Calendario

Loading...

jueves, 14 de febrero de 2019

Héctor Balbona del Tejo - Grandiella, casería de Ceceda, Nava - Asturias (España)


Héctor Balbona del Tejo.- Nací en Grandiella una casería de Ceceda, (Nava - Asturias) un 23 de junio cuando corría el año 1947, con pocos días me trasladé con mis padres a Turón, cuenta minera del Caudal donde mi padre trabajaba en una empresa minera.
Mis primeros estudios los cursé en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Turón. Coincidió que al terminar el bachillerato prejubilaron a mi padre, era el año 1965, a partir de entonces la residencia familiar quedó fijada definitivamente en Ceceda.
Corría el año 1966 cuando me ofrecieron un trabajo en una oficina de Gijón donde me trasladé a vivir, residía en una pensión donde escribía poesía bajo la iluminación de una lámpara de sobremesa que emitía una luz amarillenta y bastante pobre, aquellas poesías, que aún conservo, estaban dedicadas a mi actual esposa. Al principio cursé estudios en la escuela de Comercio Jovellanos, que interrumpí al incorporarme al Servicio Militar y que después nunca retomé.
1969, mes de enero, me incorporo al Ejército para hacer el “Servicio Militar” algo que fue definitivo en mi afición por la poesía en particular y por la escritura en general. Destinado después del periodo de Instrucción a la Academia de Artillería de Segovia, tuve la suerte de conocer a un buen número de escritores, amigos del entonces director de la Academia, D. Francisco Sintes y Obrador.
Publiqué tres libros de poemas, ya en lejanos tiempos, con mayor o menos aciertos los titulé: “Encuentros”, “Rostros sin esperanza” y “La palabra desnuda”
Además, mis poemas fueron publicados en varias revistas como “Opúsculo Poético”, “Papeles de Urs”, “La Brocha”. Son varias las antologías poéticas en las que están incluidos poemas de mi creación: “Noches de Otoño”, “Verano encantado”, “Imágenes 2” dirigida por Pilar Quirosa. 4ª Antología Granada Costa dedicada a Antonio Machado; 6ª Antología Granada Costa dedicada a Ausias March; 8ª Antología Granada Costa dedicada a Miguel Hernández
En la actualidad colaboro con varias revistas literarias, Aguamarina, La Cita, Aldea, Nense, Omnia y Aldaba.
Además de la poesía, me gusta caminar, nunca mejor dicho por mi tierra, de esos paseos o caminatas surgieron libros como: “Desde mi nube Minera”, “Caminando por la ladera de la Sierra del Pino”, “Entre dos ríos”, “Nava, Sueños de un Caminante”, “Uno de esos días” o “Desde una nube – Recuerdos de mi aldea”, “Paseos astorganos” y algunos otros. Publicados en el periódico “Granada Costa – Club Selección”.
Me gusta publicar mis propios libros, por lo que ejercitó la auto publicación, disfrutar de cada diseño del libro desde la portada hasta la última página, ilustraciones, etc.

Además de los tres citados anteriormente mi actual bibliografía está formada por los siguientes títulos:

El baúl del poeta

Ocurrencias
Tres cientos y un poco mas
Otros tiempos
6600 caracteres
La vida en un cajón de sastre
Cisne
Litem et discordiam

    Brevedades, la hoja de trébol
   C.J.C. (Camilo José Cela)
   Camilo José Cela: in saecula saeculorum
   Cartuja
   Chisporroteos
   Jacobeo I-II y III
   Lontananza






2 comentarios:

BABILONIA dijo...

Soy Paco Pérez Belda de Babilonia
Perdona, he recibido uns libros tuyos per no recuerdo conocerte
Aclarame un poco el tema (el amigo aleman "Alzheimer" me está buscando)
Gracias de antemano

Unknown dijo...

Estimado Héctor,

Te escribe Carlos Nadal, desde Córdoba, Veracruz, México... Me gustaría ponerme en contacto contigo, si fueras tan amable de proporcionarme un correo electrónico para saludarte!

Abrazo desde México!

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)