Calendario

Loading...

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LILIANA ESCANES - ALGUNAS REFLEXIONES


Liliana Escanes
Me gustaría saber, a esta altura de los acontecimientos y de nuestra historia argentina y universal, CUÁNDO, repito, CUÁNDO, se declaró la guerra a nuestros pueblos originarios, a mediados de este año 2017, cuando empezamos a enterarnos de las persecuciones y maltratos, y luego, muertes, MUERTES, de hermanos y compatriotas en el sur de nuestro país. Porque creo yo que la época de la Conquista  Española ya pasó, y la época de la “conquista del desierto” también. Sepultadas allá, para ser estudiadas por las jóvenes generaciones que tendrán que estudiarlas. Pero nosotros los adultos, que ya eso lo conocemos, aunque no lo vivimos, y VIVIMOS, SÍ, la persecución, secuestro, tortura, desaparición y MUERTE de muchos compatriotas en la época de la atroz Dictadura Militar, ahora parecería que eso no bastó, que esas atrocidades cometidas en esa época no fueron suficientes, para seguir repitiendo los mismos hechos… los mismos aberrantes e inhumanos hechos… Porque este accionar de las fuerzas de seguridad en el sur tienen una metodología muy similar a esas no tan remotas, pero sí, tristes, trágicas y degradantes para la dignidad humana, como fueron aquéllas…
Se habla de “cacería humana”, de persecución a mujeres, niños y jóvenes desarmados, sacados de sus viviendas a la madrugada, amedrentando a niños desde 1 a 10 años… Quemando sus juguetes… (No puedo olvidar las palabras de esa joven mamá mapuche diciendo: “Tiraron al fuego la ranita con que se dormía mi hijo más pequeño...”) Pegando a las mujeres… Arrojando gas pimienta a los ojos de los niños… ¿QUÉ ES ESTO?... ¿QUÉ ES ESTA INHUMANIDAD CONTRA NUESTROS HERMANOS Y COMPATRIOTAS?...
Porque son NUESTROS HERMANOS Y COMPATRIOTAS… Obligados a vivir escondidos, perseguidos, por reclamar la posesión de una tierra que ES DE ELLOS. Los españoles y todos los demás, vinieron después. Los HUINCAS (“LADRONES DE TIERRA”), y NO “BLANCOS”, como eufemísticamente se lo dice en los medios, llegaron después… Los “Parques Naciones” se crearon después… Toda la “civilización” vino después… Y ahora se los quiere “borrar del mapa” nuevamente… Realizar otra “conquista del desierto”, otra “cacería humana”… ¿PERO EN QUE SIGLO ESTAMOS, DIGO YO?... ¿EN QUE AÑO?... ¿EN QUÉ MILENIO?... ¡¡¡PARA CONTINUAR CON ESTOS ACTOS SALVAJES E INHUMANOS!!!... QUE YO, INOCENTEMENTE, CREÍA, QUE JAMÁS SE REPETIRÍAN EN NUESTRO PAÍS.
Por lo visto, y desgraciadamente, no es así. El “DÍA NACIONAL de la MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, lo tenemos decretado “Feriado Nacional”. Para incrementar “el turismo”, por lo visto, nada más, no para TOMAR CONCIENCIA de lo que realmente significa. Nuestros niños y jóvenes conocen poco y nada de nuestra historia argentina. Casi no se la estudio en la escuela, ya, ni en la primaria ni en la secundaria, lamentablemente. ¿SERÁ PARA OCULTARLA? ME PREGUNTO HOY, PORQUE DADO LO QUE TRISTEMENTE ESTÁ PASANDO EN ESTOS DÍAS, CREO QUE ÉSA DEBE SER LA RAZÓN POR LA QUE NO SE LA ESTUDIA MÁS.

________“MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”________

Por los muertos de la época colonial, por los esclavos, por los siervos, por nuestros gauchos, cuya “sangre” NO es “el abono que necesita esta tierra”, como un mal llamado “prócer” dijera, por nuestros pueblos originarios condenados a vivir en la miseria, en la marginación, en la discriminación, en la persecución, en la MUERTE... ANTES, Y AHORA... mi corazón estalla de indignación y de rabia, y no puedo dejar de escribir estas palabras: ES LO QUE SIENTO, LO QUE PIENSO. NO PUEDO CALLARME. NO DEBO CALLARME. PORQUE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES TRISTE, GRAVE, INHUMANO, INDIGNO DE UN PUEBLO “CIVILIZADO”.
Como decía CEFERINO, a quien admiro entrañablemente, un hijo de esta tierra, nuestro Beato Cristiano: “QUIERO SER ÚTIL A MI PUEBLO”.
OJALÁ, DESDE EL PARAÍSO, PUEDA SERLO. OJALÁ.

* Con inmensa fe y esperanza, y oración...  LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, Noviembre 28, 2017,
 Bahía Blanca, Argentina *
* Delegada-Embajadora de IFLAC – Argentina en Bahía Blanca *
* Miembro Fundador de “Naciones Unidas de las Letras” // UNILETRAS *

___CREADORA-DIRECTORA DE “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”___



No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)