Calendario

Loading...

miércoles, 31 de enero de 2018

ENTREVISTA A JULIO BERNÁRDEZ GARCÍA

ENTREVISTA A JULIO BERNÁRDEZ GARCÍA

Por: Juana CASTILLO ESCOBAR



Julio Bernárdez García, amigo y a quien considero compañero de letras, publicó una novela titulada "Amar a una terrorista" y de la que di noticia en “Pluma y Tintero” –en el blog y en la revista-.


1.- Para los que no le conozcan… ¿quién es Julio Bernárdez García?
Un varón de 72 años, lo que equivale a haber nacido en un año especial de la Historia de la Humanidad: 1945, el año de las bombas atómicas. Desde entonces no ha habido guerras mundiales. Resulta, además, que soy abuelo de tres nietos, padre de dos hijas, he escrito otros dos libros más y fui periodista. Ahora, por las mañanas, no hago nada y por la tarde, lo paso a limpio.

2.- ¿Cuál fue el lugar donde naciste y qué influencia tuvo en tu vida?
Nací en Madrid. Ser del foro marca, pero no creo que haya influido mucho en mi vida. Sí estimo que Madrid es una ciudad maravillosa, amable y una las más acogedoras y bellas del mundo.


3.- La pregunta típica y tópica: ¿desde qué momento supiste que te querías dedicar al mundo de la escritura o esto ha sido algo impensado?
Me he dedicado a escribir desde siempre. Me he ganado la vida escribiendo. Saber que quería escribir una novela lo averigüe a los 18 años, pero me faltaba el impulso que me dio enamorarme de Elena Nebreda, para pasar del dicho, al hecho. De pensar en escribir una novela, a escribirla. Han pasado 54 años. Pero, como ha quedado escrito he publicado otros dos libros: “Europa, entre el timo y el mito” y “El deporte correctamente hablado”.



4.- ¿Es tu primera novela o ha habido otras con anterioridad? Si no se trata de tu primer trabajo, ¿incursionas en otros géneros como: relato, poesía, ensayo…? ¿Cuál de ellos te causó mayor satisfacción al terminar?
Ya me gustaría escribir poesía, que me parece arte mayor. He escrito millares de crónicas, de hechos relevantes de la vida de Europa, de cultura y deporte. Es, queda claro, mi primera novela.

5.- La novela es, como en el cine, ¿para mayores o para todos los públicos?
No tengo idea. Educado en la censura, me niego a aplicarla.

6.- Ateniéndonos al género de esta obra, que supongo puede ser incluida (por el título) en la novela negra ¿te preparas en profundidad para darles la verosimilitud necesaria, para hacerlas creíbles? O, por el contrario, ¿te inspiras en hechos reales o, todo es pura fantasía?
Los calificativos a una novela no hacen otra cosa que encuadrarla, por eso no encuadraré “Amar a una terrorista”, porque considero que la novela es novela tan solo y eso es ya mucho. Es una ficción. Total y absoluta ficción. Eso no excluye  que al lector le parezca creíble y vea en ella acontecimientos que ha vivido o escuchado a otros. Procuro que sea verosímil cuanto llega al lector. A mí me defrauda mucho un escrito cuando fallan los hechos. Por ejemplo, leer que se usó la línea cinco de metro de Madrid para huir en la Guerra Civil y esa línea no existía en esa época. Es muy posterior.


7.- ¿Has recibido algún premio? ¿Cuál?

Salvador de Madariaga de periodismo.

8.- ¿Tienes alguna metodología en especial para escribir, alguna hora o momento del día, algún lugar…?

No. El recurso del método es de lectura muy recomendable, pero lo uso poco. Escribo cuando me apetece. Generalmente por la mañana. Cierto que cuando junto las letras, ya está todo muy elaborado en mi mente.



9.- ¿Qué es lo anterior de Julio Bernárdez García?
Lo anterior es pasado. El presente es la novela. Fui periodista de diario de papel en Marca y de televisión, sobre todo de esto último en TVE, donde disfruté. En total cuarenta años de profesión. Empecé en 1967, hace cincuenta años.



