CON
EDUARDO SANGUINETTI
Por Roberto Maldonado
Gobal Editor Network
07-06-2015
Filósofo, poeta,
intelectual que ha influido en la última vanguardia del milenio, Eduardo
Sanguinetti, además de activista ecológico y social, autor del "Manifiesto
de los Indignados de la Cruz del Sur". Este personaje, un trascendente
transmisor de la realidad política y cultural de este tiempo, en sus
editoriales, publicadas en los más diversos medios del mundo. Su prominente
obra, escrita, fílmica y musical, se enmarca dentro de la tendencia del
minimalismo -de la que según Jean Baudrillard, es precursor en América Latina-. Sanguinetti procura en sus operaciones por y para el arte y la vida en
relación, una recuperación de la identidad del hombre, perdida tras las
fórmulas "del tener y dejar de ser". La noticia de que está
propuesto, nuevamente, al Premio Nobel de Literatura, por su extensa obra
escrita, que consta de ensayos filosóficos, poemarios y nouvelles, nos motiva a
entrevistarlo, en este medio.
Eduardo
Sanguinetti, a través de su participación en el acontecer político-cultural de
estas últimas décadas, hemos aprendido a conocerle, respetarle y admirar su
coraje como referente indiscutido del "intelectual independiente",
incorruptible, que se asimila la verdad en libertad hasta sus últimas
consecuencias, para ir "por un mundo donde quepamos todos, en paz y
armonía". En sus país, Argentina, habrá elecciones presidenciales en este
año 2015, a la que usted antepone una frase que le pertenece "Vótese a si
mismo", pues considera usted que ante la ausencia de candidatos con
trayectoria comprobable, con capacidad de administrar una tierra tan pródiga
como Argentina, cada ciudadano debe "cuidar de sí". Me interesa su
opinión acerca de las elecciones y que piensa de la obligatoriedad del voto en
su país.
La democracia en Argentina, se limita a un simple procedimiento, es un
formalismo que, eso sí, hay que cumplir a raja tabla. Como el dogma es que al
poder sólo se accede por el voto, el cómo se consiga, no interesa. La
conservación del poder se realiza a través de una reelección perpetua con
constituciones ad hoc, el cómo se logre, no se cuestiona.
El trabajador era solidario, además de trabajar, y se asimilaba a la
instancia que la modernidad instaló, para vivir y permanecer en un mundo mejor.
Y si te puedo hablar de la década del setenta, donde a pesar de los tremendos choques ¿ideológicos? a veces oportunistas, pues el peronismo no olvidemos a mi entender malogró un proyecto de país, que desgraciadamente y anacrónicamente no existía, la burguesía temerosa, no daba lugar al cambio indispensable, para no caer en la vacuidad del peronismo reinante.
Y si te puedo hablar de la década del setenta, donde a pesar de los tremendos choques ¿ideológicos? a veces oportunistas, pues el peronismo no olvidemos a mi entender malogró un proyecto de país, que desgraciadamente y anacrónicamente no existía, la burguesía temerosa, no daba lugar al cambio indispensable, para no caer en la vacuidad del peronismo reinante.
Pero grandes hombres, templados, con coraje y desinterés todavía
existían y tenían lugar sus voces en medios de comunicación, en la calle, en
las Universidades, en foros de debate, incluso en las barricadas...lo recuerdo
cuando en los setenta tomé la Facultad, el apoyo que recibí del Dr. Conte,
decano de la misma y de profesores muy idóneos y sin temores, para que pueda
tomar la Facultad e impedir el cambio de autoridades: toda una épica, no era
broma, los que venían povenientes de sindicatos y demás detritus, lo hacían con
armas y con ánimos de malograr lo porvenir.
Hoy Argentina y el mundo se debate en un desierto donde un futuro
calculado ya no está en nuestras manos, y todo lo que deba hacerse de parte del
Imperio se hará, no tengan dudas...la resistencia sería simplemente no anotarse
en cuanta red existe, no leer la prensa diaria que miente, y apagar la tv junto
ocn las radios, no podrían vender publicidad, si se hace lo que manifiesto al
límite...es decir comenzar de fojas cero.
Internet. Antes el acceso a la información
evidentemente no estaba al alcance de cualquiera. Sin embargo se accedía a la
misma información que ahora. Pero la información llegaba de manos de gente
capacitada. Por ejemplo el arte: en los 70 y 80 ibas a la casa de alguien y
tenían buenos cuadros, bibliotecas, etc. no era todo tan descartable como
ahora. Internet hizo instantáneo el acceso a la información, eso trae muchas
ventajas, pero no sé si la mayoría de la gente las aprovecha. Le diría que con
internet, la gente sigue está peor que antes. Porque antes para informarse
había que hacer cierto esfuerzo, y existían ciertos canales, con flujo de
información, ya que no están, y eso es malísimo. Usted ha vivido, la era pre
internet ya de adulto, ¿piensa que hoy la cultura se valora menos, por ser más
"barata"?
-La Cultura hoy no necesita ocultar sus miserias y torpezas, tras un
esplendor espectacular. Una obra sutil u compleja crea un espectador sutil y
complejo. Y viceversa. Por ello no confundamos lo popular con lo público,
instancia que internet logró, borrar la instancia de una Cultura legitimada por
la fuerza y contundencia de las obras, hoy inexistentes.
