Calendario

Loading...

sábado, 14 de julio de 2018

EDUARDO SANGUINETTI – ARTÍCULOS - NOTICIAS - OPINIÓN


USA CONFERENCE - INVITATION

Eduardo Sanguinetti
14 jul.

Invitación de Universidades de Estados Unidos para disertar acerca de las crisis político-sociales devenidas del "corralito" financiero que sufrimos en la región en 2001... en Argentina, curiosamente, la sistemática censura de los gerentes del poder central, hicieron que el silencio sobre mis tránsitos tengan un espacio, cargado de predestinaciones, que una a una se fueron cumplimentando... a pesar de todo, mi obra escrita se puede encontrar en todos estos centros de estudio, que han cristalizado cerca de 30 Doctorados Honoris en dichas Universidades... como debo agradecer, que a pesar de las diferencias, siempre soy invitado a disertar acerca del "estado de las cosas", según mi visión y parecer, la de una frágil criatura expuesta a frágiles criaturas.

Saludos,
Eduardo Sanguinetti


Dear Dr. Sanguinetti,
Greetings. On behalf of the University of New Mexico's Department of Political Science and Student Organization for Latin American Studies (SOLAS), I would like to take this opportunity to offer you an invitation to attend an upcoming conference at our Latin American and Iberian Institute. Beginning in May, the event will center on contemporary Argentina's political, cultural, and socioeconomic crisis.
   Currently, our department is in the process of confirming a series of guest lecturers. We have been particularly impressed with your work, past and present (especially Alter Ego and Cucu Dodo), and are also interested in welcoming you to give a lecture tour entitled "Hoy Aqui Ya" sometime this summer; dates are flexible to your schedule. Additional visits may be planned for Arizona State University, Stanford University, and the University of California (Berkeley, Santa Barbara). We believe that your exceptional knowledge of Argentina's political process could offer unique and thought-provoking insights for the North American academic community, given your role as a central figure in Argentina creative resistance and protest in an era of political disillusionment. thus, I wish to take this opportunity to confirm your invitation. Thank you for your time and attention; if you have any further questions regarding the conference, please do not hesitate to contact me.

Regards,

Michael Durnan.

Michael J. Durnan
Department of Poltiical Science
University of New Mexico
Albuquerque, NM 87131
(505) 277-4016 Fax 277-2821

---------------------------------------------------------

Comunicado: ¡Gracias por compartir!

13 jul.

La mercantilización de todo, incluso de la actividad política, ha dejado de ser un problema, para llegar a ser un modo de vida, por cierto, demasiado triste. y estúpido... el imaginario colectivo cree en la fábula ridícula que proponen medios de infección, que todo lo degradan.
El núcleo constitutivo del problema de nuestro pueblo es la mezcla fatal de ignorancia e indolencia más las ilusiones que les venden y compran deviniendo en tendencias que todo lo degradan, las que conforman la mentira de ninguna verdad, algunos la denominan "pos verdad".
De otra manera no se concibe que Macri haya sido presidente elegido, que haya aún gente que lo apoye, sumado al pliegue de espectáculo insano de los candidatos de escaparate que se están presentando, todos apuntalando entre bambalinas a este improvisado presidente a cargo del Ejecutivo de la República Argentina... no deseo hacer mención de la ignominia y la vergüenza de gobiernos anteriores, que podían haber construido una nación sin mácula de corrupción, sin embargo, pareciera ha ocurrido.
He decidido presentarme como candidato a la presidencia de la República Argentina, pues el estado de cosas lo amerita. Lo hago con convicción, humildad, probada capacidad de gestión, trayectoria y sobre todo dispuesto a llevar a cabo el giro de 180° que tanto se ha predicado y no se ha implementado jamás en mi tierra.
Me solidarizo con todos/as los que de un modo u otro desde su rol de ciudadanos de una nación, hacen lo imposible por ella, con dignidad, persistiendo en igualdad, solidaridad y fraternidad, sin pedir nada a cambio.
En libertad y verdad, les comunico que estoy dispuesto desde el llano, no perteneciendo a movimiento alguno, a poder dar el primer paso hacia una Argentina trascendente y libre de ataduras. No ignoran jamás tendré prensa ni publicidad en esta épica que inicio con ánimos libertarios, pantalla y micrófono, que tienen estos rentados funcionarios elevados a símbolos vacuos de lo que jamás deberá nuevamente tener espacio, ni lugar los ridículos personeros de democracias fingidas,  que ya están en las "gateras", "los sospechosos de siempre".

