domingo, 5 de junio de 2011

En el año del aniversario número 35º de la desaparición de Haroldo Conti, se estrena...



Los Poetas de Mascaró



El sábado 11 de junio a las 19 hs. se estrena “Los Poetas de Mascaró”, un espectáculo de poesía y homenaje, interpretado por Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás, con la participación especial, como músico invitado, de Benito Grande. Funciones todos los sábados a las 19 hs. en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 / Tels. – Informes: 5077-8000 y 5077-8080. Entrada $50.- // El sábado 4 de junio a las 19 hs. se realizará una función Pre / Estreno

La propuesta principal de “Los Poetas de Mascaró” es recorrer la escritura como memoria de una generación literaria que vivió su experiencia poética principal entre las décadas del setenta y ochenta. Una obra que ofrece vivir la poesía en las historias de las imágenes, en las historias de sus autores, en las historias del país a partir de la lectura de textos tales como: “Sudestada”, de Luis Eduardo Alonso; “El cansancio de los materiales”, de Leonor García Hernando; “Electrificar Rusia”, de Sergio Kisielewsky; “Los soles oblicuos”, de Nora Perusín y “Una leona entra en el mar”, de Juano Villafañe, entre otros.

Este espectáculo está dedicado a: Leonor García Hernando (1955-2001), Luis Eduardo Alonso (1951-2002), a nuestros poetas desaparecidos en 1976 - María Elena San Martín, Claudio Valetti y Claudio Ostrej, integrantes del Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”- al escritor Haroldo Conti junto a su novela “Mascaró, el cazador americano” y al poeta Mario Jorge De Lellis.

Sobre Los poetas de Mascaró. Un poco de Historia. Por Juano Villafañe

“Los poetas de Mascaró fue un grupo de escritores integrado por Luis Eduardo Alonso, Leonor García Hernando, Sergio Kisielewsky, Nora Perusín y, quien escribe, Juano Villafañe. Nos conocimos a principios de 1970, en el marco del Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”. Siempre nos sentimos parte de los “que se salvaron” de ser desaparecidos. Vivimos en la apertura democrática durante los años ochenta el gran drama nacional de los desaparecidos que Leonor García Hernando definió como “la muerte argentina”, la muerte impuesta “para escarmiento de un pueblo retobado”. Éramos muy jóvenes para asumir la muerte y también la derrota de un proceso que tampoco alcanzamos a dirigir. El Grupo Mascaró vivía en un estado de permanente expansión utópica que no apostaba a ser sólo una acción voluntarista. La poesía es en sí una expresión utópica con anclajes reales. Vivir poéticamente fue el desafío del grupo, como acto de fidelidad absoluta a la escritura y a la vida cotidiana que hacía a la escritura. Con la poesía no cambiábamos el mundo, pero el estado poético se parecía al mundo transformado. Vivíamos lo privado y lo público como una sola cosa; también sabíamos ir a lo privado y reconocíamos las particularidades de lo público. El estado poético era una forma de ser y estar en el mundo. Fuimos vitalistas y en este sentido anti-intelectualistas, pero leímos mucho, nos preparamos tanto teóricamente como literariamente. La Revista de Literatura Mascaró (editada entre 1985 y hasta 1988), nace como una búsqueda del grupo para rendirle homenaje tanto al escritor desaparecido Haroldo Conti como a su novela “Mascaró, el cazador americano”. Mascaró era un jinete que conducía artistas de un circo, haciendo funciones de pueblo en pueblo y es, también, un reconocimiento a los hombres de Nuestra América, quienes realizaban las tradicionales incursiones de caza sobre diversos territorios con el fin de sobrevivir. En el primer número de la revista publicamos “A la diestra”, un cuento inédito de H. Conti, el cual había quedado en su máquina de escribir el día que lo secuestraron. En los primeros años de la democracia, fuimos la primera revista que publicó poemas inéditos de Juan Gelman. Fuimos amplios para reconocer también la complejidad de las izquierdas, el progresismo y el nacionalismo popular en nuestro país; tanto en lo estético como en lo político, siempre desde un pensamiento crítico y no excluyente. Abordamos los debates dándole prioridad a las búsquedas creativas de la literatura dentro de una coyuntura histórica donde el conflicto cultural entre tradición y vanguardia se abría para contener en el mismo espacio los intentos de ruptura y de continuidad en nuestras letras nacionales. Mantuvimos un trabajo cultural constante. Con las muertes de Leonor García Hernando en el 2001 y Luis Eduardo Alonso en el 2002 lo que perdimos fue al Grupo Mascaró. Un grupo, vuelvo a decirlo, muy vitalista, de acción poética, heterogéneo en lo estético, muy crítico del realismo socialista, pero siempre ubicado en la izquierda, contaminados por los barros, las grandezas y las miserias de la política. Lo que más siento como pérdida era esa confianza que siempre generan los grupos de arte que se conocen y se sobreponen a todas las dificultades. Además, éramos descarnadamente auténticos para decirnos la verdad, para pelearnos, para reconciliarnos. Por todo esto y por nada menos que esto, hoy nos reconforta el poder llevar a cabo esta pieza poética “Los Poetas de Mascaró” porque con la misma podemos darnos el gran placer de recuperar a aquellos amigos inolvidables que fueron Leonor García Hernando y Luis Eduardo Alonso y, con ellos, a los compañeros desaparecidos en el año 1976 (María Elena San Martín, Claudio Ostrej y Claudio Valetti –poetas muy jóvenes- de aquel Taller Literario que nos unió para siempre), personas a las cuales este espectáculo está enteramente dedicado, al igual que al maravilloso escritor Haroldo Conti, secuestrado por la dictadura hace 35 años y al poeta muy porteño Mario Jorge De Lellis. Por todos estos motivos queremos agradecer muy especialmente a Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo este ritual de poesía, memoria y homenaje”