En el trabajo, de cada ensayo de existencia personal y cultural, la
realidad es una hipótesis de trabajo y un incierto punto de llegada, pero nunca
un punto de partida. Del mismo modo que la vida sería algo así como como una
hipótesis de supervivencia, una prueba experimental de existencia. Desde este
punto la Cultura es insoluble en esta realidad de hoy. Excepto soluciones
rituales, ceremoniales, míticas.
Mientras el arte conceptual hablaba radicalmente de una fusión del
arte y la vida, hoy con Internet y mañana con pos internet es más predecible
una "Confusión" en la "Confusión" ya instalada.
No sucede, que la Cultura se valore menos, simplemente a mi entender
ya no se valora, existe un cambio de paradigma muy visible, donde la Cultura no
es barata, ni cara, no "ES", en términos de identidad, a la que nos
acostumbró la Cultura de siglos que nos precedieron.
Hoy grandes nombres de hombres del pasado carecen de significado, le
quitaron trascendencia...el fin, en próximas respuestas abundaré sobre el tema,
no menor, diría que hace al núcleo constitutivo de la metamorfosis de la
Cultura de este tercer milenio, aún sin destino.
Hablemos de las décadas de los 60, 70, 80, 90, 00
y 10. ¿Hacia dónde iba el hombre en cada una, y adonde llegó?
Ante tamaña pregunta, de inmediato recuerdo a The Beatles y no puedo
dejar de rendir mi humilde homenaje a los 44 años de la grabación de esa obra
maestra: Sargeant Pepper Lonely Hearts Club Band (junio 1967), maestros
inigualables, precursores de si mismos, inolvidables, como la década en la que
transitaron, inaugurando la Cultura "Pop", moviéndose dentro de la
perspectiva subjetivista que siempre ha caracterizado a los movimientos
juveniles desde el siglo XIX.
La referencia al fenómeno que la ha precedido inmediatamente, el Rock
and Roll, introduce un aspecto escatológico: la hipertelia, que se evidencia en
hacer posibles nuevas formas de vida, en antípodas a lo planteado por el
Sistema, que sigue instalando sus oprobiosas guerras de diferencia y de
neocolonialismo en Vietnam, Medio Oriente, el Congo, la guerra fría, a todo
este frente que pareciera de otro tiempo, los movimientos hippies, de panteras
negras el Black Power, las universidades del mundo resistiendo y enfrentando a
ese sistema que parecía agotado, alteraciones de lo social que pueden
conjugarse también con la irrupción del heroico Che Guevara que en búsqueda del
"hombre nuevo" recuperando la unidad de cuerpo y doble, reafirma una
mentalidad típicamente estoica: la invitación a soportar y persistir, que
acompaña con la voluntad de llevar a término la finalidad asumida a pesar de
todas las dificultades.
Este hombre un héroe de nuestro tiempo, resistido y calumniado por el
Sistema Capitalista-Burgués, hasta el cansancio para luego de su asesinato en
Bolivia, hacerlo ícono de cuanta rebelión y movimiento surja en el mundo, hasta
instalar su imagen como moda en afiches, camisetas, murales... la imagen total
que relaciona, pelo, rostro, ropa. Garantiza un esquema a través del cual se
puede probar de manera irrefutable, el vínculo con la sociedad de la imagen,
sin por ello invalidar el territorio del espíritu.
En fin ya desde Heidegger nos llegan los ecos de que el comportamiento
de la sociedad, es sentido como una sociedad de la imagen. Y esas imágenes a
partir de los sesenta son actuadas por la sociedad de masa como si fueran
profundas las transformaciones, desde el punto de vista de las costumbres, que
la redefinen como una "sociedad de la cosa".
Si volvemos sobre la problematización de la apariencia enunciada, nos
encontramos hoy enfrentados a una exacerbación de ciertas élites
pseudo-intelectualoides ex-yuppies, de los cuidados del cuerpo y la estética
vestimentaria.
Si nos volvemos a situar en los años '70 y los primeros de los '80, la
memoria retrotrae a unas radicalizaciones que pueden describirse como pasaje de
la cultura 'Pop' a la cultura 'Punk' y 'Post-Punk', en lo concerniente al mundo
joven, del 'footing' al 'jogging' y al 'trekking' - cultura del cuerpo-, de la
moda a la 'antimoda' y al 'look' -cultura del vestuario.
La multiplicidad de acontecimientos que se sucedieron en aquellos
años, determinaron un aflojamiento del todo en lo referente a la moral
burguesa. Y esta liberalización, a veces brutal y no menos repentina, produjo
resultados entusiasmantes, pero también rudos, violentos y groseros.
Después de celebrar a Wilheim Reich y su cultura sexual entre los
años'60 y '70, adoptando las teorías de la resistencia sexual, eclectizando
datos: tantrismo, zen, karezza, lanzák, coitus reservatus...atentos a la
experiencia de devenir cosa, se pasa de las nociones de liberación, inhibición,
síntoma, angustia, represión, descarga pulsional, a las de ternura, prudencia,
conservación y otras semejantes.