¡Un fuerte abrazo!
Eduardo Sanguinetti, filósofo, poeta y performer argentino.

---------------------------------------------------------

“Estigmatizar lo abominable” Eduardo Sanguinetti, Filósofo 
11 jul. - 2018 Palermonline



  

El hombre está dotado de una manía irreparable de buscarle un orden, un sentido a las cosas, origen del absurdo y del final de juego, donde comienzan a accionar los que huyen del planteo de preguntarse ¿qué hacemos aquí?… son los que han construido un mundo para pocos, juntando bibelots, son los parásitos colonizadores, que, cual bacterias de infecciones sintomáticas, en la ubicuidad de su ser y estar, lo degradan todo.
Estos infames plutócratas apestaron la vida de millones de personas, que se mueven afanosamente entre la sobrevivencia y el hastío: náufragos, que la miseria aplastante arrastra en la abominable persistencia de ya no reaccionar ante la desolación, cual itinerario de existencia en los bordes… gobernantes, como Macri y sus socios, que eliminan la salud, la educación, la vestimenta y el alimento como prioridades absolutas de la vida de los pueblos, el capital preciso e indispensable para poder permanecer en este mundo con dignidad.
En este sentido, no solo el poder estatal o el económico merecen desconfianza, sino todas las formas de poder ejercidas por un grupo sobre otro deberían ser de inmediato sustituidas por un grupo colegiado que ejerza en representación la administración del Estado, al menos mientras se conforma el modo más afín con el que las comunidades auto
replicantes y autónomas puedan crear un mundo a vivir, sin abusos, sin exclusiones, sin discriminaciones y sobre todo en seguridad de transitar en “alegría” y “plenitud” lo que se denomina vida.
Estamos dotados naturalmente de la capacidad para dar lugar a este mundo, donde todos seamos partícipes y dueños de nuestros destinos, sin imperios que dicten derroteros de naciones sojuzgadas por tendencias que le son ajenas, ni medios de comunicación que fabriquen realidades obstinadas, mostrando violencia y malos augurios, ni mandatarios rentados que gobiernen en detrimento de una humanidad amancebada.
Ante nuestra capacidad natural de llegar a ser dueños de nosotros mismos, cuestiono el sometimiento de las comunidades a ideologías oportunistas y en desuso, enquistadas en nuestros pueblos.
Si se quiere que los individuos estén en condiciones de actuar autónomamente, es necesario permitirles considerar las situaciones en las que se encuentran, en su especificidad y materialidad, y no impulsarlos a someterse a una fórmula abstracta que se impone a las situaciones desde una situación inasible, como la delimitada por las ideologías que responden a otros tiempos y espacios. Es aquí donde se encuentra el a priori de un nuevo ideal de comunidad: la fe en el individuo.
Afirmo que sin una confianza en el individuo, no tiene absolutamente ningún sentido hablar de autonomía y de libre albedrío. El nuevo ideal de comunidad se funda sobre el concepto de que el individuo posee una reserva que es irreductible a los ordenamientos sociales del poder tradicional. Pero si no se tiene confianza en una reserva en el ámbito del sujeto que constituye la fuente del cambio, ¿cómo devendrá el cambio?
Ciertamente no en un agente externo (ideología) que rotundamente rechazo. La renuncia al individuo o al sujeto autónomo como lugar de resistencia y su sustitución por “otro algo” constituye el paso decisivo de un concepto de resistencia radicado en el siglo XIX a concepciones adecuadas a un presente muy definido.
