Calendario

Loading...

martes, 19 de octubre de 2021

EDUARDO LUIS RIOLLI GARCÍA - Buenos Aires (Rca. Argentina)

 RIOLLI GARCÍA, EDUARDO LUIS

Comencé a publicar poesía a los diecisiete años de edad en el periódico “El civismo” de Luján y, al venir a la ciudad de Buenos Aires, he continuado haciéndolo en otro medio asimismo desaparecido, el  recordado diario “Mayoría” de marcada tendencia revisionista. Luego de ello, he publicado espaciadamente en algunas revistas barriales y en páginas como “Claraboya” de la Biblioteca Pública de Saavedra, pero no conservo un registro pormenorizado de todo ello. Recuerdo asimismo haber publicado alguna vez en “The Southern Cross”, el diario de la colectividad irlandesa en la Argentina.

* En la Universidad Nacional de San Martín obtuve los títulos de Licenciado en Administración Pública, Técnico Superior en Gestión y Administración de Políticas Culturales y Profesor en Historia de la Cultura.

* He pertenecido al Agrupamiento Profesional de la Planta Permanente del Ministerio de Cultura de la Nación de la República Argentina donde me he desempeñado durante treinta y un años, once meses y dos días hasta jubilarme el 3 agosto de 2018.

* Entre otras actividades cumplimentadas en dicho Ministerio, destaco sólo algunas de las que tuvieron más afinidad con mi gestión:

- Como conferencista, he tenido a mi cargo las disertaciones del ciclo de homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart al conmemorarse el bicentenario de su muerte (1991) en el Museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires.

- He tenido a mi cargo, asimismo, las disertaciones del ciclo de música de cámara “Nuestros Intérpretes” que se emitiera semanalmente durante el período 1992-1994 en el Museo Casa de Yrurtia de Buenos Aires con el concurso de luthiers, compositores, cantantes líricos, y miembros asimismo de las Orquestas Filarmónica y Sinfónica Nacional, así como de la Camerata Bariloche.

- He realizado transcripciones paleográficas para el Archivo del citado Museo Histórico Sarmiento.

- He servido además en carácter de adscripto en el Archivo General de la Nación realizando transcripciones paleográficas para el Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” del Ministerio de Cultura de la Nación (2007).

- También, supe desempeñarme como responsable del área de Investigaciones Socio – Culturales en el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (2008-2012)

Libros Publicados:

 

Páginas escogidas (Antología) – Edición del Autor, marzo de 1993

Mientras llueve – Edición del Autor, septiembre de 1983; enero de 1994

Desde el desván – Edición del Autor, diciembre de 1993

Tres Elegías – Edición del Autor, enero de 1994

Niebla – Edición del Autor, mayo de 1994

Ventana vesperal – Edición del Autor, abril de 1998

Rondas y romances – Edición del Autor, julio de 1998

Toda la vida a tu lado – Edición del Autor, septiembre de 1998

El júbilo de los justos – Edición del Autor, septiembre de 2011; Editorial Dunken, enero de 2015

La esfinge de marfil – Editorial Dunken, enero de 2015

 

Obras en prosa:

 

“El secreto del canto de las aves” – Cuentos infantiles – (2009, inédita)

(1989, inédita)

“Breve comentario sobre la obra poética de Enrique Banchs” “Evagaciones sobre el joven rico – “Comentario sobre el relato de los evangelios sinópticos” (2012, inédita)

 

Libros escritos en colaboración:

 


“Vínculo y escisión de dos utopías dialécticas” (2007, con Daniel Aguiló, inédita)

“Características esenciales de la pifilca y especificaciones acerca de su uso entre los pueblos araucanos” (2014, con Cecilia del Valle Tapia, Investigación Etnomusicológica)

“El latido del rali cultrún, criptograma sagrado mapuche” (2015, con Cecilia del Valle Tapia, Investigación Etnomusicológica)

“Música de trutruca” (2016, con Cecilia del Valle Tapia, Investigación Etnomusicológica)

Estas tres investigaciones han sido presentadas en ocasión de los XVIII, XIX y XX Congresos Latinoamericanos de Folklore del Mercosur, III, IV y V del Unasur y XXIII, XXIV y XXV de Jornadas Nacionales celebrados en la Universidad Nacional del Arte y constan publicadas de manera parcial en los respectivos tomos que editara con cada evento dicha alta casa de estudios.

 

Además de estas páginas mencionadas, poseo una vasta obra inédita entre la cual se encuentran tres libros de traducciones poéticas, numerosos libros poéticos de carácter sacro, uno de teatro en verso sobre la toma de Granada, una tragedia asimismo en verso sobre la figura del poeta Francisco de Aldana, un libro de poesía infantil y otros dos de homenaje a nuestra lengua y de exaltación del Quijote, así como uno en endecasílabos consonantes sobre el fraile Girolamo Savonarola, amén de otros de carácter paisajístico también igualmente escritos en verso.

Muchas de estas obras se encuentran incompletas dado que las escribía en mis escasos ratos libres, los cuales eran durante los fines de semana, y deberé ceñirme a una ardua tarea para poder acabarlas de modo esmerado. No sé si podré llevarlo a cabo, pero al menos he de intentarlo según esté a mi alcance.

Mi vida ha sido humilde y laboriosa y agradezco siempre a Dios esta inquietud que he sentido por la poesía, porque ella ha sido el sólo recreo que tuve ante las muchas obligaciones y desventuras.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)