Calendario

Loading...

martes, 23 de junio de 2015

Carlos Díaz Chavarría gana premio internacional


Escritor costarricense Carlos Díaz Chavarría
gana premio internacional

-El reconocimiento le fue otorgado por Prensamérica y Conape Internacional por estar cumpliendo 25 años ininterrumpidos de labor en los medios de comunicación más importantes: periódico, radio y televisión.
-El galardón internacional le será entregado en el marco de la II Cumbre Latinoamericana de Periodismo Conape que se realizará del 10 al 15 de agosto del 2015 en Valledupar Colombia. 



Por Alonso Torres Serrano
Periodista, Universidad de Costa Rica

El escritor costarricense, académico, comentarista del Programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio, presentador de televisión, articulista y Figura Destacada Cultural del 2013, fue designado como ganador del Premio Internacional Pergamino de Oro Rafael Loret de Mola 2015 por sus 25 años ininterrumpidos de estar brindando un valiosos aporte a la cultura costarricense e internacional mediante los más importantes medios de comunicación televisivos, radiales y periodísticos. Además de los diversos trabajos literarios que ha publicado y de los 20 años que tiene de dedicarse a la academia difundiendo un uso pertinente de la comunicación escrita, oral y el pensamiento crítico desde diversas instituciones universitarias.

El premio fue entregado por las organizaciones periodísticas internacionales Prensamérica y Conape Internacional, con sede en México, Colombia, España, Chile, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Republica Dominicana, Argentina, Costa Rica, Italia, Alemania, EE.UU., Cuba y Francia, las cuales se han dedicado a ser líderes en Periodismo Digital para la América del nuevo milenio. Dichos organismos internacionales entregan el premio a comunicadores que hayan demostrado tener una presencia asertiva en el mundo de las comunicaciones. Precisamente el anuncio de Carlos Díaz como ganador del Pergamino de Oro 2015 se dio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile en Santiago.


La información fue brindada por el académico, el doctor Zenobio Saldivia Maldonado y el periodista Roberto González Short, ambos directores de Prensamérica Internacional, organismo que postuló al académico costarricense en virtud de sus 25 años aportando al mundo de las comunicaciones, educación y docencia. Un aporte que inició formalmente desde 1990 cuando comenzó a escribir en el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica; valga resaltar que Carlos Díaz comenzó desde muy joven, a los 17 años, su activa participación en el ámbito de las comunicaciones.

El galardón internacional le será entregado en el marco de la II Cumbre Latinoamericana de Periodismo Conape que se realizará del 10 al 15 de agosto del 2015 en Valledupar Colombia. 

Entre los atestados que se tomaron en cuenta para designarlo ganador del Pergamino de Oro 2015 se encuentran que en el 2015 cumplió 17 años de forjar opinión como comentarista del programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio y desplegó una importante labor educativa-cultural en procura del rescate del idioma español, el apoyo a talentos literarios y el fomento de la cultura en la sección del idioma En defensa del idioma en el programa radial Panorama de la Cámara Nacional de Radio (Canara); la sección Cuestiones del idioma en el programa ganador de un Guiness Récord, Teleclub de Canal 13 y el suplemento cultural Perspectivas Culturales del periódico El Florense. También ha plasmado una labor informativa, crítica y cultural en la Plataforma Prensamérica Internacional con sede en Chile desde su cargo como Director Cultural de Costa Rica y CONAPE Internacional con sede en México como vicepresidente de Costa Rica.

Además Carlos Díaz Chavarría fue el autor costarricense que mayor presencia tuvo en el 2012, 2013 y 2014 en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con su libro La otra mitad de mi diferencia, el cual es el primer poemario feminista escrito por un autor costarricense y, además, declarado Libro de Interés Cultural Público por el Ministerio de Cultura de Costa Rica. También se valoró la destacada participación del comunicador como conferencista y jurado de diversos certámenes literarios.

