Quiero, en esta ocasión, dar a conocer la obra de Juan Ignacio FERRERAS, fallecido el año pasado; una obra monumental, exhaustiva y digna de ser tenida en cuenta por profesores de literatura, alumnos y todo aquel estudioso o amante de las letras.
Juan Ignacio Ferreras |
Biografía. Juan Ignacio Ferreras nació en Tetuán en 1929 y murió en Madrid en 2014. Novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, forjó, a espaldas de los platós de televisión y las redacciones de los periódicos, una obra de referencia en la literatura actual.
Estudió Derecho en Madrid y, en los años sesenta, Filosofía y Letras en París. Fue doctor por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid. Impartió clases en Francia, Estados Unidos y España, y fue investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La Real Academia Española le distinguió, por su catálogo de autores y obras del siglo XIX, con el prestigioso premio Rivadeneyra.
Es el autor de la Historia de la novela en España (de los orígenes al siglo XXI), una obra de consulta imprescindible, en la que invirtió cuarenta años de trabajo.
Escritor imaginativo y profundo, su novela de novelas Laberinto, donde se incluyen pequeñas obras maestras, como Calle o Demasiado pequeño para ganar la guerra, es una de las obras más ambiciosas de la literatura española de todos los tiempos.
La despedida del autor, Juan Ignacio Ferreras.- Cumplidos los ochenta de
mi edad, aunque en posesión de todas mis facultades mentales, como diría y
hasta sostendría ante un notario en ejercicio, y con poco tiempo ya, y con
menos ganas aún, para corregir lo que he escrito, quiero poner el punto que
llaman final en la última página de esta obra. Creo que han sido unos cuarenta
años de aventura continuada. Al menos hace cuarenta años, cuando yo era más
inteligente, comencé a pensar lo que podía hacer, y sin dejar de pensarlo,
comencé a imaginarlo... Después vinieron las lecturas y he viajado a través de
los siglos asido a sus novelas, y he gozado y he sufrido a través de unas páginas
que día a día, que año tras año, se iban haciendo más viejas.
Sólo tuve un deseo que,
por ser grande y profundo, nunca pude conseguir: conocer cómo pensaban, cómo
imaginaban y hasta cómo esperaban y desesperaban aquellos que escribieron y
leyeron, aquellos que nos precedieron, aquellos que han de estar detrás de las
novelas, escribiéndolas, escuchándolas, leyéndolas. Llegué a soñar con una obra
que describiera el imaginario de los españoles durante varios siglos, pero fue
eso, un sueño.
Hace más de cuarenta años
me detuve ante uno de esos cajones que los libreros de París colocan en las
aceras. Todavía estoy viendo aquellos dos tomos desparejados que trataban de la
historia de la novela inglesa; no los pude comprar por falta de dinero, pero me
hicieron pensar... quizás yo también podría... y sí, al parecer, he podido.
La aventura ha sido larga
y no ha acabado muy bien, pero no todas las aventuras tienen el privilegio de
poseer un final feliz, las hay hasta desventuradas.
Y ahora surgen algunas
preguntas, quizás impertinentes. ¿Y si lo que he escrito es la vida de un
novelar, de una novela en España, desde su nacimiento hasta su muerte? ¿La
biografía de algo, de un ser vivo después de todo, desde que empezó a existir
hasta que dejó de hacerlo? Porque ¿y si lo que entendemos por novela ya no es
necesaria en nuestra sociedad?
Prefiero no seguir con
estas desgraciadas consideraciones.
Me queda el consuelo de
pensar que, al haber escrito tantas y tantas páginas, no he podido equivocarme
en todas.
Juan
Ignacio Ferreras
Madrid,
marzo del 2010
ÍNDICE de la HISTORIA DE
LA NOVELA EN ESPAÑA (de los orígenes al siglo XXI)
HISTORIA DE LA NOVELA EN
ESPAÑA (de los orígenes al siglo XXI)
SOBRE ESTA OBRA
Nota de los editores de
ACVF a la primera edición
Prólogo
Introducción general
1. La novela en España
2. Historia, estudios y
ensayos
3. Catálogo porque es
historia de una producción
4. Los orígenes de la
estructura novelesca
5. Visión novelesca
6. La estructura
novelesca
7. Novela y novelar
8. Estructuras novelescas
abiertas y estructuras novelescas cerradas
9. Novelar cerrado y
novelar abierto
10. Historia y novela
11. Historia de las
estructuras
12. Épocas históricas de
la novela española
13. Plan para una
historia de la novela española
14. Elementos de novelística
15. Comunicación y muerte
de las obras literarias
PARTE PRIMERA. De los
orígenes a La Celestina
Introducción a la parte
primera
Capítulo 1. Orígenes.
Entre la epopeya y la novela
1. Introducción
2. Epopeya y novela en el
siglo XII
3. La materia oriental en
tres lenguas peninsulares
4. La fazienda de
ultramar
Adendas del capítulo 1
Notas del capítulo 1
Capítulo 2. El novelar
del siglo XIII
1. Introducción
2. Posibles divisiones de
las estructuras narrativas del siglo XIII
3. Los mesteres en relación
con la novela
4. La epopeya y la
novelación de la epopeya
5. Entre la narrativa
pura y la didáctica (el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre)
6. La didáctica cristiana
7. El aporte oriental en
la estructura didáctica y moral
8. La estructura marco
9. Historia y novela
10. Observaciones sobre
el novelar en el reino de Aragón
11. Observaciones sobre
el novelar en Portugal
Notas del capítulo 2
Capítulo 3. Novelar y
novelas en el siglo XIV
1. Introducción
2. Introducción al siglo
XIV
3. La crisis de la
sociedad y la nueva literatura
4. Estructuras novelescas
del siglo XIV
5. La liquidación de la
epopeya
6. Los primeros romances
y la estructura narrativa (7)
7. La narrativa didáctica
y moral de don Juan Manuel
8. La novelación de las
crónicas
9. La historia troyana en
prosa y verso
10. Leomarte. Sumas de
historia troyana
11. La materia de Bretaña
en la España del siglo XIV
12. La primera novela en
castellano. El Libro del caballero Zifar (37)
13. Libro de Buen Amor
Prefacio
Introducción (I)
Introducción (II)
1. Enumeración de
elementos y descripción de estructuras
2. El arte de amar
3. El triunfo de don Amor
4. El Buen Amor y la
muerte
5. Estructura unitaria
del libro
6. La estructura
narrativa
7. La estructura tres
8. Funciones de las
estructura narrativas
9. El arte del
distanciamiento y de la polisemia
10. Conclusión
14. Observaciones sobre
el novelar en la Corona de Aragón
Notas del capítulo 3
Capítulo 4. El novelar
del siglo XV
1. Introducción
2. Imprenta, disposición
tipográfica y lectura
3. Estructuras narrativas
del siglo XV
4. Romances en el siglo
XV
5. La narrativa de
estructura didáctica o moral
6. La narrativa alegórica
7. De los viajes a la
novela de viajes (20)
8. La historia y su
novelación
9. El Amadís de Gaula
antes de 1508
10. Producción de novelas
antes del Amadís de 1508
11. Observaciones sobre
el novelar en la Corona de Aragón
Notas del capítulo 4
Capítulo 5. La novela
amatoria
1. Hacia una definición
2. Génesis de la novela
amatoria
3. Producción de novelas
amatorias
4. Juan Rodríguez del
Padrón y su primera novela amatoria
5. Una tentativa juvenil
de novela amatoria
6. Triste deleytaçión
7. Diego de San Pedro
8. Una continuación de la
Cárcel de amor
9. Juan de Flores
10. Otros cultivadores de
la novela amatoria
11. Urrea
12. Una posible
innovación: la Queja de amor
13. El Tratado notable de
amor, de Juan de Cardona
14. Juan de Segura o el
paso de lo amatorio a lo sentimental
Notas del capítulo 5
Capítulo 6. La novela
dialogada
1. Introducción
2. Novela dialogada
3. Catálogo de novelas
dialogadas
4. La Celestina
5. Intentos de
versificación de La Celestina
6. Continuaciones de La
Celestina
7. Obras que siguen la
estructura de La Celestina
Notas del capítulo 6
PARTE SEGUNDA. Siglos
XVI, XVII y XVIII
Introducción a la parte
segunda
Capítulo 7. Libros de
caballerías
1. Introducción
2. Estructura y tensión
en los libros de caballerías
3. La materia castellana
en los libros de caballerías (hacia una nueva clasificación)
4. Catálogo de novelas
españolas
5. Primera valoración de
la materia castellana
6. Los libros de
caballerías y el imaginario de los siglos XV y XVI
7. Variantes y
tipificaciones en la materia castellana
8. Resumen: posibles
orígenes de una estructura
Adendas del capítulo 7
Notas del capítulo 7
Capítulo 8. La novela
pastoril
1. Introducción
2. Génesis de una
estructura
3. La novela y la
estructura narrativa de la pastoril
4. La novela pastoril y
la lírica
5. La novela pastoril y
el teatro
6. La novela pastoril y
los diálogos
7. Producción de novelas
pastoriles
8. La Diana, de
Montemayor
9. La Segunda Parte de la
Diana, de Alonso Pérez
10. La Diana enamorada,
de Gil Polo
11. Primera Parte de la
Clara Diana a lo divino, de Ponce de León
12. El pastor de Fílida,
de Luis Gálvez de Montalvo
13. La Galatea, de Miguel
de Cervantes
14. La decadencia del
género
15. Itinerario de una
estructura
Notas del capítulo 8
Capítulo 9. La novela
picaresca en el siglo XVI y en el XVII
1. Introducción y primera
aproximación al Lazarillo
2. Novela picaresca
3. Catálogo de novelas
picarescas
4. Itinerario de una
estructura
5. El final de la novela
picaresca en España
6. Funciones de una
estructura
7. Estudio: La pícara
Justina (*)
Notas del capítulo 9
Capítulo 10. La novela
histórica de los siglos XVI y XVII
1. La novela histórica
2. Estructura de la
novela histórica
3. Historia anovelada
4. Epopeya anovelada
5. Didáctica anovelada
6. Biografías,
autobiografías, memorias, etc.
7. Los posibles orígenes
de una estructura
8. Dos épocas en la
novela histórica española
9. Proyecto para un
catálogo de novela histórica y obras afines
10. Cristóbal Lozano,
quizás como resumen
Notas del capítulo 10
Capítulo 11. La novela
bizantina o griega
1. De Heliodoro a
Cervantes. Introducción a la novela bizantina en España
I. La novela griega y bizantina:
el helenismo
II. La novela griega y
bizantina: España
2. La novela bizantina o
griega
1. Estructura de la
novela bizantina en España
2. Antecedentes
3. La tradición clásica
4. La tradición de los
viajes
5. La tradición del marco
narrativo
6. Resumen: posibles
orígenes de una estructura novelesca
7. Novela griega o
bizantina española clásica (proyecto de catálogo)
8. El devenir de una
estructura
9. La obra de Tirso de
Molina o un final de la novela bizantina
Notas del capítulo 11
Capítulo 12. Cervantes y
El Quijote
1. Miguel de Cervantes:
sintesis biográfica (*)
2. Cervantes y la novela
3. El Quijote y los
libros de caballerías
4. La estructura paródica
de El Quijote
5. Los cuatro mundos de
la estructura paródica
5.1. Mundo voluntario o
intramundo
5.2. Mundo transformado
5.3. Mundo fingido
5.4. Extramundo
6. Los habitantes de los
cuatro mundos de la estructura paródica
7. Funciones
7.1. Intramundo
7.2. I-MT (E):
Intramundo-mundo transformado (extramundo)
7.3. I-E:
Intramundo-Extramundo
7.4. I-MF: intramundo-mundo
fingido
7.5. E: extramundo
7.6. E-MF (I, MT):
extramundo-mundo fingido (intramundo, mundo transformado)
7.7. E-I:
extramundo-intramundo
7.8. MF: mundo fingido
7.9. La doble función
8. La estructura paródica
como marco
8.1. Literatura
8.2. Historias peregrinas
9. Esquemas
10. El Quijote, novela
cómica
11. El Quijote, novela
irónica
12. La estructura
paródica de El Quijote
Notas del capítulo 12
Capítulo 13. La novela
corta o cervantina
1. Introducción
2. Antecedentes italianos
de la novela corta
3. Cervantes, creador de
la novela corta
4. Estructura de la
novela corta
5. Catálogo de novela
corta
Notas del capítulo 13
Capítulo 14. La novela
alegórica y el final de un novelar
1. Introducción a una
estructura
2. La línea narrativa
erasmista
3. Catálogo de novelas
alegóricas
4. Funcionamiento de una
estructura cerrada
5. Entre la alegoría y la
moralización
6. Los finales de un
novelar
Notas del capítulo 14
Capítulo 15. Introducción
y resumen a la novela del siglo XVIII
HISTORIA
1. Introducción
2. Reediciones (y de
algunas traducciones)
3. Los imitadores
4. La utilización de El
Quijote y algunas novelas quijotescas
