Calendario

Loading...

sábado, 8 de abril de 2017

RÍOS DE LUZ... NÚMERO CXIII - ABRIL 2017 - 3ª parte

_____*  PAPA EN MILANO  -  25 DE MARZO DE 2017  *_____

*  “Entro a Milán como sacerdote”, dijo Francisco al inicio de su visita  * 25 Marzo, 2017.

Milán (Italia) (AICA): A las 7.15 de esta mañana el Santo Padre salió en avión del aeropuerto de Roma-Fiumicino para realizar una visita pastoral a la arquidiócesis de Milán. A su llegada al aeropuerto de Milán-Linate, fue recibido por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y por el presidente de la Región de Lombardía, Roberto Maroni, la prefecto de Milán, Luciana Lamorgese, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, el alcalde de Segrate, Paolo
Micheli, y por otras personalidades. Seguidamente visitó el barrio Forlanini – “Casas Blancas” de Via Salomone, una de las zonas más degradadas de la ciudad en la que viven personas sin suficientes recursos económicos, así como un gran número de ancianos, a quienes invitó a dejarse "restaurar" por Dios. Y a continuación se encontró con tres familias en sus propias casas y dirigió un saludo a los residentes en la explanada de las “Casas Blancas”. Después se encontró con los representantes de familias de gitanos, islámicos, inmigrantes y otros habitantes. El Santo Padre se trasladó en automóvil al Duomo de Milán, para encontrarse con los sacerdotes y los consagrados.


________*  Evangelizar es una alegría, recordó el Papa a los consagrados  *________


______Animado almuerzo de Francisco junto a 100 detenidos en la cárcel de San Vittore de Milán.

___*  Francisco almuerza con reclusos de la prisión San Vittore de Milán  *__

Milán (Italia) (AICA): Concluido el encuentro del Papa en el Duomo de Milán, el Santo Padre salió a la plaza para dirigir la oración del Ángelus y bendecir a los fieles presentes: “Muchas gracias por su afecto, y les pido por favor su oración. Recen por mí para que pueda servir al pueblo de Dios, servir al Señor y hacer su voluntad”, les dijo.
Concluida la oración mariana del Ángelus, el pontífice visitó la prisión de San Vittore, saludó personalmente a los prisioneros y almorzó con un centenar de ellos. Después de comer, descansó unos treinta minutos en la habitación que suele ser usada por el capellán de la cárcel, antes de dirigirse al Parque Monza donde celebró una Misa.
A su llegada, a la entrada en la plaza Filangieri, el Papa fue recibido por Luigi Pagano, Superintendente Regional de Lombardía, por la directora Gloria Manzelli, por el Comisario Jefe la comandante Manuela Federico, y por el capellán don Marco Recalcati. Después, en el hall de entrada, el Papa saludó al personal de la dirección y de la Policía Penitenciaria. Luego, en diferentes sectores de la estructura, el Papa saludó personalmente a los prisioneros y almorzó con un centenar de ellos en el Tercer Raggio de la cárcel del distrito, compartiendo un típico menú milanés: arroz con azafrán, milanesa y papas fritas con alcauciles. Una ciudadana argentina detenida en la cárcel de San Vittore, fue una de las que compartió el almuerzo con el Santo Padre, se trataría de Mónica Méndez.
Uno de los presos -publica Avvenire- saludó al pontífice en nombre de todos: “Su Santidad, buenos días, sea bienvenido. Con inmensa emoción le damos las gracias por esta visita suya inesperada a San Vittore, gracias por haber elegido nuestra cárcel entre todas las de Lombardía”, expresó. “Nos sentimos privilegiados y lo somos, porque con todos los males que hay en el mundo, las adversidades y las personas que sufren, que seguramente están más necesitadas, no obstante, sus innumerables compromisos, como representante de la Iglesia, usted quiso dedicarnos su tiempo”. Los presos aseguraron que “su presencia es para todos, un gran signo de esperanza que nos da fuerza y ánimo, restituyéndonos esa dignidad que a menudo olvidamos y considerados ‘entre los últimos de la sociedad’, tenemos el riesgo de perder en la oscuridad y en la angustia de la vida carcelaria”.
Los detenidos aseguraron querer “tener la posibilidad de renacer y regresar a través del recorrido de la fe y de la reeducación social, a ser parte integrante del mundo exterior”. “Son maravillosos el amor y las atenciones que usted demuestra por los detenidos, las palabras y los mensajes pronunciados durante sus visitas en las diversas cárceles del mundo, con los cuales busca penetrar en los corazones de la gente y remover las conciencias de los poderosos”.
Además, pidieron al Santo Padre orar por ellos “para que nuestros errores se conviertan en sincero arrepentimiento, así como fuente de enseñanza para no volver a equivocarnos y vivir nuestra vida futura como verdaderos hijos de Dios”. “Ore con todos nosotros para que la sociedad comprenda que somos pecadores como todos, que también nosotros somos capaces de redimirnos de lo que hemos cometido, que somos capaces de amar y de tener sentimientos como todo ser humano”. También le pidieron oraciones para que “el mundo político tenga la valentía de afrontar y resolver cuanto antes los problemas de la reforma de las cárceles, manteniendo al mismo tiempo una alta atención a la dignidad y la recuperación del encarcelado”. San Vittore es una cárcel judicial, -explicó Radio Vaticana- lo que significa que los reclusos están en fase de juicio y no están descontando una pena. Se trata de personas que, al estar siendo procesadas, “viven una situación emotiva muy intensa respecto a la de quien, a menudo, está moralmente resignado en otras cárceles, teniendo perspectivas de penas más largas”.


