sábado, 26 de marzo de 2011

FESTIVAL DE POESÍA EN EL SALVADOR


Invita
FESTIVAL DE POESÍA EN EL SALVADOR
15 AL 19 DE JUNIO 2011
Y 1er PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA Y ENSAYO BREVE
“CARLOS ERNESTO GARCÍA”


En el Año Iberoamericano de la Cultura de San Salvador, tiene una gran significación que se realice este Festival poético en homenaje a Carlos Ernesto García, quien por su trayectoria intelectual, ha destacado en el panorama nacional e internacional, creándose así el 1er PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA Y ENSAYO BREVE “CARLOS ERNESTO GARCIA”. Están invitados todos los poetas del mundo a participar en los recitales o con sus ponencias en foros y conferencias.
Se realizará una Conferencia Magistral sobre “EL SALVADOR CUNA DE LA CRÓNICA POÉTICA” con la participación del poeta Carlos Ernesto García, considerado el creador de ese género.

- BASES POESÍA
1.- En esta PRIMERA EDICION, podrán participar todos los poetas residenciados o nacidos en los países iberoamericanos, sin importar su lugar de residencia, con un poema o selección de poemas inéditos, que no esté concursando en ningún otro evento este año. El tema será libre y la extensión no menor de 200 versos. Fuente Arial, doble espacio. En el caso de ser más de un poema, estos deberán ser titulados y llevarán un índice.
- ENSAYO BREVE
2.- Extensión entre 10 y 20 páginas sobre la obra literaria o la vida del poeta salvadoreño Carlos Ernesto García. Pueden participar escritores (as) residenciados (as) o nacidos (as) en los países iberoamericanos que lo deseen, sin importar su lugar de residencia.
3.- Las obras literarias, que resulten ganadoras, así como las finalistas, pasarán a formar parte del fondo de la Fundación Cultural Carlos Ernesto García (FUNCCEG), que podrá publicarlos total o parcialmente en formato papel o cualquier otro que se considere oportuno.
4.- La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación de estas bases y cierra el 15 de Mayo 2011.
5.- Los trabajos (Poesía y Ensayo breve) se enviarán por correo electrónico, a la dirección: info@c-duke.com
con dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word. Fuente Arial 12, doble espacio. El primer archivo llevará por nombre ¨OBRA¨ y contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título, sin firma y sin seudónimo o cualquier otro dato que posibilite la identificación de la autoría. El segundo archivo llevará por nombre ¨DATOS¨ y contendrá los datos para identificar la obra: Nombre del autor, título del poemario, nacionalidad, lugar de residencia, número telefónico, correo electrónico, una breve biografía (no mayor de 10 líneas).
6.- El premio: En los dos géneros habrá un:
* Primer premio de 500 USD y un Diploma.
* Segundo Premio 200 USD y Diploma
* Tercer Premio Diploma con el título honorario de Embajador Cultural Iberoamericano y colección de obras del poeta Carlos Ernesto García.
7.- El jurado estará compuesto por cinco personas: tres escritores o académicos ligados a la creación literaria, y dos poetas vinculados a la FUNCCEG.
8.- El jurado no puede declarar desierto el premio. El fallo se oficializará y se hará entrega el 19 de junio del 2011 en el evento de cierre del Festival Iberoamericano.
9.- La participación en este premio implica la total aceptación de estas bases.



RESEÑA BIBLIOGRÁFICA - El poeta, escritor y corresponsal de prensa salvadoreño Carlos Ernesto García (Santa Tecla, 1960) quien desde finales de 1980 vive en Barcelona, es autor de los libros de poesía, Hasta la cólera se pudre (Barcelona, 1994) editado ese mismo año en Nueva York, en versión bilingüe castellano/inglés, bajo el título Even rage will rot; A quemarropa el amor (Barcelona, 1996); Antología poética 1983-1997 (Valencia, España 1997); La maleta en el desván (Jaén, 2009); Poesía de la diáspora (El Salvador, 2009) y, de la antología, Unë nuk kam shtëpi (Albania, 2010), que le convirtió en el primer poeta latinoamericano, editado en formato de libro en dicho país. También es autor del libro en tono novelado El Sueño del Dragón (Barcelona, 2003) en el que narra su viaje a lo largo del el río Yangsé, así como del libro Bajo la Sombra de Sandino (Barcelona, 2007), libro de reportajes basado en entrevistas realizadas a destacados ex comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.
En repetidas oportunidades ha recibido invitaciones de diversas instituciones académicas y culturales de Europa, Asia, América Latina y de los Estados Unidos. Su poesía ha sido traducida al inglés, chino, neerlandés, árabe, portugués, italiano, francés, macedonio y albanés, una obra que a su vez ha publicado en numerosas revistas y periódicos. Está considerado como el creador de la corriente literaria que ha dado en llamar Crónica Poética.
Algunos de sus poemas, han sido musicalizados en Centroamérica por reconocidos artistas, como el nicaragüense Hugo Castilla, el tico-argentino Adrián Goizueta y Carlos Pacheco, de El Salvador; también es de destacar que en Colombia, el poeta y actor chileno Manuel Eduardo Vega Jiménez y su grupo Poesía al Paso, preparan un recital que fusiona poesía y música, trabajo que llevará por nombre: “Carlos Ernesto García, poeta hoy y siempre”; en España el pintor belga Mark Debroux ha llevado al lienzo, una serie de poemas basados, cada uno de ellos, en distintos poemas de García; al tiempo que la compositora norteamericana Sue Lucas, en la actualidad, se encuentra escribiendo una opera inspirada en el conjunto de la obra poética de Carlos Ernesto.
Desde principios de 2006, García es curador de la exposición “Escuelas de otros mundos” del fotoperiodista Kim Manresa; Una muestra fotográfica que ha recorrido más de sesenta ciudades de la geografía española, especialmente en la comunidad autónoma de Cataluña, donde ha recibido el reconocimiento y soporte de importantes instituciones políticas y culturales al más alto nivel; Una exposición en la que han participado 80 destacados escritores de más de 30 países, entre ellos 10 Premios Nobel de Literatura y varios Premios Cervantes, quienes han realizado un breve manuscrito al pie de cada una de las imágenes que conforman la muestra.
Publicar un comentario

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)