El periodista Roberto González Short, director de Prensamérica Internacional, alabó las cualidades del académico costarricense tras la presentación oficial del premio en Santiago de Chile: “Son los 25 años de carrera profesional de Carlos Díaz la que estamos certificando a nivel internacional. Hubo otros candidatos, pero al final los tres directorios, Conape México, Conape Colombia y Prensamérica Internacional, decidimos dar este prestigioso premio al tico”.

También el académico chileno Zenobio Saldivia manifestó: “Como director internacional de Cultura para Prensamérica, y como Vicepresidente Conape Chile, me correspondió revisar a profundidad el historial de Carlos Díaz Chavarría, no me quedó duda de su valía y trayectoria; definitivamente él se merece este premio y es para mí un honor formar parte del directorio que decidió esta premiación”.

Definitivamente don Carlos ha tenido una presencia extraordinaria en la parte cultural-comunicativa-educativa del país, esto, además de ser reconocido como una figura destacada en la cultura costarricense, le ha valido ser poseedor de varios premios como el Turpial de Oro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, la Espiga de Plata de la Unión Hispanomundial de Escritores y el Premio Aporte Artístico Cultural de Género del Movimiento Humanista Feminista Storni de Chile por su valiosa contribución a la temática literaria feminista gracias a su libro La otra mitad de mi diferencia.

Al consultársele con cuál de sus oficios se siente mayormente identificado, Carlos Díaz responde: “Sería imposible, desde mi vocación y formación, y por un gran respeto y amor a lo que hago, seleccionar alguno de estos oficios. Todos me han dejado grandes enseñanzas y satisfacciones; en determinadas épocas unos más que otras, pero todos poseen la columna vertebral de la comunicación, de la enseñanza y de la palabra oral o escrita, y la palabra para mí es vida, es una misión, es una oportunidad de transcender, de sentirme útil, de realizarme y perfeccionarme como humano. Si la vida me dio ese don y me ha brindado tantas oportunidades para potenciarlo, debe aprovecharlo al máximo; definitivamente estoy muy agradecido con cada uno de estos espacios comunicativos que han alimentado tan hermosamente mi existencia”.
En cuanto al Premio Pergamino de Oro 2015, Díaz expresa: “Este reconocimiento otorgado por Prensamérica y Conape es un gran orgullo porque fui seleccionado entre otras figuras de la comunicación que poseen una gran trayectoria y que han dado significativos aportes en dicho ámbito; por lo cual, tenían todos los atestados para lograr tal distinción. Mi especial gratitud a don Roberto González, don Raúl González y don Zenobio Saldivia por avalar este reconocimiento. El premio definitivamente lo recibo con mucha alegría y, a la vez, humildad, pues aunque sé que es un reconocimiento por mi labor comunicativa, educativa y literaria durante 25 años, y que, de alguna manera corona 25 años de compromiso, esfuerzo, dedicación, disciplina y, especialmente, de mucha pasión y mucho amor por mi trabajo, también estoy consciente de que representa un gran compromiso por seguir brindando mis aportes, en la medida de mis posibilidades, a la cultura costarricense e internacional, no para buscar reconocimientos, aplausos o gratitudes, sino para tratar de cumplir dignamente con la misión que la vida me regaló en esta existencia de tener la hermosa oportunidad de dar a conocer mis ideas por tantos medios de comunicación”.
También expresó: “El reconocimiento lo comparto con todas aquellas y todos aquellos comunicadores quienes no son reconocidos, no son postulados, no son premiados, no son nota periodística, pero con su trabajo anónimo, y muchas veces desinteresado, han dejado patentes y productivas huellas en la marcha activa de la comunicación nacional y del extranjero”.

En Costa Rica las muestras de felicitación para Carlos Díaz por haber recibido el prestigioso premio no se han hecho esperar; testimonios de destacadas personalidades avalan los atributos del comunicador, ente ellas, la Premio Magón en Cultura Yadira Calvo Fajardo, la Guiness Récord Inés Sánchez de Revuelta, la exministra de Cultura Marina Volio Brenes, el decano de la Universidad Nacional Enrique Mata, la exdiputada Teresita Aguilar Mirambell, el escritor Javier Pérez y el periodista Camilo Rodríguez Chaverri.