El 22 de julio de 1969, el hombre llegó por primera vez a la luna. Fue
un momento extrañamente decepcionante, para cuando Neill Amstrong, dió su
"primer gran paso en nombre de la humanidad", el pobre
astronauta-hombre se había convertido para mí en un aburrimiento de dimensiones
literalmente mayores que el mismísimo universo. Así pues los años sesenta
conseguían su objetivo, penetrar, poco antes de finalizar la década, en el
futuro, unos astronautas rebotando sin peso, en un desierto sin luz. La humanidad
bostezó, apagó el televisor y se fue a acostar.
Todas las décadas terminan con la misma búsqueda, apresurada e
inquieta, de las notas claves, de lo que está por venir, a medida que se
acercaban los años setenta, parecía que lo jóvenes de esa década, habían
obtenido poder y reconocimiento, era como si se hubieran apoderado de un
secreto prohibido a las anteriores generaciones. Revisando el proceso, costaba
poco descubrir cuál había sido su punto de partida...no olvidemos el '68
francés, un mayo que quedó grabado, como los grafitis que cubrieron todas las
paredes de París :"muérete objeto", aludiendo y rebelándose contra
una sociedad de consumo que había que exterminar, dando paso a un nuevo
paradigma. Tuvo su réplica inmediata en todas las capitales del mundo...para
llegar a hoy y en distancia el final es deprimente, puesto que los que
lideraron estos movimientos se asimilaron al sistema que deseaban destruir. ¿Anacrónico?
o ley de vida.
El problema que actúa como sutura a través de las décadas que se suceden
desde los sesenta, es la existencia subyacente de un colonialismo en el que una
parte se disuelve sin solución. No importa que este colonialismo hable de
integración, ya que integración significa de hecho la renuncia a lo diferencial
en bien de la unidad, del acuerdo. La integración tiene también el nombre del
eclecticismo, convertido en un estilo. La ausencia de ideología convertida en
ideología.
Y no puedo dejar de mencionar a seres maravillosos que vivieron y
murieron algunos en estas décadas, dando obras maravillosas que se eternizarán
a pesar de los agoreros de siempre. Fellini (8 y medio, La nave va, Amarcord,
etc.), Antonioni (trilogía: El Eclipse, La noche, El desierto rojo, luego Blow
Up, Zabriskie Point, El Pasajero, etc.), Bertolucci(Último Tango en París, con
un Marlon Brando para el recuerdo, en los ochenta Refugio para el amor, con
John Malcovich y Debra Winger, etc.), los alemanes Rainer Fassbinder con 42
films filamdos en 13 años hasta su muerte en mayo de 1982, Werner Herzog, con
El enigma de Kaspar Hauser, Woiseck, Nosferatu, etc, de los '70, los polacos
Wajda y Zanussi, los americanos Altman, Peckinpah, Allen y sus obras que
perdurarán por siempre...en el terreno político ya nombré al Che, porque no a
John Kennedy, asesinado por su acólitos, como a su hermano Robert, a Martin
Luther King, en música a Jim Morrison poetas como no los hay, Burroughs,
Ginsberg, Shepard, Dylan, Marley, Joplin, Lennon, Piazzolla y tantos otros, a
todos los que de una manera y u otra intentaron construir un mundo para todos,
a pesar hoy como desde hace un par de décadas, se producen las apropiaciones y
promociones que reciben parte de la cultura de los países del tercer mundo.
Existe un lubricante de esa maquinaria, o mejor dicho esas culturas
periféricas son un lubricante perfecto para una sociedad cuyas raices se
sienten agotadas. Son el estímulo, la fescura de una sangre espectante,
vigorosa, bienintencionada, desconocida en os grnades centros culturales de
Londres, Nueva York, París o cualquier provincia, se llenen con precipitadas y
oportunistas muestras de arte sudaustraliano, con exposiciones sobre arte de
los dogones, o urbanismo de los Topi, y los Congresos inviten a los nativos
para reflexionar sobre su destrucción, en nombre de la comprensión
intercultural, se descontextualizan los objetos, proyectando sobre ellos
nuestros juicios y prejuicios, en nombre de la diferencia. En su nombre el
compromiso se convierte en repertorio, y la lucha de existencia de los pueblos
enormemente amenazados, en un stock fresco de cultura Pret à Porter recién
llegada del "mundo exótico".
Puedo hablar de la Perestroika, del Muro de Berlín y su Caida en 1989,
de la renuncia de Nixon, de Kissinger, de Cassius Clay o Muhamed Ali, de Carlos
Monzón, de Maradona, y de Guillermo Vilas, de Brigitte Bardot y Jane Fonda,
junto a Richard Burton y su matrimonio con Elizabeth Taylor, todos fueron
primera plana de los medios del mundo, sin el imperio y las nupcias planetarias
de la web, que hoy todo lo controlan y hacen creer a una humanidad que
participan democráticamente por Twitter del acontecer de un mundo ya cocinado y
listo para servir...el tema ambiental tan lejano para Argentina en los sesenta,
hoy presente en los ambientalistas de nuevo cuño, siempre llegamos cuando todo
está por terminar...es nuestro karma argentino...pero a pesar de esto en los sesenta
la cultura nuestra a pesar de nuestros espantosos políticos tuvo lugar y
trascendente con el Di Tella, de donde surgieron músicos como Ginastera,
Cutaia. Bailarines y coreógrafos como Oscar Araiz, artistas visuales como Julio
Le Parc, ganador de la Bienal de Venecia de 1966, de Norman Briski un genial
actor que llegó a actuar con Geraldine Chaplin a las órdenes de Saura y
hacer teatro en Nueva York en un perfecto inglés...jamás tuvo su papel en
Argentina, salvo La Fiaca, de Talesnik...los grupos del denominado Rock
Nacional, único rock con ese nombre un tanto tendenciosamente facho.
