Calendario

Loading...

miércoles, 7 de abril de 2021

Enrique RODRÍGUEZ ZAZUETA - Sonora - México

 

ENRIQUE RODRÍGUEZ ZAZUETA.- Soy artista plástico y maestro universitario, oficios que disfruto de igual manera. Como maestro he trabajado en los niveles de educación media superior y superior.

Al principio tuve la responsabilidad de impartir la materia de educación artística en la Escuela Preparatoria Central de la Universidad de Sonora y soy maestro fundador del Centro de Educación Artística de Hermosillo (Cedart-Hillo.), en el Cedart impartí las materias de Arte Integral, Sociología del Arte, Topología e Historia del Arte.

En la Universidad de Sonora trabajé en la Academia de Artes Plásticas en la que impartí las materias de Escultura, Dibujo , Pintura, Historia del Arte Prehispánico, Historia del Arte Colonial, Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de México, Sociología del Arte, Teoría de la Arquitectura, Historia del Arte Universal, Filosofía del Arte y Estética. Me desempeñe también como Coordinador del Salón de Exposiciones de la Universidad de Sonora. Reconocido como: CREADOR ÉMERITO DEL ESTADO DE SONORA, 2011-2012, ISC.

 

A petición de la Universidad Autónoma de Chihuahua impartí las materias de Sociología del Arte, Historia del Arte Moderno y Filosofía del Arte en la Licenciatura en Artes de esa Universidad para los Maestros de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora que estaban realizando su nivelación de Licenciatura con esa Universidad.

He participado con artículos de difusión cultural en los periódicos, Información, EL Sonorense, El Imparcial y El Independiente, y en las Revistas EL medio, Las Voces Reunidas, Arte Sonorense y Raíces.

Estudié 6 semestres de idioma francés en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura en la ciudad de México y 6 semestres de idioma ruso en la Universidad de Sonora

Como primer Presidente y Fundador de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas organicé exposiciones en varios estados de la república y en el extranjero, he participado como miembro de jurado en Concursos Nacionales y Estatales de Pintura. He realizado la portada de varios libros

(Novelas y cuentos) entre ellos “El Predestinado” y “Morir antes que ceder” de Miguel Escobar Valdez, “Noria” y “Vértice” de Teresita Guevara Arch, “Crònicas de gente cercana ” de Luis Enrique García y “El Sabor de la Vida” de Norma Alicia Pimienta, por selección de la Universidad Veracruzana y el Comité Europalia ilustré gràficamente la obra de la dramaturga Sabina Berman “Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda” editada en idioma francés en la antología del teatro mexicano contemporáneo realizada por Emilio Carballido.

Soy miembro de la Primera Generación del Posgrado con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM. (Unidad Iztapalapa, Mèxico D.F.) Con la colaboración del Centro Nacional de las Artes CENART. Y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Gané el Segundo Concurso Nacional de Proyectos Culturales Fronterizos convocado por el Programa Cultural de las Fronteras FONCA-CONACULTA, con el Proyecto de Investigación “Cien Años de la Plástica Sonorense” y como resultado de esa investigación escribí un libro de la historia del arte sonorense con ese mismo título, que aún no ha podido ser publicado.

He realizado monumentos públicos para Nogales (Benito Juárez, Plaza de la Bandera), Puerto Peñasco (Lázaro Cárdenas), Hermosillo (Monumento al Maestro), Empalme (Monumento a Benito Juárez y Monumento al Bombero), en Huatabampo (Monumento al General Anselmo Macías Valenzuela),(Monumento a la Madre), (busto del Lic. Pascual López Quijada) y( busto del Doctor Víctor Romo).

Participe en la Convocatoria de Estímulos a los Creadores Artísticos, realizada por el Instituto Sonorense de Cultura para el período 2005-2006, y gané una beca por un año, en el renglón de “Creadores con Trayectoria” con el Proyecto de Creación Artística “Juegos de la Imaginación”

Por invitación especial del Gobierno de Jalisco y la Galería Vértice participe en la Exposición “Artistas Destacados de la Pintura Actual en México” en las Décimas Fiestas de Mayo 2007, en Guadalajara. He realizado 35 exposiciones individuales y he participado en 62 exposiciones colectivas en México y en el extranjero.

Me interesa además de la docencia y la creación artística, la Promoción y Difusión Cultural, lo que me da la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural, grado que obtuve recientemente.

3 comentarios:

DORA EMILIA LÓPEZ dijo...

FUI ALUMNA DEL MAESTRO ENRIQUE RODRIGUEZ DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS QUE ÉL IMPARTIÓ CLASES EN LA LICENCIATURA DE ARTES Y ME ASOMBRABA COMO CON UN GIS Y UN PIZARRÓN, SIN NINGÚN APOYO TECNOLÓGICO, TENÍA LA CAPACIDAD DE CAPTAR TODA LA ATENCIÓN EN UNA O DOS HORAS DE CLASE, Y HASTA ALUMNOS QUE NO ERAN DE ESA CLASE ENTRABAN A ESCUCHAR, UN GRAN MAESTRO, UN GRAN ARTISTA Y UN GRAN COMUNICADOR, GRACIAS AMESTRO!!

Renée Guadalupe Pérez Ríos dijo...

Un gran ser humano brillante en todo lo que hace.

Patricia E Sortillón G dijo...

Su dedicación, pasión y profundo conocimiento en el arte plástico han dejado una impresión indeleble en mí. Sus clases fueron siempre una experiencia llena de inspiración y aprendizaje. Sus conocimientos y habilidades han sido para mí una fuente inagotable de inspiración para mí
Sus métodos de enseñanza, su compromiso con el crecimiento de sus estudiantes y su capacidad para transmitir su amor por el arte fueron ejemplares. Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de aprender de alguien tan talentoso y generoso como usted.
Quiero expresarle mi gratitud por su dedicación, orientación y apoyo a lo largo de mi trayectoria académica. Siempre llevaré conmigo las lecciones que adquirí bajo su tutela. Guardo con respeto y admiración cada uno de los trabajos y asignaciones que realicé bajo su tutela, como un recuerdo de los momentos más bellos que he vivido en la experiencia de aprender.
Con profunda gratitud y aprecio, su alumna, Patricia E Sortillón G

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)