Mi ideal no busca definir un sujeto oprimido -al cual liberar- y se dirige en cambio a favorecer las luchas de los diversos grupos ofreciendo análisis, estrategias, así como críticas políticas y teóricas de las diferentes opresiones y desviaciones que malversan el accionar político contando con el más potente y eficaz apuntalamiento que radica en los medios de fabular, que diseñan la realidad pos verdadera… La ambición mediática, al no poder afiliarse a un ideal o una ideología política, sin causas éticas que defender, ni demandas sociales que satisfacer, va por acumular dividendos cuantiosos… mercenarios infiltrados en estas corporaciones económicas, hacen y deshacen la vida de los pueblos, ¿caben dudas?… tantos nombres para dar, tantos… lo dejo para lanzarlos en el momento preciso en que la crisis ya instalada, sea irrefrenable, no falta demasiado.
Infinidad de ciudadanos de las más diversas latitudes, desde las redes sociales, denuncian el espionaje y el control ejercidos por el Estado, pero sin embargo son muy pocos los ciudadanos que critican la vigilancia ejercida por las empresas privadas. Y no dudo que es tan peligrosa esta como la de los estados, pues no cabe duda de que no haya diferencia entre el Estado y las grandes empresas o corporaciones. Están unidos por los mismos intereses de poder y sojuzgamiento de los pueblos… lástima que no caen en la cuenta de que están unidos en un destino fraguado en usinas de inteligencia.
Los que sobrevivimos en Argentina, gobernada por incapaces, insensibles, mentirosos, blindados cobardes sin tierra, excluyentes y empleados de las bancas poderosas del denominado primer mundo, somos invencibles, héroes del tercer milenio, ¿cabe alguna duda?
No caen en la cuenta que la denominada “clase política” involucionó a una casta de funcionarios neo-plutócratas burgueses, que no tienen idea de dónde viene ni adónde van, moviéndose en un magistral juego de deconstrucción, se encierran los sueños de los unos en los otros y se mezcla con pérfida habilidad las pesadillas de un mundo podrido y la cortesía hipócrita de un presente apocalíptico.
Todos los que cumplen los mismos roles en aparentes diferentes espacios, pero que en definitiva son una unidad, donde cada uno protege al otro, se blindan, escondiendo sus pactos de pedófilos, estafadores y proxenetas del tercer milenio matrix, en su totalidad y consecuencias, no responde a ninguna necesidad psicológica, moral, política, sociológica o de otro tipo. No son nada más que peones en un conjunto autónomo, al margen del mundo real, y sus roles se reducen a funciones de escribas fraudulentos, en el relato de la vida de este tiempo.
Y el relato está constantemente interrumpido, desordenado y dejado en suspenso. La realidad de hoy está compuesta por una sucesión de episodios más o menos autónomos, que no tienen entre ellos otras relaciones que la identidad de grupos corporacionistas que dicen representarnos… y la analogía de la estructura dramática, no puede ni debe hacernos olvidar que, a pesar de los pactos de la ética predicadora con lo social vivido, continúa estando cimentado sobre hipocresías institucionalizadas (ejército, religión, finanzas y todo lo que sigue)… he llegado al núcleo, sin ponderar los “obstáculos epistemológicos”, que planteo todo desarreglo de las rutinas ridículas promovidas a certezas en comportamientos de existencia.
Pues una crítica atenta e informada de las filiaciones y rupturas, de los que nos enfrentamos al núcleo constitutivo del pantanal en que nos han instalado silenciándonos violentamente; al tan mentado “sentido común”, tan publicitado en Argentina por la fauna mediática de los obscenos y groseros bocones de ocasión, burócratas de lo mediático, que con sus herramientas rudimentarias y magros medios dejan bien justificado su des-hacer… accionando en desmedro de la construcción de quienes desde la verdad y la libertad de saber que todo es una simulación de simulacros, persistimos en develar y llamar a las cosas por su nombre, sin jefes, ni consignas sponsoreadas por multinacionales que proponen día a día, consumir toda la basura psicobiodegradable que aliente a que nada tome otro rumbo que el marcado por la degradación de nuestra especie, de naturaleza depredadora e inconstante… desde siempre y por siempre, pareciera ¿no?