* Francisco celebra Misa en Milán: “No seáis sólo 'espectadores'. Mirad al presente con audacia”.

_____*  Un millón de fieles participaron de la misa del Papa en Milán  *

Milán (Italia) (AICA): Un millón de fieles asistieron a la misa del papa Francisco en el parque de Monza, cerca de
Milán, según indicó la arquidiócesis local. El pontífice, que celebró una visita de un día a la capital económica de Italia, presidió una misa multitudinaria al aire libre amenizada por un coro de 9.000 cantantes. “Un pueblo formado por mil rostros, historias y orígenes, es un pueblo multiétnico y multicultural. Esa es nuestra riqueza. Un pueblo así debe hospedar al diferente, integrarlo con respeto y creatividad y celebrar la novedad que proviene del otro”, dijo el Papa en su homilía, ante cientos de familias, muchas de ellas extranjeras, en general emigrantes de
varias nacionalidades que trabajan en el norte industrializado de Italia.


_______*  “Nunca hagan ‘bullying’”, exhortó el Papa a los jóvenes  *

Milán (Italia) (AICA): El papa concluyó su visita apostólica a la arquidiócesis de Milán con un emotivo encuentro en el estadio milanés de San Siro, con los jóvenes recién confirmados o que están por recibir este sacramento. Respondiendo a la pregunta de una catequista el Santo Padre pidió a los jóvenes que “nunca hagan bullying (acoso) y nunca permitan que se haga en su colegio, en su escuela, o en su barrio. “¡Nunca se burlen, nunca fastidien a un compañero! ¿Prometen esto?”, exhortó el Papa. La respuesta de los 70.000 jóvenes del Estadio fue un sonoro “¡Sí!”.


__*  Fuerte manifestación de los católicos argentinos a favor de la vida  *___

_____* EN TUCUMÁN Y EN MUCHAS CIUDADES DEL PAÍS *_____


* El Papa instó a la ONU a crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares * 28/3, 2017.

Ciudad del Vaticano (AICA): “El destino común de la humanidad exige que se refuerce, con realismo, el diálogo y
 se construyan y consoliden mecanismos de confianza y cooperación, capaces de crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares”, expresó el papa Francisco en el mensaje enviado a la Conferencia de la ONU para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares, con miras a su eliminación total”, cuya primera ronda tiene lugar en Nueva York del 27 al 31 de marzo de 2017.


* Nueva York, ONU 2017:¿Una nueva etapa hacia un Tratado de prohibición de las armas nucleares?    GUY CREQUIE.
 
____Escritor francés, Observador Social  y Mensajero de la cultura de la paz de la UNESCO____

El 27 de marzo de 2017 en la ONU (Nueva York), comenzó una nueva etapa en el camino hacia un Tratado de prohibición de las armas nucleares. En efecto, a través de la Resolución 71/258 votada por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 2016, las Naciones Unidas decidieron: “organizar, en 2017, una conferencia de las Naciones Unidas para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante destinado a prohibir las armas nucleares para su eliminación completa”.

