ENTREVISTA A... JOSÉ LUIS BAUTE
Por: Juana Castillo Escobar
JOSÉ LUIS BAUTE |
Primero de todo, antes de comenzar con las preguntas: ¿de tú o de usted? - Podemos tutearnos, no me incomoda en absoluto.
Y, después, ¿quién es y dónde nació José Luis Baute? - Soy escritor e investigador literario. Me interesa la historia de la Literatura en general, particularmente la instauración y desarrollo de los movimientos literarios en Argentina a principios del siglo pasado.
Nací en Pehuajó, una ciudad de
la Provincia de Buenos Aires, distante a 365 km de Capital y hace casi 40 años
que resido en Mar del Plata, lo cual me permite afirmar que soy pehuajense por
nacimiento y marplatense por adopción.
1.- ¿Desde cuándo escribes?
Desde mi adolescencia. A partir
de los 13 o 14 años ensayaba versos y maneras de conjugar un lenguaje
comunicacional, como forma de expresión.
2.- ¿Tienes un momento “exclusivo”?...
No. Entre mis múltiples
ocupaciones, la inspiración puede provenir de cualquier estímulo. Un escrito,
una película o una conversación, por citar algunas.
Si, en cambio, nos referimos a la
investigación literaria, es diferente. Allí el tema está planteado de antemano.
En ese caso, es necesario indagar en las inquietudes y más tarde buscar una
cohesión en el relato. Cuanto más claro y sencillo sea el mensaje, más
efectivo.
¿Un lugar “secreto” desde el
cual puedes escribir?
3.- Al leer la reseña de la
prensa, en la que te presentan como: “Escritor e investigador literario, Baute
reunió en este libro en la documentación y conclusiones de más de cuarenta años de investigación…” me surgen
cientos de preguntas como:
- Durante esos cuarenta años
¿sólo te has dedicado a investigar la vida de Alfonsina?
Alfonsina es la más prolífica
de nuestras escritoras ya que cultivó la mayor parte de los géneros literarios
(poesía, cuento, novela, prosa, ensayo, teatro), además fue docente, actriz,
cantante y traductora. Siempre cambiante, siempre sorpresiva.
Para abordar su vida y su obra
fue necesario no sólo leer su producción completa, si no también tratar de
interpretar el contexto social en el cual fueron concebidos sus escritos, sobre
todo los periodísticos. Localizarlos demandó un tiempo considerable que se
tradujo en esa cantidad de años. Abracé con pasión y preponderancia este tema,
no obstante, se presentó ante mí el panorama amplio y revelador de gran parte
de nuestra historia como país.
- ¿Escribías otros textos como
poesía, relato, cuento?
Sí. De joven y en mi ciudad,
creé el “Círculo Literario Alfonsina Storni” el que presidí durante varios
años. Allí nos reuníamos a leer nuestros escritos, comentarlos, pulirlos de
alguna manera, contando para ello con la colaboración de algunos escritores de
extensa trayectoria en el ámbito local y zonal. En esa época me inclinaba por
la poesía, luego se dieron cita algunos cuentos y relatos. Más tarde, algunas
obras teatrales.
- O, por el contrario, ¿tenías
que trabajar para poder subsistir y, el tiempo libre lo dedicabas a esta pasión
que es la escritura y, en tu caso, la investigación?
Trabajo, estudio y arte,
convivieron desde siempre en mi vida. La actuación o la dirección teatral, en
la mayoría de los casos implicaron robarle tiempo al descanso. Sin embargo,
constituyeron procesos muy fructíferos de crecimiento personal. La
investigación y la Literatura debieron converger en los espacios entre mis
vacaciones: hice coincidir la búsqueda de información con los viajes de
esparcimiento.
4.- ¿Por qué, de entre todos
los grandes escritores argentinos, elegiste a Alfonsina Storni?
Por su flagrante vigencia.
Alfonsina fue una adelantada a su época y sus escritos reflejan problemáticas
de igualdad que llegan hasta nuestros días, interpelando sin distinción de
sexos tanto a los hombres como a las mujeres. Por su coraje y honestidad para
rebelarse a un “sistema patriarcal”, como ella misma lo definía en su tiempo.
