Calendario

Loading...

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Te invito a la presentación de mi nuevo libro de poemas "La noche a cualquier hora". Miércoles 25 de septiembre a las 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación


Estimad@

Te invito a la presentación de mi nuevo libro de poemas

La noche a cualquier hora
(Ediciones En Danza)

el día miércoles 25 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, CABA.  Estaré acompañada en la presentación por el investigador teatral Jorge Dubatti y por el Director Artístico del Centro Cultural de la Cooperación Juano Villafañe.  A las 20.30 hs, luego de haber finalizado el evento, realizaremos un brindis festivo, por lo que te requiero tengas a bien confirmarme tu presencia al siguiente email:
La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

Saludos
Patricia Díaz Bialet

Luego de ser galardonada con diversos premios del universo literario y teatral, integrar jurados en numerosos certámenes poéticos, presentar un espectáculo teatral/poético basado en su vasta obra (protagonizado por Ana María Cores, Gustavo Pardi y Florencia Carreras, con dirección de Mariano Dossena) y difundir la literatura y el teatro en radios tales como FM La Tribu, AM 750 y Radio Nacional AM 870, la poeta e investigadora Patricia Díaz Bialet presenta su décimo poemario

 Miércoles 25 de septiembre a las 19 hs., en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA // ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - La presentación contará con la participación especial del investigador teatral Jorge Dubatti y del Director Artístico del Centro Cultural de la Cooperación Juano Villafañe / Al finalizar el acontecimiento se realizará un brindis con la presencia de la poeta.
Más Información: https://edicionesendanza.com.ar + https://www.facebook.com/ediciones.endanza/ @edicionesendanza (Instagram) / @patriciadiazbialet (Instagram) /
--------------

SALTAR

Saltar desde la certeza de los misales
los altares
la cuerda de los reglamentos
las tareas mediopelizantes
los cenáculos los festejos los dogmas de toda clase
Saltar desde el reptil estival que anida en el raciocinio
cuando beso al consorte astuto para monedas de cambio varias

Saltar desde los miembros juveniles
que se enfilan como palitos chinos en su estuche de prudencia

Saltar y arrojar las dotes al vacío
las suertes urbanas a la deriva
los púlpitos esperanzados en la futura lechigada

Los complacientes barajan las alianzas desde que tengo doce años

Hay que saltar desde lo seguro
los trabajos los vecinos los hijos las madres
los jardines de pañales
las infidelidades venideras

No lisonjeo al marido de tres clubes
al escribano
al empresario con su tatuaje obligado y dolorido

Saltar sin inducir las consecuencias
se quitan las redes una a una
y se salta
sin más
ni siquiera el amante acompaña
él también se extirpa de mí.

[Patricia Díaz Bialet, del libro La noche a cualquier hora, En Danza, 2019]




“En La noche a cualquier hora Patricia Díaz Bialet entreteje un cuádruple continuum. Primero, y tal vez el más relevante: el de la perduración de la poesía en su vida. Este es su décimo libro publicado, extremo de en un arco que se abrió en 1989 con el 1º Premio del Fondo Nacional de las Artes para Los despojos del diluvio y configura hoy un camino de treinta años. ¡Feliz aniversario, bajo el signo del diez! Un segundo continuum hay, en realidad no menos importante: el de la cinta de Moebius, como quería Lord Byron, entre vida y poesía, o entre poesía y vida. Poesía vivida, existencia poetizada. Los casi 150 poemas del libro (libro de libros, dividido en seis secciones) reenvían a episodios fechados, desde 1972 hasta tiempos recientes, episodios territorializados (en un viaje, un bar, un sueño, un bombardeo, “cada noche” o durante el tiempo de un “presidente gorila, corrupto, vendepatria y cipayo”). Diario lírico o de lírica diaria, la poesía como carnet de voyage, cuaderno de bitácora, e incluso bosquejo de historia familiar (con enciclopedia de parientes en notas al pie). En esta sinfín, más que autobiográfica, la escritura de Díaz Bialet se muestra autopoética (y en variante, por momentos, autoficcional). Un tercero: escritora que lee, lectora que escribe. En su abundancia de citas y epígrafes, La noche a cualquier hora es una biblioteca, un fichero bibliográfico, una autobiografía (o autopoesía) polifónica de lectora. Finalmente, un cuarto continuum: el de los vínculos liminales entre literatura y teatro. En 2017, gracias al director Mariano Dossena, los actores Ana María Cores, Gustavo Pardi y Florencia Carreras, y la saxofonista María De VittorioLa noche a cualquier hora fue teatro. Pero ya lo era desde su nacimiento: en la matriz de escritura de estos poemas está inscripta la presencia de la voz, del cuerpo y de los espacios teatrales. Poemas que llaman a la escena y escena que convoca hacia el libro”, declara Jorge Dubatti.
------------------
“Se trata de una extensa obra de 200 páginas que reúne alrededor de 150 poemas trabajados con minuciosidad de orfebre. Todos ellos presentan citas, referencias, acápites, epígrafes y fechas que contextualizan cada una de las piezas de los seis bloques del libro. En él se instalan historias y acontecimientos personales que dejaron huellas en la vida de la poeta y que son transmitidos con emoción, ironía y una intensidad particular. Sin duda, atributos propios y caracterizados del estilo de Patricia Díaz Bialet, autora de fecunda y valorada trayectoria en la poesía argentina”, comenta Javier Cófreces (Fundador de Ediciones en Danza)
-------------
Sobre los motivos del título del décimo poemario de Patricia Díaz Bialet / Carta de la poeta a Eduardo (Tato) Pavlovsky