*  El Papa alentó modelos de producción que valoricen a los pequeños productores  *

Bélgica (Bruselas) (AICA): El papa Francisco envió una carta al X Foro para el Futuro de la Agricultura que tiene lugar en Bruselas, Bélgica. En la misiva el pontífice advirtió que no se puede pensar en el futuro de la agricultura “imponiendo un modelo de producción del que se aventajen pequeños grupos o una exigua porción de la población mundial”, sino que por el contrario “todos los esfuerzos deben orientarse a que cada país aumente sus propios recursos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”.


____* El Episcopado colombiano no se olvida de la religiosa secuestrada en Malí *

Bogotá (Colombia) (AICA): “No hemos olvidado a la hermana Gloria Cecilia Narváez, seguimos orando por ella,
 pidiendo por su familia, por su comunidad y estamos atentos a las acciones que se puedan adelantar para lograr noticias y un pronto regreso a su comunidad”, señaló el obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero.


* Arquidiócesis mexicana: “Traición a la patria” a quienes colaboren en la construcción del muro *

Ciudad de México (AICA): “Cualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños deberían ser considerados como traidores a la patria”, publica esta enérgica expresión la editorial del semanario “Desde la Fe”, de la arquidiócesis primada de México, al condenar la intención de empresas mexicanas de contribuir en la construcción de la valla “bajo el argumento bondadoso de ser compañías generadoras de empleos”. La Iglesia condenó también a las autoridades mexicanas del sector económico, por no “mostrar firmeza” contra esos empresarios que terminarán por nutrir la discriminación que “a lo largo de la historia sometió a millones de seres humanos”.
El editorial del seminario de la arquidiócesis primada que preside el cardenal Norberto Rivera, pidió recordar que en nombre de la ideología, naciones y continentes quedaron divididos y “la única voz imperante” fue la de las armas, la represión y el asesinato legal “para todo aquel que se atreviera a cruzar una frontera en busca de libertad”. Por esa razón asegura que “el muro es un monumento de intimidación y silencio, de odio xenófobo”, por lo cual, colaborar en ello representa un retroceso en los valores de la democracia y de los derechos sociales.+


* Francisco destacó que la esperanza cristiana se apoya en la fe y no en cálculos humanos  * 29/3.

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco dedicó la catequesis de este miércoles a la relación estrecha entre fe y esperanza, que abre a las promesa de Dios que “siempre cumple”, y pidió ¨protección imperativa y urgente¨ para la población civil atrapada en Mosul, Irak. “Nuestra esperanza no se apoya en razonamientos, previsiones o cálculos humanos; y se manifiesta ahí donde no hay más esperanza, donde no hay nada más en que esperar, justamente como sucedió con Abraham, ante su muerte inminente y la esterilidad de su mujer Sara”, sostuvo.


____* Sacerdote amenazado se despidió de su comunidad: “Seguimos juntos, evangelizando”.



_____*  Chimpay: Un nuevo destino religioso en la Patagonia  *____

Buenos Aires (AICA): La ciudad de Chimpay, provincia de Río Negro, cuna del beato Ceferino Namuncurá, fue presentada en Buenos Aires como destino de turismo religioso. Las presentaciones tuvieron lugar en la Asociación Argentina de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue) y en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación.


