"Autorretrato
Premonitorio”: Fue realizado por Theodoro Elssaca a la edad de 17 años, cuando
era discípulo del maestro Alejandro Ciccarelli. En aquel entonces, el artista
declaró: "Con los años yo me iré pareciendo a este autorretrato
premonitorio". Esta época de la obra visual de Elssaca, muestra las
influencias de Van Gogh y de otros artistas a los que ha admirado, y que
finalmente lo llevan a trabajar como pintor, fotógrafo antropologista y
escritor por más de diez años en Europa, lo que lo hace continuar viajando para
compartir su experiencia y creación.
Estudió Diseño y
Licenciatura en Estética, en la Pontificia Universidad Católica de Chile,
consolidando sus conocimientos, en contacto con los grandes autores y sus obras
en Europa, donde trabajó con perseverancia por más de diez años. De aquí
surgieron estos "encuentros notables", que dieron finalmente el
temple, el carácter y el sello personal a su trabajo.
Tempranamente se inició
en la pintura, con el maestro Ciccarelli, luego en la literatura y finalmente
en la fotografía antropologista.
El Poeta Elssaca en una
acción de arte, Barcelona.
|
Publica en el año'83
Aprender a Morir y el '84 Viento sin Memoria. Esos años es invitado a Frankfurt
por el Presidente de la Feria internacional del Libro de Alemania, donde
residió. En mayo del '85 su obra poética es incluida en una lectura de
escritores Iberoamericanos en el Salon du Livre, en el Grand Palais de Paris,
ciudad a la que se traslada a trabajar. Comenta M. F. Mesa-Seco sobre esas
obras: "...nos eleva su imaginación fértil, su palabra rotunda, su
espíritu filosófico naturalista".
A fines de los ochenta
regresa a Chile. Crea el proyecto de Universidad Abierta Spativm, que por años
dirige y al que invita a destacados autores. Expone en el gran hall del
Congreso Nacional, en Valparaiso, año'92.
En el '93 publica una colección de dípticos en forma de plaquette, que llama Arami de la Creación. Prepara el libro Horadaciones y un ensayo histórico sobre los pioneros de la fotografía en Chile.
En el '93 publica una colección de dípticos en forma de plaquette, que llama Arami de la Creación. Prepara el libro Horadaciones y un ensayo histórico sobre los pioneros de la fotografía en Chile.
Como Artista Visual sus
exposiciones tienen carácter itinerante, entre otras se destacan: "El Sur
del Mundo", "América y Neruda", "Fotobiografías",
"Carnaval de Venecia", "Cuzco y Machu Picchu",
"Amazonas", "Africa Sangre Negra" e "Isla de Pascua,
Hombre-Arte-Entorno", que origina la edición del centenario, en el año
'88, de un libro-portafolio bilingüe, de colección. Para realizar este nuevo
desafío trabajó con el paleohistoriador y asesor de Jacques Cousteau y parte de
su equipo para Melanesia, Micronesia y Polinesia.
Ha marcado un hito con
exposiciones en las que se ha presentado como autor de obras poéticas,
pictóricas y de fotografía-antropologista. Ha expuesto desde el '79 en
Iberoamérica, en el Medio Oriente y en Roma, Stuttgart, Berlin, Barcelona,
Venecia, Bruselas y París, entre otros lugares.
Su trayectoria hoy
incluye más de cien exposiciones. Va dejando tras de sí una estela luminosa de
obras concretas, sui generis, en cada uno de los campos en que incursiona.
La obra de Elssaca
responde a proyectos de su visión e investigación creativa sobre la realidad.
Sus trabajos resumen una vibración sensible alrededor de un tiempo histórico,
un lugar o un acontecimiento, capturados con un carácter inconfundible y agudo.
Elssaca rompe el molde de lo perfecto, causando impacto, emoción, sentimiento
universal, penetrando en lo recóndito de la creación humana, con una hondura
artística y estética digna de un maestro. La sintaxis de su expresión excede al
soporte y la materia: se mueve entre lo real y el ensueño, proyectándose en lo
permanente de la existencia y el espíritu.
Expuso con mucho éxito y
aceptación en el Museo de la Nación, en Lima, año '03, y en la Casa de Pablo
Neruda, en Isla Negra, año '04.
Theodoro Elssaca en un instante de su proceso creativo. |
La experiencia que
origina el presente libro surge de la subvención que le otorga el Gobierno
español, en '85, para organizar desde Madrid un equipo expedicionario al
Amazonas, donde permanece durante todo el año '87. Aprende dialectos y vive con
las tribus: Aguaruna, Sharanahua, Asurini, Ashanínca, entre otras. Los medios
de comunicación le dan por muerto hacia octubre de ese año, en relación al
accidente en el río Amazonas donde murieron tres de sus amigos que lo
acompañaban.
Constantemente planifica y prepara nuevas exposiciones y obras.
Actualmente trabaja entre
su "Refugio del Poeta", en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde
oficia tertulias invitando a otros autores; y su legendario "Taller de las
Artes", en Santiago, desde donde continúa los viajes por el mundo,
impulsado por su ardiente creación multifacética.
Apunte biográfico por:
SERGIO MONTERO VAN
RYSSELBERGHE
Catedrático en Estética,
Diseño y Arquitectura
Pontificia Universidad
Católica de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario