Calendario

Loading...

sábado, 20 de enero de 2018

Eduardo SANGUINETTI

“2018” Ene 13, 2018 // Mi editorial publicado en diario La República (Uruguay) // "Argentina, mi país, donde la exclusión y la miseria -visible y creciente- son norma de vida aplicada por un gobierno pautado por asesores contratados en tiendas de accesorios..."





“2018” - Ene 13, 2018

#Opinión“2018”
Por: Eduardo Sanguinetti, Filósofo

Año 2018, sumados todos los números da 11. No está mal, ¿será un buen año? ¿Para quién? El chantaje en el sendero angosto continúa, cuando un individuo sin función no tiene acceso evidente a la vida, o a su prolongación… si bien hoy por hoy las funciones van desapareciendo inexorablemente, los principios antiéticos del sistema neoliberal perdurarán, aunque en lo sucesivo endurecerá su desarraigo del humanismo, promoverá la destrucción de la esencia de la condición humana, degradará la vida de las comunidades, para luego, como tiro de gracia: llegar a diezmarla.

Ante la lógica de los ‘justos’, la ‘benevolencia’ impasible de los generosos y ‘virtuosos’, junto con la seriedad de los ‘teóricos’, se promueve la indigencia de millones de seres humanos y se perpetra el despojo de derechos, la expoliación de la vida, la degradación de la salud, el hambre como regla y norma, las horas muertas, la vida espantosa, sin visión de modificar el horizonte pintado a mano, paisaje siniestro y verídico, al que asistimos.

Argentina, mi país, donde la exclusión y la miseria -visible y creciente- son norma de vida aplicada por un gobierno pautado por asesores contratados en tiendas de accesorios. Argentina, donde su actual presidente se muestra orgulloso de sus “comedores populares”, se atreve a proclamar que en pocos años más será “uno de los mejores países de la tierra”, ¿no lo es ya?

Argentina, donde se deterioran día a día sin cesar los servicios de salud pública, educación, el sistema jubilatorio en jaque, el gasto público y el déficit fiscal del Estado aumenta sin cesar. Argentina, donde la eliminación de derechos y garantías devienen en represión e intimidación del ciudadano que sale a manifestarse pacíficamente, ante los atropellos atroces de los que son víctimas propiciatorias a manos de funestos personeros del odio y el resentimiento.

Son cómplices del silencioso proceso de desaparición de ideales e ideas, los medios masivos de comunicación, mutados en medios de publicidad del oficialismo reinante, concentrados u oligopolizados, agentes neocoloniales al servicio del neoliberalismo financiero “estafatorio”, incentivando la violencia, impulsando una legislación penal pre-moderna al servicio de castas plutocráticas explotadoras, criminales e ignorantes. Este proceso de colonización choca con la lucha por el reconocimiento de nuestros hermanos en estado de marginalidad, como seres humanos en la periferia, el modelo de sociedad excluyente requiere el ‘control’ del 70% que se quedó afuera del proyecto de país, en caída libre como República.

Los medios de comunicación potencializan “tiempos de la justicia”, en los procesos judiciales y la necesidad de tomar conciencia del perjuicio que ocasiona el elongamiento de estos tiempos muertos, en las causas y en la aplicación de la ley, que muchas veces pueden actuar como “corteza que legitimen delitos”, muy pernicioso para el espacio de credibilidad, que debe tener la Justicia, tan devaluada hoy en día, en su accionar en detrimento de los excluidos de este sistema bestial y temerosa frente a los corporativistas todopoderosos, inimputables en cuanto acto delictivo llevan a cabo.

El tema acuciante, el de la Justicia manipulada, opera en la construcción de una existencia en los bordes, en búsqueda aparente de una “coherencia” inexistente, basada en la ficción del simulacro del presente.

Una filosofía del derecho debería ser el punto de partida, de modificarse el rumbo del degradante devenir de la denominada Justicia, si esta se transparenta y concreta sus fines en igualdad y legitimidad, con idoneidad y capacidad de quienes pretenden impartirla.

El sentido popular, asimilado en sensibilidad y ética, no ignora que una gran parte de la comunidad mundial está envilecida tras el lucro, en cuyas manos se concentra la riqueza y el poder de decidir sobre la vida de comunidades enteras. Lejos de promover la armonía y el bienestar de los hombres y mujeres en educación, salud y conocimiento, solo ha provocado resentimiento, odio y ha despertado los bajos instintos en una aldea global que expulsa a los más dotados y premia el asesinato, la prostitución y la traición.

El conflicto de la diferencia ya instalado, hoy se potencia en generaciones que se acusan mutuamente, (se está dando a nivel planetario) y no podemos dejar de tomar posición conciliadora pues la atrozmente afamada “Grieta” es una realidad que ataca todos los principios de relación.