“Yo, este animal que ha perdido su pelea, / digo que así como el vuelo de una mariposa perdida en el Pacífico / puede desencadenar un mes de lluvias y tormentas en el Río de la Plata / y arruinar mis vacaciones merecidas llenas de doradas bikinis / también ese oscuro poema que brilla en el cajón de tu escritorio / podría cambiar el mundo…”, Mariposas, de Luis Eduardo Alonso

“(…) será que estoy triste y el estallido de vidrios en el mosaico acerca aquellos latidos / violáceo crespón escurriéndose entre paredones de curtiembres / eran otros los sótanos eran otras las torturas / y la memoria, como reducidor de cabezas, aprieta sus imágenes en cajas cada vez más estrechas…”, El cansancio de los materiales, de Leonor García Hernando


“ (..) No, no vuelvas a pronunciar la palabra avión / en esos aparatos en el cielo violento / se fueron los codazos / los años del bar / los poetas que enseñaron a vivir / aquí la patria se mete en la niebla y no regresa…”, Exilio, de Sergio Kisielewsky

“(…) Después de todo, comprobamos / que podía arder como fogata. / Arder sola, / no ser relámpago, ni avispa / Ni nada”, Taller literario (fragmento), de Nora Perusín

“(..) Y habrá una playa, infinita ella, la pobre, la meditada, la maldita, / con sonidos de una furia feliz / que pone a la caída del ángel / ese otro deseo de un calor oscuro / sobre el cuerpo tuyo / angelito de noche / mujercita de playa recostada en el mundo”, Mujercita de playa recostada en el mundo, de Juano Villafañe

Vale la pena destacar que, a su vez, este espectáculo acompaña la programación del Festival de Poesía en el Centro – el cual se realizará del 22 al 29 de junio-. Se trata de un encuentro que se propone reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana en los comienzos del nuevo siglo, convocando a voces representativas de distintas tradiciones que se expresarán a través de su producción artística y teórica. El festival es organizado por el Espacio Literario Juan L Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Ficha Técnica:
Intérpretes
.- Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás; Textos y Autores: “Sudestada”, de Luis Alonso; “El cansancio de los materiales”, de Leonor García Hernando; “Electrificar Rusia”, de Sergio Kisielewsky; “Los soles oblicuos”, de Nora Perusín “Una leona entra en el mar”, de Juano Villafañe; Músico Invitado: Benito Grande; Canto: Claudia Tomás; Iluminación: Pedro Zambrelli; Escenografía y Vestuario: Leonor Manso; Fotografía: Anna Lee; Producción General: Juano Villafañe; Producción Ejecutiva: Pablo Silva; Asistente de Producción: Tatiana D’Agate