Entre los planes futuros, Carlos Díaz señala que en la parte literaria su próximo libro será una serie de ensayos sobre temas que ya he abordado u otros que no lo he hecho tanto. Se va a llamar Días de diálogo y otro donde se recopilarán aspectos fundamentales para hacer un uso correcto del idioma español. En lo que respecta a su profesión como filólogo, está muy concentrado en las secciones de televisión y radio que tiene a cargo donde, precisamente, comparte algunos consejos de cómo hacer un uso pertinente del idioma. Además de continuar con otra de sus pasiones: la enseñanza. Y el gran reto, en general, es continuar y permanecer en la escritura, en la comunicación, en su vocación, en su existencia…, creciendo y mejorando diariamente.


_______________________________________________________


Acerca de Carlos Díaz Chavarría

Carlos Díaz Chavarría nació el 29 de mayo de 1972 en Heredia, Costa Rica, donde reside actualmente. Es bachiller en Filología Española, realizó estudios en Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica y en Currículum y Docencia Universitaria en la Ulacit, donde se le premió en la categoría de Excelencia Académica como mejor promedio.
Se ha desempeñado, desde 1989, como articulista de diferentes medios de comunicación escrita como El Semanario Universidad, La Nación o La Prensa Libre y, desde 1998, es comentarista del programa matutino Panorama de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA). También tiene a cargo la sección Cuestiones del idioma del programa Guiness Récord Teleclub de Canal 13. Cuenta con 18 años de experiencia como docente universitario (Universidad de Costa Rica y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología). Es director cultural de Prensamérica Costa Rica y vicepresidente de CONAPE Internacional. Ha publicado cuatro libros de poesía y uno de ensayos: Mi propio tiempo (poesía – 1997), Aguas en celo (poesía – 2000), De panorama en panorama (ensayos – 2003), Soles de barro (poesía – 2007) y La otra mitad de mi diferencia (poesía – 2012 primera edición, 2014 segunda edición).

______________________________________________

¿Cómo se define Carlos Díaz Chavarría? “Me puedo definir como una persona muy disciplinada, organizada, estudiosa, perseverante, muy constante, muy apasionado por mi trabajo y perfeccionista, por eso me encanta planificar bien lo que debo realizar. También me mantengo constantemente actualizado, poseo mucha curiosidad intelectual y estoy convencido de que todos los días se aprende, por lo menos la enseñanza me ha permitido aprender de mis estudiantes constantemente. También soy muy sensible; me declaro enamorado de la vida y muy agradecido con ella. Soy un ser muy espiritual, muy positivo y, además, muy hogareño”.

-Usted es profesor universitario, poeta, filólogo, corrector de estilo, articulista de diferentes medios de comunicación, comentarista de radio y posee una sección en defensa del idioma en televisión. ¿Con cuál de estas profesiones se siente mayormente identificado? ¿Por qué? “Sería imposible, desde mi vocación y formación, y por un gran respeto y amor a lo que hago, seleccionar alguno de estos oficios. Todos me han dejado grandes enseñanzas y satisfacciones, en determinadas épocas unos más que otras, pero todos poseen la columna vertebral de la comunicación, de la enseñanza y de la palabra oral o escrita, y la palabra para mí es vida, es una misión, es una oportunidad de transcender, de sentirme útil, de realizarme y perfeccionarme como humano. Si la vida me dio ese don y me ha brindado tantas oportunidades para potenciarlo, debe aprovecharlo al máximo; definitivamente estoy muy agradecido con cada uno de estos espacios que han alimentado tan hermosamente mi existencia”.

