Calendario

Loading...

domingo, 14 de julio de 2019

VALIA ILIEVA - Vidin - Bulgaria


VALIA ILIEVA.- Es una poetisa, apasionada de la poesía desde muy pequeña. Empezó a escribir tan solo con 13 años. Escritora y traductora, con seis libros publicados, entre ellos dos bilingües búlgaro –español (BALADAS ENTRE DOS ORILLAS, Editorial Juglar, Toledo 2016 y COMO UNA ROSA, Editorial Selenodonte, Acudebi, Madrid 2016) y participación en más de 20 antologías de nivel nacional y internacional como autora y traductora. Ha traducido autores clásicos búlgaros y autores españoles y latinoamericanos contemporáneos . Tiene 13 premios obtenidos por su labor como escritora.
Nació en Vidin, Bulgaria, en 1974.Reside en la capital española desde el año 2002. Escribe su poesía y prosa al mismo tiempo en búlgaro y en español. El poeta y crítico literario Boyko Lambovski, uno de los poetas búlgaros contemporáneos más interesantes, escribe  acerca de sus libros y de la autora:

“Ya en su primer libro la autora nos dejo sentir  su indudable y potente temperamento lírico, la garantía mas indiscutible contra el marco determinista de la existencia . En sus nuevos poemas la poetisa sigue este camino de reflexión sobre la experiencia personal propia, atrapando fragmentos del surfing cotidiano del alma sobre las olas del océano metafísico de su Vidin natal. Podemos decir  que lo hace con honradez  e insistencia. Y eso no es poco.”

Participaciones activas en encuentros literarios,entrevistas profesionales en la radio y Tv, presentaciones de libros, ferias de libros y recitales, entre ellos :
2019 – Festival internacional de Poesía “Grito de Mujer” del Movimiento mujeresPoetas Internacional, 5 Encuentro en Madrid,España.
2016 – Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, Encuentro en España,Madrid
2015- Participación encuentro poético y recital dedicado a las mujeres y los niños victimas de Violencia de Género, Madrid, POETAP.
2015 – RECITAL” Halmismos abre su ventana a la Mujer” en la Biblioteca de Móstoles, Madrid
 2013 –Participación en el recital internacional dedicado a la mujer trabajadora en FERINE, Madrid
 2012- Clases de Literatura infantil y juvenil. Escuela bilingüe de Guadarrama” Villa de Guadarrama".
 2011 – Participacion en el Festival poético internacional “ARCOIRIS”, Centro Hispano-Búlgaro en Madrid
 2010 – Participation en el Congreso internacional de Literatura y Metapoesía por la Universidad Juan Carlos, Madrid, recinto en Getafe
 2009- Participacion en el recital internacional “Palabras trashumantes” por el Centro Hispano-Centroamericano.





No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)