____* Es imperativo y urgente proteger a los civiles atrapados en Mosul, pidió el Papa *

Ciudad del Vaticano (AICA): “Somos todos hijos de Dios y tenemos un padre común en la tierra, Abraham. Somos hermanos y donde hay hermandad hay paz, expresó el Papa al saludar a la delegación iraquí en la reunión del Comité permanente para el diálogo entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y las Superinten-
dencias iraquíes,  compuesta por representantes de grupos religiosos, (chiítas, sunitas, cristianos, yazidíes, sabeos/
mandeos). El pontífice manifestó su “profundo dolor por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo a todos la llamada a colaborar con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como requisito imperativo y urgente”.
El pontífice aludió a la riqueza de Irak, la cual, dijo “se encuentra precisamente en este mosaico que representa la unidad en la diversidad, la fuerza en la unión, la prosperidad en la armonía”. “Somos hermanos y, como hermanos, todos diferentes y todos iguales, como los dedos de una mano: cinco son los dedos, todos dedos, pero todos diferentes. Doy gracias a Dios, el Señor, que nos ayudó a estar reunidos aquí”. El diálogo entre ustedes, su visita es una verdadera riqueza de hermandad, y, por eso, es un camino hacia la paz, de todos. La paz del corazón, la paz de las familias, la paz de los países, la paz en el mundo. Le pido a Dios Todopoderoso que los bendiga a todos”.
“Mi pensamiento –añadió- va a las poblaciones civiles atrapadas en los barrios occidentales de Mosul y a los desplazados por la guerra, a quienes me siento unido en el sufrimiento, a través de la oración y de la cercanía espiritual”. Recientemente trascendió el gran número de muertes civiles en la ofensiva contra el Estado Islámico en la ciudad de Mosul. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein denunció que al menos 307 personas murieron en el oeste de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo y otras 273 resultaron heridas como consecuencia de ataques del Estado Islámico (EI) y bombardeos aéreos.
En las últimas semanas la aviación iraquí y de la coalición internacional bombardearon repetidamente el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, ocupada por el Estado Islámico.+


___* Colecta del Viernes Santo: Casas para los cristianos de Tierra Santa *___


__El Papa pide eliminar armas nucleares y dedicar esos recursos al desarrollo_

*  El Papa recibirá a cuatro líderes musulmanes del Reino Unido * 30/31, Marzo 2017.

Ciudad del Vaticano (AICA): El miércoles 5 de abril, el papa Francisco recibirá en el Vaticano a cuatro imanes del Reino Unido en audiencia privada. Así lo anunció el arzobispo de Westminster, cardenal Vincent Nichols, en una entrevista con la Conferencia Episcopal Italiana. El día anterior a la reunión del Papa con los líderes musulmanes del Reino Unidos, el martes 4 de abril, el papa Francisco recibirá en el Vaticano la visita del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila, según informó la Santa Sede en un comunicado.


______* El anhelo de paz presente en el Logo de la visita del Papa a Egipto *

El Cairo (Egipto) (AICA): “El Papa de la paz en el país de la paz”, se titula el logo de la visita del papa Francisco a
Egipto que realizará los días 28 y 29 de abril. Egipto, la paz y el papa Francisco son los tres componentes básicos de la insignia de la visita del pontífice al país de las pirámides.
Egipto aparece representado por el río Nilo. El Nilo simboliza la vida, y también la recepción de todas las religiones monoteístas. La legendaria historia del país está representada por la presencia de las pirámides y la estabilidad de la esfinge. Hay una cruz y un abrazo de media luna, símbolo de la coexistencia entre los componentes religiosos del pueblo egipcio. El diálogo islámico-cristiano tiene una presencia fuerte en el viaje con una visita a Al Azhar que está representada en el logo.
La paz está simbolizada por la paloma y el saludo de paz de las religiones monoteístas.
Por último, la llegada del Papa y el vuelo de la paloma anunciando la llegada del “Papa de la paz” a la “tierra de la paz”.
Un logotipo que ya se entiende con la forma que Egipto le da al viaje: la esperanza de una paz renovada será construida gracias a la visita de Francisco, sino que se construirá en especial día tras día, incluso cuando el bombo de los medios de la visita haya terminado.


__*  Celebraciones de Semana Santa 2017 presididas por el Papa  *_


*  Concluyó su visita a la Argentina el Jefe de la Iglesia católica Ucrania  *

Buenos Aires (AICA): El martes 28 de marzo concluyó su visita pastoral a la Argentina, que había iniciado el viernes 17, el Jefe de la Iglesia Católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, arzobispo mayor de Kiev, un título equivalente al de Patriarca. Durante los 10 días que estuvo en la Argentina, desarrolló una intensa actividad visitando a las autoridades de la Conferencia Episcopal, a las autoridades civiles y a diversos puntos del país donde se concentran los fieles de la Iglesia ucrania católica, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Misiones.


