Calendario

Loading...

jueves, 24 de octubre de 2013

Anna ROSSELL, una de nuestras colaboradoras en la revista, estrena libro: ÀLBUM D´ABSÈNCIES

Àlbum d’Absències,
Anna Rossell
Playa de Àkaba, Barcelona, 2013, 55 pàgs.

Por Manolo Ávila

Reivindico el dret al silenci / per escoltar les més senzilles veus / d’aquest planeta en el que visc immersa…

Así comienza a hablar un alma que lucha contra una soledad interior y que quiere aferrarse a cualquier estímulo que convierta sus ausencias en presencias. Porque el hilo conductor de este poemario es el desgarro espiritual de alguien que en realidad no se resigna a ver lo que le rodea como algo que está al otro lado, impermeable, como una proyección en otro plano.

Anna Rossell carga su voz de un ansia que explota reclamando una cercanía que no se realiza: Les sents, com amb les boques foradades / clamen pel dret de fer real el somni? / Incorpòries, amb ànsia de cos, / busquen la teva concreció, la meva. […] / per penetrar aquell món d’intimitat serena / d’on mai no et sortiré, / perquè tu em pensis. (Desig de realitat) y lo hace con una lírica estremecedora, manifestándose como alguien a quien no le sirve el dejar pasar, el devenir sin más de la vida, no, ella exige concreción, y la exige con mayúsculas, con la impaciencia de quien no se resigna a coexistir. Añoranza y frustración: Forçosament ha de vagar, / condemnat, l’espectre, / si la seva mirada / no té ulls, / si la seva besada / no troba la concreció precisa / de dos llavis / que li diguin el nom, / el seu.

Leer este “Àlbum d’Absències” y leerlo hurgando hasta el último rastro del mínimo significado, intentando ver a través de sus versos, lleva al lector a extremos en los que ha de interrumpir la lectura, tan densas y desgarradoras pueden ser sus palabras. No desperdicia en su densidad ni una sílaba. Todo es imprescindible, como cuando dice Concretament, / exactament em sento / desplaçada, / fora del centre, / desficiada, / obscenament llançada / lluny de mi per una mà / entranyable i familiar. (Anhel de viatge)… o bien, Descobrir el tu: / percebre el jo. / És per això que descobrir-te / és veure’m. (Cosa de dos)… y también, Quins buits et cal omplir amb tanta insistència / que de neguit no vius fins no pots veure’ls plens? (Vertigen).

El juego que mantiene en una apelación directa a alguien que habita en otro plano vital, como ausente, es en realidad una reclamo vehemente: Quin ofec em sent l’esperit, d’un punt / al mateix punt! Quin alè de mort / m’arriba per l’esquena, mentre tu, / davant meu, inútilment, em mostres / la teva ànima! (Obsessió) Estremecedoras y extremadamente poéticas son las imágenes que evoca la visión de su propia muerte: Perdre la llum dels ulls teus, / la teva imatge meva, / la flor inútil que em respires / quan penso l’aigua, / això és morir. (La meva mort)

Anna Rossell
Y a pesar de todo Anna Rossell no deja de jugar a enredar palabras e ideas, una muestra de su capacidad para expresarse: Descobrir el tu: / percebre el jo. / És per això que descobrir-te / és veure’m. / Dibuixar el tu: / definir el jo. / És per això que definir-te / és fer-me. (Cosa de dos) Sin olvidar la profunda ternura, elegantemente sensible, de sus estrofas de amor, en absoluto equiparables a los versos vacíos que quieren pasar por amorosos: Les veus que em sento a dins / parlen de tu, / em diuen cada bri / de l’herba del teu cos / perquè m’hi ajaci. Y estos otros: Si et penso el cos, / els meus ulls dibuixen contorns de follia / nítidament certs: / els bucles dels cabells que et besen / les espatlles brunes / acompanyen la carícia del vent al teu perfil. (Dibuix a l’aire lliure)

Se puede decir mucho más de Anna Rossell, tanto en lo que se refiere a este “Àlbum d’Absències” como a toda su producción en general, pero lo dejo para mejores plumas. Sólo me quedo con el regusto final de esta denuncia: parlen milions de morts des del ciment / des de la pedra freda i uniforme de l’horror / […] el camí de la mort és ben igual diferentment igual / prové de distints llocs aboca al mateix lloc (Berlín, Porta de Brandemburg).

---o0o---

Breve crónica de la presentación.- El pasado martes, 21 de mayo, se presentó el último poemario de Anna RossellÀlbum d’absències (Álbum de ausencias)-, en la librería Laie de Barcelona. En el acto intervinieron el poeta Josep Anton Soldevila, ganador del Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés 2012 por su poemario El mur de Planck (El muro de Planck), la editora y poeta Noemí Trujillo (Ediciones Playa de Ákaba) y la autora. Trujillo destacó la relevancia de la voz de Rossell en la poesía catalana contemporánea, al tiempo que hacía referencia a la tradición del tema de la ausencia y sus variantes en la historia de los/las representantes más universales de la poesía en lengua catalana. Soldevila hizo un recorrido por la poesía anteriormente publicada por la autora, subrayando los hitos más definitorios: el dolor del mundo, el viaje y la injusticia, contraponiendo estas características al nuevo registro, mucho más intimista y cercano, de Àlbum d’Absències, cuyo abanico temático enumeró: el exilio interior, el alma desgarrada, la añoranza, la muerte, la frustración, la soledad..., poemas escritos “desde el mismo centro de la tempestad”. Soldevila concluyó su parlamento destacando un poema de Rossell cuyo ritmo recuerda a Ausiàs March. Finalmente la autora, retomando el tema del nuevo registro, explicó la gestación del poemario, escrito en la década de los noventa, que definió como “literatura catártica, liberadora y escrita desde la herida abierta y el dolor”, el poemario en que la voz poética “más se identifica con mi persona”. A continuación la autora recitó algunos poemas, como representativos de cada uno de los tipos de ausencia, y concluyó con un poema dedicado al genocidio perpetrado por los nazis contra los judíos, inspirado por el monumento conmemorativo del arquitecto Peter Eisenman, de Berlín.
Al final, el público el público subrayó que, más allá de la calidad poética del acto, había que destacar su dimensión humanista y ética.

Presentación Àlbum d’absències (Álbum de ausencias)
en la librería Laie
---o0o---


Nota enviada por la autora.- Querida Juana, sí mi último poemario en catalán –Àlbum d’absències (Álbum de ausencias)- se publicó hace cosa de unos meses y se presentó en la Librería Laie, de Barcelona (España). Te envío en anexo foto de la portada del poemario y un resumen del acto de la presentación.

Asimismo envío tres links, en los que se pueden leer dos reseñas de este poemario y una entrevista que me hicieron a raíz de su publicación:

1)Publicado por Eugenio Asensio Solaz en:

2)Publicado por Manolo Ávila Urbano en:

3) Entrevista: Publicada en: Llibres per llegir (Libros para leer): http://www.llibresperllegir.cat/entrevistes/anna-rossell

Desde aquí nuestra felicitación y nuestra más cordial enhorabuena por este nuevo libro que, deseamos, sea un éxito.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)