Vida significa aquello que expresa una mutación, un devenir que puede
separarse de sí mismo, convertirse en una eliminación, y atraer lo extraño,
transformándolo en si mismo. Pero para ello deben temblar los mitos y las
entrañas de nuestra eternidad cultural para poder hacer frente a los retos de
la incertidumbre y la complejidad que nos plantea este milenio.
Se dice que asistimos, a una situación de crisis absoluta de valores.
Para unos síntoma de la confusión del mundo, para otros la realización del
paraíso de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Finalmente para todos, un
flujo irreversible de acontecimientos cuya flexibilidad simulada no consigue
ocultar su extremo rigor.
Desacreditamos viejos paradigmas por parecernos inútiles para
enfrentar una nueva realidad, cuando en realidad el equívoco es utilizarlos y
la tentación más fácil fingir una crisis. Pero no hay exactamente crisis de
valores, imperan unos nuevos apenas identificados, tanto más peligrosos cuanto
más invisibles, cuanto menos se discuten. Indudablemente hoy es preferible
hablar de pasión y ya no de crisis, para identificar las nuevas formas
(¿post-históricas?) en que anacronismo e hipercronismo, academicismo y
homogeneidad se manifiestan.
A pesar de décadas pasadas, hoy recicladas a ritmo digital, a nosotros
corresponde aventurarnos en una tarea que se sabe imposible. Sabiendo además
que se intenta, se pierde la vida en el empeño, y si no se intenta, la vida
está perdida de antemano, antes de vivir.
Con todo donde todo parece querer decirnos que algo concluye (un ser,
un mundo) yo intuyo que algo comienza. Y donde todo parece querer decirnos que
algo comienza, sé que algo continúa. De Capitalismo y ese tipo de temas no
hablaré por ahora, tiempo al tiempo y espacio al espacio.
En los 40-50-60 hubo progresos técnicos,
estéticos y económicos notables. digamos 40 y 50 fueron las décadas del hogar
-electrodomésticos, esposas, familias, autos, vacaciones-; en los 60 digamos
que se se produjo un aquelarre en todas las áreas del acontecer humano, con la
psicodelia, timothy leary soñó con futuro increíble, pongamos que fué la década
del "más allá del cerebro"; en los 70 la psicodelia vistió al mundo,
crearon una estética de lo impecable: pensaron traer el futuro al presente; en
los 80 todo el mundo se vistió de fucsia, apareció Madonna y toda esa estética
bizarra, de golpe todos querían ser "new romantic" con lo nuevo y
todo lo anterior pareciera que nunca ha existido, y de los 90 en adelante nada.
Estaríamos empezando en la tercera década en la que no se produjo nada
reconocible. Sacando internet, que fue la gran novedad pero que con el tiempo
vemos que es más de lo mismo, a mayor velocidad de acceso. ¿No será esto el fin
del mundo? ¿La ausencia de producción cultural no es el fin del hombre? masas
de simios anestesiados usando internet en todo el globo. Retomando una pregunta
anterior, antes el hombre necesitaba trabajar para acceder a la cultura, ir a
librerías, disquerías, viajar a otros países a ver qué corno pasaba, habrán
soñado seguramente con la tecnología que tenemos ahora. Ahora que la tenemos no
la usamos para nada excepto dejar pasar las horas frente al monitor. Entonces
lo mejor de la especie humana ya pasó, fueron esas épocas donde había que
ganarse el pan cultural. Digamos que ahora que todo es posible se ve lo vacuo
que es el ser humano. Ahora que todo es fácil la miseria crece sin control. También
ahora es mucho más fácil ser un tonto, porque todo es más accesible pero no veo
que ahora haya una epidemia de genios.
-Es acertado lo que manifiesta, en relación a la vacuidad en que
aparentemente se vive, con los "simios anestesiados" instalados en
internet la mayor parte de sus días, difiero en cuanto a que en los '80 hubo
solo Fucsia, creo humildemente que se intentó ordenar el bagaje de obras y
continuar en el camino de la creación, pero dando la espalda a las fuentes, y
todo termina en un Requiem por la muerte del arte y la tradición de la
modernidad, por ello el paroxismo aumentó conforme se acercaba la muerte del
siglo XX y el inicio de un nuevo milenio.