---------------------------------------------------------


"A boca de jarro" Escrito por Eduardo Sanguinetti, Filósofo. Última actualización: Jul. 9, 2018 La República (Uruguay)



"El discurso de la verdad debe ser velado a los ojos de los ciudadanos por las corporaciones económico mediáticas, de opinión excluyente y monolítica, al servicio del pensamiento único, en el que la libertad de expresión brilla por su ausencia en el planeta virtual del simulacro, es asustadiza, huidiza y sobre todo, un “refugio de la mentira elevada a símbolo”. Mi editorial publicada hoy 9 de julio de 2018, en diario La República (Uruguay):
Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente electo de México… ¡Vamos México! hoy eres punta de lanza de la revolución rezagada, para los que más precisan de un presidente que sienta, piense y se juegue por y para las mayorías hambreadas y excluidas, por los crímenes replicados en tierra azteca contra estudiantes, periodistas y todo aquel que no se asimilaba al sistema genocida del anterior gobierno. ¡Viva México!, y que no quede todo en falsas promesas de campaña.
Conocida la noticia, de inmediato Macri, en su habitual estilo de especulador profesional, lo invita a una Argentina neoliberal y financiera que de espaldas al pueblo gobierna degradando y violentado al ciudadano argentino, tan tímido y cándido en su resistencia a los atropellos del gobierno espantoso de financistas de mesa de dinero off shore ¿Qué desea Macri, dialogar con López Obrador? ¿Lo haría en términos de pos verdad?
La verdad le debe importar a todos, así nos educaron e instruyeron, en colegios, universidades, incluso en las sacrosantas e infectas familias, que a ‘viva voz’ pontificaban: “La verdad se antepone a todo”. Bien, no fue, no es así, lo saben todos y todos colaboran con la perpetuación del fraude, de la estafa; creo que por temor, desidia o simplemente porque la mentira de ninguna verdad impuso criterio, sobre todo en este milenio de las grande muertes, hay que seguir mintiendo, sin pudor, sin ningún tipo de piedad hacia la verdad, hoy, en ‘terapia intensiva’.
Si decir la verdad deviene en ser excluido del sistema, incluso que tú vida peligre, que te censuren, que no cesen de decirte a viva voz “no puedes ir por ahí diciendo verdades”, se impone preguntarse entonces: ¿la mentira es la norma y regla de relación? Te conviertes
en el “gran campeón”, mintiendo, falseando, simulando, ¿qué significa decir la verdad a medias? Sin dudas, sin ser gran visionario llegamos a tener la certeza -quienes somos verdaderos y libres, que caminamos a ‘contramano’ del decir y acontecer de este milenio- se impone ser hipócrita, mentiroso, en una celebrity total y absoluta del imperio de la ‘farsa’, un horizonte pintado a mano al que todos aspiran arribar, sin demasiado esfuerzo, sólo vendiendo fáusticamente su ser, es la tendencia que predomina hoy en el mundo, o ¿me equivoco? Quizás estoy fuera de tiempo y espacio, pero no duden que el fin de fiesta está asegurado para todos.
Si no se lleva a cabo una modificación de rumbo, no me hablen ya de legalidad, justicia, ética, etc… sabemos quién es quién en el mundo de la farsa, qué rol desempeña y cuántas víctimas se cobra…al menos lo presentimos, no vivimos para ‘bancar’ parásitos recién llegados, sin trayectoria, seres abyectos, que han negociado con gobiernos de todo tipo y color en medios, lanzando mentiras, difamaciones, groserías e insultos, día a día… no vivimos para soportar que nos arranquen los derechos, no vivimos para ser esclavos de tendencias que se elevan sobre el origen, si no me equivoco era, vivir en libertad, verdad e igualdad. Conozco a gente de todos los denominados estadios sociales, como se clasifica a los “animales de la granja” (Orwell dixit) y la diferencia hoy radica en el “tener”, el “ser” ya no tiene espacio en esta tierra.
El discurso de la verdad debe ser velado a los ojos de los ciudadanos por las corporaciones económico mediáticas, de opinión excluyente y monolítica, al servicio del pensamiento único, en el que la libertad de expresión brilla por su ausencia en el planeta virtual del simulacro, es asustadiza, huidiza y sobre todo, un “refugio de la mentira elevada a símbolo”.
