Calendario

Loading...

jueves, 4 de abril de 2013

XXII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN


Instituto de Cultura Peruana con sede en la ciudad de Miami, convoca al XXII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN en homenaje al escritor Francisco Izquierdo Ríos, cuyas bases son las siguientes:
 
1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio en nuestros concursos anteriores.

2. Tema: Libre. Verso: Libre.

3. Extensión: 5 poesías cortas en 5 páginas o un relato a doble espacio en 5 páginas de 8.5” x 11” (4A), que deberán ser enviados en número de 4 copias debidamente ordenados y engrapados.

4. Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará al momento de su recepción. En el exterior de un sobre aparte el concursante escribirá el título de su obra, y en su interior sellará sus datos personales (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía) y una nota simple certificando que su obra es original e inédita, que no fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada.

5. Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por correo postal (no email) con franqueo simple hasta el 25 de junio, en ICP- Ricardo Calderón: 6105 SW 129 PL., 1808. Miami, FL 33183-5252, USA.

6. Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado cuyo fallo será inapelable.

7. Premios: Dos pasajes Miami-Lima-Miami (en gestión). Diplomas, Mención de Honor a finalistas. Publicación de los trabajos premiados en nuestro libro Poetas y Narradores, cuya edición anterior está a disposición de los interesados (US $10. Soli- cítelo por Email: ricardo_calderon@juno.com).

Estos premios se entregarán a fines de julio en fecha y lugar que anunciaremos oportunamente.


Francisco Izquierdo Ríos (Saposoa, 29 de agosto de 1910 – Lima, 30 de junio de 1981) fue un escritor y maestro docente peruano. Es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX. Oriundo de la Amazonía peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región (narrativa regionalista). Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son las cualidades de su prosa. Su estilo tiene una gran fuerza evocativa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo éste sin duda su mayor logro. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecito (http://www.cuentosdedoncoco.com/2011/01/el-bagrecico-resumen-francisco.html).

Nuestro fascinante escritor vivía la dolorosa realidad selvática y andina, sus cuentos están nutridos de la literatura oral de la selva, es un escritor realista, muy sencillo, sincero, cautivante.

Su labor como maestro primario le permitió poseer un profundo conocimiento del mundo infantil, a propósito de esto Mario Florián opina de Francisco Izquierdo lo siguiente: “Y es muy cierto, Francisco Izquierdo Ríos, fue un eterno escritor para niños,...

Narrador nato y espontáneo, en su obra la naturaleza está presente en todo su esplendor. Como maestro llegó a comunidades apartadas, hecho que avivó su sensibilidad como escritor y su compromiso social.

Su credo estético: “Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”

Concluida su educación secundaria en el Colegio Nacional de Moyobamba (1927), pasó a la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1928-1930), en el cual optó título de Maestro de Segundo Grado. Por entonces conoció a José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en el dictado de cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte.

Sucesivamente, ejerció la docencia en Moyobamba (1931-1932), Chachapoyas (1932-1939), Yurimaguas (1939-1940) e Iquitos (1941-1943). En 1943 fue nombrado inspector de enseñanza de la provincia de Maynas y cumplida su labor pasó a Lima como director de la Escuela Nocturna N.° 36 de Bellavista, Callao (1943-1964).

Fue también nombrado jefe del Departamento de Folclor creado en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Como parte de su labor, junto con

José María Arguedas, publicó en 1947 una compilación de Mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.

Pasó a ser jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura (1963-1973), de la que editó la revista Cultura y Pueblo (1964-1970). Fue jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas, de La Habana (1977), así como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA (1980-1981).

Obras

Principalmente consagrado al género narrativo, publicó:

 Selva y otros cuentos (1949).

 Cuentos del tío Doroteo (1950).

 En la tierra de los árboles (1952), novela.

 Días oscuros (1950 y 1966), novela.

 Gregorillo (1957), novela que obtuvo el segundo premio en el concurso promovido por los editores Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva. Es un relato semiautobiográfico, sencillo y emotivo.

 Maestros y niños (1959), selección de relatos con temas vinculados a la docencia.

 El árbol blanco (1962, aumentada en 1963), que ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma, en 1963.

 Mi aldea (1964), colección de pequeñas prosa poéticas.

 Los cuentos de Adán Torres (1965), cuentos que se caracterizan por su lenguaje exacto, en los que retrata con fidelidad escenas y personajes de la selva amazónica, fruto de una larga y atenta observación de la realidad. Gavicho (1965), cuento premiado por la Editorial Doncel de Madrid. El colibrí con cola de pavo real (1965), cuentos para niños, obra señalada por la crítica como una de sus contribuciones más valiosas a la literatura peruana. Sinti, el viborero (1967), cuento ambientado también en la selva. Mateo Paiva, el maestro (1968), novela. Muyuna (1970), colección de novelas cortas ambientadas también en la selva. Muyuna significa “remolino”. Belén (1971), novela sobre la vida de los habitantes del barrio de ese nombre, en la ciudad de Iquitos. Belén es una barriada semiflotante, pestilente y mísera, que el autor describe con trazos precisos y dramáticos. Voyá (1978), cuentos.

 Además: Sachapuyas (1936), poesías. Ande y selva (1939), estampas de la tierra peruana. Vallejo y su tierra (1949; y aumentada en 1969 y 1972). Papagayo, el amigo de los niños (1952), poemario. Cinco poetas y un novelista (1969), obra de crítica literaria. Ensayos testimoniales en torno a César Vallejo, Ricardo Peña Barrenechea, Anaximandro Vega, Luis Valle Goicochea, Alejandro Peralta y Ciro Alegría. La literatura infantil en el Perú (1969), ensayo y antología. Pueblo y bosque (1975), estudios y composiciones literarias en torno al folclor amazónico.

 

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)