*  En Ucrania no hay guerra civil, dijo el jefe de la Iglesia Greco-Católica  *

Buenos Aires (AICA): En Ucrania no hay guerra civil. Lo que hay es una guerra desatada por Rusia que ocupó parte del territorio de Ucrania y produjo el desplazamiento de millones de personas de sus hogares. Así se expresó el jefe de la Iglesia Católica Ucrania, Su Beatitud Schevchuk, en un diálogo en la sede de la eparquía (obispado) de esa Iglesia en Buenos Aires. El 7 por ciento del territorio ucranio está ocupado, afirmó (comprendiendo la Crimea anexada a Rusia y la Ucrania oriental), y se sufre una cruenta guerra en la zona.
“Yo deseo que la sociedad argentina esté bien informada. Que sepa que no hay una guerra civil, que una tercera parte de los soldados que defienden Ucrania, habla ruso. No hay un enfrentamiento entre los ciudadanos de habla ucrania y los de habla rusa en Ucrania. Afirmó que todos los ucranios: los ortodoxos (de las tres vertientes: del patriarcado de Moscú, del patriarcado de Kiev, y la iglesia autocéfala ucrania), los católicos (los de la Iglesia greco-católica que son el 10% de la población, y los de rito latino, el 2%), los protestantes, los musulmanes y los judíos, “estamos unidos como jamás lo estuvimos en la historia”.
El arzobispo que se sentía impulsado a hablar porque estima que “como la sociedad argentina está influenciada por la propaganda rusa, muchas veces sólo la Iglesia, los medios de la Iglesia son los únicos canales de comunicación de la verdad. Por eso aprovecho este encuentro para que los fieles católicos, los hombres y mujeres de buena voluntad, sepan lo que pasa en Ucrania, que es una guerra que provocó en Europa la crisis humanitaria más grande desde la segunda guerra mundial”.
Schevchuk reside en Kiev, la capital de Ucrania. Su sede está a 400 kilómetros del lugar de la guerra. “Relativamente cerca, si consideramos el territorio de la Argentina que es seis veces más grande que Ucrania”.+


____¡VIVA LA POESÍA!!!___

“Hazme justicia, Señor, y defiende mi causa contra la gente sin piedad: líbrame del hombre falso
y perverso, Señor, porque Tú eres mi Dios, mi fortaleza.”
___* ANTÍFONA DE ENTRADA. “V DOMINGO DE CUARESMA” *___ (Cf. Sal  42)

“Yo soy LA RESURRECCIÓN y LA VIDA. El que cree en MÍ, aunque muera, vivirá;
 y todo el que vive y cree en MÍ, no morirá jamás”, dice el Señor”.
      _____* VERSÍCULO. “V DOMINGO DE CUARESMA” *_____  (Jn 11)

_____¡VIVA LA POESÍA!!!_____

____“Señor de La Vida, danos Nueva Vida”____
____* ORACIÓN DE LOS FIELES. “V DOMINGO DE CUARESMA” *____

“Dios Todopoderoso, concédenos que podamos contarnos siempre entre los miembros de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre hemos recibido. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.”
____* ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.
“V DOMINGO DE CUARESMA” *____

“Lo importante no es cuánto hacemos, sino cuánto Amor y cuánta Fe ponemos en lo que hacemos”.
__SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA__

__SACRATÍSIMO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS, EN VOS CONFÍO__
__“INMACULADA MADRE DEL DIVINO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS”,
RUEGA POR NOSOTROS__

__”ALELUYA. QUE LA PAZ DE CRISTO REINE EN SUS
 CORAZONES; QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE
             EN USTEDES CON TODA SU RIQUEZA. ALELUYA”__ Col 3, 15-16a.

____“BIENAVENTURADOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ”____
      “Los que buscan la paz, serán llamados Hijos de Dios”. Mt. 5, 9.

__“Señor, haz de nosotros instrumentos de tu PAZ”__

__”Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya
         bastará para sanarme”__ . Lc. 7, 6.

_”CREA EN MÍ, DIOS MÍO, UN CORAZÓN PURO, 
              Y RENUEVA LA FIRMEZA DE MI ESPÍRITU”_ Salmo 51, 12.

_”EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR”_ Salmo 22, 1.

_”CONFÍA TU SUERTE AL SEÑOR, Y ÉL TE SOSTENDRÁ: NUNCA PERMITIRÁ
       QUE EL JUSTO PEREZCA”_ Salmo 55,23.