Buenos Aires, septiembre de 2019
Querido Eduardo (Tato) Pavlovsky:
En el año 2015, muy poco antes de tu partida, en una de nuestras sesiones de psicodrama, te comenté que estaba a punto de publicar mi noveno poemario titulado “La que va” y que el mismo incluía el poema “La noche a cualquier hora”, dedicado a vos, en profundo agradecimiento por tu invalorable ayuda a lo largo de casi treinta años. Recuerdo que ese día hablamos profusamente acerca de la importancia de saber agradecer lo que se nos da.  También subrayaste, como en ocasiones anteriores, que la poesía siempre había sido para mí una suerte de salvavidas y me había transformado en una sobreviviente. A los pocos días te internaron, mi libro salió publicado, y nunca llegaste a leer tu poema, que se apoya en la circunstancia de la noche y de lo oscuro como metáfora de algunas de las calamidades que pueden sucederme si no expulso todo lo que me corroe por dentro.
En el año 2017 el director Mariano Dossena puso en escena en el Centro Cultural de la Cooperación una obra teatral cuyo texto estaba formado enteramente por poesía de mi autoría. Llamamos a esa obra “La noche a cualquier hora”, y entre los poemas que conformaron el texto teatral se encontraba el poema dedicado a vos, que recreó exquisitamente la actriz y cantante Ana María Cores. El clima de la obra era categóricamente de mucha sensualidad y erotismo. La circunstancia de la noche y de lo oscuro propiciaba que los personajes-amantes se imantaran, se rozaran, se desearan, y se enlazaran lúdicamente. El equipaje de pasión y de placer que conlleva la noche parecía asaltar a los intérpretes en cualquier momento del día, o en cualquier etapa de sus vidas.
En el año 2018 escribí un poema titulado “La noche a cualquier hora (II)”, dedicado a todos los que formaron parte de la obra teatral, con honda gratitud por haber llevado a escena mis propios encuentros amorosos y mis propios abandonos, y por haber penetrado así en mi historia definitivamente.
Fue por esa doble huella que encierra el título “La noche a cualquier hora” que decidí llamar así a mi décimo libro que, por supuesto, contiene los dos poemas que menciono en esta carta.
Como vos bien decías, querido Tato, la poesía es para mí una suerte de salvavidas, y también -agrego yo- el más auténtico diario de mi vida, de mi finito recorrido en el tiempo. Es por eso que muchos de mis poemas se remiten a una fecha, a un lugar, a un nombre determinado. Mi poesía deja por escrito lo transitado, y dentro de ese trayecto agotable, registra para siempre el haber tenido el privilegio de conocerte y de haber contado con tu copioso amparo.

Te agradezco nuevamente,
Patricia Díaz Bialet
-----------------------
Puntos de Venta / Librería Eterna Cadencia (Honduras 5574, CABA); Librería Del Pasaje (Thames 1762, CABA); Librería Santa Fe (Av. Santa Fe 2224, CABA); Librería Norte (Av. Gral. Las Heras 2225, CABA); Librería Guadalquivir (Av. Callao 1012, CABA); Librería Hernández (Av. Corrientes 1436, CABA); Librería Fedro (Carlos Calvo 578, CABA); Librería Gandhi (Sucursal Centro, Av. Corrientes 1694, CABA); Librería Yenny (Sucursal Ateneo, Florida 340, CABA); Librería Yenny (Sucursal Ateneo Gran Splendid, Av. Santa Fé 1860, CABA); Librería Yenny (Sucursal Caballito, Acoyte  44/46/48, CABA); Librería Yenny (Sucursal Cabildo, Av. Cabildo 1978, CABA); Librería Yenny (Sucursal Ateneo, Calle 50, Nº 661 / 663, La Plata); Librería Yenny (Sucursal Ateneo, Córdoba 1473, Rosario Centro. Rosario; Librería Yenny (Sucursal Patio Olmos, Av. Vélez Sarsfield 361, Córdoba Capital); Librería Antígona (Sucursal Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA)

Sobre Patricia Diaz Bialet / Ha publicado los siguientes librosLos despojos del diluvio (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes; Vinciguerra, Bs. As., 1990); Testigo de la bruma (Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes; Vinciguerra, Bs. As., 1991); La penumbra de la luna llena (Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros; Vinciguerra, Bs. As.  1993); La dueña de la ebriedad de la rosa (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes; Vinciguerra, Bs. As., 1994); Los sonidos secretos de la lluvia (Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX; Plus Ultra, Bs. As., 1994); El hombre del sombrero azul (Dunken, 1996 – Primera Edición- y 1998 – Segunda Edición-); El amor es un pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007), Agualava (Atuel, 2009); La que va (Atuel, Buenos Aires, 2015). Algunos de sus poemas fueron incluidos en la película “El lado oscuro del corazón II”, de Eliseo Subiela (2001) y en el espectáculo teatral “Con un tigre en la boca; Manual de los amantes” (con dirección de Hugo Urquijo, protagonizado por un notable elenco integrado por: Ana Yovino, Gustavo Pardi, Ingrid Pelicori, Edgardo Moreira, Sebastián Richard y Martín Urbaneja, C.C. de la Cooperación, Años 2014 y 2015). Durante la temporada teatral 2017 del C. C. de la Cooperación, estuvo en cartel “La noche a cualquier hora”, espectáculo teatral basado en su vasta obra poética, protagonizado por Ana María Cores, Gustavo Pardi y Florencia Carreras, con dirección de Mariano Dossena. Desde el año 2014 en adelante, tiene a su cargo la columna semanal “Novedades y recomendaciones literarias” en el Programa “Que vuelvan las ideas” (Radio AM 750).



No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)