Una gran fiesta fúnebre en honor de un pasado abolido, al que
pertenezco...no por ello dejar de intentar seguir construyendo, a mi manera y
con mis modos, que no ignoro causan estupor y rechazo en la nueva cultura
"plural", "colectiva", "anónima" conformada de
deshechos biodegradables, para el disfrute colectivo, de una humanidad que se
cocina un porvenir sin huellas. Deviene entonces la censura, el callar mi voz
en este caso y la de muchos, vivir una muerte prematura de la "idea"
y de la "creación", dando lugar a clausurar el 'sentido' en todas los
reciclajes, que como novedad monstruosa ofrece la Cultura de este tercer
milenio, subordinando el placer de la creación, hoy sin voz y sin anclaje en
los medios de información, con todo el espacio mutante dirigido a la propaganda
gigantesca de bazofias, interpretadas por farsantes y títeres de un Sistema,
que en conocimiento y con causa (hacer desaparecer los originales) borró un
pasado, que fue mejor, importante es decir que yo siento y pienso esto que
manifiesto, lógicamente es incómodo para un imbécil que camina por el mundo,
con una gran sonrisa de goma, el ver coronada su mediocridad en los ídolos, en
los que se encuentra representado, pues no existe distancia entre ellos, están
clonados, son una serialización de robotitos alienados que no necesitan ya
espejos. Para estas bestias fluyentes, es conflictivo escucharme e incluso
visualizarme, puedo ser su sueño, pero hoy soy su pesadilla, mejor borrarme,
con atentados a mi vida o inventar historias jamás transitadas por mi, para
estos idiotas sin sensibilidad, mejor seguir siendo adoctrinados por un Gran
Hermano, que les hará vivir la vida en una realidad en exteriores.
Curiosamente hoy no existe publicidad, que no exhorte a "salvar
el medio ambiente", es anacrónico, pues la lucha ecológica, tan de moda,
choca de manera absoluta con las leyes que rigen el sistema capitalista (tema
que ahora abordo): ley de capitalización creciente a cualquier costo, incluidas
vidas humanas, de creación de una plusvalía adecuada, de la ganancia, de la
necesidad de perpetuar el trabajo alienado, de la explotación. Entonces digo
enfáticamente a todos los impunes delincuentes que gobiernan este mundo y a sus
esclavos, como la Corte Internacional de la Haya, Naciones Unidas y demás
Organismos degradantes, que la lógica del cuidado del medio ambiente, o
ecología es la negación pura y simple de la lógica capitalista, "no se
puede salvar la Tierra, hoy en peligro, en el marco del capitalismo, ni la
democracia amorfa y procedimental que pretende el capitalismo imponer, como ya
lo ha hecho en este planeta".
No es cuestión de embellecer lo abominable, de ocultar la miseria en
que se debaten dos tercios de la humanidad, de desodorizar el hedor y olor
pestilente de este tiempo, de sumar el número de cárceles, florear los bancos,
las fábricas, en un diseño que enfunda lo mismo: "No se trata de purificar
la sociedad actual, sino de substituirla".
Cuando los seres
humanos no son capaces de distinguir entre lo bello y lo horrible, entre la
calma y el ruido, entre un ser puro y otro contaminado y sucio, entre una idea
y una tendencia, entre ser uno y no como todos, ya no conocen la cualidad
esencial de la libertad, del camino a la felicidad y el placer, pues creo ese
es el norte que queríamos alcanzar, al margen de religiones para temerosos,
fanáticos y atorrantes...nuestro espíritu está colmado de todo lo que hace a un
universo interno, hoy degradado en la mayoría de las nuevas generaciones y
muerto en la de los gerontes, que aún manejan este mundo, que está en guerra.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la
lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
Y ahora si, es necesario hablar del Sistema Capitalista, que intentó y
lo logró, transformar la condición del hombre y su medio ambiente natural para
"civilizarlo" -es decir, hacerlo el sujeto-objeto de la sociedad de
intercambio- ha sido una de las funciones esenciales del capitalismo:
subordinar el principio de la libertad de acción y de la autodeterminación de
los hombres, al principio de productividad, convertir al hombre en instrumento
de trabajo, cada vez más alineado. Es la tendencia totalitaria del capitalismo
monopolista: preciso es que el individuo, o los que aún queden, vuelvan a
hallar natural su propia sociedad, a clausurar una vía peligrosa de escape y
resistencia.
El genio que debía ser la norma: "ha muerto". Un mundo ha
muerto y con ello la producción cultural de ese mundo y una nueva Cultura sentó
reales en este mismo mundo, con bajas defensas, perfecta, para el advenimiento
de todo tipo de nostalgias de disciplina o de obsesión de diferencias. La
puerta abierta a fundamentalismos, academicismos y mesianismos camuflados de
progreso... de huidas hacia atrás o hacia adelante, en arte y en vida.
En fin para finalizar de responder esta pregunta, luego de rozar
algunos tópicos, arrojaré algunas palabras con las que se puede armar un
panóptico del mundo de hoy: aislamiento, degeneración, vulgaridad,
prostitución...hago hincapié en el envejecimiento, la inutilidad creciente y
puesto que rápidamente nos cansamos de la comedia, del espectáculo de la
existencia, de todo este arte dramático...un día, en un solo instante, en el
instante decisivo, nos arrojaremos al espejo que ya no reflejará nuestra imagen.
Todo lo que dije tiene algo de imposible, de extravagante hoy...pero
pienso realmente que a diferencia de mi pasado, hoy no hay nada que exaltar,
mucho que condenar, mucho que acusar...y todo es risible cuando se piensa en la
muerte.