___“Que nadie venga a nosotros sin volverse mejor y más feliz”___
 __SANTA MADRE TERESA DE CALCUTA__

___“HAY QUE JUNTAR EL REBAÑO ANTES DE QUE OSCUREZCA”___
*  Salta – Argentina – 1990/2013  *

____“FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y VÍA PARA LA PAZ”____

___“Los que buscan paraíso en esta tierra ¡no lo busquen aquí! Búsquenlo
en CRISTO RESUCITADO”. Mons. Oscar Romero.

______* Mensaje del papa Francisco para la 48ª Jornada Mundial de la Paz
(1 de enero 2015): “NO ESCLAVOS, SINO HERMANOS”

“ALÉGRENSE SIEMPRE EN EL SEÑOR. VUELVO A INSISTIR, ALÉGRENSE,
PUES EL SEÑOR ESTÁ CERCA”. Fip. 4, 4-5.

“ESTÉN SIEMPRE ALEGRES. OREN SIN CESAR”. 1 Tes 5, 16.

___“AYÚDANOS, SEÑOR, A ANUNCIAR LA CERCANÍA DE TU REINO”___ (Liturgia)
______"Vence la indiferencia y conquista la paz"______
* Lema del Papa para la 49ª Jornada Mundial de la Paz  (1 de enero 2016) *

____"La no violencia: un estilo de política para la paz"____
* Lema del Papa para la 50ª Jornada Mundial de la Paz  (1 de enero 2017) *


“Señor y Dios nuestro, te rogamos que Tu Gracia nos conceda participar generosamente de aquel amor que llevó a Tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo. Por Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos
  de los siglos. Amén.” ______* ORACIÓN COLECTA. “V DOMINGO DE CUARESMA” *______

“Padre, bendice a tu pueblo que espera en Tu Misericordia y concédele que obtenga lo que desea
 por Tu inspiración. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén”.
___* ORACIÓN SOBRE EL PUEBLO. “V DOMINGO DE CUARESMA” *_____

____” En el Señor se encuentra la Misericordia.       * Abril 2017.
Desde lo más profundo te invoco, Señor. ¡Señor, oye mi voz!
Estén tus oídos atentos al clamor de mi plegaria.
En el Señor se encuentra la Misericordia.
Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir?
Pero en Ti se encuentra el perdón, para que seas temido.
En el Señor se encuentra la Misericordia.
Mi alma espera en el Señor y yo confío en su palabra.
Como el centinela espera la aurora, espere Israel al Señor.
En el Señor se encuentra la Misericordia.
Porque en Él se encuentra la Misericordia y la Redención en abundancia;
Él redimirá a Israel de todos sus pecados.
     En el Señor se encuentra la Misericordia.”____
________* SALMO. “V DOMINGO DE CUARESMA” *________ (Sal 129)

* EL SALMO DE ÉSTE “V DOMINGO DE CUARESMA” ES JUSTAMENTE EL SEGUNDO LEMA DE:


___¡VIVA LA POESÍA!!!___

__INTENCIÓN DEL SANTO PADRE PARA EL MES DE ABRIL 2017:
____ UNIVERSAL ____
 “Jóvenes. Por los jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor
en el sacerdocio o en la vida consagrada”.

__*  El Video del Papa: Francisco desafía a los jóvenes a construir un mundo mejor  *__



__ “BENDICE, ALMA MÍA, AL SEÑOR, Y BENDIGA TODO MI SER SU SANTO NOMBRE.” (Salmo 103) ___











“Yo soy el Pan Vivo bajado del cielo. El que coma de este Pan vivirá eternamente,
y el Pan que Yo daré es mi Carne para la Vida del mundo…El que come mi Carne
                y bebe mi Sangre permanece en Mí y Yo en él __ (Jn 6,51-56) __

“CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO PAZ”.
“CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO PAZ”.

“SUMÉRGEME EN EL RÍO DE TU ESPÍRITU,
NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZÓN, SEDIENTO DE TI. SUMÉRGEME”.

“CÚBREME, ABRÁZAME Y ESCÓNDEME BAJO TUS ALAS OH SEÑOR,
NO ME DEJES IR… DEJA QUE SIENTA TU GRACIA Y TU AMOR. CÚBREME, SEÑOR”.

“Yo me acuesto en paz y duermo tranquilo, porque sólo Tú, Señor,
              aseguras mi descanso”. __Salmo 4, 9__

* HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN LA PAZ.
                                                                                              * Canto litúrgico: Enciende una luz.
ENCIENDE UNA LUZ, Y DÉJALA BRILLAR, LA LUZ DE JESÚS, QUE BRILLE EN TODO LUGAR.
NO LA PUEDES ESCONDER, NO TE PUEDES CALLAR ANTE TAL NECESIDAD,
ENCIENDE UNA LUZ EN LA OSCURIDAD.