5. Los costumbristas
6. El padre Isla y Torres
Villarroel
7. La novela popular
8. Los renovadores de los
años 80
9. Conclusión
ANÁLISIS
I. Producción y consumo
de novelas en el siglo XVIII
II. El concepto de novela
en el último tercio del XVIII
LA CRÍTICA
Notas del capítulo 15
PARTE TERCERA. La novela
del siglo XIX (hasta 1868)
Introducción a la parte
tercera
Capítulo 16. Introducción
y resumen a la novela del siglo XIX (1800-1868)
1. Introducción
2. Política y novela
3. El renacimiento de la
novela (1800-1833)
4. El romanticismo y la
novela histórica
5. El costumbrismo
6. El medio siglo
7. El prerrealismo en la
novela
8. Fernán Caballero
9. La novela por entregas
10. Los dualismos
novelescos
11. Análisis
Novela y costumbrismo
12. Crítica
Adenda del capítulo 16
Notas del capítulo 16
Capítulo 17. Los orígenes
de la novela decimonónica
l. Cultura, censura y
novela
1. Un mal momento para la
cultura
2. La censura gubernativa
3. Sobre la novela de
estos tiempos
2. Lectores, libros,
libreros
l. El lectorado potencial
2. Un lectorado femenino
3. Libros
4. Precios
5. Revistas y colecciones
6. Librerías, imprentas,
editoriales
7 . Conclusión
3. Traducciones de
novelas
l. Introducción
2. Traducciones
3. Conclusiones
4. Producción novelesca
española
5. Introducción a las
tendencias
6. Costumbrismos
l. Introducción
2. a) Costumbrismo
satírico. Autores y obras.
2. b) Costumbrismo
político. Autores y obras.
3. Producción
4. Conclusión
7. La novela moral y
educativa
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4 . Conclusión
8. La novela sensible y
quizá sentimental
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
9. La novela de terror
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
10. La novela
anticlerical (*)
l. Introducción
2. Cornelia Bororquia y
los orígenes de la novela anticlerical en España
3. Producción
4. Conclusión
11. Los orígenes de la
novela histórica
l. Una primera producción
2. ¿La primera novela
histórica nacional?
3. Los orígenes de la
novela histórica en la España del XIX
12. Los orígenes de la
novela decimonónica. Novela, novelar y visión novelesca
Notas del capítulo 17
Capítulo 18. El
liberalismo y los orígenes de la novela histórica nacional
1. La España liberal
1. Política y cultura
2. El triunfo del
liberalismo
2. El romanticismo y la
novela histórica
l. El romanticismo como
ruptura
2. Romanticismo y novela
3. La novela histórica
3. Lectores, libros,
libreros
l. El libro romántico y
sus libreros
2. La entrega
3. Colecciones y
bibliotecas
4. Precios
5. Lectorado
6. Conclusión
4. Traducciones de
novelas históricas
l. Introducción
2. Traducciones
5. Las tendencias de la
novela histórica
6. La novela histórica de
origen romántico
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
7. La novela histórica de
aventuras
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
8. La novela de aventuras
históricas
l. Introducción
2. Autores y obras
3. Producción
4. Conclusión
9. Conclusiones generales
Notas del capítulo 18
PARTE CUARTA. La novela
del siglo XIX (desde 1868)
Introducción a la parte
cuarta
Capítulo 19. La novela
por entregas
Prólogo
l. Intento de definición
de la novela por entregas
l. Planteamiento
2. Estructuras mediadoras
de la novela por entregas
3. El autor de las
novelas por entregas
2. Los lectores
1. Zonas de lectura y
públicos de la novela por entregas
2. Concentración obrera y
concentración industrial a mediados del siglo XIX
3. Los editores
l. La situación editorial
en España a mediados del siglo XIX
2. El oficio de editor
3. Publicaciones
editoriales de 1840 a 1870
4. Los autores
l. El oficio de autor por
entregas
2. Escritores por