¿Cuál fue su motivación original para iniciar el
camino de la filosofía y del arte?
Le respondo rápidamente, con una frase que escribí a mis 18 años, en
un intento de ensayo: "Como me preparo para lo que creo debiera sucederme,
no me hallo preparado para lo que me sucede. Pues no me sucede lo que queremos
nos suceda...sino lo que nos sucede", (pág. 57 de mi libro, Alter Ego,
editado en 1984 por Editorial Corregidor).
En mi infancia, solía pasar y viajar con una tía abuela mía Ernestina
de Cánepa (la mujer del Ing. Enrique Cánepa quién descubriera el pozo 1 en
Plaza Huincul en Neuquén, al que hice mención en algún Tweet), quien fuera la
fundadora de la Asociación de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes,
con Nelly Arrieta de Blaquier como secretaria de esta tía, que en verdad era
una mecenas, brillante mujer, que me adoraba y siendo un niño la acompañaba
siendo Romero Brest Director del Museo Nacional de Bellas Artes, y luego del Di
Tella, pude conocer a los que conformaban el denominado mundo del Arte y de la
escritura, Ernestina editaba un magazine "Ver y Estimar", con Bioy
Casares en literatura, Silvina Bullrich, Beatriz Guido, Marco Denevi, Oliverio
Girondo, Norah Lange, etc. como columnistas, los pintores Le Parc, Silva,
Berni, Del Prete, Vidal, Noé, Dela Vega, Deira, Macció, en tatro vocacional El
Tato Pavlovsky en teatro Vocacional, se dedicaba a la psiquiatría en aquellos
años...sumado a los artistas que venían del exterior representantes de todas
las artes, hicieron que sea habitual cierto lenguaje, un tanto exagerado, pero
atractivo me haya hecho inclinado a escribir, tocar piano y garabatear dibujos
en tinta china, la pintura y el color no me atraía...recuerdo también mi viejo
colegio alemán, donde se me educó con alegria con los Kinder Lieders, las
alemanas rubias y bonitas prontas para la caricia, pues el Schule era
mixto...todas las tardes eran dedicadas al teatro, la música y los deportes.
Me sentí siempre un artista de la nada, lo manifiesto muy humildemente
y con facilidad...no hubo elección posible, pues naturalmente era mi mundo.
Tomé lo que tenía a mano y aprendí a que eso me guste. Si elegía
unirme al rebaño estaría inmune, pero anulado. Podía soñar, si soñaba lo que un
millón de anestesiados soñaba simultáneamente. Pero soñé algo diferente y por
desavenencias con un grupo familiar espantoso, abandoné mi casa paterna a los
17 años... me fui a la Boca a un cuarto y trabajé de sparring en el Luna, pelee
como amateur en Pompeya, en San Pedro, Tucumán...es una asignatura pendiente no
haber haberme hecho profesional y ser campeón del mundo de la categoría
semi-pesado, hoy me doy cuenta que las repugnancias reprimidas de una sociedad
y entorno burgués, en aquel tiempo lo impidieron y me lo impedí, y para colmo
yo de burgués un katzo... vivía en la calle Magallanes en un conventillo de
esos que hoy en La Boca alquilan a cualquier precio, a media cuadra de la
trocha angosta... a una cuadra tenía el taller Macció, Polesello, Perez
Celiz...
Todas las mañanas salía para el Luna corriendo y bueno no fue mucho
tiempo...hice mi primera exposición en Van Riel de la calle Florida, había
pintado con pastel dos cartulinas, y sin embargo conseguí la galería: solito,
mi tÍa Abuela había muerto, y quedé huérfano de madrinas...había que remar y
hacer algo, y pintar era fácil y se vendía...había mercado de arte...las
señoras gordas y las chicas sin rumbo no tenían lugar en las galerías, sólo en
mi colchón, donde dormía...el artista era artista, y no era fácil encontrar
sitio...uno debía vencer con su propio ritmo...a cualquier precio: siempre que
se tenga con que pagar.
Intenté al comenzar, hacer lo que un hombre de genio acomete sólo al
final. Quería decir la última palabra al principio. Es absurdo y patético, pero
fue así. No nos convertimos en artistas de la noche a la mañana. Primero
considero y lo siento en las tripas, debemos ser aplastados para aniquilar los
puntos de vista en conflicto que llevamos dentro. Hay que ser borrado como hombre,
para renacer como individuo. Hay que ser carbonizado y mineralizado a fin de
elevarse progresivamente desde el último común denominador del yo. Es necesario
ir más allá de la piedad... los acontecimientos cuando se producen, suceden en
forma instantánea, pero son el resultado de un largo proceso inconsciente: la
expresión como final de un ciclo.
No dejarse llevar. Conservar la lucidez.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres
maravillosos, o que tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y
hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir
que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo
a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico
estaría terminado.
