Calendario

Loading...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Noticias literario artísticas recopiladas por Isabel FRAILE y retransmitidas en Onda Latina por Juana Castillo


Isabel Fraile

Música

El Teatro de la Maestranza  de Sevilla celebrará mañana martes el estreno absoluto en España de la ópera "Sárka", del checo Leos Janácek (1854-1928), una ópera heroica en tres actos compuesta en 1887, en una función en la que también se representará otra ópera breve, "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945).
Considerada como una pequeña obra maestra de poderoso desarrollo musical, "Sárka" inauguró el trabajo para la escena de Janácek, considerado uno de los patrimonios musicales más singulares, ricos y autónomos del siglo XX, y contribuyó al nacimiento de la ópera nacional checa.
Por su parte, "Cavalleria Rusticana" es la más popular de las quince óperas de Mascagni, que nunca igualó este éxito, y narra, con la crudeza del verismo naturalista, una conocida historia de amor, celos, muerte y honor durante un día de Pascua en la Sicilia del siglo XIX.
La dirección escénica de Olmi, reforzada por la escenografía del escultor Arnoldo Pomodoro, contrapondrá en esta función doble la desolación, el contraste y la violencia solar de la luz de Sicilia con la tenebrosidad del bosque bohemio poblado de leyendas y seres mitológicos.

La dirección musical será de Santiago Serrate, que actuará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla , del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, de la soprano alemana Christina Carvin y el barítono Mark S. Doss ("Sárka"), y de la mezzosoprano Dolora Zajick y el tenor José Ferrero ("Cavalleria Rusticana").

 

Exposiciones

La Casa Museo Arte sobre Piel de Córdoba, ubicada en pleno barrio de la judería cordobesa, recupera y expone el guadamecí omeya, arte único en el mundo representativo de la época califal del siglo VIII que consiste en pintar o labrar el cuero y que, principalmente, tiene la superficie dorada o plateada.

Según ha explicado a Efe el coordinador del museo, Juan Carlos Villarejo, el guadamecí es una técnica originaria de la época omeya trabajada sobre la piel y que sirvió para decorar el palacio de Medina Azahara de Córdoba en tiempo califal.

La Casa Museo Arte sobre Piel surge como objetivo de dar a conocer ese otro tipo de manifestaciones artísticas en el ámbito de las artes suntuarias, con los originarios guadamecíes del legado omeya.

La casa museo se presenta con una exposición permanente de la obra del maestro cordobés Ramón García Romero, quien tras una larga investigación de 50 años, recupera los famosos guadamecíes de la época califal.

En el recorrido, se puede disfrutar de una exposición única realizada con las técnicas omeyas que se realizaban junto con otras artes en la ciudad palatina de Medina Azahara, cuando Córdoba fue el centro cultural de occidente.

Se trata, por tanto, de un museo "único en el mundo" que redescubre los guadamecíes y cuya exposición "ha estado presente en museos y galerías de arte de todo el mundo" para expresar una técnica muy representativa de Córdoba

 

Malága

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza prorrogará un año la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las cuales 240 se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza. "Yo no quiero irme de mi país", ha asegurado este miércoles. A pesar de que tiene "muchas ofertas de otros países" la baronesa ha manifestado su deseo de que su colección privada continúe exhibiéndose junto a la del barón Thyssen en el museo.

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se exhiben en el museo, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza iniciada por el padre del barón a comienzos del siglo XX. Sin embargo, el origen de la Colección de la baronesa se sitúa a mediados de los años ochenta, cuando el barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersión de la colección de su padre que él había ido aumentando.

El núcleo principal del conjunto de la baronesa en Madrid es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán. Ya en 2004, cuando se inauguraron los nuevos espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y los representantes de Carmen Thyssen para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado. En mayo de 2005 la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió por unanimidad al Gobierno el inicio de negociaciones para adquirir la colección de Carmen Cervera, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedara definitivamente en España. Sin embargo, la baronesa no aceptó la oferta y dispuso que la colección siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes decidieran sobre el futuro de la misma.


Literatura

"La gran reivindicación de al-Ándalus es el mundo mozárabe, el que forja la cultura". El  escritor extremeño regresa con 'El camino mozárabe' a la efervescente Córdoba del siglo X doce años después de 'El mozárabe', novela de la que ha vendido más de un millón de ejemplares.