El sábado 11 de junio a las 19 hs. se estrena “Los Poetas de Mascaró”, un nuevo espectáculo de poesía y homenaje interpretado por Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomás, con la participación especial, como músico invitado, de Benito Grande. Funciones: sábados a las 19 hs. en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543 / Tels. – Informes: 5077-8000 y 5077-8080. Entrada $50 // Sábado 4 de junio – Función Pre-Estreno

Prensa. Silvina Pizarro / Tel.: 35325580 / 1550448132
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Sobre Los Poetas


Leonor García Hernando (1955-2001).- Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lellis, el “Grupo Literario Las Cuarenta” y en la Revista Literaria Mascaró tuvo a su cargo las páginas de crítica y publicación de la Sección Poesía en la revista. Publicó los libros de poemas “Mudanzas”, “Negras ropas de mujer”, “La enagua cuelga del clavo en la pared”, “Tangos del orfelinato/ Tangos del asesinato” y “El cansancio de los materiales”. Su obra está inscripta en los hallazgos más viscerales de la historia de nuestra poesía. La oralidad, los cambios de ritmo y la construcción de las imágenes avasallantes dejaron huella en las nuevas generaciones que buscan en su palabra el latido de la Argentina que fue.

Luis Eduardo Alonso (1951-2002).- Fue uno de los coordinadores del Taller Literario Mario Jorge De Lellis e integró la Revista Literaria Mascaró. Publicó los libros de poemas: “Canto a dos lágrimas ante el invasor”, “La mar”, “Las indias”, “Sudestada” y la obra de teatro “La tierra sin mal” estrenada en Buenos Aires en 1984. Su obra incluye el elemento épico de las gestas latinoamericanas con una gran impronta política. Incorpora en sus textos la temática de la clase trabajadora en sus luchas contra el Rodrigazo y sus actos de resistencia durante gobiernos dictatoriales. Fue también doctor en Física, Química y Matemáticas y Rector del Colegio Reconquista de Villa Urquiza.

Sergio Kisielewsky.-Nació en el barrio de Villa Pueyrredón, Capital Federal en 1957. Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lellis (1974-1977), el Grupo Literario Las Cuarenta y la Revista Literaria Mascaró. Publicó los libros de poemas “Algo de la época”, “Memoria caníbal”, “Corazón negro”, “Electrificar Rusia” y “La belleza es un campo minado”. Coordinó talleres literarios para chicos y adultos en el Plan de Lectura Leer es Crecer que dirigió la Profesora Hebe Clementi y también en forma privada. Su temática gira en torno a la recreación de los sucesos familiares, el amor como búsqueda constante y las construcciones míticas en el trabajo con las imágenes. Es periodista y en la actualidad se desempeña como colaborador de la Sección Diálogos y el Suplemento Radar del diario Página 12.

Nora Alicia Perusín.- Nace en Buenos Aires en 1955. En los años setenta participa del Taller Literario “Mario Jorge De Lellis”. En 1980 publica su primer libro de poemas: “Acerca de nosotros”. Fue colaboradora permanente de la Revista de Literatura “Mascaró” desde fines de 1984 hasta 1988. En 1999 publica “Los soles oblicuos” (colección Mascaró), en 2007 edita “La distancia es una frontera que se mueve” en Ediciones del Dock. Parte de su obra figura en antologías nacionales y extranjeras.


Juano Villafañe (su biografía irá en una entrada a parte ya que estará incluida en el nº 6 de la revista "Pluma y Tintero").
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