De pequeña la acusan injustamente de robar un dinero de las arcas de su madre y
escribe un verso que titula, precisamente, “Injusticia” el que culmina
expresando: “Recuerdo que aquella noche/Tendida sobre mi lecho/Llegó un
germen de anarquía/A iniciarse en mi cerebro.”
¿Qué te llevó hasta ella?
A grandes rasgos, la primera
noticia sobre Alfonsina provino de mi abuela materna, quien me contó el trágico
desenlace de su vida. Luego, a través de mi madre, que era admiradora de sus
versos y a quien la sensibilizaba su historia personal. Estas miradas
despertaron mi curiosidad por indagar en el fundamento de tal decisión. Esa fue
tan sólo la pulsión inicial. En el camino descubrí un ser humano diferente, con
mucha firmeza y, a la vez, con mucha dulzura.
5.- Después del tiempo “pasado”
con Alfonsina, ¿crees, como algunos autores, editores y/o comentaristas
propugnan, que existe dualidad en la literatura? Es decir, ¿piensas que la
literatura escrita por hombres es mejor que la escrita por mujeres? ¿Que existen
diferencias entre ambos sexos a la hora de escribir? O, por el contrario, ¿la
LITERATURA con mayúsculas, es UNA, pero con diferentes voces y sensibilidades?
En mi opinión personal, las
ambigüedades son propias del ser humano, por lo que me parece fútil incluir la
Literatura en ese proceso. Elijo pensar en términos de complementariedad, en la
firme convicción que incorporar diversas miradas sobre un mismo punto nos ayuda
a evolucionar. Dentro del arte es menester apuntar lo más alto que podamos.
6.- El panorama editorial
actual, al menos el argentino, ¿qué opinión le/te merece?
Hay mucha diversidad, eso es
bueno. Lamentablemente, editar en papel, es caro. Aunque, es justo decirlo,
siempre lo fue. De allí lo efímero de muchas publicaciones periódicas que no
sobrevivieron a lo largo del tiempo, a pesar de su excelencia en el contenido. En cuanto a los autores, los márgenes de
ganancia son exiguos y en medio de un proceso inflacionario, resulta muy
difícil establecer un precio justo a cualquier obra.
7.- ¿Y el de los grandes
premios?
Los
premios son reconocimientos. En consecuencia, se reciben y se agradecen. No me
atrevería a clasificarlos en grandes, medianos o pequeños, al tratarse de un
tema puramente subjetivo.
8.- ¿Cuáles son tus autores
favoritos?
Alfonsina Storni, Marco Denevi, Gabriel García Márquez, Erich Fromm, Tomás
Eloy Martínez, entre otros.
9.- ¿Qué destacarías de aquel
que consideras más importante?
Me gustan cada uno de los
mencionados por alguna característica en particular. Alfonsina por su claridad
de visión, Marco Denevi por la estructura sobre la que reposan sus personajes y
el manejo del humor, Gabriel García Márquez por su increíble poder de
descripción, Erich Fromm por la forma de plantear los temas, de Tomás Eloy
Martínez aprecio sus trabajos narrados como novela de ficción.
10.- ¿Su obra ha tenido alguna
influencia sobre la tuya?
Sin ninguna duda. La lectura
nutre desde diversos ángulos.
11.- ¿Qué es lo que más te
condiciona a la hora de escribir: tu mundo interior, lo que te rodea, las
historias antiguas...?
No sé si definirlo como un
condicionamiento, sólo puedo decir que mi preocupación se focaliza en ser
conciso con el mensaje al lector. Quitar todo lo que “sobra” y dejar que el
texto se exprese por sí mismo. Acaso esta dinámica provenga de mis experiencias
como actor, director y docente teatral.
12.- Esta pregunta casi está
respondida en el punto n.º 3, pero me gustaría conocer la respuesta (si la
consideras oportuna). ¿Puedes vivir sólo de la literatura o te ve obligado a
compaginarla con un empleo fuera de casa?