Como artista me permití hacer y deshacer, ciertos códigos del pasado
allá a fines de los setenta e inicios de los ochenta...la palabra performance
la introduje en una operación artística que hice en una discoteca Experiment en
1979, y fue la primera vez que se utilizó en la región...era utilizada para
saber el rendimiento de un deportista o de un asesino, pero no para el
arte...en verdad hice lo que quise, y jamás pensé en el espectador, ni para
agradar, no desagradar...pero jamás me han perdonado los enanos con conciencia
desgarrada que conforman la denominada cultura nacional algunas acciones que
llevé a cabo...en 1980 en una obra que dirigí y puse en escena "Los
cerdos, la basura y el cemento", con cerdos en el escenario del Teatro
Odeón, cuyo dueño era mi amigo Luis Rusconi y lo dirigía un amigo Emilio
Alfaro, un actor del Clan Stivel, entró la policía y terminó mal...buena obra,
para cerdos, cuarteto de cuerdas y pareja desnuda frente a frente, follando y
discutiendo, en re sostenido... el teatro pleno de gente, espantada y etc...
Pero soy antes que artista un hombre vivo, que goza y sufre, pues el
mayor impacto se hace carne en mi persona, y eso es arte. El sentido
trascendente, antes de estar en la obra, nos habita el corazón, el alma.
Cuéntenos A FONDO su experiencia en Alemania
Mi relación con Alemania, comienza en mi infancia. Al cursar mi
primaria en un colegio alemán, con profesores de aquel país, asimilé los modos
y maneras, como es natural en cualquier niño, del lugar donde recibías
educación. Recuerdo las canciones entonadas en el coro, en segunda voz, a Herr
Wagner, el Director, a Fraulein Schuster, mi primera maestra, a Frau Berlin, a
Christine Bertz una compañerita, a quién di mi primer beso y sentí la sensación
de amar a alguien... los recuerdos son cercanos, pero pueden desdibujarse... tuve
un aprendizaje feliz y puedo decir que estructuraron en cierto modo y me dieron
elementos para fundarme a mí mismo... en antípodas al país en que vivía,
Argentina, donde todo se movía en otros canales.
La lectura de Hermann Hesse, Kierkegaard, Goethe, Schiller, Thomas
Mann... el escuchar los clásicos Beethoven, Mozart, Schumann, Haydn y demás,
además de hacerlo con placer, me apartaron un poco del entorno porteño
pragmático y un tanto torpe respecto a la poesía, las sensaciones con que te
nutre el arte en estado puro.
En 1976 entro en sintonía con Alemania, a través de un encuentro con
Brian Eno, invitado por Daniel Mendoza a Londres y viviendo en Balham. Eno
alquilaba un apartamento en el mismo edificio donde estábamos con Mendoza y
unas inglesitas Kate y Lilian, muy bonitas y memorables. Había un piano
vertical en el apartamento, donde tocaba yo todos los días. Un día golpean la
puerta y era Eno a quién le agradaba el sonido que ensayaba, a modo terapéutico
sobre las teclas y sin más ni más, me invita a Hamburgo a ensayar una grabación
junto a Manzanera y otros grandes: milagro. Por supuesto accedí y bueno dos
semanas grabando en la Bundestrasse 55 de Hamburgo, junto a estos tipos
talentosos y a esporádicos visitantes. Eno en aquel entonces no era muy
apreciado en Inglaterra, y prefería grabar en Hamburgo. Mandé a las radios de
la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la
ciudad porteña, mucho menos del interior. Nada ha cambiado en mi país, donde la
censura es la norma.
A fines de los setenta, participo de la épica de Herzog en Amazonas,
filmando Fitzcarraldo, con Klaus Kinski, con quien no hicimos buenas migas, de
todos modos, antes que él Herzog el director del film había convocado a Mick
Jaegger, que se fue casi de inmediato, no soportó el ritmo y el delirio de la
filmación, luego lo convocó la producción a Jason Robards, quien contrajo
paludismo y debió retirarse... finalmente Herzog llama a Kaus Kinski, un actor
extraordinario si los hubo, con una adicción a las mujeres, que hicieron de mí
un aprendiz de brujo... recuerdo un enfrentamiento que tuvimos en el barco que
navegaba, por una mulata linda como una fruta, que honestamente se prendó a mí,
pero Kinski la quería a toda costa, bueno no fue menor el choque, toda una
performance y la mulata feliz... el documental del film tuvo mejor suerte que
la película.
Herzog llegó a Argentina, años, después para filmar en Tierra del
Fuego, "Grito de Piedra" con Donald Sutherland... nos vimos junto a
Marie Louisse Alemann en Buenos Aires, ella era amiga del director y mía. Es la
madre de Katja, que ya en el '82 junto a Omar Chabán, abrieron Café Einstein en
Córdoba y Pueyrredón, espacio fundacional del under-porteño, donde comenzó la
movida que continuaría en Cemento de la calle EE.UU., de donde saldrían con
éxito grupos como Sumo, Attaque 77, Soda Stereo, Los Redondos de Ricota, y
personalidades como Batato Barea, etc., muchos que hoy dicen haber trabajado en
el escenario de Cemento, simplemente fueron espectadores, si lo fueron... total
el material filmado es mínimo, y está en manos mías, estoy preparando un
documento sobre esa época, espero terminarlo, si me da la platita, que no
tengo.
