Hoy miércoles día 6 de marzo a las 20.30 h inauguraremos en SALA2 (espacio
anexo de Sala Aires), la exposición de fotografía del artista Guillermo Perea
Piñero, dentro del marco de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de
Córdoba.
Bajo el título "En el mismo costado", la exposición podrá
visitarse en horario de 18 a 20 horas, hasta el 5 de mayo de 2013.
Sirva la presente como invitación al evento. Rogamos la difusión de la
noticia. Gracias
Saludos cordiales
Daniel Arenas Rodríguez
Asociación Cultural Aires de Córdoba
- Sala Aires - CIALECc/ Arguiñán, 2, 2º- 14002 Córdoba (España)
Tel. +34 957 486328 - Fax. +34 957 471258
www.airesdecordoba.com
GUILLERMO PEREA PIÑERO.- Mi nombre es Guillermo Perea Piñero, y soy fotógrafo. Mi trabajo se desarrolla fundamentalmente en Cádiz, Córdoba,
Barcelona, Torino (Italia) y paralelamente alrededor de los diferentes lugares
del mundo que he tenido la oportunidad de visitar en forma de viaje (Tailandia,
Nueva York, Rusia, Estambul, Rumanía, etc.). He realizado exposiciones en
Córdoba, Torino y México, donde el archivo histórico conserva una obra mía (para
más información pueden pedir referencias en la Fundación Aires de Córdoba). Mi proyecto
fotográfico está ideado para ser expuesto en la Sala Aires de Córdoba, en la
que, de ser seleccionado para participar en la sección paralela de la XIII
Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba se montaría y exhibiría.
El Por qué de la fotografía:
Soy el gordo, el que no juega al fútbol en el recreo, el gafotas, el
empollón, el que siempre está con las niñas, el que llama la atención, el que
no va a la playa, el maricón, ese soy yo. Poco a poco, va dejando de importar, aunque
siga afectando, los sentimientos se retuercen y aprisionan en una cápsula
envuelta por un armazón cada vez más grande, hasta que uno mismo cree que no le
afecta nada y nadie puede herirle. Un día, me doy cuenta de que no hay nada más
triste que ser inaccesible con las personas…, que no te puedan herir incluye
poco a poco que tampoco puedan hacerte feliz, por lo que en definitiva es
aislarse del resto. El refugio de mis sentimientos y mi consciencia de ellos
siempre ha sido a través del arte, desde un punto de vista pasivo, sintiéndome
inmerso en cuadros de Hopper, de Chirico, Böcklin y demás.
Es por esto que cuando aparece la fotografía en mi vida como manera de
acción artística me siento realmente afortunado, y desde siempre ha sido mi
objetivo el expresarme a través de ella, no la aceptación o la crítica. Esto es
tan así, que al principio tenía tan escondido el resultado del hobby como
anterioRmente estaban los sentimientos, aunque más tarde y lentamente, fui
mostrando mis creaciones sin decir en ningún momento qué quería decir con ellas
ni porqué las hacía así y no de otra manera, o porqué eso en vez de otra cosa…
mi respuesta a esto siempre ha sido hermética.
La idea para la Bienal:
Mi trabajo actual, que llevo desarrollando durante ya más de 5 años de
forma ininterrumpida consiste en analizar los puntos en común de amigos o
conocidos míos, que en principio pueden parecer muy contrarios a mí, pero que
poco a poco vamos conociendo lazos de unión, ya sean actitudes, conceptos o
maneras de mostrarse o de almacenar y expresar los sentimientos.
A través de retratos en situaciones que yo elijo y vestimenta que eligen
los modelos de las fotografías, y gracias a la relación ya existente entre
nosotros, consigo esa conexión artista-modelo para la expresión fotográfica de
lo que me une a esa persona. En ese momento la imagen capturada es una viva
representación de una parte de mi interior y confío que esa imagen pueda llegar
a la persona que coincida con nosotros en ese sentimiento o planteamiento en
concreto. No obstante es muy interesante el enigma que
crea el observador, la historia que
narra para argumentar la situación que se muestra en la obra e incluso la
facilidad con la que explica, con la misma fotografía, un sentimiento distinto
al que era mi intención expresar, es de este modo como el público puede hacer
suya la fotografía de modo absoluto. Las influencias principales que he tenido
a lo largo de mi vida son de pintores de todo tipo, como pueden ser, aparte de
los comentados anteriormente, Sir Lawrence Alma Tadema, Thomas Couture, Tamara
de Lempicka, Frida Kahlo, Julio Romero de Torres ó Magritte; escultores como
Giacometti ó Michelangelo y escritores, principalmente Juan Ramón Jimenez, especialmente
en su libro “En el otro costado” como forma de ver el arte y el pensamiento. De
este modo concibo mis obras más como pintura, que como una fotografía, trabajando
en ellas una vez capturadas, expresándome también tras el trabajo del revelado
digital.
Es por todo esto que comento y algún dato más como la elección de los
títulos, con aspecto barroco y enrevesado para que su lectura no condicione la
visión de la imagen, por lo que confío en que comprenderán la ilusión que me
hace poder optar a realizar una exposición en la Bienal de Fotografía de
Córdoba, ciudad en la que vivo actualmente y desde hace cinco años y con la que
llegó la fotografía a mi vida, dado que la temática coincide perfectamente no
sólo con el trabajo realizado durante los dos últimos años, sino con mi
trayectoria completa como artista.
La Exposición:
Al poder relacionar toda mi obra con el argumento y las bases de esta
Bienal, me he decantado por realizar una recopilación de todas las obras que
más significan para mi, las que considero un mayor éxito por lo complejo de su
expresión y por la afinidad de éstas hacia la temática de la Bienal. Su nombre
será “En el mismo costado” ya que mi forma de expresión y de entender las
fotografías se basan mucho en la magnífica idea del libro de Juan Ramón Jiménez
que antes comenté donde escribe poesía en prosa plasmando todo lo que se le
pasa por la mente, al ritmo al que se le pasa, tenga sentido o no y
contradiciéndose en muchas de las ocasiones. Mi vínculo con estas escrituras es
tan grande que decido llamarlo así, en el mismo costado, haciendo referencia a
la falta de originalidad que aparece en mi generación (yo incluido) la cual
tiene que, a mi entender, contemplar, leer, vivir algo mejor para degenerarlo y
estropearlo (sin mala intención) en el camino de la expresión de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario