Calendario

Loading...

jueves, 17 de septiembre de 2020

JOSÉ LUIS CUBILLO FERNÁNDEZ - España

 

CUBILLO FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS.- DATOS PROFESIONALES

 ESTUDIOS

 - 1981/83. T.A.I. (TALLER DE ARTES IMAGINARIAS) Diplomado en Cinematografía, especialidad de guión y dirección. Mis directores de estudio fueron Miguel Picazo (Dirección), y Juan Antonio Porto (Guión).

- 2005.  SGAE. “Master Class de Guión” con Syd Field, en su segunda venida a Europa. “El profesor de guión más buscado del mundo” (Hollywood Reporter).

- 2005. SGAE. “Los Contratos del Audiovisual”. Curso impartido por Dña. Nazareth Pérez de Castro, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá de Henares.

-2004. SGAE / FUNDACIÓN AUTOR / SACD / EUROIMAGES / VARIETY / ICAA. “European Films Crossing Borders. Cannes Workshop”. Seminario sobre desarrollo de proyectos audiovisuales europeos transfronterizos.

-2002. SGAE. Seminario Internacional “El Fraude a la Creación Intelectual”, dirigido por D. Pablo Hernández (Director de los Servicios Jurídicos de SGAE), y ponentes, entre otros, Excmo. Sr. D. Cándido Conde Pumpido, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Mr. Jorg Reinbothe, Director de la Unidad de Derecho de Autor de la Comisión Europea, DG Mercado Interno.

-2002. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Curso “Perspectivas del Cine Español”. Dirigido por D. José María Álvarez Monzoncillo, y ponentes, entre otros, D. Luis Alberto de Cuenca (Secretario de Estado de Cultura) y D. Román Gubern (Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona).

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

ENSEÑANZA

- 1987 / 89. Impartí como monitor cursos de Guión y Dirección en el centro cultural Orca-Sur del Ayuntamiento de Madrid y en la escuela privada Viridiana, tanto en los suyos propios como en los que organizaba para el Instituto de la Mujer a través del IMEFE.

 

 

PRODUCTOR

-2017. “IDEAL PARA PAREJAS”. Corto.

- 2015. “NADA QUE PERDER”. Corto documental.

-2014. “DESOLACIÓN”. Corto.

- 2013. "PELÍCULA AL ESTILO JAFAR PANAHI”. Largometraje HD.

-2011. “OUR HOME”. Corto experimental HD.

-2010. “RECUERDOS”. Largometraje documental SD.

-2006.  “Y SI NO ESTÁ AQUÍ, ¿DÓNDE ESTÁ?, minicortometraje en SD.

-2003. Constituyo con Mª Candelas Redondo, la productora EDELWEISS PRODUCCIONES S.L., para ofrecer nuestros propios proyectos, entre ellos “NIJINSKY. MARRIAGE WITH GOD”, con el que fuimos invitados al punto de encuentro “Working Title”, del Festival Internacional de Cine de Ourense 2003. También hemos sido seleccionados con él para participar en el “EUROPEAN FILMS CROSSING BORDERS. CANNES WORKSHOP 2004”, y en 2006 en el “ENCUENTRO DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN CALIFORNIA. MADRID-LOS ÁNGELES MEDIA FORUM”, organizado por CEIM Y PROMOMADRID y con el apoyo de la Oficina Comercial del Consulado de España en Los Ángeles.  Ganador del premio  a la  mejor idea original en el festival “Global Motion Picture Awards” (USA) 2018.

 

 

DIRECTOR

- 2017. “IDEAL PARA PAREJAS”. Corto. Seleccionado a competición en el FUICLA. II EDITION FESTIVAL UNIVERSITAIRE INTERNATIONAL CINE-LETTRES. (Universidad Ibn Zhor)  AGADIR (Marruecos) 2018; XVI CINE POBRE FILM FESTIVAL (México) 2018; ll EDICIÓN DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES EN BALEARES, SHORTS IN FEST, 2018 (España).

INTERNATIONAL SHORT FILM FESTIVAL FIC-ESMI 2017. (Argentina); AFRICAN SMARTPHONE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL-ASIFF 2017. (Nigeria).

