Isabel Fraile |
Música
El Teatro de la Maestranza de Sevilla celebrará mañana martes el estreno absoluto en España de la ópera "Sárka", del checo Leos Janácek (1854-1928), una ópera heroica en tres actos compuesta en 1887, en una función en la que también se representará otra ópera breve, "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945).
Considerada como
una pequeña obra maestra de poderoso desarrollo musical, "Sárka"
inauguró el trabajo para la escena de Janácek, considerado uno de los
patrimonios musicales más singulares, ricos y autónomos del siglo XX, y
contribuyó al nacimiento de la ópera nacional checa.
Por su parte,
"Cavalleria Rusticana" es la más popular de las quince óperas de
Mascagni, que nunca igualó este éxito, y narra, con la crudeza del verismo
naturalista, una conocida historia de amor, celos, muerte y honor durante un
día de Pascua en la Sicilia del siglo XIX.
La dirección
escénica de Olmi, reforzada por la escenografía del escultor Arnoldo Pomodoro,
contrapondrá en esta función doble la desolación, el contraste y la violencia
solar de la luz de Sicilia con la tenebrosidad del bosque bohemio poblado de
leyendas y seres mitológicos.
La dirección
musical será de Santiago Serrate, que actuará al frente de la Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla , del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la
Maestranza, de la soprano alemana Christina Carvin y el barítono Mark S. Doss
("Sárka"), y de la mezzosoprano Dolora Zajick y el tenor José Ferrero
("Cavalleria Rusticana").
Exposiciones
La Casa Museo Arte sobre Piel de Córdoba, ubicada en pleno barrio de la judería cordobesa, recupera y expone el guadamecí omeya, arte único en el mundo representativo de la época califal del siglo VIII que consiste en pintar o labrar el cuero y que, principalmente, tiene la superficie dorada o plateada.
Según ha explicado
a Efe el coordinador del museo, Juan Carlos Villarejo, el guadamecí es una
técnica originaria de la época omeya trabajada sobre la piel y que sirvió para
decorar el palacio de Medina Azahara de Córdoba en tiempo califal.
La Casa Museo Arte
sobre Piel surge como objetivo de dar a conocer ese otro tipo de
manifestaciones artísticas en el ámbito de las artes suntuarias, con los
originarios guadamecíes del legado omeya.
La casa museo se
presenta con una exposición permanente de la obra del maestro cordobés Ramón
García Romero, quien tras una larga investigación de 50 años, recupera los
famosos guadamecíes de la época califal.
En el recorrido,
se puede disfrutar de una exposición única realizada con las técnicas omeyas
que se realizaban junto con otras artes en la ciudad palatina de Medina
Azahara, cuando Córdoba fue el centro cultural de occidente.
Se trata, por
tanto, de un museo "único en el mundo" que redescubre los guadamecíes
y cuya exposición "ha estado presente en museos y galerías de arte de todo
el mundo" para expresar una técnica muy representativa de Córdoba
Malága
La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza prorrogará un año la
cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460
obras, de las cuales 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza. "Yo no
quiero irme de mi país", ha asegurado este miércoles. A pesar de que tiene
"muchas ofertas de otros países" la baronesa ha manifestado
su deseo de que su colección privada continúe exhibiéndose junto a la del barón
Thyssen en el museo.
Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se exhiben
en el museo, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español
compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la
pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las
postrimerías del siglo XX. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como
una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza iniciada
por el padre del barón a comienzos del siglo XX. Sin embargo, el origen de la
Colección de la baronesa se sitúa a mediados de los años ochenta, cuando el
barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la
dispersión de la colección de su padre que él había ido aumentando.
El núcleo principal del conjunto de la baronesa en Madrid es la pintura
holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo
naturalista del XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el
postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis
en el expresionismo alemán. Ya en 2004, cuando se inauguraron los nuevos
espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas
por la baronesa, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y
los representantes de Carmen Thyssen para una posible compra o alquiler de
la colección por parte del Estado. En mayo de 2005 la Comisión Mixta para
las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió por unanimidad al Gobierno el
inicio de negociaciones para adquirir la colección de Carmen Cervera, en lugar
de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedara
definitivamente en España. Sin embargo, la baronesa no aceptó la oferta y dispuso
que la colección siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes
decidieran sobre el futuro de la misma.
Literatura
"La gran reivindicación de al-Ándalus es el mundo
mozárabe, el que forja la cultura". El escritor extremeño
regresa con 'El camino mozárabe' a la efervescente Córdoba del siglo X doce
años después de 'El mozárabe', novela de la que ha vendido más de un millón de ejemplares.
JESúS SáNCHEZ ADALID
Nació en Don Benito, en Julio de 1962 .
Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos
de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante
dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es Licenciado, también,
en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ejerce de
sacerdote en un pueblo del sur de Badajoz (Llerena). Fue finalista del premio
Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor. Sus dos novelas posteriores.