Enfrentados los bandos de ambos lados de la “Grieta”, se insultan, difaman, injurian, matan, en nombre de ideologías inexistentes. ¿Es que algo ha muerto?
En este silencio de verdades, se ha instalado una gigantesca irresponsabilidad hacia todos los valores. La enorme concentración de las principales fuentes de información conduce necesariamente a una equivalente homologación de los periódicos que se elaboran con ellas, pasquines de ocasión, que toman la palabra de los “siempre presentes” mandarines y mandaderos del poder omnívoro, que todo lo degrada.

Y si bien las grandes agencias tienen como función utilizar un estilo de redacción aséptico, sin valoraciones explícitas ni adjetivaciones, es evidente que la propia selección de lo que se considera beneficioso al sistema controlado por las transnacionales y sus intereses financieros conlleva a ciertas omisiones atroces. ¿Hace falta que enumere las omisiones de los crímenes cometidos por autoridad en función?, ¿hace falta que denuncie a quienes denuncian delitos inexistentes?, ¿hace falta que menciones la bajeza de quienes desde los medios pontifican mentiras de ninguna verdad, difamando, amenazando, acerca de temas recurrentes, día a día?

¿O algún funcionario al que defienden no ha sido corrupto?, ¿existe tal calidad de funcionario elegido en estas democracias fingidas?, ¿algún político merece consideración?, ¿no han pensado en dejar la TV y dedicarse a vivir?… La “Grieta” lleva a la inmolación de las comunidades, empapadas de oscurantismo y bestialidad… ¡sí! es perfectamente evidente y comprobable lo que afirmo, con desgano y cierta tristeza, ante el paisaje que asoma hace un tiempo en Argentina.

De la “Grieta”, una vez instalada, las partes, no pueden evadirse más, no pueden recuperarse, pues la verdad y el equilibrio dejan de existir… no es ni un recuerdo… solo un sedimento de memoria de lo que jamás ha sucedido.

El poder omnívoro y genocida produce la fisura, el desmembramiento, la ruptura, devenidos en confrontaciones, con “amargas victorias”, donde sigue habiendo esclavos, derrotados y muertos. La principal causa de mortandad en el mundo sigue siendo el hambre, cobra más vidas que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. ¿Algo ha modificado su rumbo?, ¿la humanidad ha podido salir de su estado pre-social? Las tendencias filosóficas, los pensamientos de geniales hombres que han vivido en este mundo, son sólo vagos recuerdos de un pasado que pareciera nunca ha tenido lugar. 

---o0o---

DESDE MI AGNOSTICISMO - SANGUINETTI

16 de enero de 2018 - Desde mi agnosticismo aplaudo a Francisco...

#PapaFranciscoenChile a Francisco no le van a perdonar nunca haber reclamado tierra, techo y trabajo con los Mov. Sociales y haberse manifestado contra la timba financiera. Está donde tiene que estar, con los que menos tienen... les pica a los oligarcas bestiales y a las pudibundas burguesías, que la denuncia contra el capitalismo salvaje la haga esta vez el jefe de la iglesia y no algún gobernante, que jamás se ha jugado ni por su suerte de ser ciego por voluntad, cobardes y asquerosos traidores, mercachifles... Yo los vi a los ricos querer tener iglesias Vip, para que no entraran los pobres. Yo los vi, marcando diferencia de clases y mirando con desprecio. Ahora, odian a Francisco xq es el PAPA de los POBRES.











---o0o---

SOLIDARIDAD - SANGUINETTI

17 de enero de 2018 - Hoy conocí a Alejandro, Joana (embarazada de 8 meses) y sus dos hijas. Están en la calle hace 3 meses. Él busca laburo: mantenimiento, limpieza, delivery, cocina. Están parando en la esquina de Av. 9 de Julio y Av. Belgrano. Su celular es 157 000 6029. ¡Gracias!



Frases que hacen al núcleo del pensamiento neoliberal, no nos engañemos, son aplicados en el planeta, en Argentina también, claro: 

“Para que la sociedad sea feliz y el pueblo esté contento incluso de su penosa suerte, es necesario que la gran mayoría permanezca tan ignorante como pobre.” Mandeville

“Hay que dejar actuar las pasiones humanas, especialmente el egoísmo con el que cada cual defiende sus intereses privados.” Jean-Baptiste Say

"Entre robar y no robar, más vale robar, sobre todo si robar es rentable." Gary Becker (premio Nobel de economía)

“Si robas 10.000 quiere decir que vales más que aquel que gana 100 honestamente” Vilfredo Pareto
“Ud. se cruza con gente que tiene éxito y otros que no son nada” Emmanuel Macron

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)