- 2015. “NADA QUE PERDER”. Corto documental. Seleccionado a competición en el 38-FICIE (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE) 2015; en el XI KO & DIGITAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOLIDARIO- 2015; en el UNION CITY INTERNATIONAL FILM FESTIVAL-2015 (USA); en el IX ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL INDEPENDIENTE “CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES” (Méjico)- 2016; y en el  INVICINE-EL CINE DE LOS INVISIBLES (Argentina)-2016. 2017. Seleccionado a competición en el XI FESTIVAL DE CINE DE LOS DERECHOS HUMANOS CINE OTRO. (Chile). 2018. I FESTIVAL DE CINE SOBRE LA DISCAPACIDAD ÀNEC. (España). 2018. Seleccionado a competición en el  I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES 16 Km. Cañada Real.

- 2014. “DESOLACIÓN”. Corto. Seleccionado a competición en el Super 9 Mobile Film. Fest. 2015. Second Asia International (Wenzhou) Youth Short-Film Exhibition. 2016. (China).  Ozark Shorts-2016. (USA). POST MORTEM 2016-(Aguascalientes. México). 2018. NanoCon V International Science-Fiction Film Festival. Lower Columbia College (USA).

- 2013. "PELÍCULA AL ESTILO JAFAR PANAHI”. Largometraje HD. Homenaje al director iraní Jafar Panahi y a su película “Esto no es una película”.  Seleccionado a competición en el VII-PICKNIC FILM FESTIVAL-2015 (España), en el ICFF. 3-INDIAN CINE FILM FESTIVAL-2015 (India), en la sección oficial no competitiva del 15-BLACK BIRD FILM FESTIVAL (USA), a competición en el (LCIFF) LAKECITY INTERNATIONAL FILM FESTIVAL-2015 (india), a competición en el TRUEDOC DOCUMENTARY FESTIVAL 2016 (UCRANIA),  a competición en el JEHLUM  SHORT & LONG FILM FESTIVAL-2017 (INDIA).

On line en FILMIN y FILMOTECH entre otras plataformas. Presentada a los Premios Goya 2015.

-  2011. “OUR HOME”. Corto experimental HD.

- 2010. “RECUERDOS”. Largometraje documental SD. Distribuido por Producciones JK Un Sin Vivir (http://www.produccionesjkunsinvivir.com/distribucion)

- 2006. “Y SI NO ESTÁ AQUÍ, ¿DÓNDE ESTÁ?”, minicortometraje en vídeo SD sobre el atentado del 11-M en Madrid. Distribuido internacionalmente por la distribuidora americana Big Film Shorts./ OVERDRIVE  VIDEOS.

- 1993. “PARTY LINE", cortometraje en 35 mm. Interpretado por Cristina Rota y José Manuel Cervino. Premio a la fotografía en el Festival Internacional de Elche, realizada por Ángel Luis Fernández. Este corto ha participado en numerosos festivales (Alcalá de Henares, Cinema Jove, Alfás del Pí, Gijón), y se ha proyectado también en múltiples salas (Facultad de Ciencias de la Información, Casa de América, Ateneo, Centro Cultural Galileo). Durante la celebración del Festival de Cinema Jove se emitió en Canal-9. En la Filmoteca Nacional se ha proyectado en más de tres ocasiones. Ha sido seleccionado por SGAE para participar en su programa de cortos SGAE EN CORTO que se proyecta en el cine Bellas Artes. Ha sido exhibido también en la cadena UGC-Cinecité en sus sedes de Madrid, Getafe y Valladolid dentro del acuerdo de colaboración que tienen con SGAE.

- 1989. "BALLET DE ALTURA”. Documental en U-MATIC baja banda sobre el deporte de la escalada. Ha participado en el Festival Internacional de montaña de Torelló, en Cataluña (España), y en el Banff Mountain Film Festival, en Alberta, (Canadá).

- 1985. Grabación en vídeo de una pulgada de imágenes para una serie de documentales sobre las costas gallegas para la T.V.G. (Televisión Gallega)

 

 

GUIONISTA

Miembro de SGAE.

Numerosos guiones de corto, mediometraje, largometrajes y vídeos industriales: CCOO, AYUNTAMIENTO DE JEREZ, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, OPEL, etc.