JESúS SáNCHEZ ADALID

Nació en Don Benito, en Julio de 1962 . Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es Licenciado, también, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ejerce de sacerdote en un pueblo del sur de Badajoz (Llerena). Fue finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor. Sus dos novelas posteriores. La luz del oriente y El mozárabe han sido acogidas con entusiasmo por parte de crítica y público. En Félix de Lusitania, retoma al protagonista de La luz de Oriente.También destaca La tierra sin mal, El cautivo, En Compañía del Sol y La sublime puerta. Ha obtenido el XII Premio de Novela Fernando Lara y el Premio Alfonso X de Novela Histórica en 2012
Jesús Sánchez Adalid vuelve a la Córdoba del siglo X en El camino mozárabe (Ed. Martínez Roca), una novela protagonizada por varios personajes históricos en torno a la vía que unía Al-Ándalus con el norte de la península. La presentación del libro tuvo lugar en la Fnac de Málaga y Marbella como en   El día uno de Febrero  pronunció a las 7.30 una conferencia en el ateneo malagueño.

Poemas inéditos de Mario Benedetti entre las páginas de uno de sus libros


El centro de estudios iberoamericanos de la Universidad de Alicante halla dos textos del escritor en su biblioteca personal que no se habían publicado

La semana pasada, durante el proceso de revisión y catalogación de este fondo bibliográfico, una bibliotecaria de la Universidad, María José Giménez, encontró unas cuartillas con dos poemas manuscritos entre las páginas de un ejemplar de Insomnios y duermevelas, el poemario que escribió en Madrid tras ser operado dos veces del corazón.
La profesora Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti en el campus de Alicante, asegura ahora, tras analizar la documentación, que ha sido “un hallazgo de gran trascendencia” y de especial significado para este centro de documentación e investigación de la literatura hispanoamericana. El catedrático, José Carlos Rovira y la propia Valero comprobaron en primer lugar que la letra manuscrita correspondía a la del escritor uruguayo, y luego indagaron en toda su prolífica bibliografía para comprobar el carácter inédito de estos.
Los poemas encontrados no están recogidos en ninguno de los cuatro Inventarios (2002 y 2006), ni en los libros posteriores Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008). Valero, que contó también con la ayuda de María Victoria Játiva, responsable de la biblioteca de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, solo tenía pendiente revisar uno por uno los poemas que aparecieron en su obra póstuma Biografía para encontrarse (2009), que contiene más de sesenta poemas inéditos hasta entonces. Pero en este libro, según certifica Valero, tampoco figuran estos textos. No obstante, es cierto que los profesores del campus de Alicante, han comprobado que en la vasta obra de Benedetti existe un poema titulado Coraje y miedo, que comparte título pero no contenido, y también en Inventario 3 hay otro poema titulado Esperas que tampoco corresponde con el hallado en la biblioteca del campus de Alicante.
El Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante se nutrió en buena parte gracias a la donación de la biblioteca de Mario Benedetti, cuando por cuestiones de salud de su compañera, Luz, regresaron a Montevideo. El poeta visitó varias veces el campus de Alicante donde fue investido doctor honoris causa, en 1997.

Exposiciones temporales Madrid

Dos exposiciones simultáneas en la Fundación Mapfre y en el Museo Thyssen reactualizan el relato sobre una de las irrupciones mayores en la historia del arte: el impresionismo. Los tesoros del museo de Orsay en el primer caso y las relaciones de Monet, Corot, Cézanne o Van Gogh con la naturaleza, en el segundo, conforman este fascinante viaje
Una exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid evoca a las primeras mujeres escritoras, perseguidas por la Inquisición. Se puede visitar hasta el 21 de Abril
 

País Vasco
La exposición Mujeres republicanas reúne una serie de 18 retratos de mujeres republicanas,  que en su juventud destacaron por su lucha contra el franquismo, realizada por el artista Javi Larrauri (Madrid, 1971). La muestra estará abierta al público del 1 de febrero al 3 de abril en el Centro Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.
El artista quiere rendir homenaje a las mujeres republicanas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica con unos retratos que valoraran la belleza de la vejez. “La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino”, defiende Larrauri. “Quería hacer una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada”.

Sevilla:

Ai Weiwei: resistencia y tradición. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Isla de la Cartuja. Hasta el 23 de junio.

Con un presupuesto exiguo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ha anotado uno de los grandes éxitos mediáticos de su trayectoria al estrenar la primera exposición del más cotizado artista chino en un museo público español. Ai Weiwei: resistencia y tradición es una producción propia de este organismo autónomo de la Consejería de Cultura, de la que son comisarios el director del espacio, Juan Antonio Álvarez Reyes, y la especialista Luisa Espino. Una quincena de obras procedentes de importantes colecciones internacionales, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Louisiana o las españolas Helga de Alvear e Ivorypress de Elena Foster Ochoa, que usan y pervierten la tradición cultural china desde la óptica del siglo XXI y los postulados del “arte conceptual". Ilustran hasta el 23 de junio, en el antiguo monasterio cartujo, las distintas facetas de este icono cultural, una criatura polémica que recuerda a Andy Warhol por la pasión con la que se le ama o se le odia -también por las cotizaciones astronómicas de su obra en el mercado del arte- pero que en ninguna parte deja indiferente.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)