Volviendo a los teutones, en 1984 convoco a Werner Schroeter, el
genial director de teatro y actor de films de Fassbinder, Herzog, etc., y
puestas de ópera, para protagonizar un film que iba a hacer en el Mercado de
Abasto en Buenos Aires, con Luca Prodan de coprotagonista, un personaje este Schroeder
único... en aquel entonces vivía yo frente a los parques de Palermo, y estaba
casado con una señora de la oligarquía local, con un par de hijos/as... el
alemán estuvo en casa, había espacio y le gustaba, pero resulta que se enamoró
de un joven argentino, y quilombo, con denuncias y etc., tuvo que irse rápido
de Argentina, film abortado.
Luego de poner en escena mi Requiem en el Auditorio del Centro
Cultural Recoleta, me invitan para hacerlo en Fabrikant, Hamburgo, donde se
pone en escena un recital de música denominada industrial, con máquinas,
tornos, yunques y martillos, y piano acústico, sumado a un coro, o la voz
humana... resultó estupendo con un éxito inusitado... me valió el auspicio de
Lufthansa y Deutsche Bank para mis futuras obras, a cambio de donar al banco
una pintura mía, era un tiempo donde sin muchos deseos seguía pintando... entre
1986 y 1987 viví en Rio de Janeiro exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo
de Rio...me fue muy bien incluso conocí a Paola Ballausi, una carioca de Tijuca
divina, buen tiempo de goce-vida y arte...En 1989 luego del Rekiem, Carlos
Espartaco escribe un ensayo excelente sobre mi vida y obra: "Eduardo
Sanguinetti, la Experiencia de los Límites" editado por Gaglianone y
auspiciado por la Embajada de Alemania, Lufthansa y Deutsche Bank, presentado
en la galería de Ruth Benzacar, con la presencia de la comunidad alemana,
representada por empresarios, embajador, familias como Hirsch, Thissen,etc.
En 1989 tomo contacto con un artista discípulo de Joseph Beuys, de
nombre Wolfgang Wendker "Igadim", quien estaba sumergido en el tema
del Land Art...bien comienza "La Performance: Luminata Alterna-Solum
X", donde de manera emblemática se unirían el accionar de dos land
kunstler...se llevaría a cabo en el Museo de Recklinghausen-Bochum, donde se
instalaría en el frente del dicho museo una instalación paradigmática, bastante
complicado explicarlo en el contexto de un interview,
pero habrá tiempo...luego en el Museo el 21 de Junio de 1991 zarpa un barco del
puerto de Hamburgo, el "Europa Express", el capitán Peter Kroplin,
recibe copias emblemáticas de las instalaciones con las banderas de Alemania y
Argentina, que se colocan en un cofre de hierro...que serán arrojadas al océano
a la altura de Cabo Verde...dicho barco tenía una tripulación filipina...llega
al puerto de Buenos Aires, y se realiza una ceremonia con la presencia de
delegados de la Embajada de Alemania, de la Cancillería Argentina y de la
Subsecretaria de Cultura a cargo de Castiñeira de Dios, buena persona, este
artista, que auspiciaron de muy buen grado esta acción, no muy común, miembros
de la Comunidad alemana, Iutta Ohlsson, Narcisa Hirsch, y demás...Durante la
travesía estuvieron ardiendo fuegos en el Museo de Recklinghausen y en Punta
Alvear, Buenos Aires...La producción fotográfica de la performance épica la
realizó mi entrañable amigo Andrés Hernández Diaz de Espada.
En la Ruhrfestspiele Recklinghausen 1991 donde se llevó a cabo la
European Workshop Ruhrgebiet '91(5 Mai bis, 17. Juli 1991), participo como
único artista no perteneciente al continente europeo, "todo un honor"
para un argentino desclasado como yo.
Alemania, siempre vio y apoyó mis proyectos con interés y simpatía, y
sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por
venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Mis amantes alemanas fueron, como se imaginarán muchas y todas
complacientes y complacidas, sin presiones las sonrisas verticales acudían a la
cita, solo deseo y goce. Actrices, modelos, empleadas de Embajadas, condesas
con y sin dinero, señoras bien casadas y hartas de sus maridos o parejas...toda
una fauna donde me zambullí es, es, es und es.
Finalmente en 1994 por invitación del Museo de Arte Moderno de la
ciudad de Buenos Aires presento la Sound-Art-Performance: "El pedestal
Vacío", con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación, La
Embajada de Alemania, El British Council, La Orgnización de Estados Americanos,
y que sirvió de marco para presentar el libro homónimo y un CD, grabado por el
Sanguinetti Ensamble, conformado por el Mono Fontana, Alejandro de Raco, Franov
y Sanguinetti...lo invité al artista Igadim, en retribución a todo lo que hizo
por mí en Alemania...logicamente en Argentina no fue tratado como realmente lo
merecía todo un artista del Land Art, que trabajó codo a codo con Joseph Beuys,
un personaje de antología en el arte del silgo XX...por razones no del todo
claras - pero que incluyen una promoción deficiente y a desgano- se hizo y
mucha gente en Buenos Aires quedó sin asistir a esta performance, que tenía de
todo como en Botica y en verdad fue una puesta casi perfecta, para todos los
sentidos.
Pero para evitar la trillada certeza de que "nadie es
profeta...", sería interesante que alguien se ocupara, de que el
acontecimiento vuelva a repetirse...tal vez, pero no en Argentina la envidia
está instalada y no creo sea superada...Deutschland, Deutschland.
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