Calendario

Loading...

viernes, 5 de abril de 2019

MARÍA JOSÉ MURES - Fernán Núñez (Córdoba - España)

MARÍA JOSE MURES.- Nace en Fernán Núñez, Córdoba, el 4 de abril de 1970. Es maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en Revistas Literarias como Alhucema, Quevedalia, Arique de Cuba, La pájara pinta, Caños Dorados, Pan de Trigo, y otras muchas de soporte digital.

Tiene publicados cuatro libros: Antes del Amor (2001), Zahorí (2004), Cambalache (2005) y Primer Labio (2018). Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. En 600 mujeres que hacen Córdoba (2018) editado por el diario Córdoba. Ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y canciones de Amor II, 2006, de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Entre sus galardones se encuentra el segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia y en 2007 el del V Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados” pero sin duda el premio que más valora de poesía fue el que ganó en el instituto como estudiante.

Del libro nos dice su prologuista Jesús Pérez García:
Primer labio nos muestra un camino en el que se van procesando las emociones, y por eso va cargándose cada vez más de sabiduría. Hay un transcurso que va de lo material a lo simbólico en una espiral del amor que comienza con el momento del frenesí y el placer en catarata, y se precipita hasta el vacío y la ausencia en forma de pérdida: el amor con fecha de caducidad, “amor líquido” en tiempos de obsolescencia programada.”

Además la profesora y poeta cubano-brasileña Aimée G. Bolaños nos matiza:
“Primer Labio se deja leer como un diario de amor que registra momentos, estados,  transformaciones, aberturas, superaciones, caídas. El poemario recorre las estaciones del amor, integrando lo literal y simbólico: viaje de los sentidos y la afectividad, de elevación y profundidad al dar fe de la pasión amatoria. Conquista por su puro fuego que se va haciendo cada vez más reflexivo, sin perder la corporeidad, ni la llama. Que es libro de la piel, del sexo, de los labios todos, del alma enamorada, que cuando carnal, más plena y arrasadora. Alma carnal que en la poesía de María José Mures resplandece.”

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)