entregas y folletinistas del siglo XIX español. Selección de 130 autores
5. Los especialistas
l. Selección de 28
autores especialistas
2. Estudios sobre los
especialistas
6. Las obras
l. Descripción de un
objeto llamado novela por entregas
2. Suscripciones y
precios
3. Estructura de la novela
por entregas
7. Temas
l. Novela de aventuras
históricas. Posible clasificación. Autores
2. Dualismos
sociopolíticos
3. Dualismos morales
4. Novela de crímenes
8. Problemáticas
Notas del capítulo 19
Capítulo 20. Introducción
y resumen a la novela del siglo XIX (1868-1900)
1. Introducción
2. Política y cultura
3. El realismo
4. La generación del 68
5. Los novelistas del 68
6. Naturalismos
7. Los naturalistas
8. Análisis
9. La crítica
Capítulo 21. La
Generación del 68 y Restauración
1. La generación del 68
2. 34 apuntes para un
libro titulado La Generación del 68
3. Narrativa de la
Restauración. Hacia una sociología de la Generación del 68: elementos de
propedéutica sociológica
1. Introducción personal
2. Construcción del
objeto
3. Génesis de una visión del
mundo y génesis de una estructura literaria
4. El problema de la
metodología
5. El objeto: generación
del 68
6. Metodología: los tres
análisis
7. Algunas conclusiones
Notas del capítulo 21
Capítulo 22. Benito Pérez
Galdós y la invención de la novela histórica nacional
l. La novela histórica
del tema contemporáneo en el siglo XIX. Autores y obras
2. La novela histórica de
tema contemporáneo anterior a Galdós. Autores y obras.
3. Las dos primeras
novelas históricas de Pérez Galdós
4. La estructura galdosiana
de la novela histórica de tema contemporáneo
5. Los Episodios
Nacionales. Análisis
6. Ruptura y estructura
en los cuatro últimos episodios de Galdós
7. Del episodio nacional
a la novela histórica nacional
Notas del capítulo 22
Capítulo 23. Estudios y
ensayos sobre la novela del siglo XIX
1. Apuntes para una
sociología de la novela española del siglo XIX
2. El tema americano en
la novela española del siglo XIX
1. Objeto y límites del
presente trabajo
2. Primeras
manifestaciones del tema americano
3. Novelas españolas de
tema americano
4. Conclusiones: función
del tema americano en la novelística española del XIX
Notas del capítulo 23
PARTE QUINTA. La novela
en el siglo XX (hasta 1936)
Introducción a la parte
quinta
Capítulo 24. La novela
del siglo XX (hasta 1936)
Introducción
1. Resumen de la novela
española de 1900 a 1936
l. Una sociedad en
ebullición
2. Una edad de plata,
casi
3. Una novela copiosa
4. Lo heredado y lo nuevo
2. Continuadores y
renovadores del realismo
l. Los renovadores
2. Los continuadores
3. Retóricos,
regionalistas, costumbristas, etc.
4. Sentimentales y rosas
5. Los realistas de los
años treinta
3. Renovadores y
continuadores del naturalismo
l. Los renovadores del
naturalismo
2. Continuadores del
naturalismo
3. Otras tendencias
(hacia un naturalismo de crítica social)
4. La novela formalista
l. Los fundadores de la
novela formalista
2. Otros cultivadores
5. La novela intelectual
l. Los fundadores de la
novela intelectual
2. Otros cultivadores de
la novela intelectual
6. Las novelas
vanguardistas
7. La novela social de
los años 28
ANÁLISIS
1. Primera aproximación a
la producción de novelas cortas
2. Crítica
Capítulo 25. Estudios y
ensayos sobre la novela del siglo XX (hasta 1936)
l. La novela corta
l. Introducción
2. Tres posibles
tendencias
3. Un tema recurrente, el
anticlericalismo en la novela corta
4. Cinco calas en las
colecciones de novela corta
5. Algunos especialistas
2. De la novela
científica a la novela de ciencia ficción
1. Principios en el XIX
2. El siglo XX
3. Blasco Ibáñez, entre
dos siglos
1. Introducción
2. Ensayos de novela:
romántica, sentimental, histórica, etc.