____“ALELUYA. ESTÉN PREVENIDOS Y PREPARADOS, PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE
VENDRÁ A LA HORA MENOS PENSADA. ALELUYA”____ (Mt 24, 42a. 44)
________* ALELUYA. Domingo XIX del Tiempo Ordinario *________

____“¡ALABEN AL SEÑOR TODAS LAS NACIONES, GLORIFÍQUENLO TODOS LOS PUEBLOS!
ES INQUEBRANTABLE SU AMOR POR NOSOTROS, Y SU FIDELIDAD
                       PERMANECE PARA SIEMPRE.”____ (Sal 116, 1-2)
________* Domingo XXI del Tiempo Ordinario o Durante el Año *________

____“¡QUÉ INAPRECIABLE ES TU MISERICORDIA, SEÑOR! LOS HOMBRES SE REFUGIAN
A LA SOMBRA DE TUS ALAS.”____ (Sal 35, 8)
____* Domingo XXIV del Tiempo Ordinario o Durante el Año *___

______ “¡Esperamos tu Reino, Señor!” ______
___* ORACIÓN DE LOS FIELES. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario *___

“Mi dicha es estar cerca de Dios, y poner mi refugio en el Señor.”
        ____* ANTÍFONA DE COMUNIÓN. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario *____ (Sal 72, 28)

__“SANTA MARÍA, RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI”__

“Sáname, mi Señor, / Por piedad, por amor, / Por los méritos de tus preciosas llagas.
Sáname, mi Señor / Por piedad, por amor, /  Y devuélvele la paz a mi alma.”        

“Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.” (Mt 5, 3/5) 


____¡VIVA LA POESÍA!!!____

*  El Papa realizó una visita sorpresa a un centro para ciegos en Roma   * 1/2, Abril, 2017.

Roma (Italia) (AICA): El papa Francisco realizó una visita sorpresa al centro regional para ciegos Sant´Alessio y Margherita di Savoia, de Roma, al dar continuidad en este tiempo cuaresmal a los Viernes de Misericordia que realizó cada mes durante el Año Santo. También pasó por la residencia para ancianos que hay en el lugar. ¨Para mí es un placer saludarlos y hacerles esta visita. Quiero estar cerca de ustedes, estoy cerca de ustedes. Rezo por ustedes y ustedes recen por mí¨, pidió, y les obsequió un escrito en braile y un icono de la Virgen.


*  El Papa a los laicos de Carpi: "Sean protagonistas de la vida de sus comunidades"  *

Carpi (Italia) (AICA): En su visita a la ciudad de Carpi, el papa Francisco presidió el tradicional rezo del Ángelus y pidió a la Virgen “que pose su mirada misericordiosa en quienes de ustedes están sufriendo, especialmente en los enfermos, en los pobres y en quienes están privados de un trabajo digno”. El Papa recordó las figuras del beato Odoardo Focherini y la venerable Marianna Saltini, y llamó a los laicos a imitar su ejemplo.


_____*  Convocan en Ucrania a la oración y el ayuno por la paz  *___

Buenos Aires (AICA): El domingo 2 de abril, todas las iglesias y religiones de Ucrania harán un día de oración para invocar la paz en el conflicto armado de ese país con Rusia. Al día siguiente, el 3 de abril, las organizaciones religiosas invitan a realizar un ayuno con el mismo fin. “Van a ayunar todos”, dijo a la agencia AICA el jefe de la Iglesia Católica Ucrania, el arzobispo mayor de Kiev, Mons. Sviatoslav Schevchuk.


____*  Gratitud y respeto a los caídos y ex combatientes de Malvinas  *_____

La Acción Católica Argentina realizó un sentido homenaje a todos nuestros héroes de la Guerra de las lslas Malvinas. El presidente, Rafael Corso, recordó con gratitud y respeto a todos los caídos y ex combatientes en el conflicto bélico del Atlántico Sur, del que se cumplieron 35 años de su inicio, y abogó por la necesidad de relaciones internacionales comprometidas con la historia de los Pueblos y la realización de la justicia a través de una política de la no violencia. Asimismo exhortó los responsables de las naciones a que “no sea la guerra el camino para dirimir los conflictos” y que sea “la fraternidad y el diálogo” los valores que predominen en nuestras sociedades.


