Calendario

Loading...

miércoles, 16 de septiembre de 2020

GERMAIN DROOGENBROODT - Belga flamenco - Bélgica

 

DROOGENBROODT, GERMAIN, belga (flamenco) afincado desde el año 1987 en Altea. Es poeta, traductor, editor y promotor de poesía moderna internacional. Ha traducido más de treinta libros de poesía española, alemana, inglesa, francesa y latinoamericana, entre ellos obras de Bertolt Brecht, de Miguel Hernández, José Ángel Valente, Francisco Brines, Juan Gil-Albert y ha realizó adaptaciones de poesía árabe, china, persa, japonesa, coreana...

La editorial POINT (POesía INTernacional), de la que es fundador, lleva publicados más de ochenta libros de poesía internacional. Junto con los poetas chinos Bei Dao y Duo Duo fundó un nuevo movimiento de poesía, el neosensacionismo. Organizó en Altea y Alfáz del Pi el festival internacional de poesía “La Costa Poética”. Fue secretario general del “Congreso Mundial de Literatura” de Valencia y del Congreso Mundial de Poetas. Es también presidente de la Fundación ITHACA Droogenbroodt-Leroy de la Generalidad Valenciana, vice presidente de la Academia Mihai Eminescu, organizadora del Festival Internacional de Poesía Mihai Eminescu de Craiova, Rumania, cofundador de la asociación poética JUNPA (Japan Universal Poets Association, consejero de Ama-Hashi (The Poetic Bridge) de Kioto y de Poetry and Discovery (Italia) y colaborador de la publicación poética italiana Margutte.

 

Su obra poética, hasta ahora ha escrito trece poemarios, es multifacética. Después de su debut con “Cuarenta en la pared” (1984), catalogado como poesía neorromántica, publicó “¿Conoces el país?, Meditaciones en el Lago Como”, un libro de poesía naturalista. Ha obtenido en 1995 un “Hawthornden Fellowship” y escribió durante su estancia en el castillo escocés del mismo nombre “Conversación con el más allá”, poemas galardonados en Bélgica con el Premio de Poesía P.G. Buckinx. Casi al mismo tiempo salía “Palpable como la ausencia”, «poesía virtuosa», según un crítico de reseñas para las bibliotecas holandesas, un poemario bilingüe neerlandés-castellano. Al final de 1997 apareció “Veinticinco y dos poemas de amor” y el año siguiente “Entre el silencio de tus labios”, una compilación de sus poemas de amor. Germain Droogenbroodt estudió las culturas, la filosofía y la poesía oriental. Visitó más de setenta veces el Extremo Oriente cuyas culturas han dejado profundas huellas en su obra poética. Completó, durante una estancia en el Rajastán, “el Camino”, un cambio crucial en su obra. El poemario “el Camino” inspiró a varios artistas con fama internacional, tales como el pintor belga Frans Minnaert y el hindú Satish Gupta. Este poemario bastante filosófico con elementos místicos es, hasta hoy, el libro con más éxito del poeta flamenco-mediterráneo. Sus poemarios han sido publicados ya en 28 países en 26 lenguas: entre ellas en castellano, chino, checo, eslovaco, alemán, italiano, japonés, macedonio, neerlandés, rumano, hindú, en mongol etc.

 

En 2001 salió «Amanece el cantor», su primer poemario escrito en español, un homenaje a José Ángel Valente. Escribió el año siguiente en Ronda el ciclo «Contraluz», poemario que sigue más o menos la misma línea mística-filosófica de “el Camino”.  La edición rumana fue laureada como mejor libro de poesía extranjera por la Universidad Ovidius en la Feria Internacional del Libro. El poemario “En la corriente del tiempo, Meditaciones en el Himalaya”, ha sido premiado en España con el XXXVII Premio de Poesía Juan Alcaide 2008 y en 2015 con el Gran Premio de Poesía Mihai Eminescu en Rumania. Se publicó también en 2008 su “Selected Poetry of Germain Droogenbroodt”, inglés-chino, en Shangai, China.

 

Struga Poetry Evenings, el más antiguo festival de poesía de Europa publicó en 2010 también “En la corriente del tiempo” en su prestigiosa colección “Pléiades” en macedonio. La antología “In the Stream of Time, Selected Poetry of Germain Droogenbroodt ha sido traducido al japonés y fue presentado fin 2010 en la Kyoto City International Foundation, Kyoto, Japón. Se publicó una selección de su poesía en Bangla y otra en irlandés en 2012. “Desombrada luz”, poemario escrito 2011 en Hawthornden Castle International Retreat for Writers en Escocia se publicó en una edición bilingüe neerlandés-español en 2012. En 2015 se ha publicado “En la corriente del tiempo” en rumano (presentado en el Festival Internacional de la Poesía Mihai Eminescu) y su antología “El rocío del alba” en Croacia (presentado en Zagreb Literary Talks). Se publicaron sus poemarios “La efímera flor del tiempo” en Bélgica y “Gotas de rocío” en Japón, 100 haiku en caligrafía japonesa, español, inglés y neerlandés, los dos poemarios con ilustraciones del afamado artista hindú Satish Gupta.

 

Publicaciones

 

- Cuarenta en la pared

- ¿Conoces el país? Meditaciones en la orilla del Lago Como

- Palpable como la ausencia

- Entre en silencio de tus labios

- Conversación con el más allá

- Amanece el cantor

- el Camino

- Contraluz

- En la corriente del tiempo, Meditaciones en el Himalaya

- Desombrada luz

- El rocío del alba, Antología

- La efímera flor del tiempo

- Gotas de rocío, haiku

- The Oracle of Time


Premios (selección)

En Bélgica: Premio de Poesía P.G. Buckinx con su poemario “Conversación con el más allá”

En Egipto recibió el “Doctorado honoris causa” en literatura por sus méritos como poeta, traductor y editor de poesía internacional.

En España el Premio de Poesía Juan Alcaide con su poemario “En la corriente del tiempo, Meditaciones en el Himalaya)

En Mongolia: el premio “Pegasus” por la Mongolian Academy of Cultura and Poetry

En la Rumania: el Premio Mihai Eminescu para sus traducciones de poesía internacional en el Festival Internacional de Poesía de Craiova, Rumania

En Macedonia: el Premio Mejor Poema del Festival en Tetovo

En Bangladesh el Kathak Literary Prize 2015.

En la Rumania: en el Festival Internacional de Poesía Mihai Eminescu 2015 recibió como poeta el “Grand Prix Mihai Eminescu” y en 2015 y 2017 “Medaille Mihai Eminescu” por su promoción de la poesía internacional.

En Kioto en 2017 el JUNPA Legend Award

En Italia “Il Premio Speziale, Don Luigi di Lietro – Edición IX en el Capitolio de Roma 1.12. 2017

En Francia: Premio de Poesía Internacional EASAL de la Academía European de Ciencias, Artes y Literatura, Paris 26.1.2018

En China: Certificate of Honor por su lectura “The Road” (el Camino) al 3rd YiJing Summit Forum en Wuxi, 5.6.2018

En Grecia: la medalla HOMERO (Homer European Medal of Poetry and Art), 2019

 

Por el carácter universal de su obra es invitado frecuentemente a dar recitales y conferencias en varias Universidades y festivales internacionales de poesía en países tales como Argentina, Austria, Bangladesh, la República Checa, China, Chipre, Corea, Croacia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, España, Formosa, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia, México, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Rusia, Rumania, Serbia etc.

Ha sido nominado para el Premio Nobel de Literatura 2017


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)