3. Politización de la
novela por entregas (una trilogía revolucionaria)
4. Colecciones de cuentos
5. Realismo y naturalismo
en las novelas valencianas
6. La novela política o
social
7. Cosmopolitismo,
erotismo, política, novela histórica, etc.
8. Blasco Ibáñez y la
novela del siglo XX
4. Eduardo López Bago y
la herencia naturalista
5. Tensión y negación en
la obra novelesca de Baroja
6. Tres novelas cortas de
Unamuno
7. El hombre perdido, de
Ramón Gómez de la Serna
8. La «bohemia» como tema
literario
9. Observaciones
complementarias
PARTE SEXTA. La novela en
el siglo XX (desde 1936)
Introducción a la parte
sexta
Capítulo 26. El realismo
en la novela española antes y después de la Guerra Civil
Prefacio
1. Pequeña introducción
metodológica
2. Pequeña introducción
histórica (1900-1931)
3. La Segunda República
española y la novela (1931-1936)
4. El «hecho intelectual»
de la Guerra Civil
5. Las novelas de los
vencedores y de los contravencedores
6. La novela de los
vencidos
7. Posguerra y novela
8. Novelas de la
posguerra l: 1940-1950
9. Novelas de la
posguerra II: 1950-1957
10. Novelas de la
posguerra III: 1957-1970
11. Tendencias actuales
de la novela
12. Conclusiones
generales
Capítulo 27. La novela
española de 1939 al siglo XXI
Prólogo necesario
HISTORIA
l. Introducción
2. Una sociedad
conflictiva y determinante
3. La novela de los
vencedores
4. La novela de los
vencidos (la España Peregrina)
5. Restauradores del
realismo
6. Las renovaciones
formales
7. La novela social
8. La ruptura con el
realismo
9. Los experimentos de
los setenta
10. El fin de una época.
Conclusiones
11. La novela en la
Transición
12. Las nuevas tendencias
13. Novela y autonomías
14. Conclusiones
apresuradas sobre la novela de 1975 a 1988
15. Última nómina
ANÁLISIS
l. Miguel Espinosa y su
concepto de la novela
2. Sobre producción,
consumo y premios literarios en la política editorial española hast la década
de los ochenta
LA CRÍTICA
Nota del capítulo 27
Capítulo 28. La
generación del silencio
Introducción
1. La generación del
silencio: ensayo sobre una novela de la posguerra española
1. Prólogo
2. Novela de la posguerra
española. Tendencias
3. La otra novela
4. La novela de los
vencedores
5. Otros mundos
6. En busca de la
realidad
2. La generación del
silencio
1. Un tiempo de silencio
y otras mediaciones
2. La herencia liquidada
3. La visión del silencio
4. La pérdida del mundo
5. El padre perdido
6. La utopía imposible
7. La desaparición del
otro
8. La angustia y otras
soledades
9. Rupturas y
liberaciones
10. Nómina,
voluntariamente incompleta, de autores del silencio
3. La novela popular
1. Hacia una delimitación
2. Introducción personal
(su lectura no es obligatoria)
3. Producción
4. Posibles
clasificaciones
5. Los especialistas
6. La novela rosa o
sentimental
7. La novela de ciencia
ficción
4. La novela social.
Posible delimitación
l. Algunos antecedentes
históricos, apuntes para lo que podría ser la novela social
2. Entre la novela
política y la novela social
3. La novela social de la
posguerra
4. Hacia una definición
de la novela social
Apuntes sobre la
situación lamentable de la novela en nuestros días
Resumen.-
Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España
desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos,
todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara,
dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y
especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el
dispositivo de los mejores lectores.
ISBN eBook:
978-84-943541-5-1
Nº de páginas: 3000
Colección: Fuera de
Colección
---o0o---
Esta Historia
de la novela en España, de Juan Ignacio Ferreras, es la única monografía
dedicada a la novela en España desde los orígenes, en el siglo XIII, hasta el
siglo XXI. Viene a colocarse, por la profusión de autores tratados, por el
rigor y novedad de sus análisis, junto a la inconclusa Historia de la
literatura española, de Juan Luis Alborg, otro monumento de nuestras
letras.
