Calendario

Loading...

viernes, 15 de febrero de 2019

Eduardo SANGUINETTI - Artículos - Noticias - Reflexiones


VENEZUELA Feb 13 2019 Estimados lectores de Othernews:



VENEZUELA
Feb 13 2019

Estimados lectores de Othernews:
Hace ya varias semanas que ofrecemos nuestro escaso espacio a distintos puntos de vista sobre la cuestión venezolana. La experiencia nos ha enseñado que solo en rarísimas ocasiones  se abrió un dialogo entre los dos bandos, que quieren sencillamente la eliminación del otro.
A la vez, Othernews cree firmemente que hoy vivimos en un mundo profundamente interrelacionado y nuestra función es la de ser una ventana sobre problemas y fenómenos globales, con una visión holística.
Haber hecho de Othernews un espacio de debate sobre Venezuela, ha sido una ilusión desastrosa. Nos hemos ganado el odio de varias personas de los dos bandos, justamente porque dábamos espacio al enemigo.
Esto, obviamente, no es una señal positiva sobre el futuro de una democracia real en Venezuela. Por lo tanto, a partir de hoy, Othernews va a volver a dar informaciones sobre temas que no van a encontrar en su diario local: la crisis de Sri Lanka, la de Zimbabue, etc., regresando a nuestra función de ventana sobre el mundo y sus procesos globales.
Cordialmente,
El equipo de Othernews
13 de febrero de 2019

---o0o---

"Las conversaciones de Mandela con su opresor" La Gaceta de Tucumán 10 Febrero, 2019

13 feb.



---o0o---


IDEARIO "Argentina: Manchukuo de América" - Escrito por Eduardo Sanguinetti, Filósofo - Última actualización feb. 17, 2019 para la República (Uruguay)

La plasmación de los valores que predicaba la otrora democracia, solo son “sueños altruistas”, guardados en la memoria de la historias que jamás se han legitimado en acto… si por democracia entendíamos el ejercicio del poder por parte del pueblo, que no esté dividido en clases ni estadios, es claro que permanecemos a años luz de una democracia real… permanecemos en un régimen totalitario, bajo una dictadura de clase, que se impone con violencia, incluso cuando el instrumento de esa violencia es institucional y constitucional… en fin, hablar de democracia hoy no tiene sentido alguno, para quienes no nos engañamos con discursos estúpidos, reduccionistas y especulativos, que siembran caos en el caos… el gobierno se ha convertido en una ONG del caos y la desmesura fascistoide caníbal… todo lo que nos ofrecen los psicopáticos medios de publicidad, es escatológico, consumido con frenesí, por millones de adictos a la desmesura y la alcahuetería… cualquiera, menos un talento, conduce programas, donde el sentido no existe, solo experimentar la sensación de vacuidad y hastío de una comunidad.
Ya no más predicación de valores originales, lo que supone preferir lo sustancial y posponer lo aleatorio. Para esta democracia simulada, solo vale que el procedimiento sea coincidente con el sistema de normas. La corrupción que pulula por todas partes se produce cuando el sistema normativo cae en desuso. Nos hemos transformado en sociedades anónimas… nos gobiernan gerentes, que obedecen a directores de corporaciones fantasmas… ¿cabe alguna duda?
Pues bien, asistimos a un cambio sustancial del concepto de democracia, ella dejó paulatinamente de lado ese núcleo vital de valores a preferir, para reducirse a una maquinaria de gobierno, a una democracia procedimental, donde los presidentes, ministros y gobernantes, ya no importa sean políticos, clowns o taxi boys, son sujetos-objetos del sistema… las decisiones las propone la Corporación S.A., que dicta y rige, el resto: mera humanidad, sedimento de una memoria ausente, que habitan en la civilización de la ‘cosa’, envasada con fecha de vencimiento.
Juicios y parcialidades, víctima a cada instante de sus repugnancias y fantasmas, a los que convoca Macri, quien ha degradado una historia, la argentina, ya de por sí confusa, en su ficcionalización, en “la sombra de una grotesca representación”, con la aprobación de funcionarios de toda especie, traidores y cobardes, que han pactado y pautado, a espaldas de un pueblo temeroso, el devenir de un tiempo de “entrega y sumisión”, de “represión y censura”.
Tendrá alguna idea este presidente, que el núcleo sustancial y esencial del “drama argentino”, es construir desde la educación una cultura de excelencia, desde la universidad, los colegios públicos y centros culturales, reflejados en un profesorado que garantice idoneidad, capacidad y rigurosidad, ante la emergencia del instante, a un estudiantado dinámico y con ánimos de sentar las bases de una política de autodeterminación y emancipación cultural, donde la exclusión de los auténticos intelectuales deje de tener lugar… detrás de la exclusión económica del escritor, se esconde una larga exclusión de la escritura en el nivel del imaginario.
La escritura en sí, hoy en la Argentina de Macri, no tiene status, no vale más que por su soporte escénico (hablado o cantado). En consecuencia si hablamos con propiedad y sin vueltas, el escritor no tiene lugar en esta sociedad. Sartre desarrollaba a propósito de Flaubert el concepto de neurosis objetiva como motor de la escritura, creo no se equivocó.
En fin, quisiera irme de este país y esta sociedad de la miseria, del despotismo y de su secuela, el embrutecimiento sin vigor… irme de un lugar, donde la razón es un crimen y el disenso, el mayor enemigo del Estado… todo este régimen es extremadamente despótico, pero hay que convencerse de que Argentina es la “Manchukuo” de América… lamento que carezca de mandarines letrados… el espacio cultural de esta simulada Democracia, está destinado a una fauna travestida, discriminadora y fascista, que no da lugar a la diferencia, en términos de conocimiento y pensamiento… bestias fascistas que conforman al pestilente farándula argentina, asimilada a la brutalidad del gobierno en acto de destruir todo vestigio de llegar a ser “uno: uno mismo”.
Cuánto más compromiso existe en el intelectual, eliminador de espectros y banalidades, en su obra, más se añade al trabajo una reflexión sobre el motor de la escritura y el estatuto del escritor excluido y eliminado del acontecer programado, de la vida de una comunidad esclava y avara de la vida en libertad y verdades-verdaderas… El resultado de la exclusión del escritor, es la sátira, la ironía en su exilio interior, poético y patético… todo lo comentado, acontece en el peligroso marco de la evolución y entronización del fascismo, ya instalado en la región.
El resultado es claro: el repliegue a una posición anarquista cuya violencia afectiva puede volverse inquietante, tan solo por el solo hecho de presentirla el ciudadano cobarde, cuando la comprobación de la impotencia oscila en el sueño de la omnipotencia.
Esta serie de exilios, nutridos de una poética de estremecimiento, frente a una realidad que muta día a día, siempre a favor del artificio y lo banal, elevados a símbolos, monstruos que acechan y eliminan cualquier posibilidad de diálogo y de dar espacio a la diferencia de sexo, sangre y soplo… un despliegue a una posición al borde del silencio y a una tendencia a la ficcionalización permanente de lo real… es el terreno en el cual se colocan las escrituras individuales, cualesquiera que sean, incluso la mía.



---o0o---

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)