Día a día escucho las mentiras de gobernantes, que cual conductores de programa de TV, lanzan proclamas cargadas del peor humor ‘noir’, que tiene como blanco al ciudadano común, que los ha votado. Y la estafa sigue de todos modos, han ganada la guerra y, los poseedores del conocimiento, vencidos, pero con la dignidad intacta, desactivados en su capacidad de argumentar públicamente, cual instancia lúdica, con estos bestiales funcionarios, ignorantes y con neurona en función de repetir lo que le dictan asesores, contratados en usinas de empresas de publicidad de ‘objetos perecederos’, nos remiten al silencio y a reiteradas amenazas, algunas cristalizadas en atentados a nuestra vida.
Las fuentes de noticias dicen que son confiables. Rara vez sustentan con pruebas lo que desinforman. Los pueblos no son ajenos a esta estafa, como loros barraqueros repiten lo que escuchan, cuando de argumentar se trata. Los que sabemos que la realidad se cocina en las usinas del imperio, nos encontramos en un atolladero, pues ¿de qué manera desargumentar?, si hemos perdido la guerra, plenos de ideales, pero sin intenciones de faltar a la verdad… estos “Don Ninguno”, mintiendo, estafando y asesinando nos robaron la vida y la libertad de expresión, con una sola intención: lucrar con la vida de la humanidad.
Lógicamente, lo que manifiesto no tiene la cobertura de prensa de los grandes medios corporativistas del planeta, medios con los que me he negado sistemáticamente a negociar, para formar parte de la corte de personajes ridículos, clero secular de prostitutas ‘medio pelo’ rentados/as y sus acólitos, intentando escribir sin vocación, sin “animus”, atroces notas, en el espacio de privilegio en estos medios iluminados con luz de neón, medios que monopolizan la publicidad de chatarra consumida por millones de ciudadanos.
Creo ha llegado el instante de dar ejemplo claros… la denominada prensa diaria, lanza por TV y redes sociales, casos de acoso, corrupción del más diverso tipo, crímenes sin aparente solución, causas judiciales dudosas, que luego de ser replicados infinidad de veces en las pantallas, con reseñas groseras, inventadas por los mercenarios de monopólicos medios, toman carácter de evidencia… y me pregunto: ¿Odebrecht arrastrará a notorios tránsfugas rioplatenses a juicio?, ¿Paradise y Panama Papers son legales o ilegales?, ¿Recibieron diploma de transparencia pintada a mano?, ¿Corcho” Rodríguez sigue imputado?, ¿Brito fue a indagatoria? ¿El fútbol es un negocio de pocos, para entretener anestesiando a muchos? ¿Los milicos y sus socios de la civilidad son genocidas?, ¿podemos creer en la justicia y su accionar?; ¿creen que todo lo que informan los medios es verdad?, ¿el peronismo es fascista o tiene un representante en cada ideología?, ¿qué derechos tiene el trabajador hoy?, ¿qué significa vivir en democracia hoy?, ¿la izquierda existe o es una trampa cazabobos?, ¿el kirchnerismo es peronista o sólo una lluvia de estación?, ¿Macri asumió a la presidencia procesado?, ¿Macri es un budista offshore?, ¿Macri miente o solo exagera?, ¿quiénes son baby el pelado Cuneo o los Leuco?, ¿Durán Barba usa peluca para asesorar?, ¿Majul es de baja estatura?; ¿las modelos “top” desfilan en busca de candidatos con bolsillos profundos?; ¿los chefs son cocineros?; ¿las celebrities son inventadas?; ¿los ricos y famosos son ricos y famosos?; ¿la TV produce problemas hormonales y neurológicos?; ¿el pueblo sabe de qué se trata?, ¿se puede ser un intelectual sin compromiso con la comunidad?, ¿Messi es el mejor jugador de metegol?, ¿Los gurúes que asesoran candidatos voligoma son curanderos también? y así, hasta decirles no vean TV… Dejen de leer los pasquines hegemónicos, son tóxicos.
¿Existen intelectuales en este milenio? o sólo son cobardes y arrastrados funcionales al teatro bufo en que se ha convertido el mundo, hora de despertar. ¡Viva México!