La
historiografía de la literatura española ha experimentado grandes
transformaciones en las últimas décadas, al compás de la transformación de los
estudios filológicos internacionales. Atrás han quedado las visiones a veces en
exceso idealizantes y románticas de los historiadores del siglo XIX, que se han
prolongado en buena parte del XX.
Formado
en la Sorbona en el enfoque sociológico de Lucien Goldmann, Juan Ignacio
Ferreras era hasta ahora conocido por su manual Fundamentos de sociología de
la literatura, además de por su catálogo de autores y obras del siglo XIX,
que en su día le mereció el reconocimiento de la Real Academia Española.
Es
importante destacar en esta obra la contextualización efectuada por el autor al
presentar una obra, un autor e incluso una generación, porque, en efecto,
creadores individuales como el autor de La Celestina, el mismo Cervantes
o, por poner un ejemplo más reciente, Ramón J. Sender se explican en una
tradición literaria, un contexto social y político y unas mediaciones, que
permiten unas veces y ahogan otras la creatividad.
En este
sentido, Ferreras se pregunta qué factores explican la gran eclosión creativa
de 1868, que dio lugar a quizás la mejor generación de escritores españoles:
Emilia Pardo Bazán, Clarín, Pereda, Pérez Galdós… que constituyen una Edad de
Plata. La explicación de Ferreras, como el lector comprobará, es satisfactoria.
Su enfoque le lleva incluso a rechazar la existencia de la supuesta Generación
del 98, una “pura invención crítica de Laín Entralgo y de Azorín”, y que la
historiografía ha mantenido por mera inercia. Autores como el gran Baroja,
estamos de acuerdo, deben ser entendidos propiamente en la rama fructífera de
los renovadores y continuadores del realismo de esta generación de 1868.
No puedo
dejar de mencionar la inclusión en esta obra de sus estudios sobre la obra del
que en su opinión (y la de muchos otros, entre los cuales me cuento) ha sido el
mejor escritor español junto con Cervantes. Me estoy refiriendo a Benito Pérez
Galdós. Su análisis de la estructura de los Episodios Nacionales ha
abierto vías para estudios posteriores.
Encontramos
también en esta Historia de la novela en España los textos, ampliados y
revisados, de sus estudios sobre la novela dialogada La Celestina o la
estructura paródica del Quijote. Y otra pregunta que Ferreras se hace y
contesta: ¿por qué la novela española, que había liderado la narrativa europea
del siglo XVI, casi desaparece a lo largo del XVIII?
Obra de
imprescindible consulta de aquí en adelante, los estudiosos de nuestra
novelística no podrán dejar de considerar los argumentos de Juan Ignacio
Ferreras en el análisis de tal obra o tal autor, sea aquella primera novela en
castellano que fue la anónima Libro del caballero Zifar o el Libro de
Buen Amor, del Arcipreste de Hita, la obra narrativa en catalán de Ramon
Llull, o las creaciones de los más recientes Vicente Blasco Ibáñez, Carmen
Laforet, Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester, por citar sólo a unos
pocos.
Hay que
agradecer finalmente al equipo de ACVF la decisión de publicar esta obra en ebook,
de tan fácil consulta para los lectores y estudiosos, y la pulcritud y mimo de
la edición realizada. No es un factor menor el hecho de que la edición
electrónica venga a costar una décima parte del precio de la previa edición en
papel, inasequible para los lectores particulares. En efecto, la lectura de
esta Historia de la novela en España (de los orígenes al siglo XXI),
ofrece una visión totalizante de nuestra novelística. Añadamos que viene a
incorporarse así definitivamente a la corriente crítica que, alejada de
prejuicios, idealizaciones e intereses extraliterarios, debe acompañar a la
nueva etapa de la novela en España que ahora apunta.
Por Álex Almodóvar de Andrés
Nota Creative
Commons: se permite el uso comercial del artículo y de las posibles obras
derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a
la que regula la obra original.
+ Info:
Web:
Blog del libro (con el índice completo):
http://historiadelanovela.blogspot.com.es/
---o0o---
No hay comentarios:
Publicar un comentario