10.- Sé, a través del autor, “que en enero estará en Salamanca, que ya va por su segunda edición y que tiene noticias de que ha llegado al otro lado del mar, Argentina, Chile, México, Nicaragua…”, esto es todo un éxito si tenemos en cuenta lo poco que se lee en este país. ¿Cómo te sientes ante ello?
Soy muy adicto al Si de Kipling. “Si llega el triunfo y la derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma”. Dicho lo cual, siempre es una satisfacción saber que lo publicado gusta. Lo bueno de que el libro se extienda es que deja de ser un poco tuyo y eso es estupendo.

11.- ¿Qué autores influyeron en tu trayectoria?
Cervantes, Pérez-Galdós, Valle Inclán, Borges, García Márquez y Vargas Llosa entre eso que escriben en español. Y entre los extranjeros: Stendahl, Dostoievski, Faulkner y Joyce.

12.- ¿Libro de papel o e-book?

Me es igual, pero el futuro no será de papel. Lo peor es que no se podrá dedicar como se hace en papel.

13.- Opinas sobre las nuevas tecnologías…

Están ahí. Son herramientas para usar. Nada es bueno o es malo en si mismo. Sin duda se abre un mundo nuevo con ellas. Llega un universo fascinante que cambiará las formas de trabajo, de comunicación y de vida. La era digital o binaria abre un panorama diferente, al que los humanos nos adaptaremos y lo haremos beneficioso.

14.- Opinas sobre el mundo editorial…
Es necesario para quienes escribimos. Hacen un esfuerzo considerable por sobrevivir en un mundo hostil. La prueba es que una gran editorial española, Planeta, es una factoría de libros, pero también de medios de comunicación. Las otras, como Amarante, a quien siempre agradeceré la magnífica edición de “Amar a una terrorista” son dignas elogio ante la dura realidad a la que se enfrentan.

15.- ¿Qué consejo le darías a un escritor inexperto?
Ninguno. Puesto que se me pide, pues que lea y mucho. Leer desde Homero hasta Thomas Bernhart, desde Eurípides hasta Thorton Wilder, desde Cervantes a Laura Restrepo, desde Ovidio a Pablo Neruda. La lectura el alimento básico de un escritor.

16 -¿Te podemos encontrar en Internet, en redes sociales…?
Sí. Las redes sociales forman parte de lo cotidiano. Son ese mundo donde se hacen transacciones, se divulgan nuevas y se aprende. Como dicen los colombianos publico un trino todos los días, un trino en Twitter. Facebook también sabe de mí. Para divulgar la novela hemos usado de estos medios tanto mi mujer, Elena Nebreda, como yo.

17.- ¿Publicas en Amazon o sólo en papel?
“Amar a una terrorista” está editado por Amarante en papel y digital. Se puede adquirir tanto por Amazon, como directamente por la editorial.

18.- ¿Deseas añadir algo más?
Acostumbrado a preguntar yo, esto de ser interrogado es una aventura fantástica. Es muy difícil ponerse del otro lado, ser interrogado en lugar de ser interrogador. Espero Juana que haya salido con acierto de tan buen cuestionario. Gracias.

Muchas gracias, Julio por este tiempo compartido, por tus respuestas y, sobre todo, por tus obras.

Un abrazo,

Juana Castillo
Madrid, 28 de noviembre de 2017

Muchas gracias a ti Juana.
Besos
Julio Bernárdez
30.11.17
Madrid




Título: Amar a una terrorista 
Autor: Julio Bernárdez
Género: Novela actual 
Editorial: Amarante 
ISBN: 978-84-946681-7-3
Libro impreso – Tapa blanda - Páginas: 294
Precio: 21 € 
Año: 2017











_____________________________________________________

Nota.- La entrevista aparece publicada en el nº 45 de la revista correspondiente a los meses de Noviembre / Diciembre 2017 
Enlace:



No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)