---------------------------------------------------------


“La gran estafa”, Eduardo Sanguinetti, Filósofo 
28 junio, 2018 Palermonline


En un rapto de sinceramiento comento que intento asimilar la emoción y sensibilidad a la expresión inmediata, “hablada” de esa emoción y sensibilidad… de todos modos, un tanto decepcionado por una resistencia, que habiendo prometido la revolución, terminó en apenas una fingida democracia críptica.
Este fraude, hace me asimile a una desobediencia permanente a “La Gran Estafa”, que jamás abandonaré, al menos hasta que se produzca el milagro del tan ansiado giro de 180º… de las revueltas indispensables para lograr arribar a esa “Gran Mañana”, que en mi sarcasmo vitriólico y con sonrisa sincera manifiesto: ya no aguardo nada de este sistema infecto… o creen que el Mundial de fútbol, entre otros engaños, no es una simulación de un simulacro total y absoluto… una puesta en escena torpe y rudimentaria, al servicio de la farsa y la mentira, del anestesiamiento de los pueblos, que asimilados a un ‘nacionalismo provisorio’ olvidan sus penas y ausencias.
No ignoremos que podemos ser emigrantes o inmigrantes ‘in situ’, ser, en razón de la pobreza, exiliados en nuestros propios países. Pero no olvidemos tampoco que las exclusiones oficiales poseen virtudes insondables, como las cloacas, convencen a los que no son afectados por ellas que son incluidos. Legitimidad ficticia a la cual se aferran los que creen “pertenecer” a “La Gran Estafa”.
Sabemos que hay “marginados” y “excluidos” cerca, lo vivimos y experimentamos nosotros mismos, humillados, rechazados por la denominada opinión pública, que no es ni más ni menos, que la opinión de los bocones de medios, pagados con dinero del Estado, en manos de ricachones groseros y sus bandas asesinas.
De estas comunidades presentadas como modelos por la enseñanza proporcionada por ella, los educandos conocen los secretos, no los del poder, sino de sus resultados. Los desórdenes y carencias de su cotidianeidad, ¿no les permite descubrir inconscientemente las catástrofes irreversibles que preceden del derrumbe?
Como corolario se los arroja al borde del camino, empantanados con ellos un número creciente de seres excluidos, de todas las razas y regiones.
Un camino que no se sabe a ciencia cierta a donde conduce… los que podrían saberlo, los constructores de esta nueva civilización, que se ha instalado en el mundo, tampoco los transitan… ellos, los genocidas de la vida-naturaleza-arte, residen y transitan por otros paisajes, ese camino no forma parte ya, ni de sus recuerdos, forma parte de amnesia y olvido.
Y si a pesar de todo se elige vivir (o sobrevivir), se detesta la cobardía cotidiana, clavándola en un papel como un insecto, al menos nos alejamos del conformismo, modo de vida de pueblos condenados a la esclavitud: “La Gran Estafa”, donde reina el destripe, pues es peligroso dar prueba de amor o de dignidad y valor.
Por el contrario, para salvar la piel en este milenio de las grandes muertes, hay que mentir, reptar, robar, engañar y si es necesario asesinar… un solo mandamiento rige la vida de millones de seres: “ser cobardes”.
Estar inspirado no modifica la proa de mi escritura, simplemente exhibo otros aspectos de “La Gran Estafa”, como la niñez sometida al rigor de las denominadas “buenas costumbres”, arrastrada sobre el barro del porvenir pintado a mano, por adultos amancebados, que imprimen en la existencia de estos niños el signo de la “bajeza” y la “inflexión”, en la que se mueven afanosamente las multitudes.