¿De dónde nació el interés por el mundo de la escritura, de la comunicación, y cómo se fue desarrollando?Desde muy pequeño me gustaba escribir, tenía un cuaderno donde expresaba mis ideas o sentimientos, en ese tiempo tenía unos 8 años. Ya cuando entré al colegio, y me fui empapando más de autores y movimientos literarios, me fue gustando más este oficio, o se fue desarrollando más el don de la escritura.  Recuerdo que en segundo año del colegio, como terminé un examen muy rápido, hice un poema al final del documento el cual le gustó muchísimo a la profesora, entonces me animé a escribir más. También me ayudó que siempre fui muy bueno en español. Posteriormente estudié Filología Española en la Universidad de Costa Rica gracias a un curso de Redacción escrita impartido por la Premio Magón 2013, Yadira Calvo, quien fue la que me inspiró a estudiar esta carrera; a partir de ahí comenzó aún más mi pasión constante, cotidiana, con la escritura y, claro, de una manera más formal. Después comencé a escribir para el programa Panorama (ya tengo 17 años de ser comentarista) y, posteriormente, inicié mi sección a favor del español en Canal 13. Ya son 25 años de estar dedicado, ininterrumpidamente, al mundo de la comunicación”.


¿Qué significó para usted ganar el Premio Pergamino de Oro 2015?
“La verdad no soy de estar participando en concursos ni de estar buscando premios; por el contrario, más bien he participado en concursos como jurado. Definitivamente el mayor premio que he logrado en estos años es  la gran cantidad de comentarios positivos por parte de los lectores, oyentes o televidentes y de críticos; pero no niego que el reconocimiento internacional otorgado por Prensamérica y Conape me brinda muchísimo gozo y significa un gran compromiso por tratar de seguir haciendo trabajos de calidad. Mi especial gratitud a don Roberto González, don Raúl González y don Zenobio Saldivia por valar este reconocimiento. De alguna manera el Pergamino de Oro 2015 corona 25 años de compromiso, esfuerzo, dedicación, disciplina y, especialmente, de mucha pasión y mucho amor por mi trabajo. Realmente estoy muy agradecido con la vida por haberme regalado este don y brindarme esta oportunidad que tengo de dar a conocer mis ideas por tantos medios de comunicación y, además, el que me regale estos detalles, como este importante premio, donde se reconoce mi labor como comunicador”.

¿Cuál es el logro que más le enorgullece? “Afortunadamente son tantos: mi primera publicación en el periódico, mi primer comentario en la Radio, mi primer programa en televisión, mi primer libro, mi primera presentación de libro, mi primer discurso, mi primera clase en la universidad como docente, mi primer premio…  Todo se conjuga en el logro de que se me reconozca mi trabajo y que la gente me externe que soy una inspiración para ellos. Además del hecho de haber logrado mantenerme por 25 años de manera constante,  ininterrumpida, dentro del mundo de la comunicación”.

Usted está cumpliendo 25 años de estar trabajando en los más importantes medios de comunicación, es toda una vida, ¿cree usted en el balance vida/trabajo? “El trabajo es fuente de vida. No habría que separarlos. Yo me he dedicado a mi vida laboral porque siento no tener la habilidad de manejar el trabajo con la vida familiar (matrimonio o hijos). Hay que conocer los límites, es parte del autoconocimiento, de reconocer las cualidades que uno tiene. Además, el trabajo debería ser asumido como la manifestación de la vocación acompañada de un espíritu de servicio hacia los demás; no olvidemos que el trabajo nos lleva a desarrollar habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía, la creatividad, la disciplina y la responsabilidad. Nos colma de satisfacción, de orgullo por el deber cumplido, nos hace sentir útiles, eficientes, fomenta la confianza y nos eleva la autoestima. En este sentido, el trabajo es importante si se desea ser alguien, avanzar en la vida, alcanzar la prosperidad y realizarnos pues contribuye a que nuestra vida sea útil, productiva, dichosa y dignificante, tal y como lo expresaba muy bien la Beata Teresa de Calcuta: “No puedo parar de trabajar, amo el trabajo, para descansar tendré toda la eternidad”…    

______________________________________________________

Desde aquí va nuestra ENHORABUENA no solo al autor premiado, sino al amigo y colaborador en esta revista. 
Me es muy grato añadir una serie de imágenes  del autor que compartió conmigo y, por añadidura, con todos los compañeros escritores de "Pluma y Tintero" así como con los lectores de este blog:











No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)