junio 2015, está publicado en:
REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE JUNIO DE 2015: SEGUNDA PARTE:
* Y también en: “REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:

* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CIII, AÑO IX, Julio/Agosto 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE JULIO DE 2015: PRIMERA PARTE:
* Y también en: REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:
* “RÍOS DE LUZ…”, NÚMERO CIII, AÑO IX, Julio/Agosto 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE AGOSTO DE 2015: SEGUNDA PARTE:
* Y también en:REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CIV, AÑO IX, Septiembre/Octubre 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015: PRIMERA PARTE:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CIV, AÑO IX, Septiembre/Octubre 2015, está publicado en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE OCTUBRE DE 2015: SEGUNDA PARTE:
* Y también en:REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CV, AÑO IX, Noviembre / Diciembre 2015, PRIMERA PARTE, en:
 “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2015, en:
* Y también en:REVISTA LITERARIA PLUMA Y TINTERO”:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CV, AÑO X, Noviembre / Diciembre 2015, SEGUNDA PARTE, en: “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE DICIEMBRE DE 2015, en:

* “RÍOS DE LUZ...”, NÚMERO CVI, AÑO X, Enero / Febrero 2016, PRIMERA PARTE, en: “REVISTA LITERARTE DIGITAL”, DEL MES DE ENERO DE 2016, en:

* El trailer del documental: “Pablo VI El Papa Incomprendido” se puede ver en el siguiente link:
* Página de IFLAC, con información sobre “El tren de la Paz de los Niños de IFLAC”:
* Peregrinos con María y Misioneros de Jesús Buen Pastor: www.carlosfigueroaysra.blogspot.com.ar
* Peregrinación del Bicentenario de la Patria: www.emanuel-org-ar.blogspot.com.ar
* Ave María en una flauta de los incas: https://www.youtube.com/watch?v=PpjBOmJUahs
* CONGRESO EUCARÍSTICO:* Sitio Oficial: http://www.congresoeucaristico.org.ar/
* Ceremonia Compromiso y Entrega de la Bandera de la Paz: https://youtu.be/oztEkBulp0Q
* “Un Minuto por la Paz en el mundo”:
www.accioncatolica.org.ar        ----        www.justiciaypaz.org
* Viaje Apostólico del Papa a México: http://www.accioncatolica.org.ar/?p=13923
http://www.ciudad-de-miramar.com.ar/index.html          --         http://www.sanpantaleonbsas.com.ar/   

La convocatoria al #18F en las redes sociales  *

View as slideshow      --------     Gran foto de #LaMarchaDelSilencio #18F Historico
*  Continuemos...
Continuemos, durante este año 2016...  y aún mucho mucho más...
Con intenso empuje y brillo, con mucha belleza en el cielo y en la tierra,
en los campos y en los océanos…  Para lograr ese mundo mejor
al que aspiramos tantos… Un mundo más unido… más justo y pacífico…
Un mundo sin guerras y sin violencia… Sin marginación, sin discriminación,
sin devastación, sin extinción de plantas o de animales,
sin recalentamiento global, sin refugiados… por la causa que sea…
Un mundo más fraterno y sincero… Con fortaleza, con humildad, con unión…
Con PAZ… Con PAZ… Con enorme paciencia y dulzura…
Con colores, alegría, belleza, comprensión, diálogo, ternura, armonía…
 Con cariño, sonrisas, salud, vida, energía…
Con coraje, respeto, pureza, justicia, libertad, sinceridad, solidaridad…
  Con silencio… Con mucha oración…  Con mucha oración…
Con desbordante POESÍA...  Con infinita POESÍA...
Con “azules y dorados sueños...”, siempre…
Con agradecimientos y bendiciones…  Con inmensa fe y esperanza…
¡¡¡Con LUZ RESPLANDECIENTE... HASTA LOS CONFINES DEL UNIVERSO!!!...
                                       Ojalá, así sea.

__*LILIANA ESCANES, Febrero 2016, Bahía Blanca, Argentina*__
* AQUÍ FINALIZA LA PRIMERA PARTE, DEDICADA AL MES DE FEBRERO.

__* LILIANA ESCANES, Febrero 2016, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL  
       DE LA POESÍA”, Bahía Blanca, Argentina *__

Construir un País que nos incluya a todos, un desafío para la Argentina del Bicentenario ________  (2010 – 2016)  ________


__“VEN ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA”__


_______DERECHOS REGISTRADOS. RESPETE LOS DERECHOS DE AUTOR. Diseños de Matty Canales. 
NÚMERO CVI, AÑO X________
Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)