Sin dudas soy irrecuperable para la burguesía, ya sea esta de derecha o de izquierda… qué más da, sólo marcas registradas que arrojan olores fétidos de conformismos y conveniencias, de todo lo que sea conservar, incluso la literatura anarquizante, una de las coqueterías de la comunidad burguesa capitalista. A tal punto que existe, moda mediante, un conformismo del anticonformismo: muy deprimente, pues devienen efectos canallas de este sistema prescrito, de métodos taciturnos, criminales y mortíferos.
No olvidemos que se deja morir a millones de indigentes, a quienes se le atribuyen la responsabilidad de sus muertes… multitudes discretas de desempleados que supuestamente deberían tener trabajo o esforzarse hasta el deliro para conseguirlo, a los que se les ordena buscarlo aun cuando es de conocimiento de los que no cerramos los ojos, que las fuentes se han agotado.
Las listas de los exiliados de la vida, es una lista de “réprobos” para la “porquería universal”, me refiero al sistema que reina y mata en el planeta.
Estos “réprobos” son una carga para el poder neoliberal, que los encierra en el rol de ese “otro”, siempre maltratado con el menor gasto posible, pero que en ciertos pasajes-instantes, sorprenden cuando reclaman, resisten, reaccionan e incluso accionan o luchan por sus vidas-sobrevidas… atentan contra la estética del mundillo travestido de quienes reinan, ¿cómo se permiten rebelarse al “orden establecido” por los canallas?
Y tras la vacua retórica de ridículos gobernantes, la máscara desgastada del relato y los relatos fabulados, dejan ´paso al ‘metalenguaje’, cual pliegue de espectáculo y ensimismamiento, que se despliega en nombre de la posverdad y el fraude, en fin “La Gran Estafa”… un doble pliegue de pistas falsas que gana su eficacia persuasiva más allá de la retórica y la dialéctica… la mística y el misterio del metalenguaje, es la expresión de este milenio de las Grandes Muertes en el Laberinto, en la fragmentación del Hades, el infierno de la fragmentación, de la incertidumbre ante la multiplicidad de encrucijadas y la exigencia de una irreversible elección, bajo presión.
Como el enigma del oráculo, el metalenguaje colapsa aquello que sugiere, disuelve lo que toca, no responde a la razón y la mesura, sino a la locura y la agonía, en este milenio de “La Gran Estafa”, donde la verdad se disuelve en el pantano de lo falaz, la libertad es sólo un recuerdo escindido y el hombre se ha mutado en objeto del destino, mientras el destino se transformó en sujeto.
Hoy se puede percibir la amplitud de la expansión de los espectros corporacionistas, debida en gran medida a las prodigiosas tramas de redes de comunicación, al Big Tech, que asegura transacciones instantáneas de todo tipo, en el control de la amancebada humanidad… aboliendo la distancia y el tiempo, en beneficio de “La Gran Estafa”.
En una desmultiplicación vertiginosa de la cantidad de valores en todas direcciones que pueden abarcar, dominar, triplicar, sin preocuparse por las leyes y los límites, que en un contexto de poder absoluto, pueden manipularlo a su antojo.
Siempre podemos negar lo que está vivo, bastaría esperar algunos siglos para que la razón nos asista a quienes resistimos permanecer en “La Gran Estafa”, a quienes emitimos nuestro grito libertario, cual melodía esperanzadora, para quienes saben que lo peor no ha ocurrido… volver al origen, respuesta a tantos interrogantes, de saber que lo esencial no ha sido cristalizado, no ha sido expresado.

---------------------------------------------------------


No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)