Una colección de relatos cortos titulada también “Y SI NO ESTÁ AQUÍ, ¿DÓNDE ESTÁ?, en uno de los cuales, el que da título a la colección, está basado libremente el guión del corto antes citado. La colección está publicada y se puede descargar por internet en www.bubok.es. http://jlc.bubok.com/

 

De entre los guiones destaco los siguientes:

- 2013. "PELÍCULA AL ESTILO JAFAR PANAHI”. Largometraje HD.

- 2010. “RECUERDOS”. Largometraje documental.

- 2002. “NIJINSKY. MARRIAGE WITH GOD”. (Biografía del gran bailarín ruso del primer cuarto del siglo pasado Vatzlav Nijinsky). Ganador del premio a la  mejor idea original en el festival “Global Motion Picture Awards” (USA) 2018.

-2000. "ENCUENTRO”. Guión subvencionado por el ICAA (INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES), dependiente del MINISTERIO DE CULTURA, a proyectos de largometraje para nuevos realizadores con el título provisional de "GRANDES HERMANOS".

-1994/1998. Diversas scalettas de capítulos para series de televisión y de una película, adaptación de la novela de Alejandro Gándara “Falso movimiento”, que no llegaron a grabarse o rodarse. (Tres para “Hermanos de Leche”, una para “Periodistas”, una para “Café con leche”, serie de Miguel Hermoso para TVE)

-1988. "EL ÚLTIMO PASODOBLE". Guión de 30´ para un capítulo de una serie de 13 de TELEVISIÓN ESPAÑOLA con el título genérico de "DELIRIOS DE AMOR", e interpretado por Ovidi Montllor y Cristina Higueras.

 

 

SCRIPT

 -2001. "EL SUEÑO DE IBIZA", de Igor Fioravanti, producido por Maestranza Films. (Antonio Pérez).     Festival de Berlín 2002. (Paco Marín. Adriá Collado. Adriana Domínguez)

-2000. "TUNO NEGRO" de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, producido por Iberoamericana / Lola Films. (Andrés Vicente Gómez) (Silke. Fele Martínez. Jorge Sanz)

-1999  "CÓDIGO NATURAL", de Vicente Pérez.. Festival de Montreal. (Miky Molina. Carlos Bardem)

-1999.  "ME DA IGUAL", de David Gordon. Producida por Enrique Cerezo. (María Jurado. Melanie Olivares. Tomás Gayo)

-1999.  "EL INVIERNO DE LAS ANJANAS", de Pedro Teletxea. (Elena Anaya. Eduardo Noriega. Elvira Mínguez. Juan Diego. Ana Gracia. Juan Margallo. Petra Martínez. Fernando Vivanco)

-1998. "SOLAS", de Benito Zambrano, producida por Maestranza Film (Antonio Pérez). Premio del público en 1999 en el Festival de Berlin. Premio Goya al mejor guión y mejor película. (Ana Fernández. María Galiana. Carlos Álvarez. Juan Fernández)

-1997. "MANOS DE SEDA", de César Martínez. (Jorge Sanz. Carmen Elías)

-1994. "EL DÍA NUNCA POR LA TARDE", de Julián Esteban Rivera. (Fernando Guillén. Emilio Gutiérrez Caba. Charo López. Fernando Valverde. Eulalia Ramón)

-1990. "ESCRITO EN LAS ESTRELLAS", de Ricard Reguant; producido por Fair Play (Francés Bellmunt)

-1986."DELIRIOS DE AMOR", largometraje de sketchs dirigidos por Antonio González Vigil, Cristina Andréu, Luis Eduardo Aute y Félix Rotaeta. (Antonio Banderas. Fernando Fernán Gómez. Adolfo Marsillach. Mario Gas)

Además de estas películas he trabajado en más de treinta cortometrajes, diversos vídeos industriales y documentales como "PONTE VERDE",  de TELE MADRID, catorce capítulos –en cine- de diversas series de ficción para T.V.E. de una duración entre 30´ y una hora: ("DELIRIOS DE AMOR" (1988/89. 11capítulos. Adaptación para tv de la película de sketchs del mismo título). "EUROCOPS" (1990. 1 capítulo de una serie europea sobre la policía- Direct.Rafa Monleón). "CRÓNICAS DEL MAL" (1991. 2 capítulos. Direct. Ramón Gómez Redondo y Manolo Matji.).

También he trabajado en 26 capítulos de 1 hora en vídeo de la sit-com de  ANTENA-3  “HERMANOS DE LECHE” (1995).


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)