______* Intenso y significativo programa tendrá la visita del Papa a Egipto  * 3 Abril, 2017.

Ciudad del Vaticano (AICA): Una visita breve, de tan sólo unas 27 horas, realizará el papa Francisco los próximos días 28 y 29 de abril, a Egipto. El programa oficial muestra una agenda lleno de significado interreligioso y ecuménico, y una ocasión para demostrar la cercanía del pontífice a la pequeña comunidad católica del país.
El viernes 28 de abril, el avión del Papa despegará desde Roma-Fiumicino a las 10.45 y aterrizará a las 14 en el aeropuerto internacional de El Cairo, en donde será la ceremonia de bienvenida oficial. Después se llevarán a cabo la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en Heliópolis y la visita de cortesía al presidente de República Abd al Fattah al Sisi. Inmediatamente después, el pontífice se reunirá con el Gran Imán de la prestigiosa universidad sunita de al Azhar, Ahmad al-Tayyib, que fue recibido en el Vaticano el 23 de mayo de 2016 en un encuentro que representó la reapertura oficial entre el ateneo y la Santa Sede, después de cinco años de “hielo”. En el programa no se especifica dónde será el encuentro entre el Santo Padre y al-Tayyib, así como tampoco la cita sucesiva, el encuentro con los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Paz. Este será uno de los momentos más relevantes de todo el viaje, durante el que se prevé un discurso del pontífice y uno del Gran Imán.
Después serán el encuentro con las autoridades y el encuentro entre el papa Francisco y Tawadros II, patriarca de la antigua Iglesia copto-ortodoxa de Alejandría, entre quienes existe una fuerte amistad y un gran afecto.
La cita doble comenzará a las 16.40 y será el último de los acontecimientos del viernes 28 de abril.
El sábado 29, en cambio, comenzará con la Misa a las 10 de la mañana. En el programa oficial no se comunica el lugar de la eucaristía por razones de seguridad, pero hace algunos días el arzobispo copto-católico de Luxor, monseñor Emanuel Ayad Bishay, indicó que podría llevarse a cabo en uno de los estadios de El Cairo.
Después de la misa, a las 12.15, el Papa almorzará con los obispos católicos egipcios y con el séquito papal. A las 15.15 será el encuentro de oración con el clero, los religiosos y los seminaristas con quienes Francisco dialogará.
La ceremonia de despedida en el aeropuerto, desde donde Francisco despegará hacia Roma, será a las 17.+


______Coro americano viaja de California a Roma para ver al Papa y hacer una gira musical______

*  Francisco busca que los santuarios sean centros de nueva evangelización  *

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco dispuso en el motu proprio “Sanctuarium in ecclesia” transferir las competencias sobre los santuarios. El documento, fechado el 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, que ese discaterio deberá ahora resolver la erección de santuarios internacionales y la aprobación de sus estatutos, y la promoción de la función evangelizadora de esos lugares y de la piedad popular, entre otras competencias.


* JMJ 2019: El Domingo de Ramos jóvenes panameños recibirán la Cruz Peregrina * 4 Abril, 2017

Ciudad del Vaticano (AICA): Una delegación de 200 personas, procedentes de la diócesis de Panamá, acompañada de un delegado por los países de Centroamérica y México, recibirán, la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani, de manos de los jóvenes polacos, el domingo 9 de abril, en la misa presidida por el papa en la Plaza de San Pedro. El Domingo de Ramos, cuando se celebra la XXXII Jornada Mundial de la Juventud  2017, con el lema “El Todopoderoso hizo en mí grandes cosas” (Lc 1,49), se constituyó en el contexto donde se hace la entrega de estos signos que acompañan las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).


*  El Papa abogó por un “desarrollo integral” que favorece al hombre y no contradice a Dios  *

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió a los participantes en el congreso con motivo del 50º aniversario de la encíclica “Populorum progressio”, celebrado en el Vaticano del 3 al 4 de abril, promovido por el nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que preside el cardenal Peter Turkson. El pontífice agradeció “la puesta en marcha, no sin esfuerzo, del nuevo Consejo Pontificio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Ha sido un modelo de camino, con paz, creatividad, consultas; realmente un modelo de construcción eclesial”, destacó Francisco.


_________* Poliedro por la Paz:  www.justiciaypaz.org/poliedro

  



No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)