No lo sé. Nunca probé vivir
sólo del arte. Como dije antes, alterné mis actividades en la forma más
coordinada que me fue posible, sin entrar en grandes cuestionamientos.
13.- ¿Cómo, a la vista de tu
respuesta, compaginas tu vida diaria: laboral y familiar, con la escritura?
El tiempo es tirano, por lo
tanto, desarrollo los proyectos como desafíos. Elaboro, planifico y dejo un
espacio reservado para los imprevistos que puedan surgir a la hora de ejecutar.
14.- De tus obras (si existen
otras), tus hijos artísticos, ¿cuál es tu preferido?, si es que existe algún
favorito.
15.- Además de escribir te
gusta…
Ir al cine, escuchar música,
asistir a los espectáculos de otros colegas, a las presentaciones de libros, a
las charlas y el contacto con la naturaleza.
16.- ¿Eres muy perfeccionista?
Es decir, ¿retocas hasta la saciedad tu obra o, por el contrario, lo que
escribes así se queda tras repasarla un par de veces?
Escribo y releo en diferentes
momentos. Si al releer considero que el concepto está claro, sigo adelante.
Evito, a toda costa, “enamorarme de la obra”.
José Luis Baute |
Expresar que me siento muy
honrado de que me hayas convocado a participar de tu prestigiosa publicación,
de esta oportunidad que me das para difundir mi libro y de la posibilidad de
tomar contacto con colegas de otras latitudes. Y agradecerle a la Presidenta
del Foro Femenino Latinoamericano, Stella Maris Orosco, por prologar mi obra y por la importante tarea
que esa institución lleva a cabo.
TEST
Un/a poeta: José Ángel Buesa
Un escritor/a: Gabriel García
Márquez
Un cantautor/a: Alberto Cortez
Un personaje histórico: Gandhi
Un libro: Cien años de soledad
Una película: Vivir (Living,
2022)
Un lugar para vivir: Mar del
Plata (Argentina)
La noticia que mañana quisieras
escuchar: El mundo está libre de guerras.
José Luis Baute, recibe mi más
cordial enhorabuena por esa presentación que debió de ser maravillosa y, sobre
todo, por estar rodeado de tantas personas y ver la sala colmada de, imagino,
amigos, familiares, lectores… Desde aquí va mi aplauso, aunque sea algo tardío.
Juana Castillo Escobar
http://revistaliterariaplumaytintero.blogspot.com/2010/08/castillo-escobar-juana-madrid-espana.html
Madrid, 9 de enero de 2024
Nota.- En este blog se puede leer el artículo publicado en el diario “La Capital”, de Mar del Plata, el cual, se hizo eco de la obra y de su presentación en sociedad el pasado mes de diciembre.
El enlace es:
Algunos poemas de Alfonsina Storni elegidos por J. Castillo Escobar
XIV - “Estás circulando por mis venas. Yo te siento
deslizar pausadamente. Apoyo los dedos en las arterias de las sienes, del
cuello, de los puños, para palparte.” – Pág.
32, “El ensueño”
LX – “He vuelto sola al paseo solitario por donde
anduvimos una tarde cuando ya oscurecía. He buscado inútilmente, a la luz de
una luna descolorida, sobre la tierra húmeda, el rastro de nuestros pasos
vacilantes.” – Pág. 82, “Agonía”
Del libro:
Alfonsina Storni - Poemas de amor –
Poesía Hiperión, 363 – 1ª edición 1999
El miedo
Me
miraste de pronto temblando de pasión,
Y yo transfigurada me agazapé cual una
Leona para echarte garras al corazón.
Mas… nieve, muerte, olvido… me decía la luna…
¡Las cenizas! -grité-, ¡la cenizas! Y entonces
Nos quedamos más fríos, más fríos, que dos bronces.
Del libro: Antología
Mayor – Pág. 65 De “EL DULCE DAÑO” (1918) –
Ediciones Hiperión 2ª edición, año 1997
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