La luz del oriente y El mozárabe han sido acogidas con entusiasmo por parte de
crítica y público. En Félix de Lusitania, retoma al protagonista de La luz de
Oriente.También destaca La tierra sin mal, El cautivo, En
Compañía del Sol y La sublime puerta. Ha obtenido el XII Premio de Novela
Fernando Lara y el Premio Alfonso X de Novela Histórica en 2012
Jesús
Sánchez Adalid vuelve a la Córdoba del siglo X en El camino mozárabe
(Ed. Martínez Roca), una novela protagonizada por varios personajes históricos
en torno a la vía que unía Al-Ándalus con el norte de la península. La
presentación del libro tuvo lugar en la Fnac de Málaga y Marbella como en El día uno de Febrero pronunció a las 7.30 una conferencia en el ateneo
malagueño.
Poemas
inéditos de Mario Benedetti entre las páginas de uno de sus libros
El
centro de estudios iberoamericanos de la Universidad de Alicante halla dos
textos del escritor en su biblioteca personal que no se habían publicado
La semana pasada, durante el proceso
de revisión y catalogación de este fondo bibliográfico, una bibliotecaria de la
Universidad, María José Giménez, encontró unas cuartillas con dos poemas
manuscritos entre las páginas de un ejemplar de Insomnios y duermevelas,
el poemario que escribió en Madrid tras ser operado dos veces del corazón.
La
profesora Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario
Benedetti en el campus de Alicante, asegura ahora, tras analizar la
documentación, que ha sido “un hallazgo de gran trascendencia” y de especial
significado para este centro de documentación e investigación de la literatura
hispanoamericana. El catedrático, José Carlos Rovira y la propia Valero
comprobaron en primer lugar que la letra manuscrita correspondía a la del
escritor uruguayo, y luego indagaron en toda su prolífica bibliografía para
comprobar el carácter inédito de estos.
Los poemas encontrados no están
recogidos en ninguno de los cuatro Inventarios (2002 y 2006), ni en los
libros posteriores Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno
mismo (2008). Valero, que contó también con la ayuda de María Victoria
Játiva, responsable de la biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de
Alicante, solo tenía pendiente revisar uno por uno los poemas que aparecieron
en su obra póstuma Biografía para encontrarse (2009), que contiene más
de sesenta poemas inéditos hasta entonces. Pero en este libro, según certifica
Valero, tampoco figuran estos textos. No obstante, es cierto que los profesores
del campus de Alicante, han comprobado que en la vasta obra de Benedetti existe
un poema titulado Coraje y miedo, que comparte título pero no contenido,
y también en Inventario 3 hay otro poema titulado Esperas que
tampoco corresponde con el hallado en la biblioteca del campus de Alicante.
El Centro de Estudios Mario
Benedetti de la Universidad de Alicante se nutrió en buena parte gracias a la
donación de la biblioteca de Mario Benedetti, cuando por cuestiones de salud de
su compañera, Luz, regresaron a Montevideo. El poeta visitó varias veces el
campus de Alicante donde fue investido doctor honoris causa, en 1997.
Exposiciones
temporales Madrid
Dos exposiciones simultáneas en la
Fundación Mapfre y en el Museo Thyssen reactualizan el relato sobre una de las
irrupciones mayores en la historia del arte: el impresionismo. Los tesoros del
museo de Orsay en el primer caso y las relaciones de Monet, Corot, Cézanne o
Van Gogh con la naturaleza, en el segundo, conforman este fascinante viaje
Una exposición de la Biblioteca
Nacional de Madrid evoca a las primeras mujeres escritoras, perseguidas por la
Inquisición. Se puede visitar hasta el 21 de Abril
País Vasco
La exposición Mujeres
republicanas reúne una serie de 18 retratos de mujeres republicanas,
que en su juventud destacaron por su lucha contra el franquismo, realizada por
el artista Javi Larrauri (Madrid, 1971). La muestra estará abierta al público del 1 de febrero al 3
de abril en el Centro Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.
El artista quiere rendir homenaje a
las mujeres republicanas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica
con unos retratos que valoraran la belleza de la vejez. “La labor de estas
mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en
masculino”, defiende Larrauri. “Quería hacer una reivindicación de la mujer
anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente
sobrevalorada”.
Sevilla:
Ai Weiwei: resistencia y tradición. Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo (Sevilla), Isla de la Cartuja. Hasta el 23 de junio.
Con un presupuesto exiguo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ha
anotado uno de los grandes éxitos mediáticos de su trayectoria al estrenar la
primera exposición del más cotizado artista chino en un museo público español. Ai
Weiwei: resistencia y tradición es una producción propia de este organismo
autónomo de la Consejería de Cultura, de la que son comisarios el director del
espacio, Juan Antonio Álvarez Reyes, y la especialista Luisa Espino. Una
quincena de obras procedentes de importantes colecciones internacionales, entre
ellas el Museo de Arte Moderno de Louisiana o las españolas Helga de Alvear e
Ivorypress de Elena Foster Ochoa, que usan y pervierten la tradición cultural
china desde la óptica del siglo XXI y los postulados del “arte
conceptual". Ilustran hasta el 23 de junio, en el antiguo monasterio
cartujo, las distintas facetas de este icono cultural, una criatura polémica
que recuerda a Andy Warhol por la pasión con la que se le ama o se le odia
-también por las cotizaciones astronómicas de su obra en el mercado del arte- pero
que en ninguna parte deja indiferente.
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