Calendario

Loading...

lunes, 15 de julio de 2019

EDUARDO MAURICIO CORTÉS ARANCIBIA - Valparaíso - Chile

EDUARDO MAURICIO CORTÉS ARANCIBIA.- (Bio y fragmentos de canciones)


Hola Juanita:
Para comenzar un abrazo y un beso desde Valparaíso - Chile. Mi nombre es Eduardo Cortés Arancibia. Nacido y criado en el puerto de Valparaíso. (1959).
Mi Amor por las letras y las palabras las forjaron mis padres (Adriana y Eduardo) ambos muy buenos lectores y la escuela Blas Cuevas - Ramón Allende allí tuve una formación entre Músicos y Poetisas. Sra. Gilda Puente Donoso, Mario Soto Donoso, Miguel Moreno Monroy. Destaco que esta es la primera escuela Laica de Chile fundada por el abuelo del Dr. Salvador Allende Gossens nuestro último Presidente electo en legítima democracia periodo entre 1970 y 1973.
Recibo una formación musical y poética dentro de un periodo y ambiente político social y cultural marcado por el compromiso con la solidaridad y el humanismo. Léase: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Gitano Rodríguez, etc. etc.
Mi canto se hizo y nació rebelde con causa y al parecer, seguirá siendo este el camino que le dé un sentido real a lo que siento a lo que pienso y lo que soy.
Desde fines de los años 70 iniciamos un camino de denuncia Ecológica por las barbaries cometidas por la dictadura militar. Junto a tres músicos más trabajamos varias canciones donde se denuncia la contaminación ambiental de los mares, el aire y la tierra. La agrupación se denominó "El Canto de la Ballena Aya".

...Tengo tengo ganas
arrancar de raíz
a ese fiero animal que ruge por ahí.
Ya no quiero ni ver a la Gaviota caer
pues su cuerpo toco sopa negra en el mar.../ (Canción).


...Estoy en mi cuarto intoxicándome con el smog de la ciudad
y trato de escapar de esta jaula
salgo a la calle en busca de aire
y algo más que respirar.
Encuentro el camino dobla la cuerva mi destino
a la jungla de asfalto y a un parque sin niños.../ (Canción).


Juguemos en el bosque por mientras que el lobo está.
Ya no quiero escuchar lo referente a licitar
hectáreas de belleza, de belleza natural,
es nuestra obligación, obligación total
proteger el recurso, el recurso forestal.
Permitid que ellos vivan y se conserven como tal.../ (Canción).


La bola de nieve de la depredación y la explotación de los mares, el aire y la tierra no se ha detenido por lo cual la voz de la denuncia sigue activa en estado de alerta máxima. El fin último es el exterminio de seres humanos, matarnos de hambre y de enfermedades. Con nombre y apellidos los criminales y poderosos hacen sus negocios Monsantos, Bayer, Barry Gold. Etc. etc.
Norte, Sur, Este y Oeste inventan guerras y armas que no se ven como la comunicación manipulada y el show bussines, el nuevo circo de función infinita a tablero vuelto, matiné, vermut y noche se multiplican los payasos sanguinarios del verbo y la verborrea que nada dicen mas siempre ocultan la verdad.

Hace 118 años un día 12 de julio 1904 como hoy, nació don Pablo Neruda y amó tanto el mar y a sus seres, que hoy lloraría sobre el plástico cancerígeno, asesino, derramado en todos los Océanos.  Levantaría su voz como una gran ola de tsunami para denunciar enrostrando la maldad hipócrita a las naciones consumistas y saqueadoras de la vida envenenadoras del planeta. Pondría todas las banderas a media asta en señal de alerta y luto ante tanta calamidad y la emergencia.
Por sobre todas las cosas don Pablo voz de los mares, cantaría un verso amargo y profundo de tristeza por el exterminio feroz programado de seres humanos. Te pediría desde su corazón despedazado, que volvieras tu vista atrás para mirar el camino andado, para que detuvieras tus pasos, para que dejaras de escuchar a los payasos, para que pusieras tus dos pies sobre la tierra, para que limpiaras alrededor de tu espacio, para que antes de tirar los objetos los reciclaras.
Don Pablo donde vayas te va a detener y te hará pensar y te dirá que no sigas corriendo para llenarle los bolsillos de dinero a esos que mal pagan tu empleo. A esos que sin piedad ni conciencia de nada ensucian y envenenan la tierra y el agua. Don Pablo te pedirá que dejes de vivir una vida de plástico. Que no seas más un fétido pescado por desgracia humana contaminado.

Eduardo Cortés Arancibia.
Valparaíso, 12 de julio 2019.

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)